¿bayas de acebo para camachuelos?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: ¿bayas de acebo para camachuelos?

  1. #1
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado ¿bayas de acebo para camachuelos?

    Pongo este post en silvestrismo y no en alimentación ya que es una pregunta dirigida a los camachuelos por el uso de bayas silvestres en su dieta,¿sabeis si se le pueden dar bayas de acebo?Lo pregunto porque éstas bayas están catalogadas como tóxicas y también es sabido que algunos pájaros las comen (urogallo,...)pero no sé si son buenas para los camachuelos.¿las habeís usado alguien para éstos pájaros?Es que también me suena de haber visto una foto de una voladera con camachuelos y éstas bayas en el comedero,pero no estoy muy seguro...
    Gracias y saludos
    "La cria en cautividad favorece la conservación y la preservación de la avifauna silvestre"

    www.faunaautoctona.com ....y ahora,con tienda on-line para socios.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    39

    Predeterminado alimentacion

    hola, creo no no sonde acebo las bayas que vistes en un comedero, existen una que son parecidad pero no de acebo, yo los crio y no se las he puesto nunca, las otras si son de color rojo tambieny del ismo tamaño,

    saluti

  3. #3
    Lozano
    Guest

    Predeterminado Cuidadin, cuidadin - Protegido y tóxico

    El acebo: un árbol muy navideño





    Durante las celebraciones de Navidad, las calles y plazas se llenan de guirnaldas, espumillones y adornos muy característicos de estas fechas, gran parte de ellos de inspiración vegetal. Junto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas el acebo, un arbusto que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

    Originario de todos los países del entorno mediterráneo, se trata de una especie protegida en Europa. Sus bonitos frutos rojos y sus hojas espinosas de verde oscuro intenso le convirtieron en un adorno perfecto para decorar las casas durante la Pascua Navideña, una tradición que ha terminado por mermar la presencia de este arbusto en gran parte de su hábitat natural. En la Península Ibérica, lo encontramos en la mitad norte, en bosques de coníferas y robles.

    De nombre científico Ilex aquifolium y perteneciente a la familia de las Aquifoliaceae, hablamos de una especie de crecimiento lento y elevada longevidad (puede llegar a vivir hasta 100 años). Su tamaño es mediano (alcanza hasta 10 metros como máximo) y su tallo, leñoso, con la corteza de color grisáceo.

    Los frutos, rojos y carnosos, son típicos del invierno porque ésta precisamente es la temporada de maduración. Alcanzan ese tono carmesí tan típico en octubre y permanecen así durante los meses de frío, lo que los convierte en una fuente de alimento fundamental para los animales de los bosques. Son venenosos para el consumo humano.

    Cómo cuidar un acebo
    Una buena idea para proveernos de nuestros propios adornos navideños naturales en estas fechas puede ser cultivar en nuestro jardín un acebo. Requiere cuidados muy simples y se trata generalmente de una planta bastante agradecida.

    Primero, busca un lugar que no tenga una exposición excesiva al sol, ya que el acebo prefiere la semisombra. El suelo ha de tener un buen drenaje y es preferible que sea ácido. A pesar de que necesita un buen riego, esta especie vegeta bien en terrenos secos. Lo más adecuado es elevar la cantidad de agua en verano y moderarla durante el resto del año. Quizá necesite un poco de abono rico en nitrógeno para fortalecer su crecimiento.

    No admite bien los trasplantes, pero sí la poda. Durante los meses fríos podemos proceder a realizar un acolchado en el suelo que lo proteja. Su multiplicación se realiza por semillas, aunque esta opción sería bastante lenta; también se efectúa por esquejes semileñosos. Lo más aconsejable es realizar este proceso desde finales de verano hasta principios de invierno.

    Un árbol versátil y tóxico
    Aunque su valor más conocido está relacionado con la decoración de jardines (se utiliza mucho como seto ornamental) y con los adornos navideños, el acebo también produce una madera resistente muy apreciada en ebanistería. Pero, además, son de sobra conocidas sus aplicaciones medicinales: su corteza y sus hojas se utilizaban antaño como un remedio para calmar la fiebre.

    El acebo se califica también como purgante y tranquilizante, pero el veneno de sus frutos obliga a que tengamos especial cuidado con él. Los niños, por ejemplo, se pueden sentir atraídos por el rojo intenso de sus bayas e intoxicarse. Mejor mantenerlo alejado de ellos.

    Por otra parte, en algunos países se le atribuyen propiedades mágicas, de ahí su tradición y simbolismo. De hecho, para los celtas, el acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno (Navidad actual) para atraer suerte y prosperidad.

    Redacción/Facilisimo.com

    Reportaje recomendado:

    Las plantas de la Navidad

  4. #4
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    las bayas que visre rerìan escaramujos o espino albar,mira que por el Monrrepòs hay camachuelos para aburrir y nunca he visto uno comiendo acebo,creo que excepto el urogallo y la perdiz nival,es tòxica.

  5. #5
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado

    Ya estaba yo un poco temeroso de dárselas por su toxicidad,lo mas seguro que la foto que ví se tratara de espino albar,era una foto tomada de lejos,cagüen la leche,no recuerdo donde la ví....
    De todas formas tengo un par de acebos en el huerto,estaban plagados de bayas y de un dia para otro desaparecieron todas,en el suelo ni una.
    Blecua,hay algún pájaro más que las come,a ver si averiguamos cuál es,yo lo primero que pensé en el camachuelo porque los he visto rondar esa zona,de ahí la pregunta del post.
    Saludos
    "La cria en cautividad favorece la conservación y la preservación de la avifauna silvestre"

    www.faunaautoctona.com ....y ahora,con tienda on-line para socios.

  6. #6
    Avatar de german722
    Fecha de Ingreso
    21 nov, 05
    Mensajes
    752

    Predeterminado

    tambien se las comen los zorzales y los estorninos. un saludo

  7. #7
    Avatar de Lanius
    Fecha de Ingreso
    15 dic, 06
    Mensajes
    68

    Predeterminado Acebo (Ilex aquifolium)

    Hola a todos deciros que las bayas que salen en la fofo si son de acebo, no se si en tu comunidad estan protegidas aqui en Catalunya si, es una baya muy importante para las aves silvestres ya que les da mucha enegia en los meses mas frios para ellas no es toxica,si quiers puedes dar otras bayas que son tambien abundantes y no estan protegidas,so las bayas del escaramujo o rosal silvestre,tambien esta las del espino albar o majuelo.
    Saludos
    Lanius

  8. #8
    Avatar de Lanius
    Fecha de Ingreso
    15 dic, 06
    Mensajes
    68

    Predeterminado Foto del Quebrantahuesos

    Hola Taril, una pregunta es tuya la foto del quebrantahuesos? es un buena foto.
    un Saludo desde bcn.
    Lanius

  9. #9
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lanius
    Hola Taril, una pregunta es tuya la foto del quebrantahuesos? es un buena foto.
    un Saludo desde bcn.
    Lanius
    Buff....que mas quisiera.
    Verlos los veo de vez en cuando,muchas veces tirando de prismáticos y tan altos que sólo los puedo distinguir por la silueta,otras veces los he visto mas cerca pero las que menos.
    Saludos
    "La cria en cautividad favorece la conservación y la preservación de la avifauna silvestre"

    www.faunaautoctona.com ....y ahora,con tienda on-line para socios.

  10. #10
    Avatar de tiris
    Fecha de Ingreso
    27 may, 06
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    2,454

    Predeterminado

    yo estuve en programa de reintroduccion del quebrantahuesos en cazorla hace unos años,y tenian algunos pollos volantones y algunos adultos en voladeros,y eran impresionantes,son muy bonitos.
    Saludos
    Fotos de mutaciones de Fringílidos : http://www.canariculturacolor.com/fo...ad.php?t=40246

    Fotos de pollos de Fringílidos:
    http://www.canariculturacolor.com/fo...t=fotos+pollos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Medida de anillas para camachuelos comunes
    Por miguelius13 en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 30/01/2012, 22:25
  2. venta pareja camachuelos mejicanos listos para criar
    Por fran almeria en el foro Éxoticos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/04/2011, 16:35
  3. ayuda para mis camachuelos
    Por rafavigo en el foro fauna Europea e hibridos
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 10/02/2011, 21:03
  4. comida para camachuelos
    Por oso panda en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 01/12/2006, 22:55
  5. Camachuelos preparándose para concurso.
    Por tomas en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 24/11/2006, 18:24

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •