Ágata Plata Recesivo
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ágata Plata Recesivo

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    10 oct, 14
    Mensajes
    15

    Predeterminado Ágata Plata Recesivo

    Hola, un Canario Ágata Plata Recesivo puede ser portador de Rojo Mosaico?
    Gracias.

  2. #2
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Yo creo que no, asi en principio y sin entrar en mas detalles, un pajaro blanco recesivo no puede portar rojo porque el rojo es dominante
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  3. #3
    Avatar de MCANO
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 05
    Ubicación
    JAÉN
    Mensajes
    634

    Predeterminado

    Sí si que puede, de hecho ese es uno de los problemas de los recesivos cuando los cruzas con amarillos o rojos , que no sabes que " portan" (salvo que sea una cepa tuya); un recesivo puede venir de amarillos, de rojos, de mosaico, de dominante.
    Un saludo
    Última edición por MCANO; 01/12/2016 a las 21:42 Razón: entrecomillado "portan"

  4. #4
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola MCANO, puede que tengas tu razon y yo este equivocado, por lo que pediria, a alguien que entienda de genetica, que nos lo explique.
    Yo creo que si un canario blanco recesivo nace de un padre blanco recesivo (dos genes blanco recesivo) y de una madre amarillo portador de blanco recesivo (un gen amarillo y un gen blanco recesivo) es porque ese hijo blanco recesivo recibe un gen blanco recesivo de su padre y otro gen blanco recesivo de su madre y a partir de aqui no entiendo donde puede portar el color amarillo. Los canarios blanco recesivo solo se pueden crear en HOMOCIGOSIS es decir, con dos genes blanco recesivo en el par alelo para el color, es imposible que existan canarios blanco recesivo en HETEROCIGOSIS porque ya estariamos hablando de un canario lipocromo que porta blanco recesivo.
    Si fuera verdad que un canario blanco recesivo porta amarillo (porque su madre fuera amarilla) eso querria decir que cruzando dos blanco recesivo hijos de una pareja Blanco recesivo X amarillo/blanco recesivo su descendencia seria de blancos recesivo y de algun porcentaje de amarillo y yo creo que eso no se da.
    En resumen que el hecho de que un canario blanco recesivo VENGA de un amarillo, de un rojo, de un dominante o de un mosaico no significa que porte ese gen.
    Esto es lo que yo entiendo de lo que he leido sobre genetica peroooooo.....como siempre estoy con la mente abierta dispuesto a aprender y a cambiar de idea si alguien me lo demuestra.
    Gracias
    Última edición por olaitxu; 01/12/2016 a las 00:10
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  5. #5
    Avatar de MCANO
    Fecha de Ingreso
    31 ene, 05
    Ubicación
    JAÉN
    Mensajes
    634

    Predeterminado

    Olaitxu, es complicado de entender pero todo está ligado a la epistasia (largo y complejo de explicar); recuerdo que hace años ya se habló sobre esto en el foro por lo que seguro encontrarás varios temas detallando cruces.
    Un saludo

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    13 ene, 15
    Ubicación
    San Agustin del Guadalix
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    En la teoria no, el blanco recesivo es homocigoto de 2 genes recesivos, no obstante pude darse el caso de tener blanco r. X rojo y que el gen rojo este atrofiado. En tal caso podria transpasar a la descendencia ese gen rojo y quizas mostrarse en generaciones posteriores. De todas formas la genetica basica es fácil, pero no es para nada excta al 100%.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    si,un canario agata plata puede ser portador de rojo mosaico,todos los de fondo o lipocromo blanco tiene color lipocromo y categoria, solo que no los manifiestan a la vista, al tener el factor blanco recesivo en homocigosis hace que no veamos el color,la mutacion que produce el blanco recesivo por decirlo de alguna manera no es un color sino algo que no permite que se vea el color del lipocromo ya sea amarillo o rojo e incluso con su mutacion marfil

  8. #8
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olaitxu Ver Mensaje
    Hola MCANO, puede que tengas tu razon y yo este equivocado, por lo que pediria, a alguien que entienda de genetica, que nos lo explique.

    Yo creo que si un canario blanco recesivo nace de un padre blanco recesivo (dos genes blanco recesivo) y de una madre amarillo portador de blanco recesivo (un gen amarillo y un gen blanco recesivo) es porque ese hijo blanco recesivo recibe un gen blanco recesivo de su padre y otro gen blanco recesivo de su madre y a partir de aqui no entiendo donde puede portar el color amarillo. Los canarios blanco recesivo solo se pueden crear en HOMOCIGOSIS es decir, con dos genes blanco recesivo en el par alelo para el color, es imposible que existan canarios blanco recesivo en HETEROCIGOSIS porque ya estariamos hablando de un canario lipocromo que porta blanco recesivo.

    Si fuera verdad que un canario blanco recesivo porta amarillo (porque su madre fuera amarilla) eso querria decir que cruzando dos blanco recesivo hijos de una pareja Blanco recesivo X amarillo/blanco recesivo su descendencia seria de blancos recesivo y de algun porcentaje de amarillo y yo creo que eso no se da.
    En resumen que el hecho de que un canario blanco recesivo VENGA de un amarillo, de un rojo, de un dominante o de un mosaico no significa que porte ese gen.
    Esto es lo que yo entiendo de lo que he leido sobre genetica peroooooo.....como siempre estoy con la mente abierta dispuesto a aprender y a cambiar de idea si alguien me lo demuestra.
    Gracias
    Ahí es donde está el fallo de tu creencia (lo marqué en negrita), un canario amarillo portador de recesivo va a tener dos genes amarillo y (en otro locus del mismo cromosoma o en otro cromosoma) un gen blanco recesivo.

    Dicho de otra forma, un canario blanco recesvo tiene dos genes blanco recesivo pero además tiene los genes del canario amarillo, es decir CB+ - CB+ y/o CB+ - CB, o lo que es lo mismo amarillo o blanco dominante pero están escondidos por efecto de la epistasia.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •