Genetica y mutaciones del jilguero. - Página 8
Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 4567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 101

Tema: Genetica y mutaciones del jilguero.

  1. #71

    Fecha de Ingreso
    25 nov, 07
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Hola a todos;

    Sigo este hilo con gran interés y, gracias a personas como Amelanico que nos aportan todo su conocimiento en esta tan complicada área de la genética, cada día lo vamos entendiendo un poco más, aunque a decir verdad a mi me cuesta un montón.
    Aprovecho para comentarle que tengo en proyecto juntar una pareja de jilgueros mayor, el macho es acestral portador de Satiné y la hembra es Ágata. Tengo entendido que de aquí saldría alguna Isabela…es así? Podría aclararme cual sería la descendencia de este emparejamiento.
    Una vez más muchas gracias por trasladarnos todos sus conocimientos.

    Saludos

  2. #72
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rascabinas Ver Mensaje
    Buenas noches profe!!!
    Como va todo? Incluida la obra, jeje
    muy bien explicado!!algo dificilillo!!
    Hola Rasca, todo bien, la obra sigue adelante, ya se va viendo algo gracias,

    Entiendo que ahora sea cuando parezca mas lioso, es normal y a todos nos pasa, pero pronto empezareis a ver las formulas com mas claridad, tambien puede ser que yo, por simplificar lo haga mas dificil de entender, pero ahora lo voy a explicar otra vez aclarando algunas cosillas,
    boli-boli, en este escrito pondre como ejemplo el cruce que me pides,

    De todo lo anteriormente escrito, tengo que aclarar, que los genes mutados son recesivos a su gen ancestral, pero solo a su gen alelo, el que vive en el mismo locus(piso), por ejemplo, si tenemos en un cromosoma el gen para el agata, y en el otro cromosoma el gen ancestral para el agata, solo domina al agata, y nada tiene que ver con lo lleve el pajaro en los demas locus (pisos),, con lo cual no interfiere en dominancia ni recesividad ni para el bruno ni para el pastel,

    Cuando vemos un pajaro mutado, admiramos sus cambios de color producidos por dicha mutacion, pero tambien tenemos que saber como es su formula genetica para poder sacar sus cruces,
    Por ejemplo ponemos el macho del compañero boli-boli,
    Macho ancestral portador de satine, esta seria su formula genetica,
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0473.JPG
Visitas: 134
Tamaño: 113.6 KB
ID: 221251

    Aclarar que el br x en verde solo es porque me equiboque de rotulador, mirarlo como si fuera azul,

    Aqui podemos ver como he puesto todos los genes relacionados con las mutaciones ligadas al sexo, en el cromosoma 1º del par e puesto en rojo los dos genes mutados responsables del satine, el bruno y el lutino, recordemos que el satine es una superposicion de estas dos mutaciones bruno + lutino, y mas abajo el gen ancestral para el pastel, que aunque no intervenga para nada en el pajaro tambien lo pongo,
    En el cromosoba 2º del par podemos ver que todos los genes son ancestrales, tanto para el pastel, como para el bruno, y para el agrata o lutino (recordemos que estos dos son dominados por el ancestral para el agata)

    Ahora pondremos la formula de la hembra,
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0472.JPG
Visitas: 76
Tamaño: 119.3 KB
ID: 221252

    Aqui vemos com la hembra solo porta un gen mutado, el agata y los otros dos son ancestrales, en este caso, solo en hembras, todos los genes del cromosoma 1º dominan al cromosoma 2º, la Y , recordemos que es inactiva, con lo cual el pajaro se muestra agata, y no muestra ni el bruno ni el pastes porque los otros dos son ancestrales, pero al estar en locus distintos no afecta al gen mutado para el agata,

    Una vez entendido esto, paso a poneros su descendencia,
    Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0475.jpg
Visitas: 89
Tamaño: 36.8 KB
ID: 221253

    Como podeos ver en los 4 posibles cruces tendriamos hembras al 50% satine y 50% ancestrales, este ultimo se me olvido poner los genes ancestrales del 2º cromosoma del macho en la tabla de cruces,
    Machos serian 50% agatas portadores de satine, aunque tengan base lutino, serian agatas,, recordemos que el agata domina al lutino,
    el otro 50% serian portadores de agata pero ancestrales,

    Para sacar isabelas tendria que ser o el macho portador de isabela, o isabela, o un pasaportodo portador de agata y bruno,
    o que la hembra fuera isabela,

    Se que todo esto ahora mismo es complicado, si teneis dudas preguntar e intentare resolverlas, pero cuando se entienda el concepto del par genico y las dominancias dentro de el, con las tablas que pongo se pueden sacar todos los cruces posibles,

    Lo dicho espero sacaros de dudas y no os aburrais que estais a un paso, el mas dificil, pero una vez cojido el concepto lo demas es facil.

    Salu2.

  3. #73

    Fecha de Ingreso
    08 dic, 10
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    2,491

    Predeterminado

    Muy bien David un 10

  4. #74
    Avatar de xiscoarjona
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 09
    Ubicación
    PALMA DE MALLORCA
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    estupendo David, estas explicandolo genial, aunque para los que somos nuevos es complicado, lo estas explicando genial

    Un saludo
    Agua que no has de coger, dejala correr

  5. #75

    Fecha de Ingreso
    25 nov, 07
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    Muchas gracias Amelanico por haberte tomado tu tiempo en la explicación. La verdad es que eres una auténtica enciclopedia y te estoy muy agradecido. Visto esto seguiré con el proyecto de cruzar estos dos ejemplares, a ver si hay suerte.
    Gracias una vez más.

  6. #76
    Avatar de Jose80
    Fecha de Ingreso
    14 oct, 06
    Ubicación
    L'Alcudia
    Mensajes
    2,546

    Predeterminado

    Joderr Daviddd!!Estas echo un MAESTRO!!Yo no entiendo nada, pero teniendo esto voy a empezar a empollar haber!!

    Gracias por tomarte ese tiempo en las explicaciones para novatos!!!

    un abrazo!


    VOLVEMOS A LA CARGA!!

  7. #77
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jose80 Ver Mensaje
    Joderr Daviddd!!Estas echo un MAESTRO!!Yo no entiendo nada, pero teniendo esto voy a empezar a empollar haber!!

    Gracias por tomarte ese tiempo en las explicaciones para novatos!!!

    un abrazo!
    Gracias Jose, al principio cuesta un poco, pero llega un momento que entra de pronto todo y se empeiza a entender, hay que tener en cuenta que las mutaciones ligadas al sexo son muy complicadas,
    Cuando leas algo y no entiendas el concepto, preguntalo e intentare explicarlo mejor, esto lo digo por ti o por cualquier otro compañero, para eso abri el post, para ayudar en lo posible.

    Un abrazo.

  8. #78
    Avatar de besas_88@hotmail.com
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 09
    Ubicación
    huelva
    Mensajes
    128

    Predeterminado

    hola amelanico enhonabuena por este peaso de post, loen tiendo perfectamente todo pero me surge una pregunta, esto sirve tambien para los verdones? si es asi por que al satine se le llama tambien isabela satine si suponemos que viene del bruno?saludos y gracias de antemano

  9. #79
    Avatar de Amelanico
    Fecha de Ingreso
    10 dic, 08
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    1,979

    Predeterminado

    Cita Iniciado por besas_88@hotmail.com Ver Mensaje
    hola amelanico enhonabuena por este peaso de post, loen tiendo perfectamente todo pero me surge una pregunta, esto sirve tambien para los verdones? si es asi por que al satine se le llama tambien isabela satine si suponemos que viene del bruno?saludos y gracias de antemano
    Hola Besas, bienvenido al post, la genetica es igual para todos los pajaros, pero hay un problema a la hora de darles nombres, cada gremio usa unos, en verderones no se como les dais los nombres pero un esabela es un pajaro con los genes bruno y agata en el mismo cromosoma, pero si cambiamos el gen para el agata por su alelo el lutino, y juntamos los genes lutino y bruno en el mismo cromosoma, entonces es un satine, creo que el nombre se los dan por su origen, de aqui la importancia de las formulas geneticas, al escribirlas sabemos perfectamente todos los genes mutados que lleva el pajaro, le demos los nombres que le demos,
    En mi entender un pajaro isabela satine tendria en un cromosoma los genes para el bruno y tambien el lutino, y en el otro tendria solo como gen mutado el agata, recordemos que el agata y el lutino son genes alelos, solo que el agata domina al lutino, parcialmente,
    Esta dominancia parcial hace que cuando un pajaro es agata portador de lutino sea mas claro que cuando es solamente agata.

    Espero haberlo explicado bien, si no se entiende pregunta lo que quieras, esta es la unica forma de salir de dudas, preguntar y debatir,

    Salu2.

  10. #80
    Avatar de Jose80
    Fecha de Ingreso
    14 oct, 06
    Ubicación
    L'Alcudia
    Mensajes
    2,546

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Amelanico Ver Mensaje
    Gracias Jose, al principio cuesta un poco, pero llega un momento que entra de pronto todo y se empeiza a entender, hay que tener en cuenta que las mutaciones ligadas al sexo son muy complicadas,
    Cuando leas algo y no entiendas el concepto, preguntalo e intentare explicarlo mejor, esto lo digo por ti o por cualquier otro compañero, para eso abri el post, para ayudar en lo posible.

    Un abrazo.
    Bastante trabajo tienes ya con ponerlo y explicarlo como para que me lo vuelvas a explicar!! Jajaja. Lo estudiare todo bien estudiado a ver si me va entrando!!

    Gracias por compartir tus conocimientos David!


    VOLVEMOS A LA CARGA!!

Página 8 de 11 PrimerPrimer ... 4567891011 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Genetica
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 17/01/2010, 14:00
  2. Ninfas ó carolinas, genetica y mutaciones
    Por xsaje1 en el foro Ninfas, cotorras, Rosellas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 20/12/2009, 19:01
  3. Genetica de las mutaciones en los Paddas
    Por Fisiogloster en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 21/11/2008, 22:46
  4. Genética de la mutaciones autosómicas recesivas
    Por IvoLeite en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 25/12/2007, 16:11

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •