Genetica y mutaciones del jilguero. - Página 9
Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 101

Tema: Genetica y mutaciones del jilguero.

  1. #81
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose80 Ver Mensaje
    Bastante trabajo tienes ya con ponerlo y explicarlo como para que me lo vuelvas a explicar!! Jajaja. Lo estudiare todo bien estudiado a ver si me va entrando!!

    Gracias por compartir tus conocimientos David!
    Jose no hay problema, lo que no se entienda se pregunta, esta es la unica forma de llegar a cojerle el tranquillo,
    Para mi no es trabajo, lo hago algunas noches para relajarme, unos ven tele, y yo prefiero otras cosas, eso si, sin prisas, puedo tardar en responder pero siempre lo hago, todo depende de mi agenda, que un dia revienta jajajjjajja,
    Salu2.

  2. #82
    Avatar de Jose80
    Fecha de Ingreso
    14 oct, 06
    Ubicación
    L'Alcudia
    Mensajes
    2,546

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Amelanico Ver Mensaje
    Jose no hay problema, lo que no se entienda se pregunta, esta es la unica forma de llegar a cojerle el tranquillo,
    Para mi no es trabajo, lo hago algunas noches para relajarme, unos ven tele, y yo prefiero otras cosas, eso si, sin prisas, puedo tardar en responder pero siempre lo hago, todo depende de mi agenda, que un dia revienta jajajjjajja,
    Salu2.
    Gracias David, yo me estudiare toda la explicacion a ver si no hace falta preguntar nada!!lo dudo pero lo intentaremos!Jeje


    VOLVEMOS A LA CARGA!!

  3. #83

    Fecha de Ingreso
    21 mar, 09
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2,419

    Predeterminado

    David, cuando prepares temas nuevos ponlos que estamos a la espera.
    Saludos.

  4. #84
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pepecano Ver Mensaje
    David, cuando prepares temas nuevos ponlos que estamos a la espera.
    Saludos.
    Hola Pepe, no os abandono, lo unico que para variar ando liado, pero hoy que acabe un poco antes voy a segir,

    MUTACIONES LIGADAS AL SEXO, RECOPILATORIO,

    Antes de pasar a otras mutaciones, creo importante seguir con estas, pues son las mas complicadas, pero una vez entendidas se saben facilmente las autosomicas recesivas y las autosomicas dominantes,

    Volvere a eplicar un poco algunos temas ya tocados,

    Para entender la genetica tenemos que hacernos una idea de la variabilidad de genes existentes, pensemos que un jilguero, por poner un caso, todos sus colores vienen dados por genes, por un gran numero de ellos, cada uno aporta una cantidad de tinte que al final da como resultado el jilguero tal como lo conocemos, todos estos genes los conocemos con el nombre de ancestrales, los de toda la vida,
    Cada gen tiene un lugar donde se ubica, este lugar se llama Locus, que lo pusimos como ejemplo comparandolo con una vivienda en un edificio, pues bien cada gen ancestral en particular, puede ser sustituido por un gen "defectuoso" que no es capaz de fabricar el tinte que debiera, a esto le llamamos mutacion, pues varia el color del pajaro, pero tenemos que tener en cuenta que cualquier gen mutado, por ejemplo el bruno, esta sustituyendo a un gen ancestral para el bruno, y no nos liemos, este gen ancestral para el bruno en los pajaros normales es un gen encargado de fabricar una cantidad de negro, si lo sustituimos por un gen defectuoso que no es capaz de fabricar la misma cantidad tendremos un pajaro mutado en bruno, pero algo muy importante a tener en cuenta es que tanto el gen mutado bruno, como el gen ancestral bruno siempre viviran en el mismo piso, estara uno u otro pero siempre en el mismo Locus,
    En las mutaciones ligadas al sexo tenemos que tener en cuenta que como los cromosomas van por pares, son diferentes los pares del macho a los de las hembras, estas ultimas tienen un cromosoma activo, que puede tener genes mutados o no, y otro cromosoma inactivo, que lo comocemos como Y, y este cromosoma solo hace la funcion de determinar que la descendencia sea hembra, no porta ningun gen mutado, nunca,
    Otra cosa muy importante es la recesividad o dominancia de los genes, en este tipo de mutaciones, los genes mutados siempre son recesivos frente a los ancestrales, con esto aclaramos que si un pajaro macho en un cromosoma del par sexual tiene el gen mutado bruno, y en el otro cromosoma sexual tiene el gen ancestral para el bruno, el pajaro seria portador de esta mutacion pero a la vista seria un pajaro ancestral, con lo cual podria portar a su descendencia el gen mutado para el bruno o el gen ancestral, en un 50% de probabilidades, para ver un macho bruno tiene que tener en los dos cromosomas sexuales el gen mutado bruno,
    Otra cosa muy importante es que cada gen mutado solo es recesivo y lo domina su gen ancestral, me esplico, un pajaro puede ser pastel y a la vez portador de bruno tambien, a la vista lo vemos pastel, porque tiene el gen mutado pastel en los dos cromosomas sexuales, pero en un cromosoma tambien tiene el gen mutado bruno, en otro Locus (piso), pero en el otro cromosoma tiene el gen ancestral para el bruno, con lo cual no se muestra bruno, solo pastel que esta en los dos, pero gen ancestral para el bruno no domina a los genes para el pastel, espero entendais esto, van por separado, cada gen mutado, tiene su gen ancestral, y los ancestrales solo dominan a los mutados a los que pertenece,
    Con lo cual hay un gen ancestral para el bruno, y un gen mutado bruno,
    Un gen ancestral para el pastel y un gen mutado pastel
    Un gen ancestral para el agata y un gen mutado agata,
    En este ultimo ejemplo tenemos que aclarar que el agata y el lutino pertenecen a la misma "familia". siempre viven en el mismo piso, pero nunca juntos, siempre en cada piso puede haber uno u otro, pero nunca dos, con lo cual tenemos que existe un gen ancestral para el agata, un gen mutado agata y un gen mutado lutino, y ahora viene un poco el lio, en las dominancias, el gen ancestral domina a los otros dos siempre, y a su vez, el agata domina al lutino, me explico,
    si en los dos cromosomas del par sexual en uno hay un gen ancestral para el agata, da igual que en el otro haya un gen mutado agata, o un gen mutado lutino, el ancestral domina, pero si en un cromosoma hay un gen mutado agata y en el otro un gen mutado lutino, en tal caso domina el gen mutado agata, de aqui los agatas portadores de lutino, solo que en este caso la dominancia no es completa, y el pajaro se ve mutado agata pero un poco mas claro, por el efecto del lutino,
    para ver un pajaro lutino tiene que tener el gen mutado para el lutino en los dos cromosomas del par,.
    Ostra cosa muy importante y de las mas son los simbolos, la genetica son matematicas sencillas, menos complicadas de lo que parece una vez se les coje el truquillo, con lo cual es muy importante aprenderse los simbolos para identificar que genes porta un pajaro, de esta forma podemos precisar cual sera su descendencia y tambien tener claro lo que estos a su vez puedan portar, este es un gran problema que he visto en muchas ocasiones, que en verdad no sabemos que portan nuestros pajaros, y despues es un problema a la hora de hacer nuevos cruces para buscar resultados concretos, muchas veces hechamos las parejas un poco a lo que salga,

    LOS SIMBOLOS,

    Os pongo los simbolos que usare de aqui en adelante,

    BRX- PARA EL GEN ANCESTRAL DEL BRUNO
    AGX- PARA EL GEN ANCESTRAL DEL AGATA
    LUTX PARA EL GEN ANCESTRAL DEL LUTINO
    PASX PARA EL GEN ANCESTRAL DEL PASTEL

    BR- PARA EL GEN MUTADO BRUNO
    AG- PARA EL GEN MUTADO AGATA
    LUT- PARA EL GEN MUTADO LUTINO
    PAS- PARA EL GEN MUTADO PASTEL,

    no es tan dificil, son sus siglas solo que en los ancestrales le añado una x, y estos siempre son dominantes


    SUPERPOSICIONES EN LAS MUTACIONES LIGADAS AL SEXO,

    Tenemos que saber tambien que cuando decimos por ejemplo un pajaro satine, no es otra cosa que un pajaro con dos mutaciones la bruno y la lutino, al igual que un isabela, no es otra cosa que un pajaro conla mutacion agata y la bruno, al igual que un agata-pastel, o un bruno pastel, o un isabela pastel (en este caso son tres mutaciones) pero que en su simbologia no ponemos por ejemplo isbela sino que escribimos los dos genes el bruno y el agata, cada uno en su locus (piso), pero al verlos los dos mutados sabemos que es un isabela,

    Para terminar hoy, aclarar que esto de las dominancias y recesividad en las mutaciones ligadas al sexo, es para el macho, en la hembra al tener solo uno de los cromosomas activo todos los genes dominan al otro cromosoma la Y, con lo cual el cromosoma con genes si los tiene mutados, lo vamos a ver en la hembra y sera mutada, en hembras no hay portadoras, si por ejemplo tiene los genes BRX, AGX Y PAS, estariamos hablando de una hembra pastel, pues es un gen mutado y la Y del otro cromosoma no lo domina, y como los otros dos genes ancestrales BRX Y AGX pertenecen a otro locus (piso) no tienen nada que ver con el PAS,

    Recomiendo ver el ultimos post que puese con estas tablas, espero entendais algo, si no es asi, preguntar, que intentare aclararlo mejor,

    Otro dia mas, Salu2.

  5. #85
    Avatar de xiscoarjona
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    PALMA DE MALLORCA
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    Menuda currada David, por mi parte muchas gracias compi
    Agua que no has de coger, dejala correr

  6. #86
    Avatar de zaino
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 08
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Menudo doctorado en genética aviar, IMPRESIONANTE, muchas gracias por compartirlo, por cierto a ver cuando sigue el curso con las mutaciones poligénicas (gargantas blancas) ...puestos a pedir... jejeje, lo que darían los profesores de instituto por tener alumnos tan deseosos de aprender... Un saludo

  7. #87
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Gracias Zaino, me alegra que pueda serviros el post para aclarar cosas, respecto a las mutaciones poligenicas las tengo aparcadas por el momento no tengo tiempo para seguir averiguando su forma de actuar, como ya he comentado en varias ocasiones, aun no lo tengo claro como intertactuan estos genes, pero cuando lo tenga mas claro os prometo continuar.
    Salu2.

    P.d. de que parte Málaga eres?

  8. #88
    Avatar de NaNDo19
    Fecha de Ingreso
    27 ago, 10
    Mensajes
    344

    Predeterminado

    Muchas gracias amelanico, para lo que somos novatillos en esto nos viene al pelo.

    Un saludo i gracias

  9. #89
    Avatar de zaino
    Fecha de Ingreso
    23 ene, 08
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    71

    Predeterminado

    Hola Amelanico, me imagino que para averiguar como funcionan estas mutaciones necesitarás tiempo y eso no siempre se tiene. Además habrá que hacer muchos cruces, sacar muchos chivones para tener conclusiones. Aqui hay mucha gente que cria que supongo te ayudarán. Yo este año he sacado un chivón por primera vez y es ancestral, pero cuando pruebe con mutados, podrás contar con migo. Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu conocimiento.

    Pta. vivo por el Martín Carpena.

  10. #90
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por zaino Ver Mensaje
    Hola Amelanico, me imagino que para averiguar como funcionan estas mutaciones necesitarás tiempo y eso no siempre se tiene. Además habrá que hacer muchos cruces, sacar muchos chivones para tener conclusiones. Aqui hay mucha gente que cria que supongo te ayudarán. Yo este año he sacado un chivón por primera vez y es ancestral, pero cuando pruebe con mutados, podrás contar con migo. Un saludo y gracias de nuevo por compartir tu conocimiento.

    Pta. vivo por el Martín Carpena.
    HOla, es verdad que hay muchos compañeros que ayudan y que tambien intentan saber como se transmite esta mutacion, pero aun queda por saber como interactuan estos genes, y para esto es necesario entenderlo desde el punto de vista de la biologia, o de un genetista, y esto es lo que me falta, hay cosas que aun no comprendo y desconozco, pero tengo pendiente algunos estudios sobre el tema, para invierno intentare averiguar algo mas, ahora me es imposible,
    Espero que te unas a esta apasionante mutacion, que nunca deja de darnos sorpresas,

    Salu2.

    P.d, conozco bien la zona, yo me crie en Puerta Blanca, aunque ahora vivo en la linde entre Fuengirola y Mijas Costa, haber si un dia quedamos y nos conocemos, y ya charlamos mas tranquilamente,

Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 567891011 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Genetica
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 17/01/2010, 14:00
  2. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Ninfas, cotorras, Rosellas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/12/2009, 19:01
  3. Genetica de las mutaciones en los Paddas
    Por Fisiogloster en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 21/11/2008, 22:46
  4. Genética de la mutaciones autosómicas recesivas
    Por IvoLeite en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 25/12/2007, 16:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •