El Canario Agata Pastel
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El Canario Agata Pastel

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    01 Sep, 06
    Ubicación
    Bornos ( Cadíz )
    Mensajes
    509

    Predeterminado El Canario Agata Pastel

    El Canario Ágata Pastel

    El canario ágata pastel es un ágata clásico influenciado por la mutación pastel, es decir, que presenta dos reducciones melanicas acumuladas en su plumaje.
    La mutación pastel aparece por primera vez en un canario Isabela amarillo en 1957 en el criadero del Sr. Kollen en los países bajos. El canario pastel fue presentado por primera vez en un mundial en la ciudad italiana de Trevino. Posteriormente fue incorporado con éxito a todas las series de canarios mecánicos, obteniéndose nuevas variedades de gran belleza e interés.
    El factor pastel produce una mayor belleza en los ejemplares negro-bruno y ágata, ya que no pierden su diseño melanico estriado como en los brunos e Isabela.
    Isabela amarillo
    Mutación
    Isabela pastel
    El factor pastel es el segundo factor de reducción o dilución melanica y actúa reduciendo la eumelanina tanto negra como la phaeomelanina y por otro lado actúa dispersando la eumelanina marrón.
    La reducción de la eumelanina negra trae como consecuencia una dilución de dicho pigmento negro. La dispersión de la eumelanina marrón trae como consecuencia la perdida del dibujo estriado en los ejemplares de la serie bruna e Isabela, produciendo un efecto de apastelamiento en el plumaje del ejemplar, al fusionarse dicha melanina con el lipocromo de fondo.
    La incorporación del factor pastel a la serie ágata fue de las ultimas en producirse, y originando canarios de extraordinaria belleza, siendo numerosos los canaricultores que cultivan este tipo de canarios.
    En estos ejemplares la phaeomelanina se reduce casi por completo, apareciendo el pigmento lipocromo mas nítido que en el canario ágata clásico.
    El diseño melanico es de color gris perla, con estrías cortas y estrechas. Las estrías estarán bien marcadas en cabeza, espalda y flancos. Los bigotes estarán bien marchados aunque de color mas claros que en el ágata clásico. Las cejas también estarán presentes observándose perfectamente el lipocromo.
    Las plumas remeras y timoneras presentaran un borde gris perla característico. El dibujo melánico, al igual que el ágata clásico, comenzara unos milímetros por detrás de las base del pico. El pico, patas, dedos y uñas al quedar aclarados por efecto de la mutación pastel presentaran un color carne. El subplumaje se presenta de color gris y los ojos son negros.
    En resumen, vemos que el dibujo melanico es el típico del ágata, aunque mas aclarado por efecto de la mutación pastel.
    La presencia del llamado factor óptico de refracción (Factor Azul) mejorará la calidad de estos ejemplares al desaparecer por completo la feomelanina, apareciendo el lipocromo más luminoso, lo que les confiere mayor vistosidad.
    En el nido los canarios ágata pastel tendrá la piel blanca, plumón claros, ojos negros y nos ofrecerán una apariencia mas clara e general que los ágata clásicos.
    Los principales defectos de esta variedad de canarios ágata son:
    Estrías largas o anchas, exceso de oxidación en plumaje, pico, patas o uñas con tendecia al negro-bruno pastel, sujetos con tendencias al carcter “Alas grises” o al tipo Isabela clásico, por sustitución del color gris por el marrón, dibujo poco marcado.

    Variedad y categorías de canarios Ágata Pastel

    Dentro de los canarios ágatas pastel podemos diferenciar las siguientes clases en función del lipocromo de fondo (variedad) y la categoría que presente el ejemplar, asi tenemos:


    Tipo
    Variedad
    Categoría
    Clave COM
    Ágata Pastel
    Amarillo
    Intenso
    b-2-I-A
    Ágata Pastel
    Amarillo
    Nevado
    b-2-I-B
    Ágata Pastel
    Amarillo
    Mosaico
    b-2-I-C
    Ágata Pastel
    Rojo
    Intenso
    b-2-II-A
    Ágata Pastel
    Rojo
    Nevado
    b-2-II-B
    Ágata Pastel
    Rojo
    Mosaico
    b-2-II-C
    Ágata Pastel
    Blanco Dominante
    b-2-III
    Ágata Pastel
    Blanco Recesivo
    b-2-IV
    Ágata Pastel
    Amarillo Marfil
    Intenso
    b-2-V-A
    Ágata Pastel
    Amarillo Marfil
    Nevado
    b-2-V-B
    Ágata Pastel
    Amarillo Marfil
    Mosaico
    b-2-V-C
    Ágata Pastel
    Rojo Marfil
    Intenso
    b-2-VI-A
    Ágata Pastel
    Rojo Marfil
    Nevado
    b-2-VI-B
    Ágata Pastel
    Rojo Marfil
    Mosaico
    b-2-VI-C

    AGATA PASTEL ROJO

    El lipocromo será rojo y deberá repartirse uniformemente. Las plumas remeras y timoneras quedaran pigmentadas o no en función de la categoría, siendo conveniente que estén pigmentadas en intensos y nevados y no pigmentadas en los canarios de la categoría mosaico. En cualquier caso todas o ninguna deberán estar pigmentadas para no disminuir la puntuación. En ningún caso presentaran tonalidades amarillas. En los mosaicos se localizara el pigmento lipocromo rojo en las zonas llamadas de elección.


    SELECCION Y CRUZAMIENTOS

    Cara al concurso se presentaran en ágata pastel solo los machos correspondientes a las categorías intenso y nevado, pues suelen expresar mejor las melaninas, lipocromo y categoría. En los ejemplares mosaico se podrán presentar indistintamente machos y hembras.
    La mutación pastel viene determinada por u gen (rz) recesivo y ligado al sexo, es decir su locus se sitúa sobre el cromosoma sexual Z, debido a ello un macho ágata podrá ser portador de pastel, pero no las hembras, las cuales son pastel o no lo son. Como consecuencia de este hecho, los resultados de los apareamientos podrán variar en función del sexo de los reproductores.

    La formula genética de un canario ágata pastel es:

    Macho: E + (Z) z + rb rz Hembra: E + (Z) z + rb rz
    E + (Z) z + rb rz E+ (W)

    Algunos ejemplos de los posibles apareamientos son los siguientes:

    1º Ágata pastel x Ágata pastel
    100 % Ágata pastel
    2º Macho Ágata pastel x Hembra Ágata
    50 % Hembras Ágata pastel
    50 % Machos Ágata/pastel
    3º Macho Ágata/pastel x Hembra Ágata
    25 % Hembras Ágatas
    25 % Hembras Ágatas pastel
    50 % Machos Ágata (La mitad /Pastel)
    En este apareamiento habrá cierta dificultad para detectar los machos portadores
    4º Macho Ágata x Hembra Ágata pastel
    50 % Hembras Ágatas
    50 % Machos Ágatas/pastel
    5º Macho Ágata/pastel x Hembra Ágata pastel
    25 % Hembras Ágatas
    25 % Hembras Ágatas pastel
    25 % Machos Ágata pastel
    25 % Machos Ágata/pastel
    6º Machos Ágata pastel/Isabela* x Hembra Ágata pastel
    *mas correctamente portador de eumelanina marrón
    25 % Hembras Ágata pastel
    25 % Hembras Isabela pastel
    50 % Machos Ágata pastel (la mitad/Isabela)
    En este apareamiento habrá cierta dificultad para detectar los machos/Isabela
    En estos cruzamientos y los posteriores para los ágatas de nuevos colores es valido todo lo dicho en los canarios ágata clásicos referentes a la selección, transmisión del lipocromo y la categoría.
    Los ejemplares Ágata pastel también los podremos cruzar con Isabela pastel, pero nunca con ejemplares pertenecientes a las series brunas o negro-bruno, ya que se trata de series oxidadas.
    El canario Ágata pastel se puede cruzar en pureza, pero es aconsejable cada dos o tres años cruzarlos con a gatas clásicos o con portadores para evitar una excesiva dilución melanica y la degeneración genética propia de toda mutación recesiva.
    Los resultados de cruzamientos en los que intervengan varios genes ligados, es decir situados sobre el mismo cromosoma sexual Z, variara en función del tipo de ligamiento de estos genes (acoplamiento o repulsión), la existencia o no de crossing-over y la distancia genética a la que se sitúen los genes ligados.
    No es conveniente el cruzamiento de ejemplares Ágata pastel con otras nuevas mutuaciones, ejemplos, opal, satines, etc.…Los resultados de estos apareamientos en los que se combinan dos nuevos colores entre si (pastel, opal, rubino, satines, topacio, onix, eumo) son pájaros atípicos, intermedios, con apariencia de lipocromicos y sobre todo sin ningún valor para los concursos.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    01 Sep, 06
    Ubicación
    Bornos ( Cadíz )
    Mensajes
    509

    Predeterminado El Canario Agata Pastel

    Este Texto Esta Sacado Del Libro De Rafael Cuevas Martinez El Libro Se Llama El Canario Agata

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    11 Sep, 06
    Ubicación
    colombia
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    en el cruce de macho portedor de pastel X hembra pastel, los animales obtenido que no son pasteles son portadores o no?

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    17 Jul, 05
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,374

    Predeterminado

    Sí, los machos que no sean pasteles seran portadores de pastel, pero las hembras seran o bien pasteles, o bien no pasteles, pero no hay hembras portadoras de pastel, por ser una mutación ligada al sexo.- Saludos.

  5. #5
    Avatar de Carlos Rios
    Fecha de Ingreso
    25 Dec, 06
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    521

    Predeterminado

    Última edición por Carlos Rios; 17/02/2007 a las 00:11 AM

  6. #6
    Avatar de killbox13
    Fecha de Ingreso
    07 Dec, 06
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado

    y del cruce agata pastel amarillo mosaico (macho) x agata pastel amarillo marfil mosaico (hembra) el resultado cual seria? mitad y mitad? y todos los machos como la hembra o como el macho?

  7. #7

    Predeterminado

    HOLA KILLBOX13.
    Todas las hembras agata pastel amarillo mosaico y todos los machos agata pastel amarillo mosaico portadores de marfil solo los machos.
    la cosa cambia si el macho pastel es portador de marfil.

    Un saludo.


    Hola a todos si teneis tiempo entrar a ver esta página web sobre canarios de color.

    http://ornicolor.iespana.es

    Gracias a todos

  8. #8
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 Aug, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

Temas Similares

  1. El canario agata pastel
    Por escocobra en el foro Melánicos nuevas mutaciones (Pastel, Topacio y Eumo)
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 06/01/2012, 04:23 AM
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25/09/2011, 00:48 AM
  3. 3 parejas de verderon mutado, isabela pastel, agata pastel y bruno
    Por AVIARIO JIMENEZ en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 29/08/2011, 14:22 PM
  4. Respuestas: 6
    Último Mensaje: 15/01/2008, 22:43 PM

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •