Coccidiosis
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Coccidiosis

  1. #1
    Administrador Avatar de Ged
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 04
    Mensajes
    2,193

    Predeterminado Coccidiosis

    Estos días se ha hablado mucho sobre la coccidiosis (cólera) así que...

    Coccidiosis

    La coccidiosis es una enfermedad de las aves causada por un protozooario y está caracterizada por diarrea, inquietud y niveles variables de mortalidad. A pesar de lo mucho que se ha investigado para adelantar en el control y tratamiento de la enfermedad, sigue siendo la más costosa en la industria avícola.

    La coccidiosis es causada por un organismo microscópico llamado coccidia. Hay muchas especies de coccidias que pueden infectar a las aves, animales domésticos y al hombre. Cada especie tiene su huésped específico y no infecta a muchos otros animales. Después de que ha pasado un brote con una especie de coccidia, el lote de aves desarrolla resistencia a la especie que estuvieron expuestos, pero siguen siendo susceptibles a otras especies infectivas. Esto significa que el lote de aves puede sufrir varios brotes de coccidiosis, cada uno causado por una especie de coccidia diferente. Los pollos son susceptibles a nueve especies distintas, los pavos a siete y las codornices por lo menos a cuatro.

    La coccidiosis se transmite por contacto directo o indirecto con los excrementos de otras aves infectadas. Cuando un ave ingiere coccidia, el organismo invade la mucosa intestinal causando daños en los tejidos según se va reproduciendo. Una semana después de la infección, la coccidia produce descendientes inmaduros, llamados oocitos. Los oocitos, expulsados con los excrementos, no pueden infectar a otra ave a no ser que pasen por un proceso de maduración (esporulación) en el material de cama. Esta esporulación ocurre en un periodo de uno a tres días si la cama está caliente y húmeda, pero puede tomar más tiempo si las condiciones son más frías y secas. Después de la esporulación, la coccidia es infectiva si es consumida por otra ave.

    El número de coccidias infectivas consumidas por el ave es el factor primario en cuanto a la severidad de la infección resultante. La infección puede ser suficientemente suave como para pasar desapercibida, mientras que una dosis muy grande de coccidias puede causar lesiones severas que resulten en la muerte. Las coccidias sobreviven por largos periodos fuera del cuerpo del ave. Se transmiten fácilmente de un galpón a otro sobre el calzado o ropas contaminados, pájaros libres, equipos, sacos de alimento, insectos y roedores.

    La coccidiosis ocurre generalmente en pollos en crecimiento y adultos jóvenes. Rara vez se ve en pollos de menos de tres semanas o en aves maduras. Los signos de un brote incluyen aves pálidas, débiles, que tienden a acurrucarse, consumen menos alimento y agua, tienen diarrea y se pueden emaciar y deshidratar, las ponedoras experimentan una baja en la postura.

    La coccidiosis cecal puede producir excrementos con sangre, y anemia, que muchas veces es seguida de la muerte. La coccidiosis intestinal no es aguda y es de naturaleza más crónica. Produce menos mortalidad que la forma cecal.

    Las lesiones que produce la infección dependen de la especie de coccidia causante del problema, de su severidad y la etapa en que está la enfermedad. La cecal, puede producir hinchazón de las bolsas cecales, que se llenan con sangre fresca. En una etapa posterior, el ciego está lleno de un material de aspecto cáseoso, manchado con cantidades variables de sangre. Las lesiones de la coccidiosis intestinal varían desde una enteritis bastante suave hasta una de tipo necrótico o hemorrágico.

    La coccidiosis cecal se puede confundir con la cabeza negra (Histomoniasis) y la salmonellosis debido a lo similar de las lesiones. La intestinal se puede confundir con el síndrome de la anemia hemorrágica y otras enfermedades entéricas. Un diagnóstico definitivo se logra por examen microscópico del raspado del tracto digestivo e identificación de la coccidia. Como es común que las aves sanas posean algunas coccidias, hay que tomar en consideración la historia y lesiones del lote antes de hacer el diagnóstico y recomendar un tratamiento.

    Es muy difícil, si no imposible, prevenir la coccidiosis simplemente con la higiene. Es mejor prevenirla, añadiendo una droga (coccidiostático) al alimento para controlar el desarrollo de la coccidia en el tracto digestivo.
    Canaricultura y Canarios // Mundo Perros
    Nacho Morató C.N. DJ-025

  2. #2
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado cocidiosis

    gracias ged,buen articulo,pero hay que decir tambien que es muy raro la cocidiosis en canarios,es mas propio de gallinas y de otras a ves como bien dices en el articulo,pues estas al estar sobre camas y lechos de virutas y serrin,esto se humedece con los escrementos y es un buen foco para el cultivo de esta enfermedad,pero a nuestros canarios teniendolos con una buena higiene y papel de periodico en el fondo de las jaulas,no tenemos porque tener problemas de cocidios os lo aseguro,claro esta a no ser que nosotros mismos se la pasemos por visitar gallineros o criaderos donde la higiene brille por su ausencia.hay que desterrar temores que muchas veces son infundados como parece estar tambien de moda que cada vez que un canario enferma o le sale un grano ya los mas se apresuran a decir que es viruela y eso no es asi,por lo tanto yo digo que no hay que ser alarmistas.ya os digo con un poco de higiene,si es mucho, mejor no tenemos porque encontrarnos con estos problemas,ah y tambien cuamdo metamos un pajaro nuevo saber de donde viene y hacerle una cuarentena para prevenir posibles contagios y vereis como todo va bien.suerte y a criar que ya casi,casi toca.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    13 jul, 09
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    hola :
    soy nuevo en esto (foros) y me gustaria poner de manifiesto un producto aconsejade por un veterinario este se llama coccivex y el principio activo es el amprolio este veterinario dice que funciona mejor que las sulfamidas y no tiene efectos secundarios solo que no deja que el cuerpo absorva la vitamina b1. sabeis algo de este producto? estare pendiente de ls respuestas gracias por todo.

  4. #4
    Avatar de jose algeciras
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 08
    Ubicación
    algeciras
    Mensajes
    806

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sitodan Ver Mensaje
    hola :
    soy nuevo en esto (foros) y me gustaria poner de manifiesto un producto aconsejade por un veterinario este se llama coccivex y el principio activo es el amprolio este veterinario dice que funciona mejor que las sulfamidas y no tiene efectos secundarios solo que no deja que el cuerpo absorva la vitamina b1. sabeis algo de este producto? estare pendiente de ls respuestas gracias por todo.
    interesante si hay alguien que pueda dar mas datos seagradecera saludos y buen articulo

  5. #5
    Avatar de bitxorr
    Fecha de Ingreso
    30 may, 08
    Ubicación
    azkoitia (guipuzcoa)
    Mensajes
    597

    Predeterminado enlace

    hola
    os dejo un enlace donde lo tienen.
    http://www.intecvet.com/index.php?pr...ucto&idioma=es
    saludos bitxorr
    Caprichos hay muchos,pero yo los quiero todos





    www.victorpozo.es.tl

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    13 jul, 09
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    hola bitxorr.
    encontrarlo no supone un gran problema (en mi caso ya lo tengo) lo que queria saver es si alguien lo a utilizado ya y como le a ido.
    espero respuestas y gracias.

  7. #7
    martrac
    Guest

    Predeterminado

    Ged muy completo e instructivo el artículo, gracias por compartirlo con nosotros.

  8. #8
    Avatar de KULL
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 08
    Ubicación
    castejon (Navarra)
    Mensajes
    452

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sitodan Ver Mensaje
    hola bitxorr.
    encontrarlo no supone un gran problema (en mi caso ya lo tengo) lo que queria saver es si alguien lo a utilizado ya y como le a ido.
    espero respuestas y gracias.
    Mi padre lo tiene en garrafas de 5 litros para los pollos,yo lo utilice pq tenia dos hembras que parecian tener coccidios,para asegurarme les di tratamiento de cura a las 2 canarias y tratamiento de prevencion al resto.
    Resultado:
    Las dos canarias murieron completamente flacas,pero desde entonces ni un pajaro mas enfermo.
    No se decirte mi valoracion de si funciona o no, o si realmente las dos canarias tenian coccidios,si realmente tenian coccidios seguramente gracias al coccivex no se expandio.

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    13 jul, 09
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    gracias estoy con septrin pediatrico el coccivex lo voy a dejar de mamento no tengo vajas solo estan embolados y un poco tristones

  10. #10
    Avatar de juanjiko
    Fecha de Ingreso
    17 ene, 09
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    188

    Predeterminado

    sitodan yo 2 veces que he tenido problemas con coccidios en jilgueros, y con el septrin pediatrico se me han salvado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Coccidiosis
    Por cakinakorio en el foro General
    Respuestas: 20
    Último Mensaje: 23/01/2009, 00:01
  2. coccidiosis
    Por ansama en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 07/03/2008, 00:12
  3. ¿coccidiosis?
    Por coso en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 05/03/2008, 13:16
  4. ¿si no es coccidiosis, que és?
    Por lia en el foro General
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 11/01/2007, 17:45
  5. Coccidiosis
    Por mistu en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 08/01/2007, 16:00

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •