Nuevo palo a los criadores de psitácidas
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Nuevo palo a los criadores de psitácidas

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado Nuevo palo a los criadores de psitácidas

    Tras el palo a los criadores de psitácidas de Andalucía con el tema de la cartilla sanitaria y el tratamiento contra psitacosis, hoy ha aprobado el Consejo de Ministros un Real Decreto con el catálogo español de especies exóticas invasoras. Yo sólo he podido ver el borrador y habrá que esperar su publicación en el BOE, pero viene a decir algo así como la prohibición de la "posesión" de las especies incluidas en el catálogo, y los que demuestren su adquisición con anterioridad a la norma deberán comunicarlo a las autoridades en el plazo de 1 año, y me parece entender que deja la puerta abierta a seguir con su tenencia, aunque interpreto que si se reproducen, dichas crías no podrían salir del criadero. A modo de ejemplo, en el anexo I de dicho catálogo tienen intención de incluir especies como la cotorra de kramer, la cotorra argentina, pico de coral, bengalí rojo e incluso para el que tenga guppis en un acuario. Y en el anexo II se incluirán algunas especies de aratingas, pato mandarin, colín de virginia, etc. La verdad que hay para todos los aficionados (reptiles, peces, mamíferos, aves, plantas).
    Lo lamento por los afectados, entre los que me incluyo.

  2. #2
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    Y el pico coral,la codorniz japonesa....
    http://www.marm.es/es/biodiversidad/...cm7-164780.pdf
    ¿pero no tienen nada mejor que hacer que andar tocando las gónadas al personal?
    ¿hay que recordarles que la mitad de las especies de ese catálogo las introdujo la administración?¿a quien han consultado?Que yo sepa,a Rios con Vida-AEMS y a nadie más,y la respuesta resumida fué:a buenas horas,mangas verdes,llegais con 25 años de retraso.
    Y mientras,somos el record del mundo en transgénicos y en desirtificación.

  3. #3
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    ¿Que se puede esperar de esta gente que desde hace años han ido llenando nuestros campos y rios de especies invasoras para que controlaran a las especies invasoras que ellos mismos habían introducido con anterioridad?.
    Ineptos, todos una pandilla de ineptos.


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Se está convirtiendo costumbre el matar moscas a cañonazos. Yono puede tener cotorras de Kramer porque se me pueden escapar al medio natural y establecerse y sin embargo, los perros y gatos asilvestrados se consideran especies invasoras del anexo I, ¿por qué no se prohíbe la tenencia de estos animales? (digo yo que a alguien se les habrá escapado o lo habrá liberado). También le preguntaría al lumbreras que ha hecho el catálogo qué diferencia ve entre un pato mandarín y otro carolina para incluir a uno y al otro no. O cómo piensa que un pez guppi (el más popular y vendido en toda Espàña) se va a liberar de mi acuario y llegar a una laguna de agua no muy fría, lo mismo vio la película de Nemo. Por cierto, alguien recuerda haber visto a la tórtola turca en el anexo I, porque yo no lo recuerdo (lo mismo el lumbreras está tan acostumbrado a verla que se cree que es de aquí). De todas formas me gusta hablar con propiedad y esperaré a verlo publicado en el BOE, y después intentaré escribir un artículo para algunas revistas de ornitología. Por cierto, tan poca voz y voto tienen las asociaciones o es que no nos informan de sus gestiones, o tal vez sólo sirvan para que pidamos anillas y organizar concursos.
    Cuando salga la norma lo primero que voy a hacer es llamar a la Administración para que se lleven unas yucas que tengo plantadas en el jardin. Tampoco entiendo mucho de leyes, pero no he visto el régimen sancionador, y creo que si no se tipifica el incumplimiento no se puede sancionar.

  5. #5
    Avatar de blecua
    Fecha de Ingreso
    12 feb, 06
    Mensajes
    8,413

    Predeterminado

    El régimen sancionador saldrá en el reglamento,que veremos cuando,vamos a estar mucho tiempo,como en tantos otros temas con el sinsentido de que es ilegal,pero no es sancionable.
    ¿consultar a las asociaciónes?en el prólogo dice que se izo,que yo sepa,a AEMS-Rios con Vida si que se nos consultó,en lo referente a fauna acuicola,y la respuesta resumida fué que de lo que se trata es intentar evitar la expansión de las especies invasoras,que para lo demás,llegan con 25 años de retraso.
    No esperaba yo ni de lejos este decretazo por sorpresa y a una semana de elecciónes generales.
    Toca moverse cada uno en sus asociaciónes o federaciónes,que aún se puede parar.

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado Cada vez alucino más

    Cuanto más leo el borrador menos lo entiendo. Por cierto, ya veo claro que no se pueden poseer ninguna de las especies del anexo I ni del anexo II, siendo la única diferencia que las incluidas en el anexo I hay que tomar medidas para eliminarlas del hábitat. En el apartado de plantas existen especies tan conocidas como la mimosa, acacia, caña común o chumbera, que al estar en el anexo I habrá que eliminarlas. Es un poco indignante ver como especies invasoras que pueblan nuestros pantanos y tan conocidas como la carpa, lucio o black bass se exceptúan del exterminio, y debe ser por el movimiento económico que conlleva a través de los pescadores, y que seguramente se habrán sabido mover mejor que los avicultores (seguramente es menos dañina una carpa que un gupi). Por otro lado habría que echar un vistazo en las definiciones a lo que es una especie autóctona y otra alóctona, porque se queda ambiguo y no se especifica a partir de qué fecha es autóctona. Me parece recordar que la tortuga mora (Testudo graeca) hoy en peligro de extinción (apéndice I del Cites) y superprotegida en Andalucía, no es una especie autóctona, sino que procedente del Norte de África se instaló hace ya muchos años. El meloncillo tampoco es autóctono y no se menciona. Los criadores de ofidios (boas, pitones) también se pueden ir olvidando de poseerlas, y tampoco es que se vean muchas pitones en libertad en España. En fin, estoy totalmente de acuerdo en el perjuicio que ocasionan las especies foráneas cuando consiguen instalarse en un hábitat que no es el suyo, pero deben existir formas de control más eficaces que "PROHIBIR LA POSESIÓN", y el inconsciente que quiera liberar un foráneo al medio ambiente lo va a seguir haciendo, y no creo que sean los criadores se trate de la especie que se trate.

  7. #7
    Avatar de Burillo
    Fecha de Ingreso
    23 abr, 06
    Ubicación
    La mancha centro.
    Mensajes
    3,205

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Santiago Caballero Ver Mensaje
    Cuanto más leo el borrador menos lo entiendo. Por cierto, ya veo claro que no se pueden poseer ninguna de las especies del anexo I ni del anexo II, siendo la única diferencia que las incluidas en el anexo I hay que tomar medidas para eliminarlas del hábitat. En el apartado de plantas existen especies tan conocidas como la mimosa, acacia, caña común o chumbera, que al estar en el anexo I habrá que eliminarlas. Es un poco indignante ver como especies invasoras que pueblan nuestros pantanos y tan conocidas como la carpa, lucio o black bass se exceptúan del exterminio, y debe ser por el movimiento económico que conlleva a través de los pescadores, y que seguramente se habrán sabido mover mejor que los avicultores (seguramente es menos dañina una carpa que un gupi). Por otro lado habría que echar un vistazo en las definiciones a lo que es una especie autóctona y otra alóctona, porque se queda ambiguo y no se especifica a partir de qué fecha es autóctona. Me parece recordar que la tortuga mora (Testudo graeca) hoy en peligro de extinción (apéndice I del Cites) y superprotegida en Andalucía, no es una especie autóctona, sino que procedente del Norte de África se instaló hace ya muchos años. El meloncillo tampoco es autóctono y no se menciona. Los criadores de ofidios (boas, pitones) también se pueden ir olvidando de poseerlas, y tampoco es que se vean muchas pitones en libertad en España. En fin, estoy totalmente de acuerdo en el perjuicio que ocasionan las especies foráneas cuando consiguen instalarse en un hábitat que no es el suyo, pero deben existir formas de control más eficaces que "PROHIBIR LA POSESIÓN", y el inconsciente que quiera liberar un foráneo al medio ambiente lo va a seguir haciendo, y no creo que sean los criadores se trate de la especie que se trate.
    Pues tengo que comunicarte que al menos en Castilla la mancha no se puede devolver un lucio al agua. Llevo muchos años pescando en esas aguas y muchos años "luchando" por el captura y suelta, y sinceramente ahora no voy a sacrificar ningún ejemplar de los que mencionas. Cosa que me confirmó la guardía civil en una inspección rutinaria en la jornada de pesca. Yo le comenté que como iba a sacrificar un lucio de los gigantes que hay por esta zona (de más de un metro), que eso era criminal y que no lo pensaba hacer y su respuesta fue "pues entonces no lo pesques y buscate la forma de sacrificarlo en cuanto lo saques del agua, o atente a las consecuencias".
    He mencionado el lucio por que es lo que más cercano tengo, pero me consta que ocurre lo mismo con las otras especies que norbras, cosa que llevan a rajatabla los ciudadanos de Ruamanía residentes en España (pescadores de lujo con la carpa). Los he visto cocinandolas en la misma orilla del rio, pero bueno....
    Que nuestros politicos se siguene aburriendo de ver como nos hundimos y se dedican a sacar este tipo de jilipolleces.
    Por cierto yo también crio psitacidos.

    Pd: El año pasado mismamente en Clm el black bas tenía una medida mínima para carputarlo y un cupo. Este año se ven muy pocos....., y los pocos que se ven hay que matarlos, se ve que ya no son rentables por parte de los pescadores.
    TOMA YA!!! A pescar el pes gatito que han introducido (que seguramente han sido ellos mismos con fines lucrativos por su "pesca deportiva en USA" y se come todo lo que pilla, incluidos los huevos y alevines de nuestro autoctono barbo comizo. Ahora se les ha ido de las manos, se está introduciendo en todos los embalses y está destrozando todo lo que pilla. Ahora a matarlo también, lo llevan de colores.
    Última edición por Burillo; 14/11/2011 a las 22:19

  8. #8
    Avatar de chloris
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 07
    Ubicación
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Mensajes
    2,982

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Burillo Ver Mensaje
    Pues tengo que comunicarte que al menos en Castilla la mancha no se puede devolver un lucio al agua. Llevo muchos años pescando en esas aguas y muchos años "luchando" por el captura y suelta, y sinceramente ahora no voy a sacrificar ningún ejemplar de los que mencionas. Cosa que me confirmó la guardía civil en una inspección rutinaria en la jornada de pesca. Yo le comenté que como iba a sacrificar un lucio de los gigantes que hay por esta zona (de más de un metro), que eso era criminal y que no lo pensaba hacer y su respuesta fue "pues entonces no lo pesques y buscate la forma de sacrificarlo en cuanto lo saques del agua, o atente a las consecuencias".
    He mencionado el lucio por que es lo que más cercano tengo, pero me consta que ocurre lo mismo con las otras especies que norbras, cosa que llevan a rajatabla los ciudadanos de Ruamanía residentes en España (pescadores de lujo con la carpa). Los he visto cocinandolas en la misma orilla del rio, pero bueno....
    Que nuestros politicos se siguene aburriendo de ver como nos hundimos y se dedican a sacar este tipo de jilipolleces.
    Por cierto yo también crio psitacidos.

    Pd: El año pasado mismamente en Clm el black bas tenía una medida mínima para carputarlo y un cupo. Este año se ven muy pocos....., y los pocos que se ven hay que matarlos, se ve que ya no son rentables por parte de los pescadores.
    TOMA YA!!! A pescar el pes gatito que han introducido (que seguramente han sido ellos mismos con fines lucrativos por su "pesca deportiva en USA" y se come todo lo que pilla, incluidos los huevos y alevines de nuestro autoctono barbo comizo. Ahora se les ha ido de las manos, se está introduciendo en todos los embalses y está destrozando todo lo que pilla. Ahora a matarlo también, lo llevan de colores.
    Como diría Federico: Manda Güevos.
    Madre mía lo que nos quedará aún por ver. Con lo el Lucio me has dejao con la boca abierta, a este paso cualquier día les dá por secar hasta los pantanos.
    En fin Spain is diferent


    “El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”
    Khalil Gibrán

  9. #9
    Kitty08
    Guest

    Predeterminado

    Se me parte el alma solo de pensar el numero de extinciones que pretenden provocar con esto

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    06 mar, 09
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    130

    Predeterminado

    Partiendo de la base de que estoy totalmente en contra de la introducción de especies foráneas en el medio natural, realmente no creo que provoque extinciones, salvo por el hecho de que muchas especies se conservan gracias a la cría en cautividad, y están fomentando que se deje de criar. No creo que a estas alturas ninguna Administración sea capaz de eliminar, por ejemplo, las gambusias de los pantanos, o las cotorras de Barcelona. Por otro lado, si las especies invasoras no son cazables ni pescables, no sé cómo pretenden eliminarlas, y vuelvo a poner el curioso ejemplo de la tórtola turca ( para algunos tórtola doméstica), que no se puede cazar, y sin embargo se sigue cazando la tórtola común, que está en una situación mucho más delicada. Yo ya no sé qué criar. Si se intenta con las especies autóctonas todos son inconvenientes, en concretó también crío pájaros de fauna europea e intenté legalizar la situación, y no es suficiente con la factura de los progenitores, sino que es necesario declarar cada puesta, y me tiré un año con los agentes forestales en mi casa comprobando cada anillamiento, y al final no los pude legalizar, porque crie con hijos de los progenitores originales que no había declarado (Al menos no me decomisaron todos los pájaros). Si se trata de especies protegidas por el CITES más de lo mismo, ya que conozco gente que cría con tortuga mora y tortuga mediterránea, mantenidas en estupendas condiciones, y no pueden legalizar las crías, y si se entera la Administración las decomisa y las manda a un zoológico donde mueren hacinadas y sin posibilidad de reproducirse. Si son especies foráneas ya sabemos lo del famoso catálogo. ¿QUÉ PUEDO CRIAR?.
    De todas formas si vienen a mi casa a crearme problemas tendré que denunciar la administración, salvo que previamente no haya desmantelado todos los parques y jardines de mi ciudad, que están llenos de plantas incluidas en el catálogo.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 19/01/2012, 19:06
  2. Para los criadores de psitacidas en andalucia
    Por psitacidas25 en el foro Psitácidos de pequeño y mediano porte
    Respuestas: 19
    Último Mensaje: 08/10/2011, 11:09
  3. Verderona se cae al pasar de palo a palo
    Por milozen en el foro Enfermedades
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21/03/2009, 23:36
  4. Respuestas: 19
    Último Mensaje: 08/12/2008, 20:05

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •