blanco dominante/recesivo x blanco recesivo - Página 6
Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456
Resultados 51 al 59 de 59

Tema: blanco dominante/recesivo x blanco recesivo

  1. #51
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Juan Eugenio entiendo casi todo pero me surge un rpoblema de comienzo y es que en las formulas simplificadas del cruce de blanco dominante/recesivo X blanco recesivo me parece que hay un error y si no es asi ten paciencia por favor y explicamelo un poco mejor.
    Para mi esto es un error BAab xAAab

    BAab si seria un blanco dominante/recesivo pero AAab seria un amarillo/recesivo

    si me dices que has hecho los calculos teniendo esto en cuenta no tengo nada que objetar, no controlo la formulacion simplificada asi que me tomare un tiempo para leerlo tranquilamente.
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  2. #52

    Fecha de Ingreso
    23 ene, 09
    Ubicación
    ARGES (TOLEDO)
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olaitxu Ver Mensaje
    Juan Eugenio entiendo casi todo pero me surge un rpoblema de comienzo y es que en las formulas simplificadas del cruce de blanco dominante/recesivo X blanco recesivo me parece que hay un error y si no es asi ten paciencia por favor y explicamelo un poco mejor.
    Para mi esto es un error BAab xAAab

    BAab si seria un blanco dominante/recesivo pero AAab seria un amarillo/recesivo

    si me dices que has hecho los calculos teniendo esto en cuenta no tengo nada que objetar, no controlo la formulacion simplificada asi que me tomare un tiempo para leerlo tranquilamente.
    exacto llevas toda la razon perdon fue un lapsus y rectifico muchas gracias por corregirme
    esta seria la formulacion BAab x AAbb
    Última edición por juan eugenio sanchez; 01/02/2017 a las 21:01

  3. #53
    Avatar de puche
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Navarra
    Mensajes
    261

    Predeterminado

    Buenas noches, por simplificar el problema voy a poner un ejemplo, supongamos un amarillo portador de recesivo con moña con un blanco recesivo- La descendencia será
    25% amarillos portadores con moña
    25% amarillos portadores sin moña
    25%recesivos con moña
    25% recesivos sin moña

    En el propio libro se asume que el gen BD está en diferente locus que los del color, por lo que su funcionamiento sería el mismo que la moña. por lo que si susttuimos la moña por el BD tendremos:
    25% BD port de recesivo
    25% amarillo port de recesivo
    25% recesivo
    25% recesivo y dominante a la vez- Fenotípicamente, veremos un recesivo, pero tb será dominante a la vez.

    Espero que con el ejemplo quede claro

    Saludos

  4. #54
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Hola Juan Eugenio no te lo vas a creer pero son las 22:49 y acabo de comprobar, despues de meditar sobre todo esto, que tienes razon y me explico.
    He probado a seguir la tercera ley de Mendel para este caso y para ello he realizado la tabla de Punnet partiendo de los gametos entrecruzados del macho, cuatro diferentes y los diferentes gametos entrecruzados de la hembra, solo uno y el resultado, sin ninguna duda, es el que tu dices 50% blanco recesivo, 25% blanco dominante/recesivo y 25% amarillo/blanco recesivo.
    ¿Que es lo que he estado realizando mal en mis formulaciones? que no entrecruzaba los genes CB,CB+ del blanco dominante con los genes cb+, cb recesivos que porta y lo mismo con los CB+ y cb del blanco recesivo, en mis formulas "movia" juntos los genes del blanco dominante y del blanco recesivo.
    Asi que tienes razon a menos que los genes del blanco dominante y del recesivo estuvieran ligados, es decir que su locus se encontrara situado en el mismo cromosoma lo que impediria la separacion independiente de los genes, COSA QUE NO OCURRE, porque entiendo que el gen alelo del blanco dominante CB es el gen CB+ no mutado o ancestral.
    Sergio jejej en cambio lo de la moña ya me ha dejado hecho papilla el cerebro jejejejeej pero te doy las gracias por intentarlo conmigo.
    Juan Eugenio, GRACIAS por tener la inmensa paciencia que has tenido realizando las formulas y explicandomelo despacio y paso a paso, aunque a veces este sistema de teclado no sea el mejor para entender las formulas porque "bailan las letras" y yo solo soy un aprendiz de genetica y formulacion, la cual me gusta muchisimo, es como un juego matematico que bien realizado te "lleva a la luz" y "adivinas" el futuro ejejejeej.
    Tengo bastantes libros de diferentes autores y los leo casi cada dia jejeje pero siempre se me escapa algo como esto del entrecruzamiento que tu me has aclarado.
    Gracias de nuevo por esta charla, educada y constructiva, deberian de ponerla fija en algun sitio como ejemplo de algo educativo ejejej.
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  5. #55
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Hola a todos, acabo de ver este hilo y voy a aportar migranito de arena a ver si os puede ayudar.

    En primer lugar os comento mi creencia sobre el gen CB+, a mi entender ese es el gen amarillo y es su mutado CB el que origina el fenotipo Blanco Dominante; es decir no existe el supuesto gen G+. Esto es algo que está muy estudiado en ratones (también en gallinas aunque no tanto). En los ratones denominan A (de Agoutí) al gen para el color ancestral y Ay para su mutado (amarillo), ese gen (el mutado) también es conocido como amarillo letal. Viene siendo el mismo caso CB+/CB.

    Bien, teniendo esto en cuenta sabemos que estamos ante dos juego de genes CB+ y su mutado CB y cb+ y su mutado cb. El gen cb (recesivo) en homocigosis es epistático tanto del gen CB+ como de su mutado CB (es por eso que lo es ante el Blanco dominante como ante el Amarillo), se desconoce la posición de ambos genes, es decir no se sabe si están en el mismo cromosoma pero en diferentes loci o si están en cromosomas diferentes.

    Por lo tanto un canario Blanco Dominante portador de recesivo sería:
    CB+/CB, cb+/cb ---> Ahí están los tres genes CB+ Amarillo, CB Blanco Dominante y cb Blanco Recesivo que al estar en heterocigosis no afecta al resto.

    Y un canario Blanco Recesivo que también lleve (que no portar pues un gen recesivo no puede portar a un gen dominante)
    CB+/CB, cb/cb ---> Al estar el gen cb en homocigosis no permite que se exprese el gen CB pero en un cruce ulterior, cuando vuelva a quedar en heterocigosis, sí dejará expresarse al gen CB o al CB+ según el caso dando amarillos y blancos dominantes portadores de recesivo.

  6. #56
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    jcfidy muy interesante todo lo que nos cuentas y admito la posibilidad de tu teoria.
    Me surge una duda y es ¿como se sabe que un blanco recesivo es CB+/CB, cb/cb y no CB+/CB+, cb/cb??
    Esto CB+/CB, cb/cb seria un blanco recesivo que viene de un blanco dominante
    Esto CB+/CB+, cb/cb seria un blanco recesivo que viene de un amarillo
    Solo en cruces posteriores en los que el gen cb (blanco recesivo) quedara en heterocigosis se podria saber de que color viene ese blanco recesivo ¿no?
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  7. #57
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olaitxu Ver Mensaje
    jcfidy muy interesante todo lo que nos cuentas y admito la posibilidad de tu teoria.
    Me surge una duda y es ¿como se sabe que un blanco recesivo es CB+/CB, cb/cb y no CB+/CB+, cb/cb??
    Esto CB+/CB, cb/cb seria un blanco recesivo que viene de un blanco dominante
    Esto CB+/CB+, cb/cb seria un blanco recesivo que viene de un amarillo
    Solo en cruces posteriores en los que el gen cb (blanco recesivo) quedara en heterocigosis se podria saber de que color viene ese blanco recesivo ¿no?

    No exactamente, si por ejemplo se cruza el CB+/CB, cb/cb X CB+/CB+, cb+ cb+ al quedar CB+/CB+, cb+/cb O o CB+/CB, cb+/cb, es decir blaco dominante portador de recesivo, su origen es blanco dominante; pero amarillo portador de recesivo lo que se puede saber es que esos canarios son portadores de recesivo, evidentemente si en el cruce salen tanto blanco dominantes como amarillos se sabrá que su origen es blanco dominante pero si solo salen amarillos lo más probable es que su origen sea amarillo pero no tiene por que ser así (se juzgará que sí en tanto ese mismo cruce no de un BD).

  8. #58
    Avatar de olaitxu
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 14
    Ubicación
    Donostia - San Sebastian
    Mensajes
    433

    Predeterminado

    Es decir que si cruzo un blanco recesivo con un amarillo y me salen crias blanco recesivo, amarillo/recesivo y blanco dominante/recesivo me daria cuenta de que ese canario blanco recesivo viene de un blanco dominante.
    Pero si por el juego de probabilidades me nacen blancos recesivo y amarillos/recesivo, no podemos asegurar al cien por cien que el blanco recesivo viene de un amarillo, porque, podria ser que el blanco recesivo sea CB/CB+, cb/cb pero, de casualidad, no aparezca un hijo blanco dominante/recesivo.
    Juan Ramon Olaizola
    C.N. 7N50 (FON)
    -------------------------
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internacional FEORCALE-FON 2016"
    Plata individual blanco recesivo y Bronce equipo blanco recesivo "XLIX Concurso exposición ornitológico de Navarra 2015"
    Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico Internacional FON-FEORCALE 2015"
    Oro, plata y bronce individual blanco recesivo "52 Concurso de ornitología Ciudad de Santander 2014"

  9. #59
    Avatar de jcfidy
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 10
    Ubicación
    Ferrol, A Coruña
    Mensajes
    635

    Predeterminado

    Cita Iniciado por olaitxu Ver Mensaje
    Es decir que si cruzo un blanco recesivo con un amarillo y me salen crias blanco recesivo, amarillo/recesivo y blanco dominante/recesivo me daria cuenta de que ese canario blanco recesivo viene de un blanco dominante.
    Pero si por el juego de probabilidades me nacen blancos recesivo y amarillos/recesivo, no podemos asegurar al cien por cien que el blanco recesivo viene de un amarillo, porque, podria ser que el blanco recesivo sea CB/CB+, cb/cb pero, de casualidad, no aparezca un hijo blanco dominante/recesivo.
    Si juntas un blanco recesivo con un amarillo todos serán amarillo portador de blanco recesivo a no ser que el amarillo sea portador de blanco recesivo.

    Si cruzas un blanco recesivo con un amarillo y sale un blanco dominante eso quiere decir que que el canario recesivo lleva también el gen del blanco dominante, en el caso de que solo nazcan amarillos no se puede saber a ciencia cierta si lleva o no el gen del blanco dominante.

    Si cruzas un blanco recesivo con un blanco dominante saldrán canarios tanto blanco dominante como amarillo.

Página 6 de 6 PrimerPrimer ... 23456

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •