Hola amigos. Siempre hemos visto los cruzamientos clásicos o de las mutaciones adjuntas, y su comportamiento recesivo o ligado al sexo. Acá va un nuevo tema, que contiene varios interrogantes, pero que podrían ser de utilidad analizarlos, sobre todo para los criadores de canarios melanicos.

Estas son las dudas y les aclaro que no tengo las respuestas, asi que tal vez de este post pueda surgir algo interesante.

Cual es el comportamiento genético ( autosómico o ligado al sexo?- dominante o recesivo ?- codominante ? etc.) de los siguientes rubros del canario melanico, empezando por los Negros Oxidados

a) Oxidación ( mayor oxidación-menor oxidación)
b) Ancho de las barras en los negros oxidados ( mas anchas-menos anchas)
c) Diseño uniforme de las barras y de los flancos ( mas continuas-menos continuas)
d) Presencia-ausencia de feomelanina
e) oxidación partes corneas ( mayor oxidación-menor oxidación)

Como ejemplo: Si supongo que la uniformidad y continuidad del diseño, es una característica autosomica y recesiva, para mejorar este fenotipo necesitare que el padre y la madre lo porten o lo expongan en su fenotipo. ( esta es la cuestión-se entiende?) . Si considero en cambio, que es un carácter ligado al sexo, me convendrá especialmente cruzar machos con gran diseño uniforme y continuo, ya que lo trasmitirán a sus hijas directamente, y guardar los portadores tambien. Esto es lo que no sabemos ( al menos yo) con exactitud, haciendo los cruces segun la seleccion de su fenotipo unicamente, sin analizar en profundidad su comportamiento genetico.

Queda abierto el tema

Gracias a todos y saludos desde Bs. As.

Norberto