Síndrome del cuello en los canarios causado por Goulds o Isabelitas.No es 100% mortal
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Síndrome del cuello en los canarios causado por Goulds o Isabelitas.No es 100% mortal

  1. #1
    Avatar de Criadoraficionado
    Fecha de Ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Alicante provincia
    Mensajes
    38

    Predeterminado Síndrome del cuello en los canarios causado por Goulds o Isabelitas.No es 100% mortal

    Hola:

    Todo lo que cuento a continuación no está basado en nada científico, solo en mi observación, mi experiencia los últimos cinco años y el hecho de que MIS DOS ÚLTIMOS PÁJAROS ENFERMOS HAN SOBREVIVIDO.

    Apenas hay información en la web sobre esta enfermedad del síndrome del cuello, o yo no he sabido encontrarla, parece que el nombre oficial es chlocosoma. Es una enfermedad que solo sufrimos los que tenemos canarios y diamantes de gould en el mismo aviario

    Los síntomas son claros y no dejan lugar a dudas:
    -- El pájaro aparece con el cuello alargado y hacia abajo, no se embola en ningún momento porque no puede mover el cuello
    -- El pájaro no puede comer, la enfermedad se sigue extendiendo, le ataca a las piernas y queda totalmente inmóvil y estirado en el suelo de la jaula
    -- Finalmente muere porque es incapaz de comer en un plazo de 24 - 36 hrs desde que empezaron los síntomas.
    -- Es contagiado por isabelitas y por goulds, de eso no hay dudas. No importa que los gould se críen de forma natural (es mi caso), ya que los padres de gould lo transmiten igualmente a las crías. Criando canarios desde 1992 y hasta 2010 jamás tuve esta enfermedad. A partir de 2011 cuando compré mis primeros goulds, al llegar el verano de 2012 apareció el primer pájaro con esta enfermedad, y desde entonces cada verano la historia se repite, de unas 100-120 crías de canario suelen morirse al menos 3 o 4 cada año.
    -- Solo afecta a las crías de entre 2 y 6 meses de vida aproximadamente. También puede afectar a hembras que nunca hayan estado en contacto con goulds, durante el primer año de cría. No afecta a ningún macho de más de 7 meses.
    -- Uso flagyl en los diamantes de gould para "limpiarlos" de esa enfermedad y los pongo en la habitación de al lado entre mayo a septiembre, pero eso no evita que cada verano aparezcan casos de canarios enfermos.
    -- La enfermedad ataca en 2 intensidades
    1. El pájaro aparece con el cuello hacia abajo y en pocas horas tampoco mueve las patas, muere en 24 hrs
    2. El pájaro aparece con el cuello hacia abajo pero tras ocho o nueve horas todavía se aguanta en las
    patas. el proceso de la enfermedad es el mismo pero más lento y mueren algo más tarde (lógicamente durante todo este tiempo se le da de comer con jeringuilla).
    -- La enfermedad no mata al pájaro, si no su incapacidad para seguir comiendo, a diferencia de otras enfermedades, en ésta, el pájaro tiene hambre y ganas de comer, y es más fácil abrirle el pico para darle con la jeringuilla.
    -- Hay pájaros que se les detiene sistema digestivo, porque el buche, se mantiene lleno hasta que mueren. En este caso no hay solución porque la medicina lógicamente no puede hacer su función (pero si le administramos la medicina en los primeros momentos, creo que es casi seguro que no deje de funcionarle en ningún momento)
    -- El caso más habitual es que el sistema digestivo quede intacto y por tanto se le pueda administrar comida y medicina.


    Les administro con jeringuilla la típica pasta para embuchar crías, usando agua medicada con "Flagyl 125 mg/5ml", y complejo vitamínico, en la dosis q encontré, creo, en este mismo foro: 1 ml por cada 200 cl, aunque la primera dosis, nada más darme cuenta que el pájaro está enfermo es solo con agua medicada, a partir de ahí, ya lo embucho con pasta de embuchar medicada. La pasta la hago bastante acuosa, en parte porque si no, no pasa por la jeringuilla y en parte, porque al estar tan inmóvil el pájaro, apenas desgasta energía.

    En el primer caso, el pájaro tardó casi dos días en perder la función de sus piernas, y para ese momento ya era capaz de mover la cabeza, es decir, la enfermedad siguió su curso, en las piernas, mientras en la cabeza, la medicina la eliminaba. Pasaron 8 días entre el primer síntoma y la vuelta a la normalidad del pájaro (algo débil y con diarrea).

    En el segundo caso, tras administrar la medicina el pájaro siguió cada vez con la cabeza más baja, hasta que pasadas unas horas volvió a moverla un poco. La enfermedad no le alcanzó las piernas y se curó en tres días desde el principio de los síntomas, sin debilidad ni diarrea.

    Mientras el pájaro está enfermo es recomendable que esté en una jaula sin bandeja inferior, con un papel debajo limpio, de esta manera impedimos que cuando el pájaro empiece a recuperar la coordinación se enganche las patas en los huecos de los alambres y se haga daño (en el primer caso el canario perdió dos dedos por no hacerlo así).

    Como yo crío mis canarios con huevo cocido, durante estos días de enfermedad, cogía el pájaro en la mano y lo ponía delante del huevo cocido, el pájaro picaba el huevo y comía, y hacía lo mismo con el agua, aunque no siempre beben. Así me ahorré bastante veces de darle con jeringuilla que es más engorroso y se tarda más.

    La primera vez que se le da el agua medicada, hay que meter la jeringuilla hasta dentro del buche para asegurarnos que al menos algo se toma. A partir de ahí, se le puede dejar la comida en el pico, y él, poco a poco va tragando, con la cabeza siempre hacia arriba para que la gravedad ayude a la comida a bajar y cuando empiezan a mejorar, incluso la dejo en el dedo frente a su pico y ellos se la comen de ahí.

    El pájaro queda inmunizado y sigue siendo válido para criar.

    Con esto desparecería en nuestros aviarios el principal problema de convivencia entre goulds y canarios.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    05 sep, 12
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Gracias por compartir la experiencia. Enhorabuena por el método científico aplicado, posiblemente así sea un estupendo aporte para la Canaricultura.

  3. #3
    Avatar de Lucio Villegas Rodríguez
    Fecha de Ingreso
    13 may, 08
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    455

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero.

    Un aporte muy útil.
    criador 9810AE

    Verderones mutados:

    ágata
    bruno
    isabella
    pastel ala gris

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •