Las ESTIRPES en el canto
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Las ESTIRPES en el canto

  1. #1
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Arrow Las ESTIRPES en el canto

    Como tema de debate educado y reflexión, me gustaría, aún en el tiempo, pulsar vustra opinión con respecto a las siguientes preguntas:

    -¿Son las estirpes importantes en vuestro concepto de canaricultura?

    -¿La genética TAURINA (de Toros bravos), puede ser considerada de aplicación o como ejemplo en la canaricultura de canto?

    - ¿Los cruces abiertos o "pelotazos" son mayoritarios en nuestra cria o por el contrario hay una tendencia a fijar y conservar ciertos caracteres de canto de nuestros canarios?

    -La genética de las estirpes (pedigris) ... ¿Creeis que son vigentes hoy o innecesarias?

    Estos temas, aparte de interesarme personalmente, pudieran aclarar los conceptos de muchos criadores noveles.
    Saludos y buen verano.
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    14 ene, 07
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    Las estirpes o familias , son importantes en todos los seres vivos, por ser una forma de desalollar unos vinculos y una fluida comunicacion.
    En los animales , las estirpes...nos permite conocer la similitud existente entre los distintos miembros que las componen , dejandonos desarrollar en ellos , una serie de cualidades , que de otra forma serian muy dificil de unificar...
    La genetica taurina ...como cualquier otra desarrollada en animales , nos podria servir de ejemplo, siempre y cuando tengamos muy presente la diferenciacion entre los mamiferos y las aves . En este caso, no es la misma aplicacion, digamos mas bien ...que lo que uno aporta a un individuo
    directamente ...en el caso de las aves es a la inversa.
    Mientras que en los mamiferos ,los machos tienen los cromosomas XY y las hembras tienen XX...en las aves , las hembras tienen XY , los machos
    tienen XX...aqui , esta la diferencia...
    En los cruces abiertos ....aunque por algo hay que empezar... podemos llevarnos sorpresas , de momento ...una vez vistos los resultados del primer año, obraremos en consecuencia y sera´el comienzo de la formacion de una estirpe propia que iniciaremos...por donde mas nos convenga, segun las cualidades que queramos desarrollar, como pudieran ser ...la LENTIDUD de emision , el TONO y la LIMPIEZA de voz....a partir de
    estas tres cualidades a FIJAR... lo demas vendra por si solo con el tiempo y los cruces intermedios adecuados.
    Si en ese primer cruce abierto... no se consigue nada de eso ...no devieramo seguir por ahi , al menos ...por la linea materna ...este es mi criterio , ahora bien ....cada uno es libre de desarrollar la opcion en la que cree.

  3. #3
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ricardo gutiérrez alvarez
    Las estirpes o familias , son importantes en todos los seres vivos, por ser una forma de desalollar unos vinculos y una fluida comunicacion.
    En los animales , las estirpes...nos permite conocer la similitud existente entre los distintos miembros que las componen , dejandonos desarrollar en ellos , una serie de cualidades , que de otra forma serian muy dificil de unificar...
    La genetica taurina ...como cualquier otra desarrollada en animales , nos podria servir de ejemplo, siempre y cuando tengamos muy presente la diferenciacion entre los mamiferos y las aves . En este caso, no es la misma aplicacion, digamos mas bien ...que lo que uno aporta a un individuo
    directamente ...en el caso de las aves es a la inversa.
    Mientras que en los mamiferos ,los machos tienen los cromosomas XY y las hembras tienen XX...en las aves , las hembras tienen XY , los machos
    tienen XX...aqui , esta la diferencia...
    En los cruces abiertos ....aunque por algo hay que empezar... podemos llevarnos sorpresas , de momento ...una vez vistos los resultados del primer año, obraremos en consecuencia y sera´el comienzo de la formacion de una estirpe propia que iniciaremos...por donde mas nos convenga, segun las cualidades que queramos desarrollar, como pudieran ser ...la LENTIDUD de emision , el TONO y la LIMPIEZA de voz....a partir de
    estas tres cualidades a FIJAR... lo demas vendra por si solo con el tiempo y los cruces intermedios adecuados.
    Si en ese primer cruce abierto... no se consigue nada de eso ...no devieramo seguir por ahi , al menos ...por la linea materna ...este es mi criterio , ahora bien ....cada uno es libre de desarrollar la opcion en la que cree.
    El compañero Ricardo ha expresado una opinión, pero creo que en parte no se ha ceñido al sentido estricto de la pregunta, es decir:
    Cuando me he referido a la "genética taurina", lo hago por el alto nivel de selección que los ganaderos de reses bravas efectuan en sus "encastes".
    Hay ganaderías que han estado más de 40 años sin aportación de sangre ajena en su descendencia. Aún con la diferencia de que el resultado se obtiene a los 5 años, la gealogía tanto del semental como de las reatas de hembras que se utilizan, forman una parte fundamental en la calidad de la ganadería. Como referencia, estan los grandes toros (con vuelta al ruedo) y los indultados. Se aplican los factores de selección con las familias cercanas a ellos y se potencia la siguiente descendencia de esa "estirpe".

    En los pájaros, no es desacertada la similitud, creo yo y como hemos comentado varios criadores. Después de analizar varias estirpes de las que tanto físicamente como documentalmente (pedigris) tenemos, vemos claramente el siguiente ejemplo que expongo:
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  4. #4
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    En una determinada estirpe de 17 generaciones hasta la fecha, encontramos:

    1 pajaro de 96 puntos
    1 pajaro de 95 puntos
    9 pajaros de 93 puntos
    29 pajaros de 91 puntos
    más de 51 pajaros de 90 puntos

    Es decir , como conclusión, que se trata de una estirpe de total EXITO y de notorios resultados. Eso sí, haciendo un trabajo selectivo de cría en consanguinidad y aperturando lo menos posible la sangre original de esa ESTIRPE.
    Para quien sea curioso y quiera aprender "genética selectiva" de alta calidad, le animo a que se informen por el trabajo de las estirpes o encastes taurinos, merece la pena y una gran admiración.
    Saludos.
    Última edición por PEPE PELLICER; 21/08/2007 a las 16:20
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    19 may, 07
    Mensajes
    34

    Predeterminado

    SR. Pellicer estoy en total acuerdo con usted en la exposición q hace sobre el tema.

    soy partidario de crear y conservar una familia o lo que used llama "estirpe; donde la "pluma" nueva cuando menos mejor y sólo cuando sea realmente necesario; me refiero a cuando los canarios conseguidos sean de corto repertorio o por algun otro motivo cuando sea haga necesario refrescar.

    Esa "estirpe" a la q usted hace referencia todo el mundo sabe a q criador pertenece, es una lástima q demomento esté un poco apartado de este "mundillo" "canaril" ; esperemos q por el bien de la canaricultura regrese pronto, para seguir deleintandonos con ese bien hacer en este mundo.



    Tengo entendio q sus "familias" estan repartidas entre sus amigos en Asturias y Galicia.

    Todos nos podemos acordar de sus lineas, negra , azul , amarilla.......

    q tan buenos resultados le ha dado a él y me imagino q pronto dará o está dando a los amigos q ahora trabajan con ellas.



    No estaria dada mal q si alguien tiene el audio de Nº 5 de este gran criador le lo colgase en este foro; Asi podriamos oir lo q es una voz de timbrado y observar las diferencias,o del 21/98 del 14/00; gracias

    sin molestar a nadie.



    Saludos.

  6. #6
    Avatar de deri
    Fecha de Ingreso
    22 oct, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,892

    Wink

    yo es que pa enterarme de algo me tengo que leer este post como 4537 veces más, que digo yo la estirpe de quien hablamos de los pajaros o los toros, dioz que lio, si es que me voy dos meses y ha cambiao tó...mi cuaderno de cuadritos donde apuntaba to de tó no me sirve pa ná... bueno via opiná...yo creo que onde se ponga los cuernos de un toro que se quite tres remeras y dos timoneras...ahora cosa distintas son dos puestas de 6 huevos y tos con pollos....eso es mas bonito que to la estirpe de toros... ( creo que viá dejar de beber tanto gazpaxho, no me sienta ná de bien)

  7. #7
    Avatar de el_cherokee
    Fecha de Ingreso
    30 mar, 07
    Mensajes
    765

    Predeterminado

    JAJJAJAJAA deri que arte tienes!!!!!! te paso lo mismo que a mi,la direrencia es que tu te lo tomas con humor y yo con resignacion jajjjaj

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    30 jun, 07
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    777

    Predeterminado

    Buenas noches: Leer el articulo titulado: Respeto, justicia y agradecimiento al 05, por Miguel Angel Martin Espada.
    Saludos.

  9. #9
    Avatar de PEPE PELLICER
    Fecha de Ingreso
    26 nov, 05
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1,614

    Predeterminado

    Cita Iniciado por PEPE PELLICER
    Como tema de debate educado y reflexión, me gustaría, aún en el tiempo, pulsar vustra opinión con respecto a las siguientes preguntas:

    -¿Son las estirpes importantes en vuestro concepto de canaricultura?

    -¿La genética TAURINA (de Toros bravos), puede ser considerada de aplicación o como ejemplo en la canaricultura de canto?

    - ¿Los cruces abiertos o "pelotazos" son mayoritarios en nuestra cria o por el contrario hay una tendencia a fijar y conservar ciertos caracteres de canto de nuestros canarios?

    -La genética de las estirpes (pedigris) ... ¿Creeis que son vigentes hoy o innecesarias?

    Estos temas, aparte de interesarme personalmente, pudieran aclarar los conceptos de muchos criadores noveles.
    Saludos y buen verano.
    A propósito de esta pregunta, al margen de que todos nosotros efectuamos cruces abiertos con mayor o menor sentido para conseguir el "equilibrio" o ......... para dar el pelotazo??
    Tenemos por ejemplo clarísimo el canario llamado Yahoo, autentico pelotazo de gran canario, que MIRA POR DONDE, procede de un cruce abierto de "no amigos" del sr. propietario del Yahoo.
    Padre del Yahoo: Susi + Pepin (en 3ª generación).
    Madre del Yahoo: ...... Padilla (Alvarez de Burgos).
    Y cómo se come esto??.... pues muy fácil, todos y digo todos, incluidos jueces efectuamos cruces abiertos. Ahora bien, hay quien los hace para conseguir o incorporar algo a nuestras estirpes propias y quien quiere pegar el "pelotazo" y luego ..... decir: es un trabajo de años, seamos serios y al pan pan y al vino vino.
    Trabajos sí, estirpes sí, pero demostrables en pájaros , en linajes y en PAPELES.
    Saludos afectuosos.
    Última edición por PEPE PELLICER; 23/08/2007 a las 21:41
    Foto de Avatar: Hembra anilla 2/08/G-166, madre de campeones nacional Ecija 09, y nieta del "bailarín" anilla 12/06 de Diego Martínez X-365, ganador del memorial de ese año.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. Groucho Marx
    Criador nacional G-166.

  10. #10
    alikante8908
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por deri
    yo es que pa enterarme de algo me tengo que leer este post como 4537 veces más, que digo yo la estirpe de quien hablamos de los pajaros o los toros, dioz que lio, si es que me voy dos meses y ha cambiao tó...mi cuaderno de cuadritos donde apuntaba to de tó no me sirve pa ná... bueno via opiná...yo creo que onde se ponga los cuernos de un toro que se quite tres remeras y dos timoneras...ahora cosa distintas son dos puestas de 6 huevos y tos con pollos....eso es mas bonito que to la estirpe de toros... ( creo que viá dejar de beber tanto gazpaxho, no me sienta ná de bien)
    Jjajjajjajajjajajajaja

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. CD de canto
    Por sergio3 en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 10/01/2012, 15:39
  2. cd de canto
    Por gaerdo en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08/04/2009, 01:26
  3. El Canto
    Por adriana aguirre en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 16/01/2008, 21:07
  4. cds de canto.
    Por alondro en el foro General
    Respuestas: 28
    Último Mensaje: 02/12/2007, 00:19
  5. que canto es?
    Por gus en el foro General
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 22/11/2007, 20:36

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •