Ruiseñor del japón (Leiothrix lutea)
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 59

Tema: Ruiseñor del japón (Leiothrix lutea)

  1. #1
    Avatar de Tlxm
    Fecha de Ingreso
    03 mar, 07
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    26

    Thumbs up Ruiseñor del japón (Leiothrix lutea)




    Están por regalarme una pareja de Leiothrix lutea, me gustaría tener más información sobre la cría y cuidados de estas aves, voy a intentar reproducir ya que tienen un bonito canto, plumaje brillante de muy buena pinta.



    Agradecería la opinión sobre este pájaro.

    Salu2
    Última edición por Tlxm; 28/07/2007 a las 06:10

  2. #2
    Avatar de juanjo gutierrez serrano
    Fecha de Ingreso
    10 jul, 07
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Pues que eran pájaros que se compraban antes por 40 euros la pareja, y ahora el único que los vende en España te pide 400€ la unidad. De especuladores vamos sobrados en España.

    En Portugal si hay muchos criadores y se compra por 90€ la unidad.

    EL RUISEÑOR DEL JAPÓN, LEIOTRIX JAPONÉS O LEIOTRIX AMARILLO
    (Leiothrix lutea)

    El ruiseñor del Japón es un ave muy común en tiendas de animales, aunque no hay muchos criadores especializados en la especie, tal vez debido a sus hábitos alimenticios. Es un pequeño ave de unos 15 o 16 centímetros de longitud (aproximadamente como un canario normal), de gran corpulencia. El color es igual en machos y hembras que tienen una librea grisácea en el dorso y la cabeza así como la cola, siendo la parte del pecho y babero de color amarillo anaranjado, encontramos también estos colores en las alas y obispillo. El pico es anaranjado y muy largo, adaptado a su alimentación insectívora. Las patas son de color carne, y los ojos marrón oscuro. He leído y escuchado informaciones al respecto de variedades de color pero no he visto ningún ejemplar que presentase esas características.
    El método más eficaz para encontrar una pareja autentica es comprarlos a un criador especializado o en un comercio que ofrezca garantías (cosa poco frecuente). La única manera 100% segura de conocer el sexo de estas aves se basa en que los machos cantan de manera espectacular mientras las hembras tan solo emiten chillidos. Personalmente utilizo otro método para sexar a estas aves, según otros compañeros a los que consulte los machos presentan unos reflejos dorados en la zona de superior de los ojos en una banda clara, siendo en las hembras casi imperceptible. Es una forma que aun dando buenos resultados, pues no tenemos que esperar a que quieran cantar, tiene un problema; ningún pájaro es igual a otro pudiendo tener diferentes tonalidades y dependiendo de la edad de cada ejemplar, época del año, estado de muda... el color puede modificarse. Por lo que hay que tener una destreza amplia en esta técnica para determinar a un ave aislada. Por el contrario en una jaula con varios ejemplares de la misma remesa se pueden escoger aves con las " cejas " más amarillas que serán los machos y otros que apenas presenten coloración que serán hembras, descartando los de termino medio. La alimentación de estas aves en cautividad es radicalmente diferente a las aves que he tratado antes en otros artículos, estos ruiseñores se alimentan de insectos y frutas, en cautividad nos serviremos de buenas pastas de insectívoros y las de cría de canarios (yo prefiero que sean húmedas pues llevan menos trabajo que las secas y parecen resultar más apetecibles), una aportación a la dieta de estas aves de insectos como gusanos de la harina que pueden encontrarse en tiendas de reptiles o cualquier otro insecto será bien acogido por los pájaros. Recuerdo que la época en la que yo tuve a estos pájaros era imposible encontrar insectos vivos, y mis ruiseñores se alimentaban de las moscas que pasaban junto a su jaula, a las que como perros de caza esperaban quietos y capturaban al vuelo, también de tarde en tarde les ofrecía saltamontes que comían con gran deleite. La fruta es otro elemento importante en la dieta de estas aves, media naranja (cortada como para exprimir, es decir cortando los gajos a la mitad) para cuatro aves dura una mañana, es curioso el hecho de que dejasen de la naranja la cáscara y la piel de los gajos. La pera, la manzana, la granada, la zanahoria, y el pepino son también muy apreciados por estas aves. También disponían de mixtura de periquitos y canarios que nunca comieron. Puede deducirse de lo anterior que las heces de estas aves son muy liquidas y de desagradable olor como los minaes y otras aves insectívoras, por lo que la limpieza de los habitáculos debe ser casi diario. El agua deberemos cambiarla a diario como siempre recomiendo más si cabe por los excrementos. Agradecerán una bañera o un baño con pistola atomizadora (el mismo sistema de los sprays y perfumes) Son aves de carácter tímido, muy activos, y su canto muy fuerte (tened en cuenta a los vecinos). Por su carácter tímido es preferible tenerlos en pajareras con vegetación tupida donde puedan esconderse y hacer ejercicio, en este caso el suelo podemos cubrirlo de tierra que será renovada o removida cada cierto tiempo. Toleran bien a otras aves como canarios, mandarines, isabelitas... pero solo fuera de la época de cría de ambos pues si ellos crían se vuelven más nerviosos y agresivos, y si crían otras aves suelen hacer incursiones en los nidos comiendo a los polluelos recién nacidos, supongo que confundidos con insectos. Es por ello que tuve que deshacerme de los ruiseñores. En mi caso, adquirí dos machos como pareja, pues parece practica habitual que solo vendan machos en las tiendas para dos cosas, no se consiguen criar y así no baja el precio y segundo para que todos los machos canten, que es uno de los fines perseguidos por la mayoría de los particulares que compran un ejemplar. Al tener dos machos tuve que encargar dos hembras, que junto a los dos machos anteriores ubique en una pajarera interior de dos metros de alto, 1,80 m de largo y 0,70 m de ancho con abundantes ramas de Retamas (genero Genista) y ramas de ciprés, donde construyeron un rudimentario nido con ramitas de escoba que ellos cortaron, donde pusieron 4 huevos azul verdosos con motas marrones, por un desgraciado accidente el nido se rompió y las aves no pudieron llevar a cabo la cría y mas tarde una hembra que se escapo de la jaula choco con un cristal incrustándose el pico en el cráneo muriendo en mis manos, cosa bastante desagradable por cierto. Esto sumado a su afición a comerse pollos de diamantes y el reducido espacio me hizo que los cambiase por otras aves. Terminando así mi experiencia con estas aves de potente canto y vivaz comportamiento.
    Aun terminando así mi fugaz historia con estas aves, tengo amigos que criaron asegurándome que los pollos requieren un suministro importante de insectos, los jóvenes salen del nido de color grisáceo y tras unas 15 semanas aproximadamente adquieren los colores de los ejemplares adultos.

    mariocardagno@yahoo.es
    Mario Cardaño
    Última edición por juanjo gutierrez serrano; 27/07/2007 a las 19:42
    C.N: EW-014 (Apoyando la FEDERACION ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO F.E.C.C. y el Canto Español Discontinuo)

  3. #3
    Avatar de jgarcia
    Fecha de Ingreso
    19 jul, 06
    Ubicación
    Cedeira - A Coruña
    Mensajes
    3,632

    Predeterminado

    sin ánimo de crítica ni mal rollo..... ladrón por qué??... me sorprende la facilidad con la que podemos llamar a alguien ladrón y quedarnos tan anchos. Si tú mismo dices que es el único que los vende de España.. pues.. en su derecho está de poner el precio que el quiera, y si queremos comprarlos, pues se los compramos y sino..pues los traermos de portugal o de donde sea.

    Está claro que si es el único de España.. pues. por algo será.. y evidentemente el precio a sus pájaros los pone él.
    José Antonio García
    C.N. U541




  4. #4
    Avatar de juanjo gutierrez serrano
    Fecha de Ingreso
    10 jul, 07
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Yo lo digo porque ha encarecido un producto simplemente aprovechandose del cierre de fronteras de la gripe aviar. No es un pájaro excepcional en ningún aspecto para que represente ese precio. Mira como en Portugal o Bélgica se vende más barato. Eso es mi tierra se llama especulador, y yo lo simplifico en la palabra ladrón. 400€ vale por ejemplo un loro que tienes que destetarlo con 15 días y empezar con cinco papillas diarias hasta que sólo toma una tres meses después. Eso mete un valor añadido que hace que valga ese dinero o más.

    Esto no deja de ser una afición, seguro que no está declarado como empresa ni me hace una factura .

    La cita que he puesto es de 1993: El ruiseñor del Japón es un ave muy común en tiendas de animales.

    Si no criticamos los precios abusivos de los pájaros, acabaremos en manos de cuatro listos. Mira lo que nos ha pasado con la vivienda ¿hasta donde hemos llegado? ¿Vale lo que pagamos? ¿Decimos también lo de si te gusta vale y si no no la compres? ¿A cuanto van a vender los criadores los Ruiseñores de Japón que le compren a este señor? Me da igual que haya invertido un dineral, ese pájaro no vale 400€, ni que fuera un jilguero satine.

    De todas formas si quieres lo hablamos por privado, espameemos el post.
    Última edición por juanjo gutierrez serrano; 27/07/2007 a las 19:20 Razón: Añadido de contenido.
    C.N: EW-014 (Apoyando la FEDERACION ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO F.E.C.C. y el Canto Español Discontinuo)

  5. #5
    Avatar de jgarcia
    Fecha de Ingreso
    19 jul, 06
    Ubicación
    Cedeira - A Coruña
    Mensajes
    3,632

    Predeterminado

    estamos en parte de acuerdo..pero lo de llamar ladrón me parece fuerte, no le conozco absolutamente de nada ni sé de quien se trata..pero reitero que lo de ladrón es excesivo. Los ruiseñores que se vendían en pajarerías hace años, además a montones.. siempre los he visto sin anillar.. casi probablemente de captura. Este señor...si los tiene, imagino que serán criados en cautividad y anillados.

    y sí que creo que es un pájaro excepcional..pues ..pocos criadores he conocido de ese pájaro...incluso cuando los había a miles por las pajarerías españolas.

    Antes también se veían jilgueros siberianos de captura por las pajarerías...y se compraban a 30 y 40 euros ejemplar. Algún afamado criador de jilgueros major español..los vende a más de 300 euros la pareja de clásicos.. ladrón??..NO... desde luego que no!

    y lo de la factura... etc... yo tb vendo pájaros..y tú creo que tambien has vendido algo..y ninguno expedimos la correspondiente factura...no?.

    Es mi punto de vista,, no estoy en plan discusión, simplemente opinando y más que nada, porque me ha chocado la palabra "ladrón".. me ha parecido fuera de lugar,,, ya que supone un insulto.
    José Antonio García
    C.N. U541




  6. #6
    Avatar de juanjo gutierrez serrano
    Fecha de Ingreso
    10 jul, 07
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Bien, estamos de acuerdo. Rectifico lo de ladrón por especulador. Es cierto que me he extralimitado.

    Respecto a la factura, una cosa es el menudeo de pájaros de 12€ a 30€ y otra hacer negocio en plan empresarial. Que debería ir asociado a una sociedad con la consiguiente declaración de impuestos.
    C.N: EW-014 (Apoyando la FEDERACION ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO F.E.C.C. y el Canto Español Discontinuo)

  7. #7
    Avatar de jgarcia
    Fecha de Ingreso
    19 jul, 06
    Ubicación
    Cedeira - A Coruña
    Mensajes
    3,632

    Predeterminado

    estamos de acuerdo.

    saludos Juanjo
    José Antonio García
    C.N. U541




  8. #8
    Avatar de juanjo gutierrez serrano
    Fecha de Ingreso
    10 jul, 07
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    781

    Predeterminado

    Por supuesto, pido humildemente disculpas a la persona que los vende a 400€, he visto sus anuncios pero no sé ni quien es ni tengo ninguna animadversión personal por él. Y por supuesto, no tenía derecho alguno a llamarle publicamente ladrón.
    C.N: EW-014 (Apoyando la FEDERACION ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO F.E.C.C. y el Canto Español Discontinuo)

  9. #9
    Avatar de german722
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 05
    Mensajes
    752

    Predeterminado

    el ruiseñor de japon venia hace años, de captura. yo compre 2 hace unos 15 años, recuerdo que me costaron 1500 pesetas cada uno... los tuve 1 año o asi, cantan mucho pero siempre es la misma estrofa muy poco variada. cuando me canse de ellos se los lleve de nuevo a la pajareria y creo recordar que me pago 800 pesetas por cada uno. en aquellos tiempos decian que no venian hembras, de hecho yo conozco a varias personas que las intentaban buscar y no habia marera casi todo eran machos. esto unido a que se trata de un pajaro insectivoro y que eran de captura me hace pensar que muy pocas personas lograron reproducirlos con exito, de hay que una vez cerradas las fronteras a la importacion, el numero de ejemplares sea muy escaso y su precio alto. el verderon de china es otro pajaro que tambien ha dejado de importarse. cuando se cerro la frontera eran muchas las personas que los criaban, incluso ya los habia mutados, con lo cual aqui en españa se pueden comprar por unos 100 euros la pareja. probablemente si el ruiseñor de japon fuese tan facil de reproducir tambien costarian mas baratos. un saludo

  10. #10
    lophortyx
    Guest

    Predeterminado

    Germán, completamente de acuerdo. Un pájaro es caro cuando hay más demanda que oferta , cuando es difícil de conseguir por restricciones comerciales o sanitarias, cuando es difícil de mantener y reproducir.
    Aquí nadie obliga a nadie a tener pájaros, esto es un capricho o afición.
    El que no quiera o no pueda pagar esos precios que críe canarios píos.
    A ver quien es el buen samaritano que tras costosas temporadas de cría vende su producción de Ruiseñores del Japón baratitos para que otros criadores se aprovechen de su trabajo. No sé quien sería el verdadero ladrón.
    No hay mejor manera de que se aprecie y valore unas especie que el que ésta sea rara o inaccesible.
    Una cosa es predicar y otra dar trigo.

Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ruiseñor del Japón
    Por Gresca en el foro Éxoticos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 11/01/2011, 18:33
  2. RUISEÑOR DEL JAPON (Leiothrix lutea)
    Por metzelder00 en el foro Exóticos Asiáticos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11/06/2009, 19:11
  3. ruiseñor del japon
    Por ragar64 en el foro General
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 31/07/2008, 01:01
  4. RuiseÑor Del Japon
    Por Paco Parejo en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 15/04/2008, 19:29
  5. ruiseñor del japon
    Por Paco Parejo en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 25/01/2008, 17:15

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •