Cita Iniciado por jcfidy Ver Mensaje
Gracias Alberto [...]

En cuanto al factor rojo r+ se podría escribir un extenso artículo, pero resumiendo hemos de tener en cuenta que en el genotipo ancestral del canario no existe el gen opuesto a r+, es decir no existe un gene (r) no-rojo, pues como bién dices el gen rojo es r+, es decir ancestral del carnenalito no del canario, por lo tanto no mendeliza lo mismo le sucede a m+, mosaico propio del cardenalito. Esto también sería aplicable al Jaspe o a cualquie otra mutación introducida desde otra especie.
Muy interesante el último párrafo que escribes en este post y tiene su lógica.
Estoy de acuerdo con denominar a los genes rojos "r+", pero el moasaco no se simboliza con el superindice + ("m+") ya que no es del todo cierto que el cardenalito lo porte siempre en sus genes, de hecho según si quieres trabajar la categoria intenso/nevado o la categoría mosaico debes coger un tipo de cardenalito con unas características u otras.
No se sabe muy bien el origen de los mosaicos, las fuentes más fiderignas afirman que vienen de cruzar el canario con tres pájaros distintos; con cardenalitos, con verdecillos y con glosters blancos. Otra gente comenta que los mosaico provienen de seleccionar malos blancos dominantes. O sea que el factor mosaico no es ancestral del cardenalito.
Es un tema muy polémico en el que ni los expertos se ponen de acuerdo.

Lo mismo ocurre con el Jaspe, ya que el gen Jaspe es un gen mutante en el lúgano europeo (Carduelis spinus) , no es ancestral.

PD: Alberto perdona por haber contestado yo, pero no me he podido resistir jeje. Ya leeremos tu opinión
SALUDOS.