MIrando articulos estaba viendo lo de las mutaciones y yo no se si el que llaman jilguero carbonero es una subespecie o es una mutacion, o es una aberracoin cromatica. De todas formas he encontrado un articulo que pongo a continuación y a ver si podemos sacar conclusiones (bueno mejor dicho podéis ya q yo no tengo mucha idea).

Jilguero negro.- Mutación o aberración.
El jilguero negro se puede dar por varios factores, pero ninguno que se sepa sea genético ,se puede dar por una enfermedad hepática (degeneración grasa del hígado, aumento de la ferrotina en sangre, que es el aumento del hierro llamado también hemosiderosis, hipermelanismo total).
Los sujetos que se comportan así, tienen la perdida del lipocromo
(salvo en la orilla Externa de las plumas de vuelo de las alas, que continuan amarillas), en detrimento del
Color negro que las caracteriza.

La supervivencia de este color esta sujeta a varios factores:
-Que se cure de su enfermedad, con lo cual el individuo volvera a mudar en su color ancestral
(casos de hibridos enjuiciados y relatados en la revista pájaros).
-Que sea un mecanismo total, es decir, que sufra una hipermelanemia y tinte las plumas de negro por aumento de melanocitos.
-Que el individuo muera con lo cual la mutación o aberración muere con él.

Bueno que os parece?, yo creo que puede ser aunque suene un poco a disparate las tres cosas, que el cruce entre individuos con la misma caracteristica( Cruce de individuos con alguna anomalia hepatica)haya dado lugar a una subespecie con esa anmomalia. De todas formas no tendrian por que heredar esa malformacion por que segun tengo oido los gargantas blancas no tienen por que pasar esa mutacion y cito el articulo el jilguero con la garganta blanca, en España,y mas en el Sur se denomina barbachio, (Tiene la barba blanca) este individuo se caracteriza por tener manchas o ralladuras que parten el plumaje original, la transmisión es imprevisible, pues se pueden obtener ejemplares con diversas clases de manchas. Esta mutación es dominante.
.
Bueno, no se, a ver que os parece eso de que exista un jilguero carbonero, MUTACION, SUBESPECIE, ABERRACION CROMATICA por factor no hereditario. saludos