el quebrantahuesos vuelve a los picos de europa 50 años desp
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: el quebrantahuesos vuelve a los picos de europa 50 años desp

  1. #1
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado el quebrantahuesos vuelve a los picos de europa 50 años des

    Hola hoy leo el diario el Comercio de Gijon y me encuentro una grata noticia.dice asi:Una pareja de buitres quebrantahuesos parece haberse establecido en los Picos de Europa cincuenta años depues de que la especie se diese por extinguida en la region.segun Gerardo Baguena,presidente de la fundacion para la conservacion del quebrantahuesos,durante el ultimo mes se ha avistado a los dos ejemplares que se mantienen juntos en distintos puntos del parque nacional,lo que hace suponer que se han asentado alli de manera permanente.
    Esta especie,que hace decadas poblaba todo el territorio nacional y hoy esta declarada en peligro de extincion,solo sobrevive en los Pirineos ,donde quedan unos 350 ejemplares.aunque de manera ocasional llegaban a los Picos ejemplares jovenes y solitarios,lo hacian durante unos dias y se marchaban de regreso a su habitat al no encontrar congeners en la zona.
    Desde el año 2002,la fundacion quebrantahuesos gestiona un proyecto europeo LIFE en colaboracion con los gobiernos de Asturias,Aragon,Cantabria,Castilla y Leon y el ministerio de medio ambiente con el fin de recuperar la especie en los picos,al constituir un medio ambiente idoneo.para mantener a los ejemplares errantes,los tecnicos ubicaron señuelos de resina en diferentes lugares y se construyeron comederos.
    Segun Baguena,la experiencia perece haber tenido exito,ya que los dos ejemplares,adultos y que se sospecha son macho y hembra se avistaron durante un mes seguido tanto en Cangas de Onis como en las montañas de Liebana cerca de estos señuelos y haciendo uso de los comederos.
    Repoblacion en 2007,ademas,Baguena señalo que la observacion de estos dos buitres,de unos 6 años de edad,ha permitido recopilar datos sobre los lugares que eligen para comer y para dormir,una informacion especialmente valiosa para el futuro.se esta refiriendo el responsable de la fundacion quebrantahuesos a los planes que hay para 2007 de soltar ejemplares en los Picos de Europa,habitat propicio debido a que se mantiene el pastoreo de montaña.<<la aparicion de estos dos ejemplares es una noticia muy buena,porque se trata de una especie muy selectiva que no se queda en cualquier sitio>>.
    Ademas, supone una garantia para la suelta,dentro de algo mas de un año,de ejemplares en los Picos.el plan es extraer huevos inviables y abocados a la muerte de los Pirineos para repoblar el parque nacional.
    Para mi esto supone una buena noticia,pues volveremos a ver de nuevo los grandes alados del espacio.saludos.jjfp.cn e126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    29 may, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Hola Julio yo tambien me alegro de que alguna especie se recupere y no alreves como esta pasando hoy en dia con tantas otras.Sobre esto lei el otro dia en una clinica que voy un articulo muy bueno,en una revista y tambien sobre el aguila real,otro ave que para mi gusto es una maravilla.Un saludo.

  3. #3
    Avatar de lowys
    Fecha de Ingreso
    29 ene, 05
    Ubicación
    mallorca
    Mensajes
    1,972

    Predeterminado

    a mi estas aves rapaces tan grandes y elegantes... me encantan y me alegra mucho ver que parece que se van adaptando.

  4. #4
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado

    Hola compañeros,hasta hace unos dias tuve puesto el avatar de un quebrantahuesos fotografiado por un amigo mio.
    Vivo en los pirineos y creo tener la suerte de poder ver a esta rapaz volando en libertad y de verdad os digo que es impresionante,en ocasiones la he podido llegar a ver comiendo carroña y cogiendo huesos de ganado muerto desde bastante cerca.
    Ojalá no sólo llegue a expandirse por los Picos de Europa sino que llegue mucho más lejos y se pueda aclimatar y criar sin problemas.

    Aqui os dejo una de las fotos que hizo mi amigo Javier Ara y que están publicadas en www.fotonatura.org
    Un saludo y espero que os guste el quebrantahuesos tanto como a mi.

    "La cria en cautividad favorece la conservación y la preservación de la avifauna silvestre"

    www.faunaautoctona.com ....y ahora,con tienda on-line para socios.

  5. #5

    Fecha de Ingreso
    17 feb, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    Es una noticia no buena, sino buenÃ*sima
    Pero es una pena q tengamos q alegrarnos de cosas q deberÃ*an de ser normales. Ojalá consigan aclimatarse a los picos y a muchos sitios más, de los cuales el ser humano ha sido kien los ha ido desterrando poco a poco.

    Un saludo

  6. #6
    Avatar de AviarioFeito
    Fecha de Ingreso
    27 feb, 05
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    1,370

    Predeterminado

    Bueno, es buena noticia, pero por lo que entiendo , ha sido de forma natural, no ha influÃ*do mucho la acción del hombre por poner monigotes en forma de pájaro. Con el plan del Quebrantahuesos, va a pasar como con el del oso, que para lo único que sirve es para que cuatro "chupen" en condiciones Soy muy pesimista con la conservación en esa zona de estas aves, la conozco muy bien, y a los que allÃ* viven y las prácticas que se siguen en la zona. En cuanto a los responsables de medio ambiente del Principado, mejor dejarlo, sólo comentar que están procediendo al exterminio del Lobo en la zona, con cazadores locales y guarderÃ*a, para contentar a cuatro ganaderos de fin de semana, jubilación y subsidio, que lo que menos hacen es cuidar el ganado como antiguamente. Entre eso y los venenos , poco futuro les deparo a los quebrantahuesos, ojalá me equivoque.
    RAFA G. FEITO
    F.O.C.D.E..............Z-109
    F.O.N.P.................991-H


    CRIA Y SELECCIÓN DE UNA UNICA VARIEDAD: GLOSTER




Temas Similares

  1. Picos de Plata/Picos de Plomo.
    Por JARAMAGO en el foro Éxoticos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 23/05/2009, 08:40
  2. macho o hembra tiene 2 años 2 años
    Por fredytu en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 16/10/2008, 19:44
  3. Salva, Vuelve!!
    Por Salva en el foro General
    Respuestas: 48
    Último Mensaje: 02/09/2008, 11:18

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •