PequeÑo Articulo Sobre Las Clases De Canarios
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: PequeÑo Articulo Sobre Las Clases De Canarios

  1. #1
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    12,073

    Predeterminado PequeÑo Articulo Sobre Las Clases De Canarios

    CLASES DE CANARIOS
    CÉLULAS, CROMOSOMAS Y GENES.-
    Tanto los animales como las plantas están formados por ciertos bloques de construcción vivos conocidos como células. Cada una de estas células es tan pequeña que no se puede ver a simple vista, pero, a través de un microscopio, son sumamente interesantes de estudiar. Células diferentes se encargan de las distintas funciones del cuerpo, pero la célula básica consta de una membrana celular que encierra un núcleo rodeado de plasma.
    El crecimiento en los seres vivos se lleva a cabo mediante un proceso de división celular llamado mitosis. En un determinado momento, la célula se estrecha alrededor de su centro, y divide el núcleo y el plasma, separándose gradualmente hasta que se convierte en 2 pequeñas células idénticas, cada una de ellas con su membrana, su plasma y su núcleo. Estas pequeñas células absorben el alimento, crecen hasta un determinado tamaño y se vuelven a dividir, permitiendo por consiguiente el crecimiento por todo el organismo vivo, en este caso el canario, que contiene billones de células.
    Prácticamente todo nuevo organismo multicelular procede de una hembra y de otro progenitor macho, que donan cada uno una célula: un óvulo de la madre y un espermatozoide del padre. Estas 2 células se fusionan para formar una sola célula, que se llama cigoto. El cigoto es la primera célula, de la nueva vida y comienza a crecer por medio de la división celular. En estas 2 células donadas que se unen para formar el cigoto se encuentran todas las características del nuevo ser. En el caso del canario, incluyen su color, su forma, su calidad, su sistema circulatorio, su aparato digestivo, su sistema respiratorio, sus huesos, sus plumas, su forma e incluso su temperamento. Estas características están contenidas en los cromosomas, que forman parte también del núcleo de la célula. Estos cromosomas son los portadores de la vida y los organizadores de la constitución corporal, y se pueden comparar con un ordenador que regulase todo el curso de los acontecimientos.
    Los cromosomas se pueden ver únicamente a través de un microscopio electrónico, y dentro de ellos hay cuerpos más pequeños llamados genes. Son estos genes los que definen los rasgos heredados. Deciden el color de un pájaro o, en los humanos, el color del pelo o de los ojos. Deciden muchas otras cosas y, en último término, son los que deciden acerca de la vida misma. Una célula siempre tiene un determinado nº de cromosomas, y siempre un nº par. Cada vez que la célula se divide, los cromosomas también se dividen para que las 2 células contengan el mismo nº de cromosomas.
    La única excepción es el cigoto, que está formado por la fusión del óvulo y del espermatozoide. En este caso, el óvulo y el espermatozoide llevan sólo la mitad del nº normal de cromosomas que se encuentran en las demás células del padre donante. El canario, por ejemplo, tiene 42 cromosomas en todas sus células, pero sólo la mitad de ellas (21) en sus células sexuales. Esto significa, por supuesto, que el cigoto formado por las 2 células sexuales de los padres contendrá 42 cromosomas y por tanto será el que dará lugar a un nuevo canario.
    Cada nuevo canario se forma a partir de la mitad de las características genéticas de su madre y de la mitad de las de su padre. Por tanto, podemos tener un perfecto canario macho, pero si se aparea con una hembra no tan perfecta, no podemos esperar que todos los polluelos sean totalmente perfectos. Algunos rasgos defectuosos de la hembra pueden aparecer en los jóvenes y enmascarar la perfección del padre. Por este motivo, cualquier criador experimentado sólo empleará buenos machos y buenas hembras.

    MUTACIONES:

    Si se examina el color grisáceo de un canario silvestre, podemos encontrar una mezcla de pigmentos marrones y negros sobre un color base amarillo. A veces, se producen errores y a este error se le denomina mutación (cambio genético repentino en un gen o grupo de genes). La causa de este proceso, en la mayoría de los casos, no se conoce, pero hoy se sabe que algunas mutaciones pueden aparecer en las células sexuales de un animal que está siendo sometido a algún tipo de radioactividad. Existen también otras posibilidades, y se pueden producir mutaciones, por ejemplo, por ciertas sustancias químicas o con rayos X.
    La mayoría de las mutaciones no resultan prácticas para el criador de canarios y, en muchos casos, ni siquiera son percibidas por él. No alteran necesariamente un color ni la forma exterior. Las mutaciones importantes para el criador son aquellas que afectan al color de las plumas o, en un menor grado, a la forma general del canario y de su plumaje.
    Es fácilmente comprensible lo importantes que han sido las mutaciones para desarrollar todas las variedades diferentes de canarios. Los criadores también emplean las mutaciones para su propio beneficio, es decir, para mejorar las distintas razas. Las mutaciones son esenciales a la hora de desarrollar colores y formas completamente diferentes. Al cruzar una mutación con otra, se pueden producir más variedades. Y así sucede; teóricamente no hay límite con relación al nº de variedades que podemos tener, siempre que las mutaciones continúen apareciendo regularmente.
    Por la pérdida de los pigmentos negro y marrón, apareció el canario amarillo. El mismo canario amarillo tiene muchas más posibilidades; en primer lugar porque es mucho más atractivo que sus parientes grises, pero también porque tiene muchas posibilidades genéticas.
    En resumen: - las mutaciones implican nuevas variedades de color.
    - la selección abre el camino a mejores especímenes.
    - el cruce de mutaciones produce más variedades de color.
    - se pueden producir todavía más colores por medio de la hibridación; de esta forma el canario de factor rojo logró su color rojo del cardenalito de Venezuela.
    1. Lipocromos.- Al contrario de lo que sucede con la acción de los factores enzimáticos, la melanina no aparece sobre el plumaje. El pico, las patas y las uñas deben ser de color carne.
    Los términos siguientes:

    Intenso: no presentan absolutamente ningún trazo de nevadura. El color lipocrómico debe extenderse hasta el extremo de la pluma.

    Nevado: presentan una nevadura limpia, pequeña y uniforme sobre el plumaje.

    Mosaico: - en lipocromos.- Al margen de las zonas de elección, el plumaje será de color blanco tiza.
    - en melánicos.- Las reglas son las mismas que para los lipocromos.
    Estos términos designan la categoría de todos los sujetos, tanto en fondo amarillo como rojo, al igual que en el color marfil de fondo amarillo y el marfil-rosa, y son descritos en primer lugar. A continuación abordaremos los colores lipocrómicos: amarillo, blanco y rojo.

    1º Hembra mosaico:
    - diseño de la cabeza.- Debe estar constituido por una estrecha y limpia línea ocular bien coloreada, con un dibujo fino bien visible, y en la prolongación del pico.
    - hombros.- Las zonas de elección (zona que pigmenta; que suele ser en los machos: la cabeza, los hombros, el pecho y la rabadilla; más acentuado en los machos que en las hembras, por existir dimorfismo sexual) bien marcadas y delimitadas. El lipocromo será intenso y no será excesivamente extenso. Las remíges serán lo más blancas posibles.
    - rabadilla.- Debe estar bien coloreada y bien delimitada.
    - pecho.- Debe mostrar una ligera coloración que no deberá, en ningún caso, continuar hasta la garganta ni hacia los flancos o el bajo vientre.

    2º Macho mosaico:
    - diseño de la cabeza.- La máscara debe estar bien delimitada y con el lipocromo intenso. Los ojos están situados en el interior de la máscara, que debe recordar a la del jilguero.
    - hombros.- Las zonas de elección bien marcadas y delimitadas con el lipocromo intenso, pero no demasiado extenso. Las remíges serán lo más blancas posibles.
    - rabadilla.- Debe estar bien coloreada y bien delimitada.
    - pecho.- Debe mostrar, por transparencia, una zona coloreada bien separada de la máscara y de los flancos. El bajo vientre debe ser muy blanco.

    1.1. Estándar y nomenclatura de los lipocromos

    · Amarillo.- Este canario homocigótico, surgió cuando una mutación hizo desaparecer los pigmentos marrón y negro del plumaje, dejando sólo el lipocromo amarillo. Al aparearse, los pájaros amarillo claro tienen descendencia amarilla clara. Otra mutación, el amarillo oscuro, surgió durante esos apareamientos. Si se aparea un pájaro amarillo claro con otro amarillo oscuro, los jóvenes tendrán una mezcla de amarillo claro y de amarillo oscuro, y producirán un pájaro amarillo intensivo. El factor intensivo es dominante sobre el amarillo claro e intensifica el lipocromo amarillo. Para el color amarillo, el estándar exige una pureza y uniformidad del lipocromos.
    Hay los siguientes tipos:
    amarillo intenso amarillo marfil intenso
    amarillo nevado amarillo marfil nevado
    amarillo mosaico amarillo marfil mosaico
    En el amarillo intenso y en el amarillo marfil intenso una cierta cantidad de factor "limón" (factor óptico), será favorable al color general.
    En el amarillo mosaico y en el amarillo marfil mosaico el plumaje será de color blanco tiza al margen de las zonas de elección.

    ·Intensivo x intensivo es un apareamiento que no se debe intentar ya que trae consigo un factor letal; en otras palabras, los jóvenes morirán en el huevo o poco después de salir de él.
    ·amarillo claro x amarillo oscuro producirá amarillo claro si la descendencia hereda este factor de ambos padres, amarillo oscuro (intensivo) si la descendencia hereda el amarillo claro y el intensivo, y jóvenes muertos (factor letal) porque ambos padres pueden pasar el factor intensivo a algunos de ellos. Las leyes de la herencia para el amarillo claro y el amarillo oscuro son:
    amarillo claro x amarillo oscuro = 100 % amarillo claro
    amarillo claro x amarillo oscuro = 50 % amarillo claro y 50% amarillo oscuro
    amarillo oscuro x amarillo oscuro = ninguna descendencia (no intentar este apareamiento).
    * Amarillo limón: el canario amarillo limón es en realidad un canario amarillo afectado por el llamado factor azul óptico intensivo. De hecho, no hay ningún color azul presente, pero los ganchos de las plumas reflejan la luz de tal forma que engaña a nuestros ojos. Como el azul y el amarillo forman el verde, esta luz azul reflejada se combina para producir un brillo verdoso en el plumaje del pájaro.
    La herencia del factor azul es recesiva e intermedia (entre dominante y recesivo). La herencia intermedia puede demostrarse al cruzar un canario amarillo limón con un amarillo claro. La descendencia tendrá un brillo entre amarillo claro y amarillo limón, con un factor azul apenas evidente.
    Las leyes de herencia son:
    amarillo limón x amarillo limón = 100 % amarillo limón
    amarillo limón x no amarillo limón = 100 % amarillo limón intermedio
    amarillo limón intermedio x amarillo limón intermedio = 20 % amarillo limón
    50 % amarillo intermedio
    25 % amarillo limón
    amarillo limón intermedio x amarillo limón = 50 % amarillo limón y 50 % amarillo limón intermedio
    amarillo limón intermedio x no amarillo limón = 50 % amarillo limón intermedio y 50 % no amarillo limón

    · Marrón.- Un canario normal posee pigmentos negros y marrones además del lipocromo en su plumaje. Si pierde el pigmento negro, lo que permanece es un color marrón (que todavía enmascara al lipocromo, visible únicamente si ambos pigmentos oscuros se pierden). La primera mutación marrón apareció alrededor de 1.700 y pronto comenzó a ser conocida como feuille morte (hoja muerta) debido a su similitud con el color de las hojas caídas en el otoño.
    Debió de haber sido un momento excitante para los criadores de canarios ya que esta mutación permitió crear muchos otros colores. Un canario marrón tiene ojos rojos. Debido a la pérdida del pigmento negro. Sin embargo, el pigmento marrón todavía está presente, de tal forma que los ojos son mucho más oscuros que los ojos rosas del albino. El color marrón es homocigótico, y por tanto el marrón x marrón produce una descendencia ciento por ciento marrón. También está ligado al sexo en su herencia, y no es dominante ni recesivo.
    El gris amarronado original del feuille morte se ha modificado desde ahce mucho tiempo y la mayoría de los marrones de nuestros días tienen un color más parecido al del chocolate. Los especímenes más oscuros se conocen como marrones máximos.
    · Herencia: el sexo de todos los animales está también determinado por los cromosomas y los genes. Uno de estos cromosomas, con su provisión de genes, posee una única característica sexual, mientras que otro posee una doble característica sexual. El cromosoma sexual generalmente se conoce como cromosoma X. Los machos poseen el cromosoma X doble (XX) y las hembras un único X (XY). Cuando nacen los polluelos, aproximadamente la mitad de ellos heredan un cromosoma X del macho y un cromosoma X de la hembra, lo que les convierte en polluelos machos. La otra mitad heredará el cromosoma X del padre y el cromosoma Y de la madre, lo que les convierte en hembras. Por supuesto, los criadores no pueden saber cuantos machos y cuantas hembras conseguirán de cada apareamiento, pues esto dependerá del azar, aunque siempre son las hembras, las que determinan cuál va a ser el sexo de cada polluelo. No sólo se decide el sexo de un animal por los genes de los cromosomas, sino también otras características, incluyendo el color. Sin embargo, si algunas de estas características de color están relacionadas con el cromosoma sexual, se consideran factores de color ligados al sexo. En los canarios, la melanina es uno de esos colores heredados ligados al sexo. La melanina comprende los pigmentos negro y marrón, también ligados al sexo por herencia. Los pájaros pigmentados son canarios que, de una forma u otra, conservan el antepasado del canario verde e incluyen a los ágatas, marrones, isabelas y pasteles. El color natural es dominante sobre el ágata, el ágata sobre el marrón, el marrón sobre el isabela y el isabela sobre el pastel.
    Las leyes de herencia, para los canarios marrones, serían:
    macho marrón x hembra marrón = 100 % descendencia marrón
    macho marrón x hembra normal = 50 % machos normal/marrón y 50 % hembras marrón
    macho normal/marrón x hembra normal = 25 % machos normal/marrón, 25 % machos normal, 25 % hembras normal y 25 % hembras marrón
    macho normal/marrón x hembra marrón = 25 % machos normal/marrón, 25 % machos marrón, 25 % hembras marrón y 25 % hembras normal
    macho normal x hembra marrón = 50 % machos normal/marrón y 50 % hembras normal
    Los machos marrones y las hembras marrones son homocigóticos y sólo pueden transmitir el marrón. La descendencia verde del apareamiento anterior será de machos heterocigóticos ya que pueden transmitir el factor marrón así como su color verde visible.
    · Marrón (feuille morte) y marrón amarillo limón (feuille morte jonquille).- Un buen canario marrón tiene que tener una coloración uniforme, con un color de ala lo más parecido posible al del resto del cuerpo y todo ello sobre un fondo amarillo claro. Los efectos rayados muestran una tendencia a aparecer, especialmente en la espalda, pero no conviene fomentar esta tendencia y hay que hacer todo lo posible para eliminarla por medio de una selección estricta. El factor nevado también es muy común, pero no existe ninguna objeción a su aparición.
    El canario marrón amarillo limón posee el mismo factor azul que también se percibe en el canario amarillo limón. En la actualidad esta variedad no se considera atractiva y ya no es muy popular. Sin embargo, un doble factor amarillo limón puede producir algunos resultados espectaculares. Estos pájaros tienen la cola y las alas de color marrón oscuro con un tono más claro en el vientre. El pecho adquiere un tono marrón verdoso. Se desaprueban las rayas sobre la espalda o en cualquier otro lugar del cuerpo, al igual que el color negro. El pico y las patas son de un marrón más claro. Si se usa un solo factor marrón, la descendencia sacará demasiado verde y no lucirá bien en las exposiciones. El canario amarillo limón con frecuencia se utiliza para mejorar el color y la fuerza del canario azul.
    · Marrón dorado.- El factor doble amarillo intensivo ofrece la oportunidad de criar hermosos pájaros que atraerán la atención en las exposiciones, especialmente si muestran algún factor nevado. El pecho y el vientre son de un color marrón chocolate claro con matiz dorado. Si se aparea un pájaro marrón máximo con un canario de factor doble amarillo, la descendencia será muy hermosa. El color marrón principal contrastará admirablemente con el color amarillo dorado secundario. El color principal intenso debería usarse en la reproducción ya que se transmite a los jóvenes.
    · Intensivo y nevado (no intensivo).- Es muy fácil comprender lo que significa la palabra intensivo cuando se aplica a la cría del canario, si se utiliza el canario amarillo común como ejemplo. Este pájaro tiene variaciones claramente visibles en sus matices de coloración. El pecho y el dorso, así como la coronilla, tienen generalmente un tono más fuerte y más intenso que las alas, los costados o la cola. Un buen canario amarillo debe tener un color igualmente intenso en todo su cuerpo, que se puede conseguir mediante la introducción del factor doble amarillo para dar a la descendencia más lipocromo. Al examinar uno de los canarios que no están tan uniformemente coloreados, se puede observar que las plumas cortas están más intensivamente coloreadas que las largas. Esto significa que aunque el lipocromo está distribuido de manera uniforme entre las plumas, las plumas largas tienen que repartírselo más que las cortas, con lo que pierden, por tanto, intensidad en el color. La solución a este problema se encuentra en la reproducción de pájaros con plumas más cortas para que los tonos estén distribuidos más uniformemente. Es necesario seguir un sistema intermedio para obtener los resultados deseados. Un pájaro no intensivo tiene plumas más largas y por tanto dispone de más espacio paar la misma cantidad de coloración, lo que da como resultado una ausencia casi total de color en las puntas de las plumas y una total ausencia de color en los ganchos de las bárbulas. Esta coloración especial produce en el pájaro el llamado aspecto nevado. El pájaro intensivo, en cambio, tiene plumas más cortas con la misma cantidad de coloración, con lo que consigue un amarillo distribuido de manera más uniforme. Es bastante difícil deshacerse del factor nevado, por este motivo muchos criadores explotan esta característica produciendo pájaros que están uniformemente nevados. Nevado x nevado produce un factor nevado progresivamente más intenso, mientras que intensivo x intensivo produce un factor intensivo casi doble. Estos cruces no son aconsejables.
    · Marrón plateado.- El blanco combinado con pigmento produce el factor plata; por tanto, el apareamiento de un blanco dominante o recesivo con melanina negra o marrón producirá el factor plata. El marrón plateado posee un color de base blanco recesivo; el blanco es el mejor color de base. Los mejores resultados se obtienen del apareamiento de un marrón normal x marrón plateado pero es preciso evitar demasiado verde en la configuración. El popular cruce de marrón plateado x marrón dorado no se recomienda debido al tono verde resultante que heredan los jóvenes marrón plateados.


    · Verde.- . Posee el lipocromo amarillo así como la melanina negra y marrón. Suele presentar un ligero nevado, pero por lo general es aceptable. El rayado de la espalda, sin embargo, no es en absoluto deseable. Los pájaros más atractivos proceden de las parejas en las que el factor nevado es mínimo, o de un verde x pizarra o canario verde dorado, que minimizarán el efecto rayado de la espalda. El rayado más oscuro en la espalda se conoce como pigmento máximo y se puede suavizar con las siguientes leyes de la herencia:
    pigmento máximo x pigmento máximo = 100 % pigmento máximo
    pigmento máximo x pigmento mínimo = 100 % pigmento máximo/mínimo
    pigmento máximo x máximo/mínimo = 50% pigmento máximo y 50 % pigmento máximo/mínimo
    máximo/mínimo x máximo/mínimo = 50 % máximo/mínimo, 25% pigmento máximo y 25 % pigmento mínimo
    pigmento mínimo x pigmento mínimo = 100 % pigmento mínimo
    El canario verde dorado es también un pájaro pigmentado que consigue su aspecto de un factor doble amarillo y de un factor doble azul. Su sumamente atractiva descendencia se produce de un cruce de un intensivo normal verde dorado con un verde dorado con un carácter nevado débil. Los siguientes cruces también producen una descendencia atractiva: verde dorado x verde amarillo limón, verde dorado x isabela dorado (también con ágata dorado), y verde dorado x marrón plateado. Se suele realizar el cruce verde dorado x ágata dorado para aumentar la pequeña cantidad de marcado de negro, pero este cruce produce isabela dorados y ágatas dorados menos perfectos con un factor azul; por tanto, hay que ser muy selectivo apra evitar problemas posteriores en la línea. El canario verde amarillo limón posee un factor amarillo, lo que permite una mayor libertad de acción al azul. Verde amarillo limón x marrón produce una descendencia muy hermosa.

    · Rojo.- El estándar exige para el color rojo la pureza y la uniformidad del lipocromo.
    Hay los siguientes tipos:

    rojo intenso rojo marfil intenso
    rojo nevado rojo marfil nevado
    rojo mosaico rojo marfil mosaico
    En el rojo mosaico y en el rojo marfil mosaico el plumaje será de color blanco tiza al margen de las zonas de elección.

    · Azul.- Estos canarios, son en realidad, verdes con el blanco dominante y el factor azul. El factor azul es un color estructural, pero tiene que ser bastante intenso en el canario azul. El canario amarillo limón depende del factor azul para conseguir el matiz verdoso. Con el blanco dominante, el matiz es mucho más fuerte, de tal forma que el verde combinado con el blanco nos da un canario azul pizarra. Si el factor azul se duplica, el resultado será un azul metálico. El factor nevado debe evitarse porque disminuye el efecto azul. Los mejores canarios azules se producen usando el factor intensivo y evitando la introducción de marrón. Los buenos apareamientos para la descendencia azul pizarra incluyen el azul pizarra x verde amarillo limón y el verde amarillo limón x isabela plateado o ágata plateado. Para la descendencia azul metálico, el mejor apareamiento son el azul metálico x verde dorado y el azul metálico x amarillo limón, siendo el primero probablemente el mejor. El canario azul metálico tiene que poseer el factor intensivo, aunque no en exceso.


    · Blanco.- El color de fondo debe ser blanco muy puro.
    Pueden ser:
    · blanco dominante: se exige una incrustación lipocrómica mínima en las remíges. Esta variedad es heterocigótica; por tanto, su herencia es similar a la del canario amarillo ordinario. Como tiende a llevar el color amarillo en el fondo, el blanco se considera dominante. Sin embargo, el efecto no es completo, ya que siempre hay un matiz amarillento que queda en la curva del ala y en los bordes exteriores de las plumas de las alas primarias. Aunque este amarillo nunca se ha podido suprimir completamente en los pájaros, los buenos especímenes de exposición muestran un poco de ese color. Si 2 canarios blancos se cruzan, se mejorará el color amarillo y habrá una probabilidad de obtener un 25 % amarillo, ya que ambos padres llevan el factor amarillo y lo transmiten a su descendencia.
    Las leyes de herencia, serán:
    1. blanco dominante x blanco dominante = 25 % amarillo, 50 % blanco dominante y 25 % factor letal (intensivo x intensivo)
    2. blanco dominante x amarillo = 50 % blanco dominante y 50 % amarillo.

    · blanco recesivo: se exige un color blanco inmaculado sobre la totalidad del plumaje. Al ser recesivo por naturaleza, un blanco recesivo cruzado con un amarillo dominante, por ejemplo, producirá descendencia visiblemente amarilla pero con un factor blanco oculto. En otras palabras, será amarillo dividido por blanco o amarillo/blanco.
    Las leyes de la herencia, serán:
    1. blanco recesivo x blanco recesivo = 100 % blanco recesivo
    2. blanco recesivo x amarillo = 100 % amarillo/blanco
    3. blanco recesivo x amarillo/blanco = 50 % amarillo/blanco, 25 % amarillo y 25 % blanco recesivo
    4. blanco recesivo x blanco/amarillo = 50 % blanco recesivo y 50 % blanco/amarillo.

    En los canarios blancos la categoría de intenso, nevado y mosaico no puede ser visualizada debido a la ausencia de color lipocrómico.

    · Marfil.- Es una mutación que da lugar a un cambio en la estructura de la pluma, que al penetrar la luz en ella le da una tonalidad "apastelada" amortiguando su propio color.
    Pueden ser:
    · Marfil amarillo (en sus tres variantes: intenso, nevado y mosaico)
    · Marfil rosa (intenso, nevado y mosaico).

    ·Lipocromos de ojos rojos.-Tanto en fondo amarillo como en rojo, como en blanco, deben ajustarse a las mismas descripciones que los lipocromos normales, pero con los ojos rojos bien visibles.
    Hay los siguientes tipos:


    Amarillo
    Blanco
    Rojo
    Lutino intenso
    Albino dominante
    Rubino intenso
    Lutino nevado
    Albino recesivo
    Rubino nevado
    Lutino mosaico

    Rubino mosaico
    Lutino marfil intenso

    Rubino marfil intenso
    Lutino marfil nevado

    Rubino marfil nevado
    Lutino marfil mosaico

    Rubino marfil mosaico

    2. Los Melánicos.-Contrariamente a los lipocromos, el pigmento melánico debe ser visible sobre estos canarios.
    Los términos siguientes: intenso, nevado y mosaico, designan la categoría de todos los melánicos, éstos pueden ser:

    con lipocromo blanco: grises, o ágata plata, bruno plata e isabela plata.

    con lipocromo amarillo: verdes, en cuanto a los negros-brunos oxidados : ágata amarillo, bruno amarillo e isabela amarillo.

    con lipocromo rojo en cuanto a los bronces: ágata rojo, bruno rojo e isabela rojo.
    tal y como fueron descritos con anterioridad. La descripción del color del lipocromo, tanto con o sin factor marfil, es idéntica a la descrita anteriormente en los canarios lipocromos.

    Nevados: Los sujetos nevados presentan una nevadura limpia pequeña y uniforme sobre el plumaje. La estría es menos fina que la del intenso.

    2.1. Melánicos Clásicos.- Los canarios melánicos clásicos están agrupados en dos grupos:

    1. Oxidados.- Los canarios Oxidados (Negros-Brunos) presentan una expresión máxima de eumelanina (hay 3 clases de eumelaninas: negra, marrón y phaeomelanina) que ocupa el eje central de las tectrices, prácticamente sobre toda la longitud de las mismas.
    Las grandes plumas (hombros, rectrices y remíges) están fuertemente eumelanizadas a excepción de un fino hilo que manifiesta el color lipocromo del fondo.
    El lipocromo será luminoso y estará repartido uniformemente (aunque de acuerdo con la categoría del sujeto).
    El pájaro no deberá presentar nunca zonas claras.

    · Negros.- La oxidación del negro debe manifestarse al máximo sobre el plumaje, las patas, las uñas y el pico. El dorso, los flancos y la cabeza presentan estrías negras bien marcadas, destacando sobre un fondo muy oxidado desprovisto de marrón.
    Hay las siguientes:
    Negro amarillo intenso = verde
    Negro rojo intenso = bronce
    Negro amarillo nevado = verde
    Negro rojo nevado = bronce
    Negro amarillo mosaico = verde
    Negro rojo mosaico = bronce
    Negro amarillo marfil intenso = verde marfil
    Negro rojo marfil intenso = bronce marfil
    Negro amarillo marfil nevado = verde marfil
    Negro rojo marfil nevado = bronce marfil
    Negro amarillo marfil mosaico = verde marfil
    Negro rojo marfil mosaico = bronce marfil
    Negro blanco dominante = gris
    Negro blanco recesivo = gris
    En el negro mosaico se exige un bajo vientre blanco. En el negro amarillo marfil mosaico, deben subsistir las marcaciones o estrías de los flancos.

    · Brunos.-El bruno es un pájaro, que mediante una "mutación", ha convertido, la eumelanina negra en eumelanina marrón. Debiendo manifestar ésta sobre el plumaje. Las patas, las uñas y el pico serán de color carne; y los ojos negros.
    El dorso, los flancos y la cabeza presentan las estrías brunas bien marcadas y destacando sobre el fondo, que debe ser muy oxidado. El subplumaje es de un color gris antracita.
    Hay los siguientes:
    bruno amarillo intenso bruno rojo intenso
    bruno amarillo nevado bruno rojo nevado
    bruno amarillo mosaico bruno rojo mosaico
    bruno amarillo marfil intenso bruno rojo marfil intenso
    bruno amarillo marfil nevado bruno rojo marfil nevado
    bruno amarillo marfil mosaico bruno rojo marfil mosaico

    2. Diluidos.- Los canarios diluidos (ágatas e isabelas) se caracterizan, como su nombre indica, por una dilucción melánica. Al estar ligado al sexo, este factor implica que sólo los machos pueden ser divididos po ágata o isabela, nunca las hembras.
    · Ágata.- El ágata es un negro diluido. Las patas, las uñas y el pico son de un color uniformemente diluido. El dorso y los flancos presentan estrías negras, finas y cortas (2 cm de largo x 1,5 mm de ancho) que destacan sobre un fondo desprovisto de feomelanina, dejando aparecer el lipocromo (excepto en los mosaicos) entre los "bastones".
    Las grandes plumas (remíges y tectrices) poseen rebordes de color gris perla, signo evidente de su dilucción. El diseño de la cabeza es específico del ágata: alrededor del pico y en la zona subciliar, el pigmento, reducido por efecto de la dilucción, deja aparecer el color lipocrómico. Bigotes bien marcados contrastan con la zona clara de la mejilla.
    Hay los siguientes:
    ágata amarillo intenso
    ágata rojo intenso
    ágata amarillo nevado
    ágata rojo nevado
    ágata amarillo mosaico
    ágata rojo mosaico
    ágata amarillo marfil intenso
    ágata rojo marfil intenso
    ágata amarillo marfil nevado
    ágata rojo marfil nevado
    ágata amarillo marfil mosaico
    ágata rojo marfil mosaico
    ágata blanco dominante
    ágata blanco recesivo
    Si tienes un canario y deseas saber si es ágata, esto es lo que debes hacer:
    En primer lugar: coge el macho y sóplale el subplumaje que puede ser que lo tenga oscuro. En este caso es un ÁGATA SATINÉ AMARILLO MOSAICO, puede ser Ágata Satiné y portador de Isabela.
    En caso de que no sea así, o sea, que no tenga el subplumaje oscuro, lo que sí es seguro es que porta genes del factor Satiné, puesto que los dos hijos que te ha dado de ojos rojos, son hembras Satiné y si él es Satiné, los otros dos hijos son machos portadores de Satiné, si él no es Satiné y solo es portador, estos hijos machos pueden ser portadores o no de Satiné.

    · Isabela.- La Isabela no es una "mutación"; es el resultado de que individuos privados de eumelanina negra y propietarios de una enzima reductora de la eumelanina marrón, se hayan combinado, dando lugar al bruno. Y además hayan añadido la combinación que da lugar al ágata. Todo esto teniendo en cuenta el de "Crossin-over". La unión de todos estos elementos en un mismo ejemplar (ágata + bruno + Crossin-over = Isabela) es lo que da lugar al Isabela. Las patas, las uñas y el pico son claros. El dorso, y los flancos presentan estrías, finas, cortas y limpias, que se destacan sobre el fondo diluido dejando aparecer el lipocromo (excepto en los mosaicos).
    El lipocromo será luminoso y repartido uniformemente sin zonas claras y en puntos determinados tales como los flancos, los extremos de las remíges y de las tectrices: los ojos son de un color rosáceo.

    isabela amarillo intenso
    isabela rojo intenso
    isabela amarillo nevado
    isabela rojo nevado
    isabela amarillo mosaico
    isabela rojo mosaico
    isabela amarillo marfil intenso
    isabela rojo marfil intenso
    isabela amarillo marfil nevado
    isabela rojo marfil nevado
    isabela amarillo marfil mosaico
    isabela rojo marfil mosaico
    isabela blanco dominante
    isabela blanco recesivo
    3. Mutación "Pastel".-Reduce la intensidad del pigmento, particularmente la melanina negra. A veces se le conoce como factor diluido. Se puede introducir en los pájaros pigmentados, siempre que posean el lipocromo rojo o amarillo. Un canario verde con una primera reducción o factor diluido es un canario ágata. Si recibe un segundo factor de reducción, resultará un pastel verde. La diferencia entre estos 2 pájaros se encuentra en que el ágata verde parece del color de la turba quemada, debido a una reducción de la melanina marrón; sin embargo, el pastel verde recibe un 2º factor de reducción que afecta principalmente al pigmento negro, reduciendo la cantidad de melanina y extendiéndola. Como resultado, la formación de algún efecto de rayas está mucho más limitado. Se reduce por tanto, el color del canario verde y tiende a volverse amarronado. En el canario pastel el lipocromo de base no cambia y el color pastel es el resultado de la combinación del lipocromo y del pigmento reducido. El color del pigmento reducido es agrisado en los pasteles verdes; con los pasteles ágata es un gris azulado, con los pasteles marrón es beige, y con los pasteles isabela es un beige muy claro.
    Clases:
    · Negro pastel.- El pastel provoca una dilucción que modifica la totalidad del diseño y transforma el negro en gris antracita. No puede haber decoloración entre las remíges y las tectrices.
    Las estrías deben ser diluidas, finas y cortas.Las patas, las uñas y el pico deben ser uniformes, de un solo color y lo más oscuras posible.
    Hay las siguientes:

    Negro pastel amarillo intenso
    Negro pastel rojo intenso
    Negro pastel amarillo nevado
    Negro pastel rojo nevado
    Negro pastel amarillo mosaico
    Negro pastel rojo mosaico
    Negro pastel amarillo marfil intenso
    Negro pastel rojo marfil intenso
    Negro pastel amarillo marfil nevado
    Negro pastel rojo marfil nevado
    Negro pastel amarillo marfil mosaico
    Negro pastel rojo marfil mosaico
    Negro pastel blanco dominante
    Negro pastel blanco recesivo


    · Bruno pastel.- La expresión de la melanina bruna oxidada está ligeramente reducida con respecto a la normal y aparecerá como un velo denso sobre la totalidad del plumaje.
    Habrá una distribución completa del bruno y, en todos los casos, el lipocromo será siempre visible.
    Únicamente, los intensos presentarán dibujo. Las patas, las uñas y pico deben ser de un solo color y en armonía con el color de la melanina.
    Hay las siguientes:
    Bruno pastel amarillo intenso
    Bruno pastel rojo intenso
    Bruno pastel amarillo nevado
    Bruno pastel rojo nevado
    Bruno pastel amarillo mosaico
    Bruno pastel rojo mosaico
    Bruno pastel amarillo marfil intenso
    Bruno pastel rojo marfil intenso
    Bruno pastel amarillo marfil nevado
    Bruno pastel rojo marfil nevado
    Bruno pastel amarillo marfil mosaico
    Bruno pastel rojo marfil mosaico
    Bruno pastel blanco dominante
    Bruno pastel blanco recesivo


    · Ágata pastel.- Presentará estrías finas, cortas y de color gris ceniza. Se observará sobre las grandes plumas una zona periférica gris perla. Conservará sus características de diseño en la cabeza (bigotes). Las patas, las uñas y el pico deben ser de color uniforme y claro.
    Hay las siguientes:
    Ágata pastel amarillo intenso
    ágata pastel rojo intenso
    Ágata pastel amarillo nevado
    ágata pastel rojo nevado
    Ágata pastel amarillo mosaico
    ágata pastel rojo mosaico
    Ágata pastel amarillo marfil intenso
    ágata pastel rojo marfil intenso
    Ágata pastel amarillo marfil nevado
    ágata pastel rojo marfil nevado
    Ágata pastel amarillo marfil mosaico
    ágata pastel rojo marfil mosaico
    Ágata pastel blanco dominante
    Ágata pastel blanco recesivo


    Isabela pastel.- Presentará una pigmentación melánica diluida y extendida sobre el plumaje, de color "beige" muy suave. La presencia del factor óptico asociado a esta dilucción favorecerá la aparición de un muy ligero diseño en los canarios intensos y mosaicos. Las patas, las uñas y el pico deben ser de color claro.
    Hay las siguientes:

    Isabela pastel amarillo intenso
    Isabela pastel rojo intenso
    Isabela pastel amarillo nevado
    Isabela pastel rojo nevado
    Isabela pastel amarillo mosaico
    Isabela pastel rojo mosaico
    Isabela pastel amarillo marfil intenso
    Isabela pastel rojo marfil intenso
    Isabela pastel amarillo marfil nevado
    Isabela pastel rojo marfil nevado
    Isabela pastel amarillo marfil mosaico
    Isabela pastel rojo marfil mosaico
    Isabela pastel blanco dominante
    Isabela pastel blanco recesivo


    4. Mutación "Alas grises"


    Negro pastel "alas grises".- Se caracteriza por una superdilución de la parte media de la pluma con concentraciones de eumelanina negra localizadas en las extremidades.
    Las marcas claras de dilucción se sitúan en las alas, cola y en las tectrices. Las plumas se presentarán con unas "lúnulas" gris perla y las localizaciones negras en forma de grano en las extremidades.
    Sobre las remíges y tectrices, la dilación de la parte central y la concentración de eumelanina sobre las extremidades de las plumas, dejan aparecer un negro evidente asociado a un gris perla. La extremidad negra de las remíges (bordeado, con una orla de un cm. Máximo) será más grande que la de las rectrices. Las patas, las uñas y el pico deberán ser de color uniforme y lo más oscuras posible.
    Hay las siguientes:

    Negro pastel "alas grises" amarillo intenso
    Negro pastel "alas grises" rojo intenso
    Negro pastel "alas grises" amarillo nevado
    Negro pastel "alas grises" rojo nevado
    Negro pastel "alas grises" amarillo mosaico
    Negro pastel "alas grises" rojo mosaico
    Negro pastel "alas grises" amarillo marfil intenso
    Negro pastel "alas grises" rojo marfil intenso
    Negro pastel "alas grises" amarillo marfil nevado
    Negro pastel "alas grises" rojo marfil nevado
    Negro pastel "alas grises" amarillo marfil mosaico
    Negro pastel "alas grises" rojo marfil mosaico
    Negro pastel "alas grises" blanco dominante
    Negro pastel "alas grises" blanco recesivo


    5. Mutación "Opal".- La mutación opal se opone al desarrollo de la feomelanina por transformación de ésta y concentra la eumelanina sobre el canal medular de las plumas, lo que, juntamente con el efecto óptico le da al pájaro un aspecto azulado.
    Clases:

    Negro opal. La oxidación es máxima, las estrías son gris azulado sobre fondo también azulado. Las patas, las uñas y el pico son negros.
    Hay las siguientes:
    Negro opal amarillo intenso
    Negro opal rojo intenso
    Negro opal amarillo nevado
    Negro opal rojo nevado
    Negro opal amarillo mosaico
    Negro opal rojo mosaico
    Negro opal amarillo marfil intenso
    Negro opal rojo marfil intenso
    Negro opal amarillo marfil nevado
    Negro opal rojo marfil nevado
    Negro opal amarillo marfil mosaico
    Negro opal rojo marfil mosaico
    Negro opal blanco dominante
    Negro opal blanco recesivo



    Bruno opal. Este factor reduce el bruno, aunque deja visibles y ligeras estrías gris-bruno sobre fondo "beige" bruno. Las patas, las uñas y el pico deben ser claras.
    Hay las siguientes:
    bruno opal plata
    Bruno opal amarillo intenso
    Bruno opal rojo intenso
    Bruno opal amarillo nevado
    Bruno opal rojo nevado
    Bruno opal amarillo mosaico
    Bruno opal rojo mosaico
    Bruno opal amarillo marfil intenso
    Bruno opal rojo marfil intenso
    Bruno opal amarillo marfil nevado
    Bruno opal rojo marfil nevado
    Bruno opal amarillo marfil mosaico
    Bruno opal rojo marfil mosaico
    Bruno opal blanco dominante
    Bruno opal blanco recesivo



    Ágata opal. Presenta una reducción del dibujo de las eumelaninas negras que se manifiestan como un color gris azulado sobre fondo gris perla. La combinación del ágata y el factor opal proporciona un plumaje con estriaduras gris azulado sobre fondo más claro. Las patas, las uñas y el pico son claros.
    Hay las siguientes:

    Ágata opal amarillo intenso
    Ágata opal rojo intenso
    Ágata opal amarillo nevado
    Ágata opal rojo nevado
    Ágata opal amarillo mosaico
    Ágata opal rojo mosaico
    Ágata opal amarillo marfil intenso
    Ágata opal rojo marfil intenso
    Ágata opal amarillo marfil nevado
    Ágata opal rojo marfil nevado
    Ágata opal amarillo marfil mosaico
    Ágata opal rojo marfil mosaico
    Ágata opal blanco dominante
    Ágata opal blanco recesivo
    opal ágata plata recesivo


    Isabela opal. El opal acumulado al isabela provoca la desaparición casi total del pigmento marrón. La ausencia de melanina sobre el plumaje le da el aspecto de un lipocromo. Solamente subsiste un ligero velo muy claro en las remíges y tectrices. Las patas, las uñas y el pico son claros.
    Hay las siguientes:

    Isabela opal amarillo intenso
    Isabela opal rojo intenso
    Isabela opal amarillo nevado
    Isabela opal rojo nevado
    Isabela opal amarillo mosaico
    Isabela opal rojo mosaico
    Isabela opal amarillo marfil intenso
    Isabela opal rojo marfil intenso
    Isabela opal amarillo marfil nevado
    Isabela opal rojo marfil nevado
    Isabela opal amarillo marfil mosaico
    Isabela opal rojo marfil mosaico
    Isabela opal blanco dominante
    Isabela opal blanco recesivo

    6. Mutación "Phaeo" La mutación phaeo se caracteriza por la expresión de la feomelanina con una tonalidad bruna máxima y bien contrastada, con diseño en forma de escamas. Las escamas serán regulares, bien repartidas ocupando desde el pico hasta la rabadilla. Los flancos melánicos dejarán visible el dibujo. El bruno se manifiesta sobre la totalidad del pájaro.
    Las remíges y rectrices deben estar rodeadas de un hilo (ribete, orla) lo más marrón posible. No será admitido ningún trazo de eumelanina sobre el plumaje. Las patas, las uñas y el pico serán claros. Los ojos serán rojo rubí.
    Hay las siguientes clases:

    Phaeo amarillo intenso
    Phaeo rojo intenso
    Phaeo amarillo nevado
    phaeo rojo nevado
    Phaeo amarillo mosaico
    phaeo rojo mosaico
    Phaeo amarillo marfil intenso
    phaeo rojo marfil intenso
    Phaeo amarillo marfil nevado
    phaeo rojo marfil nevado
    Phaeo amarillo marfil mosaico
    phaeo rojo marfil mosaico
    Phaeo blanco dominante
    phaeo blanco recesivo


    7. Mutación "Satiné" Es una mutación Genética perfectamente transmisible a la descendecia, ligada al sexo, que elimina totalmente las estructuras de FEOMELANINA y EUMELANINA NEGRA, respetando la EUMELANINA MARRÓN. Se dice que apareció en Argentina con la denominación de "argentino", aunque lo cierto es, que fue Bélgica la que lo proyectó al resto del mundo ornitológico , con gran difusión y aceptación.
    Se caracteriza por la desaparición total de la eumelanina negar y de la feomelanina. El diseño típico de los diluidos, constituido por estrías finas, limpias y flancos debe quedar visible.
    Es, para mi, un maravilloso pájaro por su agradecimiento, pues al ser ligado al sexo, basta que apareemos un macho de este factor con cualquier hembra, para que todas sus hijas sean Satines y al ser a su vez recesivo, todos los hijos machos de esta unión, serán portadores de este factor.
    En los concursos, a la hora de enjuiciarlos, hay que tener en cuenta:

    Eumelanina Negra, totalmente eliminada

    Eumelanina Marrón, respetada íntegramente

    Feomelanina, eliminada totalmente

    Subplumaje de un maravilloso color BEIGE CLARO o GRIS PLATA, según sea Satiné Clásico o Diluido.

    El dibujo dorsal es color MARRÓN claro, mejor cuanto mas defina el dibujo del Isabela

    Las patas, dedos, uñas y el pico deben ser de color Piel y los ojos rojos, aunque no tanto como los phaeo o rubios.

    Hay las siguientes clases:

    Satiné amarillo intenso
    satiné rojo intenso
    satiné amarillo nevado
    satiné rojo nevado
    satiné amarillo mosaico
    satiné rojo mosaico
    satiné amarillo marfil intenso
    satiné rojo marfil intenso
    satiné amarillo marfil nevado
    satiné rojo marfil nevado
    satiné amarillo marfil mosaico
    satiné rojo marfil mosaico
    satiné blanco dominante
    satiné blanco recesivo

    Destacaría entre ellos, los siguientes:
    satiné ágata amarillo marfil nevado
    satiné ágata amarillo nevado
    satiné ágata plata recesivo
    satiné bruno amarillo nevado
    satiné bruno plata
    satiné isabela amarillo marfil nevado
    satiné isabela rosa marfil nevado
    satiné isabela plata marfil
    Archivos Adjuntados Archivos Adjuntados

  2. #2

    Predeterminado

    mas chica la letra me a costado leerlo jeje pero esta estupendo
    un saludo

  3. #3
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    12,073

    Predeterminado

    joder sergo que rapido eres para haber pasado 20 minutos haber leido todo ese articulo.

  4. #4

    Predeterminado

    olle eusebio esque en el colegio me leo to rapido para tener mas tiempo para ablar i ya estoi acostumbrado jajajaja aa y otra cosa desde cuando me llamo sergo eeeee
    enga un saludo eursebion jajajajajajaja

  5. #5
    TJ
    Guest

    Predeterminado

    Joe Eusebio, te vamos a tener que dar el diploma honorifico
    Gracias por compartirlo

    Un saludo
    TJ

  6. #6
    Avatar de bobes
    Fecha de Ingreso
    22 Jun, 06
    Ubicación
    pozuelo
    Mensajes
    1,555

    Smile

    esto cuando ande despierto,a estas horas no.mañana sin falta lo leo,prometido.
    EC-68.GRUPO ASTUR DE CANARICULTORES.

  7. #7
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    12,073

    Predeterminado

    Cita Iniciado por TJ
    Joe Eusebio, te vamos a tener que dar el diploma honorifico
    Gracias por compartirlo

    Un saludo
    TJ
    gracias TJ el diploma se lo daremos a los autores de los articulos, ya que nos permiten, que aprendamos lo que ellos ya saben. Y nos dan opcion de colgarlo en un foro como es este, que sin animo de lucro tanta gente se ilustra.
    A mi me es suficiente, con ver que las personas aqui integradas hacen uso de esta informacion, que aunque costosa de encontrar, satisface a los foreros.
    un saludo

  8. #8
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    12,073

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bobes
    esto cuando ande despierto,a estas horas no.mañana sin falta lo leo,prometido.
    Hola Bobes, con que le heches un vistazo rapido sera necesario, este es un articulo de informacion puntual, si nos aprendemos esto de memoria, nos va a ocupar gran parte de el coco.
    un saludo

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    24 Jan, 07
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    68

    Predeterminado Excelente artículo

    De verdad te lo digo ,es muy didáctico y muy instructivo para los que estamos relacionados con los canarios.Saludos

  10. #10
    Administrador Avatar de Eusebio
    Fecha de Ingreso
    05 Feb, 06
    Mensajes
    12,073

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NERO
    De verdad te lo digo ,es muy didáctico y muy instructivo para los que estamos relacionados con los canarios.Saludos
    asi es compañero es un articulo que enseña bastante.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Criar dos clases de canarios
    Por enjutojose en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 08/02/2012, 01:01 AM
  2. consejo sobre las clases de diamantes
    Por mateo en el foro Exóticos Australianos
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 22/11/2011, 00:03 AM
  3. Clases de Canarios
    Por Boxes en el foro General
    Respuestas: 97
    Último Mensaje: 27/06/2011, 19:20 PM
  4. clases de canarios
    Por ALIKASAN en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 24/04/2008, 23:58 PM
  5. Clases de canarios
    Por jkk en el foro General
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 27/11/2006, 22:16 PM

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •