canarios pios rojos mosaicos
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: canarios pios rojos mosaicos

  1. #1
    Avatar de coca-fj
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 06
    Ubicación
    Viator (Almeria)
    Mensajes
    405

    Predeterminado canarios pios rojos mosaicos

    - Una vez lei por el foro que entre un pio y un lipocromo saldria alguno limpio no recuerdo esactamente el porcentaje. En fin, tengo un rojo mosaico en una voladera junto a una roja mosaico y a una pia roja mosaica,esta pia tiene 4 pichones y todos pios mas oscuros que la madre. Entre un pio y un lipocromo pueden salir lipocromos o siempre saldran pios?

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    Gerona(nacido en bs.as.)
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Hola, Coca, Creo Que Siempre Tendra Carga Genetica De Pio Por Mas Que Te Salga Limpio En Mayor O Menor Porcentage , Pero Nunca Dejara Se Ser Pio.

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola:

    Tengan en cuenta que los canarios pios( o tambien llamados overos por aca), son cruzamientos de canarios melanicos con canarios lipocromicos, o sea que salen con machas pues llevan el fondo lipocromico y el deposito de la melanina heredada del melanico de la pareja se deposita en forma parcial.

    Cuando se obtienen estos ejemplares simplifiando, podemos decir que cruzandolos ya sea con un lipocromico o con un melanico, por ejemplo su padre o su madre , se ira aumentando el % de sangre del que queramos obtener.

    Resumiendo, si tengo pichones muy manchados y con poco lipocromo limpio, los cruzaria con el progenitor melanico, y asi sucesivamente hasta obtener melanico puros en la quinta generacion mas o menos, ( si sacan la cuenta tendra el 90 y pico de la sangre del padre. Seran totalmente puros despues de muchisimas cruzas entre melanicos de este tipo, hasta llegar a un 99,99999909 %.

    Lo mismo ocurre a la inversa, los que presenten menos manchas melanicas los cruzo con el progenitor melanico y asi sucesivamente podre llegar a un melanico casi puro, luego ocurrira lo mismo que en el parrafo anterior hasta llegar a un 99,9999999999 % de melanico puro.

    Siempre puede ocurrir que se produzca lo que los criadores llamamos el "salto atras", o sea que algun pichon presente caracteres del abuelo o bisabuelo, etc.

    Eso se puede ver cuando vemos algunos lipocromicos que tienen unas pequeñas manchas oscuras, en general en la cabeza, o algunos melanicos que aparece con una o dos plumas blancas ( la mayoria de las veces se ve en la cola).

    Son cruces hechos para pasar mutaciones de uno a otro tipo de canarios, y deben ser hechos por expertos para que sean valiosos, no se usan demasiado en la actualidad, lo aconsejable es cruzar melanico x melanico y lipocromico x liopocromico, ya que de otra manera estariamo empezando algo que ya se hizo muchos años atras, y en mi opinion no vale la pena, si queremos canarios de concurso. Si es para probar o entretenerse , o con algun fin en particular obviamente si vale.

    Saludos

    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 18/02/2007 a las 17:04

  4. #4
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Coca:
    El lipocromo es una mutación del melánico y tiene una regla de transmisión en codominancia, por lo tanto, si cruzas el pío con un lipocromo, tendrás el 50% de píos y el 50% de lipocromos. Es un cruce que yo he hecho varias veces y que se suele hacer con frecuencia Saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Josep_Colomer
    Hola Coca:
    El lipocromo es una mutación del melánico y tiene una regla de transmisión en codominancia, por lo tanto, si cruzas el pío con un lipocromo, tendrás el 50% de píos y el 50% de lipocromos. Es un cruce que yo he hecho varias veces y que se suele hacer con frecuencia Saludos.
    Joseph: ya que vemos que haces estos cruces con frecuencia , me interesaria saber con que objetivo lo haces y que calidad de pajaros sacas, ( considerando pajaros de concurso), o solo es para criar canarios por gusto personal.

    Tambien me gustaria saber si la descendencia posterior de estos pajaros es de calidad en los que resultan lipocromicos puros, o melanicos puros segun dices, como para avanzar en una gama que valga la pena, por un camino diferente al de cruzar como dijera lipòcromx lipocromo y melanico x melanico.

    Te lo pregunto , como notaras desde el punto de vista de un criador que busca gamas para presentar y porder competir a nivel nacional

    Saludos

    Norberto

  6. #6
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Hola Norberto:
    Pues yo lo he experimentado con un blanco dominante para hacer melánicos plata dominante, el resultado a mi gusto fué bueno. En principio mi objetivo no era este y lo crucé con isabelas en rojo mosaico para hacer un experimento ya que creía en la posibilidad de haber descubierto una nueva mutación, posteriormente los isabelas plata dominante con ágatas topacio en rojo mosaico y ágatas rojos mosaicos. De aquel blanco dominante ha habido descendencia en ágata plata, isabela plata, ágata topacio plata, satiné plata y ágata pastel plata, y pájaros muy bien puntuados siempre, hasta un macho ágata plata llegó a ser medalla de bronce en el mundial de Amiens (Francia), detrás de dos pájaros de Luís Lemy.

    Hace dos años, con el fín de aportar sangre nueva a mi línea de topacios amarillo mosaico, crucé una hembra amarilla mosaico lipocroma con el único macho ágata topacio amarillo mosaico que me pisaba, ya que tenía tres hembras ágata topacio amarillo mosaico homocigotas pero del mismo criador. El año pasado uno de los dos machos píos que obtuve lo crucé con una hembra topacio, hermana de padre y obtuve una hembra pía y un macho sin ninguna pluma blanca, y este año los he puesto en cría.

    También este año he tenido colgado en mi avatar un macho lipocromo rojo mosaico que lo tengo apareado con una hembra ágata ino rojo mosaico y una lipocroma en rojo mosaico. Mi objetivo es seguir las dos líneas, en primer lugar intentar mejorar mi línea de ágatas en categoría, lipocromo y talla y forma, cualidades que aportará este macho, y en segundo lugar fijar la mutación ino a los lipocromos y hacerme una línea de rojos mosaicos y rojos mosaicos rubinos, introduciendo el factor azul a los lipocromos y así conseguir, al minimizar el manto de feomelanina, mayor brillo y transparencia de lipocromo.

    Son experimentos que se de buena tinta que se hacen en Italia por parte de reconocidos criadores, que aveces tienen un fin, y aveces otro totalmente distinto, pero que a fin de cuentas persiguen siempre un objetivo.

    saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  7. #7
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Gracias Joseph por tu respuesta tan amplia, mi idea es la siguiente a ver que opinas:

    1) Tengo un macho agata plata recesivo.

    2) tengo un plantel interesante de agatas rojo mosaico, y agatas onix rojo mosaico, con refraccion azul y casi sin melanina, sobre todos los agata onix salen siempre campeones argentinos.

    Quiero pasar la mutacion agata onix a agata onix plata recesivo, entonces tengo dos caminos.


    A) Cruzar el agata plata recesvio con hembras agata onix rojo mosaico, sacare una primera generacion de naranjas ( codominantes) agatas portadores de onix y de blanco recesivo y enla 2da. generacion podran salir algunos agata onix plata recesivos puros.

    B) Lo mismo conlos agata rojo mosaico.

    c) Conseguirme un par de hembras blancas recesivas con mucha refraccion azul brillo etc. y cruzarlas con los machos agata rojo mosaico, obteniendo un teorico 25% de agatas anaranjados portadores de blanco recesivo un 25 % de anaranjados /blanco recesivo y un 50 % de pios ( manchas agata onix y color de fondo anaranjado/blanco recesivo.
    Al año siguiente estos pios mas manchados los cruzo con el macho agata plata recesivo y podria sacar algunos agata plata recesivos puros. tendria un 50% de posibilidades ( descontando la baja probabilidad de los F1 que cite arriba). Que te parece ??

    Saludos

    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 19/02/2007 a las 20:53

  8. #8
    Avatar de Josep_Colomer
    Fecha de Ingreso
    04 nov, 05
    Ubicación
    Tossa de Mar
    Mensajes
    1,113

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Norberto Irazoqui
    Gracias Joseph por tu respuesta tan amplia, mi idea es la siguiente a ver que opinas:

    1) Tengo un macho agata plata recesivo.

    2) tengo un plantel interesante de agatas rojo mosaico, y agatas onix rojo mosaico, con refraccion azul y casi sin melanina, sobre todos los agata onix salen siempre campeones argentinos.

    Quiero pasar la mutacion agata onix a agata onix plata recesivo, entonces tengo dos caminos.


    A) Cruzar el agata plata recesvio con hembras agata onix rojo mosaico, sacare una primera generacion de naranjas ( codominantes) agatas portadores de onix y de blanco recesivo y enla 2da. generacion podran salir algunos agata onix plata recesivos puros.

    B) Lo mismo conlos agata rojo mosaico.

    c) Conseguirme un par de hembras blancas recesivas con mucha refraccion azul brillo etc. y cruzarlas con los machos agata rojo mosaico, obteniendo un teorico 25% de agatas anaranjados portadores de blanco recesivo un 25 % de anaranjados /blanco recesivo y un 50 % de pios ( manchas agata onix y color de fondo anaranjado/blanco recesivo.
    Al año siguiente estos pios mas manchados los cruzo con el macho agata plata recesivo y podria sacar algunos agata plata recesivos puros. tendria un 50% de posibilidades ( descontando la baja probabilidad de los F1 que cite arriba). Que te parece ??

    Saludos

    Norberto
    Hola Norberto:
    En primer lugar, subrayar que a nosotros nos gustan los ágatas onix que se les vea el diseño, es por lo que como factor acumulativo que es, los cruzamos con portador.
    En segundo lugar, decirte que si cruzas un lipocromo con un melánico, su descendencia es 100% de píos. El inconveniente está en que no sabes lo que esconde el blanco recesivo, ya que puede esconder un amarillo, pero también podría transmitir un rojo, y no hablemos de la categoría, que podría tratarse de cualquiera de las tres, pero lo peor es que puede transmitir cualquier melanina, no todas las manchas son iguales. Por otra parte es muy dificil encontrar un lipocromo que no transmita feomelanina.
    Pero todo esto si lo que persigues es el ágata plata y el ágata plata onix, todo es cuestión de selección y tiempo.

    Yo en mis casos sabía perfectamente cual era la procedencia de los pájaros utilizados y lo que transmitían, o al menos lo sospechaba por su fenotipo. El rojo mosaico que voy a utilizar este año, se trata de un transmisor de melaninas negras, por su lipocromo, dominancia de lipocromo en alas y color de los ojos vistos a contraluz.

    Lo seguro en tus cruces es utilizar los melánicos, cruzar los lipocromos con melánicos laborioso y con un blanco recesivo es una aventura.

    saludos.
    Por su obra se conoce al artesano. (Jean de la Fontaine).

  9. #9
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Gracias

    Probare entonces el agata plata recesivo x agata onix rojo mosaico, ambos tienen buenas melaninas, buen diseño de agata y bien marcadas con buen contraste, los hijos seran todos agatas, fondo codominante de amarillo ( del plata recesivo),y rojo ( del agata onyx, pero portadores de br, asi que en segunda generacion es posible que saque buenos onix plata recesivos.

    Saludos

    Norberto

Temas Similares

  1. Canarios rojos y rojos mosáicos
    Por alema en el foro Canarios de color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 02/11/2011, 22:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •