Curso Sobre El Canto Del Canario Malinois-waterslagers
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Curso Sobre El Canto Del Canario Malinois-waterslagers

  1. #1
    Avatar de D-473
    Fecha de Ingreso
    01 jul, 06
    Mensajes
    546

    Predeterminado Curso Sobre El Canto Del Canario Malinois-waterslagers

    Hola Ged:
    Por favor añade en adheridos este curso del canto del canario malinois, escrito por D. Rafael Lopez Borras.

    EL CANARIO MALINOIS

    “CURSILLO SOBRE EL CANTO WATERSLAGER”


    CAPITULO I

    Antes de proceder al estudio del canto y sus valores, me dirijo aquí muy especialmente a los aspirantes a jueces.
    Nosotros debemos de impregnarnos de principios morales, que son la base de este intento, es decir, llegar un día a ser Jueces. Y para ello debemos tener la intención firme y segura de:
    - Juzgar siempre con toda conciencia y según los principios de honestidad más completa.
    - Juzgar según los principios de juicio universalmente en aplicación.
    Además de las cualidades morales, de las que el Juez debe constantemente hacer prueba, tiene que, al mismo tiempo:
    - Analizar el canto bajo todos sus conceptos.
    - Conocer los diferentes giros, con sus variantes.
    - Dar un valor real a cada uno de los giros emitidos.
    Sin todas estas aptitudes y cualidades, siempre estará expuesto a una crítica justa y motivada (tan honesta, justa y respetable como la que más).
    Para reducir estas dificultades a su más simple expresión se propone ver tres graduaciones en el valor del canto, a saber:
    1º.- Un canto elevado y duro.
    2º.- Un canto de sonoridad media.
    3º.- Un canto bajo y profundo.
    Es sobretodo la profundidad del canto lo que determina, en primer lugar, su valor. Viene a continuación el número de sus diferentes giros y, en último lugar, la repetición de los giros positivos.
    Se distinguen, en el Malinois, diferencias desde el punto de vista de presentación, composición y dirección del canto. Estas diferencias residen sobre todo en:
    - La manera con la cual el canto es empezado.
    - La continuación en la que son presentados los giros.
    - La repetición más o menos frecuente de ciertos giros de valor.
    - El movimiento seguido por los giros (en línea recta, ondulada, ascendente o descendente).
    - La profundidad del canto
    - La composición de los giros y de las silabas.
    - La dirección del canto.
    Volviendo ahora a las tres graduaciones que anteriormente hemos mencionado, para determinar el valor del canto, fijémonos en lo que sigue:
    1º Un canto elevado y duro es siempre de menor calidad; mas todavía, algunos sonidos agudos en el canto son mediocres y hasta defectuosos.
    2º Un canto de sonoridad media es bueno y bonito.
    3º Un canto profundo y bajo, viniendo por así decir, del fondo del pecho, y presentado de una forma clara y dulce al mismo tiempo, es un canto de muy buena calidad.
    Después de estos tres grados de sonoridad, tenemos igualmente en lo que concierne a la cadencia:
    1º Un canto recitado con gran rapidez y elevado.
    2º Un canto emitido a una cadencia mediana y sonoridad media.
    3º Un canto pronunciado de una manera lenta y profunda
    Inútil decir que una declamación lenta tendrá siempre primacía sobre una declamación rápida.
    Para determinar el valor del canto, nosotros debemos tener en cuenta, al mismo tiempo, el conjunto musical de la canción. Por ello es importante que el pájaro no interrumpa la canción.
    Supongamos que dos pájaros cantan con una cadencia y una sonoridad idénticas. A pesar de esto, no sería de extrañar que uno nos gustara más que el otro, porque:
    - La sucesión de los giros fuese más apropiada y elegida.
    - La ligazón entre unos giros y otros fuese más unida.
    - El conjunto de la canción fuese más melodioso y noble.
    Si por el contrario el cantor interrumpe su canción y nos la va recitando por partes y a trozos, ello nos impedirá ver las anteriores cualidades y de alguna forma nos podrá desorientar y ello influirá en gran manera en su valor.


    LECCIÓN 2

    EL APARATO RESPIRATORIO


    Está compuesto de:
    - La tráquea.
    - La siringe.
    - Los pulmones.
    - Los huesos huecos.
    - Los sacos aéreos.
    La estructura del sistema respiratorio es de una importancia capital para el canto del Malinois. Los pulmones, los sacos aéreos, los huesos huecos, y aún el pecho, deben ser muy desarrollados.
    Ellos contienen las reservas de aire para poder provocar el canto. Este canto exige en el Malinois un esfuerzo especial, puesto que se trata de un canto especial, con muchos golpes, parecidos a los golpes de percusión en las cuerdas de un piano.
    El aire es arrojado, con fuerza, a través de la siringe, que está provista de ocho cuerdas visibles, al igual que en todos los paseriformes.
    Estas cuerdas vocales son tensadas o destensadas por unos pequeños músculos. El efecto de los choques del aire sobre las cuerdas vocales, tensadas o destensadas, provocan unas vibraciones: EL CANTO.


    ANALISIS DEL CANTO

    El canto, en un canario, es el conjunto de los diferentes giros, unos hereditarios y otros aprendidos bajo el influjo del medio ambiente, que el pájaro transforma en una canción.
    Por lo tanto, vamos a empezar por definir poco más o menos lo que es un giro.

    GIRO

    Cada giro de canto, como antes hemos dicho, representa una parte de la canción, y tiene su carácter propio y características bien definidas, y es por lo general el conjunto de unas sílabas ordenadamente repetidas. Ejemplo, LI-LI-LI-LI-LI, es un giro.

    SILABA

    Es, como consecuencia de lo que antecede, una fracción del giro y está compuesta de vocales y consonantes. Igual que en gramática.
    Ejemplo: L (consonante), I (vocal)
    El canto del Malinois es inconcebible sin los GIROS DE AGUA en general y que son propios de ésta raza. Figuran en la planilla oficial de la COM, bajo el nombre de klokkendes, bollendes y rollendes.
    ¿Cómo definir estos giros de agua?
    ¿Cómo distinguirlos de los otros giros?
    Los golpes de agua son giros de canto, en los que el tono de fondo es un sonido dominante de agua, bien en forma de cloqueo, bien en forma de agua hirviendo a fuego lento o en forma de agua rodada.
    Por lo que tenemos en consecuencia:
    1.- un sonido producido por unas consonantes o unas vocales.
    2.- seguidos por unos sonidos de fondo con un tono de agua.
    Por lo tanto, los giros de agua están compuestos por dos sonidos diferentes, pero que se dejan oír al mismo tiempo. Por esta razón se les llama GIROS COMPUESTOS.
    Ya que no son más que los klokkendes, los bollendes y los rollendes, los que poseen estas características, todos los otros giros pueden ser indicados como giros no compuestos o GIROS SIMPLES.
    Los Sonidos metálicos, los Soutes y los Woutes son giros simples. Los Soutes y los Woutes son unas variantes de las flautas. Son dos giros, hoy desgraciadamente muy raros. Los sonidos metálicos son más frecuentes. Así pues, diremos que son GIROS SIMPLES aquellos que durante su emisión sólo se oye un sonido.


    LA CADENCIA

    Es la rapidez con que las diferentes sílabas se siguen. En los Malinois debemos decir la rapidez con que los diferentes golpes se siguen.
    Estos golpes pueden ser limpiamente separados, como en el caso de los KLOKKENDES: Ejemplo: WLUI, WLUI, WLUI, o bien como en el caso de los STALTONEN o Sonidos metálicos: Ejemplo: TINC, TINC, TINC, o como en el caso de los TJOKKEN, ejemplo: TOC, TOC, TOC.
    Algunos golpes pueden tener una separación menos clara como en el caso de los BOLLENDES. Ejemplo: WI-WI-WI: o como en el caso de las BELLENS o Campanillas: LI-LI-LI-LI.
    Finalmente pueden estar ligadas las sílabas y fundirse entre ellas, como sucede en los ROLLENDES. Ejemplo: WIWIWIWI. También en el caso de los BELROL o Timbres Rulados o Sonneries Roulées. Ejemplo: RIRIRIRIRIRI.
    Por lo tanto, los giros de canto en los Malinois, como acabamos de expresar, pueden ser: SEPARADOS, MENOS SEPARADOS Y RULADOS. Por lo que podemos dividirlos en:
    GIROS INTERRUMPIDOS

    Ejemplo: TOC – TOC – TOC. Aquí los diferentes sílabas o sonidos son marcadas por un tiempo de parada. Después de la sílaba TOC, nosotros tenemos un pequeño tiempo de parada y después tenemos un nuevo TOC, un pequeño tiempo de parada y un nuevo TOC. Es lo mismo que con TJONK, TJONK, TJONK, Staltonen o Sonidos metálicos; o WLUI – WLUI – WLUI: Klokkende.
    Hay giros en los que el tiempo de parada están menos marcados; pero, a pesar de ello, el tiempo de parada siempre existe. Ejemplo: LI-LI-LI- : Clochettes o Campanillas.

    GIROS IN-INTERRUMPIDOS

    Al lado de los giros INTERRUMPIDOS, tenemos giros no interrumpidos o IN-INTERRUMPIDOS. Las sílabas están ligadas unas a otras o unidas y no hay tiempo de parada. Entonces se trata de giros IN-INTERRUMPIDOS o RULOS. En estos giros tenemos una consonante que es la consonante R, que hace de unión entre las sílabas. Ejemplo de los tres casos: TJONC – TJONC – TJONC; LI-LI-LI; RIRIRI.

    IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL ANALISIS DEL CANTO

    1º.- Las vocales y consonantes pronunciadas nos permiten:
    a) Darnos cuenta de las sílabas empleadas.
    b) Fijar el valor de los giros.
    2º.- Las sílabas nos permitirán determinar los diferentes giros.
    3º.- La combinación de ciertas consonantes y ciertas vocales nos da:
    a) Hacer una distinción de los giros
    b) Determinar, ya, más o menos, el valor de éstos.
    4º.- La cadencia nos pondrá en condiciones de poder:
    a) Hacer una distinción de los giros cortados o interrumpidos y los giros rulados.
    b) Determinar su valor en relación con la cadencia.
    Es natural que estas primeras anotaciones nos ayudarán mucho inicialmente para determinar el valor del canto, pero, evidentemente, esto no es suficiente.

    DIRECCIÓN DE CANTO.

    Debemos señalar primeramente, que la dirección de canto está en relación directa con la uniformidad de canto en un STAM o EQUIPO.
    Se comprenderá fácilmente que la manera de cantar del canario depende, en gran parte, de la estructura de su órgano vocal. En efecto, al igual que no se puede hacer salir de un piano sonidos de saxofón, igualmente será imposible que un canario, dotado de un aparato vocal para emitir sonidos huecos, pueda emitir con alguna garantía de calidad un canto mojado o de agua. Lo mismo que al contrario.
    Se puede concluir diciendo que el canto de un canario siempre está orientado hacia una dirección de canto bien definida. Las principales direcciones de canto de los canarios son:
    - Canto mojado o de agua: Malinois
    - Canto Hueco: Roller
    - Canto Timbrado: Timbrado

    LECCIÓN 3ª

    GIROS POSITIVOS
    KLOKKENDES, COUPS TINTÉS, GOLPES DE AGUA TAÑIDOS.

    Es un giro compuesto e interrumpido. Tiene un máximo de 12 puntos a otorgar.
    Son conocidos más abreviadamente con el nombre de “Kloks” o “Klokkendes”. Se caracterizan por sus golpes bien marcados y profundos; claros, firmes y dulces a la vez.
    Los buenos golpes de “klok” empiezan generalmente por las consonantes: WL, GL, HL (H aspirada). Como sonidos de fondo fundamentales tienen: “UI”, “OI” “U” (francesa) y aun simplemente “O”.
    En la composición de las sílabas veremos que siempre entran consonantes dobles. Además, puede decirse que hay unas constantes fijas, que son la consonante “L” y la vocal “I”. Ello no quiere decir que no puedan entrar en el “Klok” otros sonidos de vocales simples. Si bien, éstas le darán menos valor, al hacer disminuir o casi desaparecer el carácter acuoso que tendrán las otras combinaciones.
    En los “Kloks” de calidad, las consonantes iniciales no dominarán jamás el sonido de fondo de las vocales. Es decir, que podríamos construirlo nosotros, como si pronunciáramos los diptongos y triptongos antes mencionados, desde el fondo de nuestra garganta, con un movimiento parecido al tragar un pequeño sorbo de agua de un solo golpe. Tratando, además, que la “O” final o la conjunción de vocales finales resuene sobre todo.
    Podríamos compararlo al sonido que produciría una gruesa gota de agua y de cierta densidad, al caer dentro de un recipiente lleno de agua. También se le podría comparar el sonido del “Klok” al cloqueo que hace la gallina al llamar a sus polluelos, con la salvedad que la gallina no dobla la nota como el sonido del agua. En este caso, y valga la expresión, podríamos decir que el pájaro ha recitado la letra de la canción, pero no la música. He aquí una vez más su carácter de GIRO COMPUESTO y que es lo que realmente le da su verdadero valor.
    Lo que aumenta todavía más el valor de un Klok es la subida o bajada de tono en su emisión. Esto no solamente de alto a piano, sino igualmente de dulce a muy dulce.
    En estas circunstancias hablamos de “Kloks” en:
    § Línea recta.
    § Línea ascendente,
    § Línea descendente
    § Línea ascendente-descendente.
    Y, repito una vez más, aumentan el valor cuando ellos son producidos con un tono profundo y grave y con una cadencia lenta. En un “Klok” de buena calidad, siempre se oye el juego del agua de una manera ascendente.
    Cada golpe estará muy bien marcado y el elemento inicial, o sea las consonantes, no dominarán jamás el sonido fundamental del agua.
    Ejemplos de “kloks”:
    GLUIC – GLUIC – GLUIC.
    GLOIC – GLOIC – GLOIC variante
    WLUIC - WLUIC – WLUIC variante
    WLOIC – WLOIC – WLOIC variante
    HLUIC – HLUIC – HLUIC (h aspirada) variante.
    HLOIC – HLOIC – HLOIC (h aspirada) variante.
    GLUI – GLUI – GLUI variante
    WLUI – WLUI – WLUI variante.
    BLUI – BLUI – BLUI variante.
    GLOC – GLOC – GLOC variante
    GLUC – GLUC – GLUC variante
    HLUC – HLUC – HLUC (h aspirada) variante.
    HLOC – HLOC – HLOC (h aspirada) variante.


    BOLLENDE – COUPS D´EAU BOUILLONNANTS, GOLPES DE AGUA EN EBULLICIÓN.

    Máximo de puntos a otorgar, 9.
    El Bollende o más abreviadamente “BOL” es un giro COMPUESTO e INTERRUMPIDO. Su representación fonética sería la del ruido producido por el agua hirviendo en una marmita a fuego lento, con la diferencia que el agua hierve a una cadencia desordenada y el Bollende será de una cadencia más o menos rápida, pero, eso sí, siempre rítmica. El “Bollende” es a veces difícil de distinguir del “Klokkende”; sobre todo cuando éste es de una excelente calidad. Los golpes de “Bol”, es decir, los golpes individuales del ”Bollende” se suceden a una cadencia más acelerada que los del ”Klok”.
    En los “Bollendes” no tenemos las vocales y consonantes compuestas que son propias del “Klokkende”, de manera que un “Bollende” se pronuncia poco más o menos así:
    - WU-WU-WU.
    - WI-WI-WI.
    - BU-BU-BU.
    En un “Bollende”, ordinariamente, no se oye ese juego particular de la letra “L”, como en el caso de las combinaciones “WL”, “GL·”, “HL”. Como tampoco la combinación de las voacales dobles o diptongos “OI”, “UI”, que son sonidos más bien propios del “KLOK”.
    Anotemos, pues, que en los “Kloks” tenemos:
    - El juego de la consonantes “L”
    - Sonidos de consonantes dobles o compuestas.
    - Sonidos de vocales diptongadas o triptongadas.
    - El juego de la vocal “I”, en la mayor parte de los “Kloks”.
    En los “Bollendes” no tenemos ninguna de estas características.
    No obstante lo anteriormente expuesto, los “Bollendes” pueden llegar a ser a menudo de tal belleza y nobleza, tan puros de sonido, de forma y de cadencia, que son preferibles a un “Klok”, y fácilmente confundibles con éstos. Por ello al enjuiciarlos debemos darles su valor de “Bollendes”, que siempre será mayor que un “Klok” en este caso concreto.
    Pero, repito una vez más, que la cadencia del “Klok” siempre es mucho más lenta que la del “Bollende” y parecida a la cadencia del cloqueo de la gallina cuando ésta cloquea tranquila.
    Podríamos formarnos una idea de la diferencia de ambos giros si sumergiéramos una botella (de las de vino) vacía en un recipiente lleno de agua y a bastante profundidad y colocándola en posición casi horizontal con el fondo del recipiente. La presión del agua, su profundidad y la posición de la botella impedirían que saliera el aire, contenido en ella, con facilidad. Es decir, saldría primero una burbuja de aire que, al remontar a la superficie, explotaría produciendo ese sonido que muchas veces hemos oído, al intentar llenar de agua una botella en un estanque y lo hemos hecho hundiendo mucho la botella. Después de este primer sonido, saldría otra pompa de aire y después otra que irían produciendo esos sonidos distanciados y profundos propios del “Klok”.
    Luego, podríamos coger la misma botella y hacer la misma operación que antes, pero sumergiéndola a menos profundidad y colocándola en posición casi vertical. En este caso, la presión del agua, la profundidad y la resistencia a la salida del aire sería menor; por consecuencia, las pompas o burbujas de aire remontarían a la superficie más rápidamente y los sonidos que producirían, al estallar en la superficie, serían a una cadencia más rápida que en la vez anterior, al mismo tiempo que los sonidos serían menos profundos y firmes, a la vez.
    Un “Bollende”, emitido con menos esfuerzos que un “Klokkende”, será repetido más largamente. Lo que representa un mérito que aumentará tanto más el valor del canto.
    Antiguamente, a los dos giros se les atribuía el mismo máximo de puntos, puesto que los dos eran de una gran belleza. Pero ello trajo, como consecuencia, que los criadores descuidaran la cría de los pájaros de “Klokkende”, vista la dificultad del giro. Pues, sólo la podían dar los pájaros de grandes facultades, con detrimento en la canción. Y, para evitar que este giro tan precioso se perdiera y animar a los criadores a conseguirlo y perpetuarlo, se aumentó su máximo de puntuación a doce puntos.

    ROLLENDE – COUPS D´EAU ROULANTS – GOLPES DE AGUA RULADA.-

    Giro compuesto e ininterrumpido.
    Máximo de puntos a otorgar: 6.
    La estructura del rollende o rulo de agua es mas rápida que la de los giros precedentes. El tono es menos profundo y firme a la vez.
    Como sonido fundamental tenemos siempre las vocales O, U y U francesa. No se escucha jamás vocales combinadas, tales como OI, UI. Las consonantes más corrientes son L y W.
    Si comparamos en el klokkende las sílabas están siempre muy separadas y bien marcadas; en el bollende están más próximas unas a otras y en el rollende están tan cerca unas de otras que se funden entre si y las consonantes apenas son perceptibles. Se escucha poco más o menos así:
    LULULULULULULU
    LOLOLOLOLOLOLO
    WIWIWIWIWIWIWIWI
    WUWUWUWUWUWU
    Tratando del rollende es preciso que hablemos del WATERROL o CLAPOTIS que como el nombre flamenco indica, es una rulada.
    Este giro no figura en la ficha de enjuiciamiento. Sin embargo, está valorizado bajo la misma rúbrica que, en cuanto a la naturaleza de este giro (no hay temor a equivocarse), la noción de agua está allí expresada hasta tal punto que el menos sensible de oído reconocerá el juego del agua que rueda o discurre alegremente por una acequio o riachuelo.
    La palabra “Waterrol” indica, en efecto, una serie de sonidos de agua rodados. Predomina regularmente la consonante R, no importando el lugar que ésta ocupe al lado de las vocales.
    Se podría representar así:
    RODLGWODLRUDLIRODLER –
    GUADIRADIWARRADI –
    BLIODBRIOUDLRIOLBLRI
    Cuando se escucha un buen “Waterrol” se tiene la impresión de oír el murmullo del agua de un riachuelo, tropezando con piedras a flor de agua o de otros obstáculos.
    Resumiendo: el Rollende es un golpe de agua ligado que está emitido con el sonido fundamental de U, o y U francesa. Como consonantes L y W y sílabas muy ligadas entre sí.
    El Waterrol está producido con las mismas vocales y diversidad de consonantes y, entre ellas, siempre la R. No importa el lugar que ocupe, pero ésta siempre se oirá porque en su característica de agua rulada. Podríamos compararlo al sonido que producimos al soplar con una paja en un vaso de agua.




    LECCION 4º.-

    CHOR Y KNORR

    Máximo de puntos a otorgar: 6.
    Existe cierta confusión entre los aficionados respecto a estos dos giros que, aunque se juzgan bajo la misma rúbrica en la ficha de enjuiciamiento, son dos giros diferentes, pero de la misma tonalidad.
    Por eso algunos creen o pretenden que el Chor cuanto más alargado y continuado es mejor; ejemplo: CHOORR. Sin embargo, es realmente todo lo contrario, siendo más bien defectuoso; pues en este caso, al empezar por el sonido CH, nos daría un sonido duro y muy parecido a una rascada.
    Este giro, procedente del ruiseñor, tiene el carácter de INTERRUMPIDO.
    Fonéticamente se representa así:
    CHOr – CHOr – CHOr.
    Podríamos compararlo al sonido producido por un motor Diesel “al ralentí”. En el Chor la terminación de la O no está dominada por la R; se oye ésta, pero de una forma muy tenue.
    Ciertos pájaros dan tres o cuatro golpes de Chor – Chor- Chor – Chor. Lo que nos da, una vez más, su carácter de giro INTERRUMPIDO. En este caso los flamencos, o mejor dicho, en el caso de que estos golpes de Chor estén más o menos ligados entre sí, los belgas de habla flamenca los denominan SCHOKKEL – CHOR. Podríamos traducirlo por CHOR-CARCAJADA.
    El Chor es un giro que, si es dado como hay que darlo, puede llegar a ser un giro valioso y sorprendente. Pasa bastante rápidamente, lo que impide poderlo recompensar en el mismo grado que el Knorr, que es sostenido más largamente.
    El Chor es un giro en el que se manifiesta una vez más el carácter del canto ENTRECORTADO de Malinois.
    Ejemplos de Chor:
    Chor – Chor- Chor.
    Chur – Chur – Chur = variante.
    Char – Char – Char = variante.
    Cher – Cher – Cher = variante.
    Como es lógico deducir, los buenos chor serán pronunciados con la vocal O; con la vocal U son de menor calidad y con la A y la E son de mala calidad y aún defectuosos a veces, según el acento que pongan en la CH. La CH, para ser de buena calidad en el Chor, debe ser una CH gutural.
    KNORR.- El knorr, contrariamente a la mayoría de los giros del Malinois, no se hace oír de una forma entrecortada o golpeada, sino más bien de una forma rulada.
    Como consonantes iniciales tiene KN seguidas de las vocales O o U y con una R o RR alargadas como terminación.
    Las palabras Chor y Knorr son como otras tantas denominaciones de giros, nombres fonéticos para dar a entender lo que el pájaro hace.
    Fonéticamente el Knorr podríamos compararlo al ronquido de satisfacción que hacen al comer los cerdos.
    Ejemplos de Knorr:
    KNoRRoRR CoRR
    KNuRRuRR CuRR
    KNoRR-NoRR
    KNuRR-NuRR
    Al igual que en el Chor, los de mejor calidad son los pronunciados con la vocal O, con la U son de menor calidad y con A o E son defectuosos casi siempre.

    LECCIÓN 5º.-

    FLUITEN - FLAUTAS - SOETEN – WOETEN – WOUTS

    Todos los canarios Malinois dejan oir flautas, pero ellas son de tal variedad que para su estudio podemos dividirlas en:

    a) Flautas agudas y elevadas,
    b) Flautas ruladas,
    c) Flautas graves con sonidos fundamental de U y U francesa.

    En la planilla se valorizan las flautas y los SOETEN o SOUTES bajo la misma rúbrica y tienen un máximo de 9 puntos a otorgar.
    Los Woeten o Wouts, aunque son una variante de las flautas, no se valorizan bajo la rúbrica de las flautas, sino que tienen ya especificado aparte su valor, al que se le atribuye un máximo de 6 puntos.
    Las flautas agudas con sonidos fundamentales de IE y con consonantes de S - R o TS no tienen ningún valor; es más, son defectuosas y a considerar como giros negativos.
    Deben ser consideradas como buenas flautas, aquellas emitidas lentamente y de forma continua, en un movimiento más o menos ondulante (ascendente o descendente), pudiendo estar representadas de la manera siguiente: TSUUT - TSUUT – TSUUT. En este caso estas flautas son llamadas SOETEN o SOUTES, son de menor valor si están pronunciadas con una U francesa en vez de la Uespañola.
    Además de las flautas anteriores, tenemos las flautas “DU-DU”, que son pronunciadas por el pájaro tal como se leen. Comienzan por D y tienen el sonido fundamental de la U, con un tono muy grave y una cadencia muy lenta.
    Finalmente tenemos las “Flautas-Klok” o las flautas emitidas bajo forma de Klokkende ondulante; el tono es bastante bajo siguiendo el mismo movimiento que el Klok, sin tener, sin embargo, el sonido fundamental del juego del agua. Estas flautas han hecho que muchos aficionados cayeran en el error de confundirlas con Klokkendes. Estas flautas son muy buenas, pero, ¡atención, no son “Klokkendes”.
    A modo orientativo, y sin que ello quiera decir que no pueda producirse de otra manera, diremos que los Klokkendes los da el pájaro, por regla general, al comenzar el canto; y ello es comprensible si tenemos en cuenta que es un giro de difícil ejecución y que el pájaro necesita para ella de todas las energías de aire contenidas en sus pulmones y sacos aéreos.
    El elemento inicial está compuesto, al igual que en los Kloks, por las consonantes WL – GL – HL – BL y el sonido fundamental es UI y OI.


    WOUTS O WOETEN

    Cuando el Malinois en una flauta grave emplea como consonante inicial la letra W y la hace seguir de una U alargada, y en movimiento descendente hasta apagarse casi completamente y termina por una T, apenas perceptible, entonces se tratan de flautas “WOUTS”.
    Y podemos representarlo así: WUUt – WUUt – WUUt. Actualmente se aceptan igualmente como Wouts, si son emitidos sin la Winicial y sin la T final. Este giro es ordinariamente dado en línea ascendente; igual como lo hace el ruiseñor.
    Los Wouts con consonante inicial T son WOUTS degenerados. Ellos son siempre considerados como giros positivos, pero no obtienen más que un mínimo de puntos. El máximo de puntos a otorgar es de SEIS.

    LECCIÓN 6

    BELLEN – CLOCHETTES – CAMPANILLAS

    Es un giro simple e interrumpido. Máximo de puntos a otorgar, SEIS.
    Las características de este giro son las siguientes:
    1ª Siempre L.
    2ª Jamás R.
    3ª Giro interrumpido.
    Las campanillas tienen sus características bien precisas y las particularidades residen en el hecho de que las sílabas son repetidas con un pequeño tiempo de parada entre cada sílaba. Este tiempo de parada es completado, sin embargo, por la letra L.
    Los sonidos fundamentales de las Campanillas de buena calidad tienen una resonancia metálica y se parecen un poco a los timbres rulados, es decir, que son de la misma gama.
    Podríamos representarlos así:
    LI-LI-LI-LI-LI
    LU-LU-LU-LU-LU (con U francesa) variante.
    LING –LING –LING- LING variante.
    LUNG - LUNG –LUNG –LUNG –LUNG ( con U francesa) variante.
    TI-LING – TI-LING – TI-LING.
    TI-LON – TI-LON – TI-LON.
    TI-LUN – TI-LUN –TI- LUN.

    BELROL – SONNERIES ROULEES – TIMBRES RULADORES

    Giro simple e ininterrumpido. Máximo de puntos a otorgar, SEIS.
    La palabra francesa de “Sonneries roulées” es una denominación más apropiada y feliz que la flamenca “BELROL”, cuya traducción al castellano sería la de “Campanillas ruladas”. La estructura del giro en cuestión es incompatible con la denominación “campanillas”, toda vez que las campanas no pueden Tañir y Rular simultáneamente, por lo tanto, al referirnos a este giro, debemos hacerlo con el nombre de “Sonneries roulées” o, mejor aún, en castellano, “Timbres rulados”.
    Es un giro situado dentro de la gama de las campanillas como anteriormente hemos dicho, y tiene como consonante inicial la R y como vocales la I – U (francesa) y O y siempre con un sonido metálico. Como es comprensible, se le llama Timbre rulado para subrayar su característica de “rulo”.
    Sus principales características son:
    1ª Siempre R,
    2ª Jamás L,
    3ª Giro ininterrumpido.
    4ª Siempre sonido metálico.
    Su representación fonética sería:
    RIRIRIRIRIRIR.
    RURURURURU (con U francesa) variante.
    RURURURURU (con U española) variante.
    RORORORORO variante.
    La buena calidad de este giro está en relación directa con:
    1º La pureza de las vocales y, sobre todo, de la I.
    2º La presencia absoluta del timbre metálico.
    3º La articulación más o menos acentuada de la R.
    4º Las vocales I y U (francesa), si son demasiado agudas: o no tienen sonidos metálicos o bien están dominadas por la consonante R; entonces el giro deviene seco, agudo o nasal es desagradable y no tiene ningún valor.
    La I combinada con R y S a pico abierto y acompañada de una fuerte exhalación nos dará sonidos estridentes, más bien parecidos a los de un periquito.
    Podríamos compararlo con el sonido de un timbre eléctrico de una puerta o de un teléfono.

    FLUITENROL – FLAUTAS ROULEES – FLAUTS RULADAS

    Giro simple e ininterrumpido. Máximo de puntos a otorgar, SEIS.
    Las flautas son “rulada” si se reproducen con las siguientes características:
    1ª En un movimiento vibrante,
    2ª Con las vocales O, U o U francesa en forma alargada.
    3ª Con la consonante R poco perceptible.
    Debemos anotar que la consonante R no puede, en ningún caso, dominar el sonido fundamental del giro, ni tener sonido metálico, pues, en este caso, se convertirían en timbres rulados.
    Con la vocal E, bien sea clara o oscura, el giro es de menos valor, ya que en este caso se vuelve confuso y nasal.
    Son consideradas flautas ruladas muy valiosas, cuando se dan bajo una forma variante, por ejemplo:
    (r)U(r)O(r)U(r)I(r)O, etc.
    De tal forma que el sonido fundamental varíe de una U o una O profunda, para subir hacia una I o una U francesa, o bien inversamente. Y si la cadencia es variada armónicamente, es “el no va más”. Se las podría comparar a esos cantos tan conocidos que hacen los “tiroleses”.
    Características:
    1ª Jamás sonidos metálicos.
    2ª Jamás L.
    3ª Sonidos de flautas de cadencia elevada.
    4ª R dulce y poco perceptible.

    LECCIÓN 7ª.
    TJOKKEN - TJOKKENROL – TJOKS – TJOKS ROULEES – TJOKS O TOCS – TOCS RULADOS

    Las palabras TJOKKEN, TJOKS y TOCS no son sino una expresión fonética y nos dan una idea muy exacta del giro en cuestión. Por lo que, aunque están escritas de diferente forma, según el idioma empleado, bien en legua flamenca, francesa o española, se pronuncian igual que en castellano: “TOC” en singular.
    En efecto, el pájaro pronuncia la palabra “TOC” tan claramente que nadie puede confundirlo con otro giro; no se puede, pues, hacer mejor descripción que la misma palabra “TOC”.
    Los “TOCS” tienen un cierto parecido con los TJONKS METALICOS, son casi de la misma belleza; ambos giros son originarios del ruiseñor y aumentan en gran manera la calidad del Malinois. Para determinar su valor, tendremos en cuenta su volumen, la pureza del sonido y dicción, así como la cadencia que habrá de ser con preferencia lenta. Jamás los “TOCS” emitidos aceleradamente tendrán el valor de aquellos que se den con un pequeño tiempo de parada después de cada sílaba. Podríamos representarlos así:
    TOC - TOC – TOC.
    Si el pájaro pronuncia una U en vez de una O: TUC – TUC – TUC, el valor del giro disminuye.
    Si da una A o una E, no tiene ningún valor; es más, se torna giro negativo y, en lugar de atribuirle puntos, se le deben restar de aquellos que diera, en una variante, mejores en ese giro. Si no los hay, no se puntuarán el giro, pero se tendrá en cuenta a la hora de asignarle los de impresión, si hubiera lugar a ello.
    Los tocs repetidos no deben ser confundidos con TJOKKENROL o TOCS RULADOS, aunque estos tocs sean emitidos a una cadencia acelerada.
    Los Tjokkenrol o Tocs rulados se valorizan bajo la misma rúbrica en la planilla que los TJOKKEN o TOCS y pueden considerarse como una variante de éstos.
    Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se trata de difenciar entre los Tocs repetidos y entrecortados y una serie de Tocs ligados entre ellos por una R casi imperceptible.
    DIFERENCIAS:
    1ª Los TJOKS o TOCS, golpes bien marcados.
    2ª El Tjokkenrol o Toc rulado, golpes de Toc ligados entre ellos por una R poco perceptible.
    Máximo de puntos a otorgar a este giro: SEIS.

    SHOKKEL – WATERSCHOKKEL – BERCEUSE – BERCEUSE MUILLE – NANA O CANCION DE CUNA Y NANA O CANCION DE CUNA CON ACENTO MOJADO.

    El Schokkel o la Berceuse es un giro con unas sílabas muy entrecortadas y que siguen un ritmo balanceante. El cuerpo del pájaro sigue el ritmo de este giro.
    No se escuchan consonantes dobles en este giro. En un Schokkel armonioso están comprendidas las vocales U – O y U francesa, muy limpias y antepuestas por las consonantes H (aspirada) LG o B.
    El Schokkel con sonido fundamental AU francesa – O y E clara u obscura son de menor calidad y a veces defectuosos.
    El giro lo podríamos representar así:
    HU – HU – HU – HU (H aspirada)
    HO – HO – HO – HO (H aspirada) variante.
    BU – BU – BU – BU (con U francesa) variante.
    GU – GU – GU – GU variante.
    Es posible que ciertos giros de Schokkel sean emitidos con una variante alternativa de tono, es decir, que una sílaba sea emitida más alta y la siguiente más baja o bien una más fuerte que la otra. Esta característica aumenta naturalmente el valor del giro. Esta variación de tono es análoga al canto del reloj de pared “CU – CU”.
    No puede existir un Schokkel rulado y, por tanto, no se oye jamás la R. No puede ser tampoco en movimiento ondulado, ya que el movimiento o, mejor dicho, el golpe cortado no puede ondular. Finalmente, puede presentarse con un acento mojado, lo que nos dará entonces el WATERSHOKKEL o berceuse mouillée.


    IMPRESSION – INDRUK – IMPRESIÓN

    La impresión que recibe el Juez, de un pájaro, en relación con las buenas cualidades de canto, será anotada bajo la citada rúbrica por medio de puntos positivos, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
    1ª Una interpretación corrida, sin interrupciones, con uno o varios golpes de agua: 1 punto.
    2ª Una interpretación corrida, sin interrupciones, con canto lento y profundo: 2 puntos.
    3ª Una interpretación corrida, sin interrupciones, con canto profundo y lento con golpes de agua valiosos y repetidos: 3 puntos.
    Estas son las instrucciones para acordar los puntos de impresión, pero en lo que concierne a estos puntos, los Jueces no son muy dados a otorgarlos a no ser a pájaros excepcionales, que es cuando se les asignan. No olvidemos que luego serán multiplicados por 3, como se verá más adelante. Habitualmente, sólo a los pájaros de 102 puntos o más son los que merecen puntos de Impresión.



    CONJUNTO MUSICAL

    No es otra cosa que la relación armoniosa entre los diferentes giros de canto y su orden perfecto y lógico en el que estos giros se siguen unos a otros. Es natural que la presencia de estas cualidades aumente indiscutiblemente el valor de la canción.
    En caso contrario, los giros, aun los más valiosos, pueden ser presentados de forma irregular o desordenada. Este canto despistará en alguna manera al auditor y no soportará comparación con el conjunto musical bien agenciado y armonioso.

    ARMONIA EN STAM – ARMONIA EN EQUIPO.

    Es preciso entender por Stam no solamente 4 pájaros que son presentados en el concurso para ser juzgados juntos. La definición de Stam supone más bien un conjunto de representantes de una misma anilla, que presentan unas características idénticas en materia de:
    - Dirección de canto.
    - Homogeneidad de canto.
    - Origen.
    La palabra “armonía”, en su origen griego, significa: “composición de varias partes para formar una unidad perfecta”.
    En un canto con armonía, nosotros podremos oír que un primer pájaro da el giro de Klokkende, un segundo de Knorr, un tercero de Staaltonen, etc., pero, a pesar de esta diversidad de giros, se puede degustar un maravilloso conjunto de acordes emparentados, adaptados y siguiendo una misma dirección de canto. Diremos, entonces, que son cuatro pájaros que están cantando a coro. Como recompensa a estas cualidades, debemos otorgarles unos puntos por armonía en Stam.
    Si, por el contrario, el concursante nos presenta un lote de pájaros cada uno con una dirección distinta de canto, será un conjunto bastardo y desordenado desde ese punto de vista.


    LECCIÓN 8 ª.

    GIROS DEFECTUOSOS O NEGATIVOS.

    Al tratar de los giros positivos he atraído la atención sobre el hecho de que los giros de canto pueden ser reproducidos de una manera deficiente o mala, de forma que ellos pueden llegar a ser totalmente negativos.
    Las faltas que se producen a menudo en el canto actual del Malinois pueden clasificarse en: ligeras, medianas y graves.
    Las faltas muy graves, con naturaleza contaminadora a otros pájaros, pueden llevar a la descalificación de estos malos cantores.
    Por faltas ligeras, se les resta un punto en total.
    Por las faltas más serias se restan dos.
    Por las faltas muy graves, hirientes al oído, se les penaliza con tres.
    Cuando un giro negativo es sostenido mucho tiempo, o lo repite muchas veces, el pájaro en cuestión será eliminado. Esto no sólo porque es un mal cantor, indigno de participar en un concurso, sino como medida de precaución para que los otros pájaros no se inclinen a coger esta falta. La eliminación debe ser hecha sin perdón para los pájaros que hacen “Tjap”.
    Si procedemos así, veremos desaparecer, hoy ya casi desaparecidos, los “Tjaps”, “Tjips”, “Tjeps” y los “Riets”, los desgraciados “Riets”.
    La eliminación de estos giros defectuosos y desagradables debe ser considerada una victoria en el campo del canto del Malinois. Será la disciplina de aficionados y jueces, la que deberá imponerse.


    NEUZIGE TOEREN – TOURS NASAUX – GIROS NASALES.

    Un giro nasal, en efecto, hiere siempre al oído y está lejos de ser musical. Pero lo que es peor todavía es que este giro defectuoso es muy fácilmente copiado por los otros pájaros. Es como si cantara con sordina.

    TSIP – TSEP – TSIEP

    Las disonancias en el género tsip, tsep y tsiep, empezando generalmente por TS, y producidas separada o sucesivamente, son siempre faltas a penalizar. El pájaro pronuncia el giro tal como está escrito.

    TJAP

    Es una vez más una representación fonética del giro defectuoso. Las sílabas repetitivas son pronunciadas a una cadencia muy rápida y resulta así: TAP – TAP – TAP- o CHAP – CHAP – CHAP- Además del carácter desdichado de este giro, tiene algo peor, que es ser fácilmente imitado por todos los Malinois y ello en poco tiempo. Sabemos que los primeros Malinois tuvieron el apelativo de “Chapadores” por esta razón. Los pájaros yorkshire dan siempre TJAPS.




    HOGE SPITSETONEN – TONOS AIGUS – TONOS AGUDOS.

    Los tonos agudos pueden presentarse en diferentes giros, como es el caso, entre otros, el de las Campanillas y las Flautas.
    Las flautas agudas terminadas en IE y empezando por S o TS no tienen ningún valor y pueden considerarse como giros defectuosos.
    Los sonidos de la I muy persistentes en los Timbres rulados provocan igualmente sonidos agudos y se deben penalizar en relación a su discordancia.
    Nota: Todos estos giros son emitidos a una cadencia muy acelerada.

    SNITTER – SNETTER

    Es un giro compuesto de sílabas que siguen rápidamente y que se representa como:
    SI-SI-SISISI-E
    TSI-TSI-TSITSI-E
    ZIT-ZIT-ZIT-E
    Cuando tiene esta E destacada se llama Snetter.
    Los Snitter y los Snetter son siempre defectuosos, con un grado mayor según el acento puesto sobre la T, TJ o TS.

    RIET – ASPIRACIONES

    Este giro es dado con el pico abierto; como una toma de aliento yendo del exterior al interior. Se trata en efecto de una aspiración en el curso del canto, que debe ser considerada como un mal inevitable.
    Es un ruido bastante discordante que se le podría comparar con el remontaje de un reloj de pesas antiguo. Se representa así: RIE – ET.
    Una pequeña aspiración de corta duración puede ser considerada como neutra y no debe ser penalizada.

    LECCIÓN 9

    LA PUNTUACIÓN

    Juzgando el canario Malinois, debemos siempre inspirarnos en la divisibilidad por tres.
    Antiguamente los pájaros eran normalmente juzgados por tres Jueces, que luego sumaban sus puntuaciones. En la actualidad, y por razón de economía, son juzgados por un Juez solamente, pero los resultados se multiplican por tres.
    El máximo de puntos previsto para cada Giro es siempre divisible por 3, a excepción hecha de la “Impresión” que tiene 4 puntos. Espero que en breve sea eliminado este error. Tenemos, en suma, valores máximas de: 12, 9, 6 y 3 puntos que son todos múltiplos de 3. La calidad: “Muy buena”, “Buena” y “Menos buena”. Las faltas deben tomarse en consideración también bajo tres aspectos: “muy malas”, “malas” y “menos malas” o “muy graves”, “graves” y “leves”.
    Un Stam o Equipo (atención) no está siempre formado por cuatro pájaros. Es más bien un lote de pájaros que cantan todos de la misma manera y que pertenecen al mismo criador. Como el Juez no enjuicia más de cuatro pájaros a la vez, el Stam estará compuesto ordinariamente por CUATRO PAJAROS. Sin embargo, ciertos organizadores o agrupaciones toleran “Stams” de tres o de dos pájaros.
    Hemos de señalar que, cuando me refiero a un giro menos valioso, no se debe confundir con la calidad del mismo, ya que ésta puede ser, como se repite insistentemente, muy buena, buena o menos buena.
    La denominación de giro “menos valioso”, “valioso” y “muy valioso” viene determinada por el máximo de puntos a otorgar. Así:
    MUY VALIOSOS, máximo a otorgar 9 puntos o 12 (caso del Klokkende), son:
    a) Klokkendes.
    b) Bollendes.
    c) Sonidos metálicos.
    d) Flautas.
    VALIOSOS, máximo de 6 puntos a otorgar, son:
    a) Rollendes,
    b) Chor-Knorrs.
    c) Campanillas.
    d) Timbres rulados.
    e) Flautas ruladas
    f) Tjoks o Tjoks rulados
    MENOS VALIOSO, máximo de 3 puntos a otorgar, es:
    a) Schokkel (Berceuse mouillée)
    En resumen: Se puede tener un giro menos valioso con buena calidad y un giro muy valioso con baja calidad.
    Las indicaciones, que a continuación vamos a exponer, no pueden aplicarse de forma rigurosa ni literal. Ellas nos permitirán simplemente formarnos una idea de la manera en que debemos atribuir los puntos, tanto positivos como negativos. También nos permitirán, cosa muy importante, llegar a un juicio uniforme. Será sobre todo el buen sentido quien nos guiará para atribuir los puntos en relación con el valor del canto. Este buen sentido se nos irá formando a fuerza de oír muchos pájaros y constatar las diferentes calidades.
    Como la perfección no existe o, de otra forma, todo puede mejorarse y superarse, pondremos mucha atención para no otorgar el máximo de los puntos de un giro, puesto que, a continuación de ese pájaro, podríamos encontrarnos con otro que lo mejorase; entonces no tendríamos puntos con qué premiar esa mejor calidad, aunque, claro está, todo esto es empírico.
    Situados en calidad “buena”, no se dará jamás una cotización de:
    - Menos de 2 puntos para giros de canto “valioso” (con un máximo de 6).
    - Menos de 3 puntos para giros de canto “muy valioso” (con un máximo de 9).
    - Menos de 4 puntos para giros de canto “muy valioso” (con un máximo de 12).

    1º GIROS DE CANTO “MENOS VALIOSO” (con un máximo de 3 puntos):
    a) Menor calidad:
    Emitidos por primera vez: 0 puntos.
    Repetido varias veces (3 veces) o con otra variante: 0 puntos.
    Repetido varias veces (3 veces) y con otra variante; 1 punto.
    b) Buena calidad.
    Emitidos por primera vez: 0 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 1 punto.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 2 puntos.
    c) Muy buena calidad:
    Emitidos por primera vez: 1 punto.
    Repetido varias veces o con otra variante: 2 puntos.
    Repetido varias veces y con otra variante: 3 puntos.
    Ejemplo de “buena calidad”:
    HA-HA-HA: 0 puntos.
    HA-HA-HA y “otra” repetición: 1 punto.
    HU-HU-HU y “otra” variante: 2 puntos.
    2º. GIROS DE CANTO “VALIOSOS” (con máximo de 6 puntos)
    a) Menor calidad:
    Emitidos por primera vez: 0 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 2 puntos.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 3 puntos.
    b) Buena calidad:
    Emitidos por primera vez: 2 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 3 puntos.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 4 puntos.
    c) Muy buena calidad:
    Emitidos por primera vez: 3 puntos.
    Repetidos varias veces o bajo otra variante: 4 puntos.
    Repetidos varias veces y bajo otra variante: 5 puntos.
    Ejemplos en “buena calidad”:
    TOCTOCTOCTOC: 2 puntos.
    TOC-TOC-TOC-TOC variante: 3 puntos.
    TOCTOCTOCTOC 2ª repetición: 3 puntos.
    TOCTOCTOCTOC 3ª repetición: 4 puntos.

    WIRIOLLHRIUWRI: 2 puntos.
    WIRIOLLHRIUWRI 1ª repetición: 2 puntos.
    WARIOLLIADALRIOI variante: 3 puntos.
    WARIOLLIRIUUWRI 2ª repetición: 4 puntos.
    3º. GIROS DE CANTO “MUY VALIOSO” (con máximo de 9 ó 12 puntos).
    a) Menor o baja calidad:
    Emitidos por primera vez: 0 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 3 ó 4 puntos.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 4 ó 5 puntos.
    b) Buena calidad:
    Emitidos por primera vez: 3 ó 4 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 4 ó 5 puntos.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 6 ó 7 puntos.
    c) Muy buena calidad:
    Emitidas por primera vez: 4 ó 5 puntos.
    Repetidos varias veces o con otra variante: 6 ó 7 puntos.
    Repetidos varias veces y con otra variante: 8 ó 9 puntos.
    Ejemplos en “buena calidad”:
    CHING-CHING-CHING: 3 puntos.
    CHING-CHING-CHING 1ª repetición: 3 puntos.
    CHING-CHING-CHING 2ª repetición: 4 puntos.
    CHUNG-CHUNG-CHUNG variante: 6 puntos.
    Se insiste que, para puntuar la repetición, se ha debido emitir al menos tres veces.
    EN RESUMEN: Las anteriores instrucciones, como ya se dijo, no se pueden aplicar al pie de la letra. Lo que aumenta la Puntuación es:
    a) La calidad del giro.
    b) La repetición.
    c) Las variantes.
    Para la primera vez que el pájaro da un cierto giro, con calidad media o buena, el Juez le asignará un tercio del máximo que tiene el giro:
    1 punto para un giro con un máximo de 3 puntos.
    2 puntos para un giro con un máximo de 6 puntos.
    3 puntos para un giro con un máximo de 9 puntos.
    4 puntos para un giro ocn un máximo de 12 puntos.
    Estas puntuaciones se pueden aumentar en un punto en los casos de repeticiones, en la 2ª repetición (total tres emisiones), o bien que emita una variante nueva. En cualquier caso hay que basarse en la calidad del giro.
    Ejemplo: Un giro de calidad media/buena: Timbres rulados con máximo de 6 puntos.
    Por primera vez un tercio de 6: 2 puntos.
    Total de tres veces, 1 punto más: 3 puntos.
    Emite una variante, será un punto más: 4 puntos.
    Excepcionalmente podría el pájaro dar otra variante y se añadiría 1 punto más.
    Ejemplo fonético:
    LI-LI-LI-LI-LI (1ª vez): 2 puntos.
    LI-LI-LI (dos veces más): 3 puntos.
    LO_LO_LO (una variante): 4 puntos.
    LO-LO-LO (repite una vez) 4 puntos.
    LI-LI-LI (repetición contada): 4 puntos.
    Así pueden plantearse numerosos ejemplo con cambio de calidad.

    NOTA: Como la perfección no existe, el máximo de puntos del malinois no está determinado.



    LECCIÓN 10

    TÉCNICAS DE ENJUICIAMIENTO

    Para juzgar los pájaros de canto, el Juez se dejará guiar por las siguientes directrices:
    - Empezará por anotar los números de las jaulas, marcas y puntos de reconocimiento del pájaro, enfermedades si se le apreciaran, etc.
    - Anotará la hora en que empieza a juzgarlos; cuando haya terminado de enjuiciar el lote o equipo, reseñará nuevamente la hora de terminación.
    - Escuchará a continuación, atentamente, para hacerse un apercibimiento general de la calidad de los diferentes giros, sonidos, tonos y de los defectos, si lo hubiere.
    - Anotará provisionalmente el número de puntos atribuido a cada giro individual.
    - A continuación escuchará nuevamente, a título de control, el canto emitido por los pájaros a juzgar. Rectificará las puntuaciones, si lo estima necesario.
    - En esta ocasión, evidentemente, tendrá en cuenta las cualidades generales del canto: profundidad, cadencia, variación, repetición, uniones de unos giros con otros, etc..
    - Cuando hayan juzgado los pájaros que cantaron más fácilmente, se ocupará un poco más de los otros. Si no puede resistir la tentación de escuchar continuamente los mejores pájaros, perderá su tiempo y estará en peligro de llegar a puntuaciones parciales e injustas.
    - El Juez escuchará cada serie de pájaros durante un mínimo de 20 a 30 minutos. De esta manera los pájaros tendrán tiempo suficiente de hacerse oír y mostrar su capacidad. Bien entendido que el citado tiempo debe ser el mismo para cada uno de los pájaros o equipos, por lo que será determinado inmediatamente antes del enjuiciamiento.
    Trabajando como se ha expuesto, el Juez tendrá una idea exacta del conjunto del Concurso. Respecto a los pájaros que no hubieran cantado, anotará en la Ficha de juicio o Planilla: “no ha cantado”, o más brevemente “N.C.”.
    La colocación del Juez será en una pequeña mesa a una distancia de 1,25 metros; ante él las planillas de puntuación, en las que anotará primeramente el número de las jaulas de cada pájaro. Estas se colocarán en otra mesa a la mencionada distancia; las 4 jaulas unas al lado de las otras. En cualquier caso, separadas por un cartón que les impida verse unos a otros.
    La luz debe ser suficiente y artificial, sin que los rayos vayan directamente a los pájaros, ni que hagan sombra sobre las paredes. Lo mejor es colocar la luz encima de los pájaros, procurando tapar el último al objeto que tampoco le llegue la luz directamente ni se distraiga.
    La temperatura deberá ser de 20º C. y la habitación, donde en penumbra están instalados, habrá de tener 5º C. menos que la cabina de enjuiciamiento.
    El pájaro que llegue a una cabina más fría que donde está alojado esperando su turno, casi con seguridad que no cantará.


    ooooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooo ooooooooooooo
    Última edición por ajbonil; 09/03/2007 a las 14:36
    MI PAJARO DEL AVATAR:

    MACHO MALINOIS, JANSSENS de 120 PTS, 8 KLOK

  2. #2
    Avatar de patohead
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Huercal-Overa (Almeria)
    Mensajes
    777

    Predeterminado

    Esta muy bien, gracias compañero por colgarlo en el foro, seguro que a mas de uno nos biene bien.

    >Un saludo.

Temas Similares

  1. Nueva web sobre el CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO.
    Por PEPE PELLICER en el foro Canarios de Canto
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 12/05/2011, 18:52
  2. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 18/11/2008, 13:46
  3. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 11/10/2008, 12:41
  4. ayuda sobre el canto de mi canario
    Por antonio1919 en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 14/09/2008, 06:27
  5. Duda sobre aprendizaje canto /Malinois)
    Por Avargristion en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 04/05/2007, 12:12

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •