Veterinaria Aplicada: La alimentacion de nuestros pajaros. - Página 50
Página 50 de 88 PrimerPrimer ... 4046474849505152535460 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 491 al 500 de 873

Tema: Veterinaria Aplicada: La alimentacion de nuestros pajaros.

  1. #491
    Kitty08
    Guest

    Predeterminado

    Gracias por la explicacion....no se que es lo de anosmicos e hipogeusiacos...

  2. #492
    Avatar de Pedro Antonio
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 08
    Mensajes
    7,985

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kitty08 Ver Mensaje
    Gracias por la explicacion....no se que es lo de anosmicos e hipogeusiacos...
    anosmicos e hipogeusiacos: carentes de sentido del olfato y gusto.-

  3. #493
    Sergio Muñoz
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedro Antº Ver Mensaje
    Hola Kitty, el sentido del olfato de los pájaros está totalmente atrofiado, eso de que los buitres detectan la carroña a diez kilómetros por medio del olfato.....me río yo de algunos ornitólogos de postín y documental.
    En cuanto al gusto, sentido que va estrechamente ligado al del olfato, es muy deficiente.
    ¿Alguna vez has probado a echarte unas semillas de cardo a la boca y masticarlas?, te aseguro que escupirías en pocos segundos, son amargas como la hiel, sin embargo son las que más gustan a los jilgueros, ¿raro verdad?.
    El hecho incuestionable de que les atraigan más unas semillas que otras, es simple, son anósmicos e hipogeusiacos, pero detectan la materia grasa y beneficiosa por instinto y por necesidad, en determinadas épocas, y esto me lleva a otra pregunta recientemente realizada, saben que deben aumentar sus depósitos de grasa pues, o bien el frío o la parada nupcial, son inminentes.
    En libertad la cuestión es un tanto diferente y se alimentan según la disponibilidad natural de alimentos, pero en ningún caso se guían por los sentidos olfativos o gustativos.
    Para terminar, trato de contestar las preguntas de Ramón, las mezclas de semillas se regulan según las necesidades del animal y épocas que se avecinen, no son iguales ni nutren de la misma forma. Piensos hay varios y diferentes productos asociados a esos piensos, de modo que se les aporta más o menos dependiendo de las épocas citadas.
    Un saludo a todos.
    Por cierto, esto no es cosa mía, es extraído de estudios pormenorizados y realizados por buenos profesionales del sector y cientificos que dedican su tiempo a estudiar el comportamiento de las aves, hay muchos y muy buenos y en ocasiones se asesoran de la experiencia de los que llevamos criando pájaros mucho tiempo y podemos aportar nuestro granito de arena.-
    Hola Pedro Antº, siento contradecirte pero es que no es correcto lo que apuntas, por lo que me parece muy poco respetuoso subestimar el trabajo de los ornitologos.
    El sentido del olfato en las aves no esta totalmente atrofiado, es un sentido que lo tienen menos desarrollado en comparacion a otros sentidos, pero hace bastantes años ya descubrieron que habia varios tipos de buitres americanos que se guiaban por el olfato para encontrar el alimento en zonas forestales donde la localizacion de este alimento por la vista es muy dificil.
    Hay tambien un trabajo del etologo Floriano Papi, que dice que el olfato contribuye notablemente en el viaje de vuelta de las palomas mensajeras en la busqueda del palomar.
    El gusto si es un sentido mucho mas limitado en las aves, pero como puedes ver mucho menos que el olfato.
    Un saludo.

  4. #494
    Sergio Muñoz
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ChichoLPA Ver Mensaje
    Hola Sergio Muñoz,

    llevaba tiempo buscando esta fórmula, gracias por este gran aporte.
    Saludos,


    No hay de que, un saludo.

  5. #495
    Sergio Muñoz
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fantolin71 Ver Mensaje
    Si Sergio.
    A eso me refería, si el valor está entre 4 y 5, valor nutricional alto, por lo tanto cria.
    Si el valor está entre 7 y 9, valor nutricional bajo por lo tanto epoca de descanso.

    Creo que lo había entendido pero a veces me explico como el cul...
    Bueno aqui el coeficiente que te marca esos parametros son las proteinas, en la formula al estar los valores de grasas e hidratos divididos por las proteinas, si estas ultimas aumentan, hara que el valor nutricional sea mas bajo y si el porcentaje en proteinas es bajo, el valor nutricional sera alto, de ahi que la cantidad de proteinas que debemos aportar a nuestros pajaros varia segun la epoca, un saludo.

  6. #496
    Kitty08
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pedro antº Ver Mensaje
    anosmicos e hipogeusiacos: Carentes de sentido del olfato y gusto.-
    ahh ok

  7. #497
    Avatar de juanma2001
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 10
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ramon Duarte Ver Mensaje
    Bueno , creo que esto es un poco ya ... no me entero despues de leer esto.
    Ago unas pereguntas , y me gustaria que ni MARIANO LEGAZIN ni SERGIO entrara porque querria saber lo que piensan los foreros si no os importa. Ya sabemos lo que cada uno piensa.

    ¿Ahora como podemos saber quien tiene la razón , Sergio que es cierto que ahi gente que habla de distintas etapas a lo largo de la vida del canario?
    ¿ O tiene razón Mariano , que da a sus pajaros la misma formula todo el año?
    Claro también ahi que pensar que Mariano o su hermano es veterinario . Yo me pregunto ¿porque no habran hecho piensos diferentes si tan importante es esto de las etapas?...
    Bueno Ramón los dos llevan su parte de razón Sergio porque si les das semillas tienes que variarlas según el momento del pájaro, incluso con la edad la alimentación debería de variar. Por otro lado Mariano no te dice que des siempre el mismo pienso, por ahí colgó su plan de trabajo con el pienso, y en el entran sustitutos y otros complementos que el recomienda además del pienso. Según la época del año puedes variarle el pienso a los silvestres por ejemplo yo se lo cambio del F1 que tiene más proteínas al F3 que tiene menos, según la etapa. Por otro lado a los canarios les cambio el F3 por el F2. A todo esto tienes que ver también donde esta el pájaro pues aunque Sergio no lo ha dicho esta claro que proteínas que el pájaro no quema las convierte en grasas, etc. etc., y eso hace inválidos totalmente los coeficientes de la formula, que supongo serán en ciertas jaulas a cierta temperatura, humedad..., por eso todo esto es más que nada el día a día, lo de las formulas nos sirve para hacernos una idea, igual que el plan de trabajo de Mariano, pero no vale un remedio para todos, hay que ir sacando nuestras propias conclusiones. Yo uso el pienso y me va muy bien, pero también es cierto que me va mejor año y medio después, que cuando empecé con el, del mismo modo pasa con las semillas el que empieza no lo hace tan bien como gente que lleva mucho tiempo con ellas, que incluso las mezclas las sacas a simple vista. Espero haberte ayudado.

    Un saludo a todos.

  8. #498
    Avatar de fantolin71
    Fecha de Ingreso
    01 jun, 07
    Ubicación
    Barakaldo-Vizcaya
    Mensajes
    1,252

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sergio Muñoz Ver Mensaje
    Bueno aqui el coeficiente que te marca esos parametros son las proteinas, en la formula al estar los valores de grasas e hidratos divididos por las proteinas, si estas ultimas aumentan, hara que el valor nutricional sea mas bajo y si el porcentaje en proteinas es bajo, el valor nutricional sera alto, de ahi que la cantidad de proteinas que debemos aportar a nuestros pajaros varia segun la epoca, un saludo.
    De todas formas me surge una duda.
    Espero no decir tonterias.
    Tomemos por ejemplo, alpiste, linaza,avena,nabina,cañamon. Estas semillas tendrán unas mas proteinas que otras, y unas mas lipidos que otras e igualmente con los h.de carbono, de tal forma que cuando comiences a hacer la mezcla para por ejemplo el estado de reposo, y aumentes unas en relación a otras para proporcionar mas proteinas y menos grasas, por ejemplo en época de reproducción, debe ser harto complicado ya que todas las semillas tienen en diferente proporción proteinas,h.carbono y grasas, por lo que aumentar unas semillas para aumentar las proteinas puede ocasionar que nos excedamos o quedemos cortos tambien en los lipidos o en los h.carbono ¿no?
    No sé me parece complicado buscar el equilibrio entre todas sin que se descompensen, y eso para los canarios, que si me pongo con los jilgueros, directamente me hago el "harakiri".
    Mis videos del 2011
    http://www.youtube.com/watch?v=Ns3gPEyBRGQ (FIFES)
    http://www.youtube.com/watch?v=5JCpuW0XEts ( Pichones )
    http://www.youtube.com/watch?v=PkpdFtogt6Q (Puesta del primer huevo)
    http://www.youtube.com/watch?v=JA65mwZNyTI (Realización del nido)
    http://www.youtube.com/watch?v=B3Ktjevp6II (Realización del nido)

    Quien teme preguntar, se avergüenza de aprender

  9. #499
    Sergio Muñoz
    Guest

    Predeterminado

    Os dejo un ejemplo para que se pueda comprobar el valor nutricional que ofrece una simple mezcla de semillas comparado con el popular pienso:

    Segun nuestra formula de valor nutricional o relacion nutricional tendriamos que para una mezcla de semillas que se compone de un 78 % de alpiste, 8 % de negrillo, 10 % linaza y 4 % de avena obtendriamos lo siguiente:

    VALOR NUTRICIONAL= (% GRASAS) 11,1 x 2,25 + (% HIDRATOS DE CARBONO) 46,92 / (% PROTEINAS) 15,32
    VALOR NUTRICIONAL= 4,69 por tanto seria una mezcla optima para le epoca de cria.

    Si cogemos un tipo de pienso normal para canarios, tenemos segun su analisis:

    VALOR NUTRICIONAL= (% GRASAS) 11,5 x 2,25 + % HIDRATOS DE CARBONO QUE NO CONOCEMOS / (% PROTEINAS) 18
    VALOR NUTRICIONAL= 25,9 + % HIDRATOS DE CARBONO QUE NO CONOCEMOS / 18

    Por tanto, para obtener el mismo valor nutricional que nuestra mezcla de semillas que es 4,69, necesitariamos 58,52 % de hidratos de carbono en el pienso, que seria algo excesivo, por tanto nos encontrariamos con una alimentacion que si la comparamos con nuestra mezcla de semillas, pues seria bastante desequilibrada y muy limitada incluso para la epoca de cria, es decir con un valor nutricional tan bajo, no nos permitiria afrontar con garantias las demas epocas, como muda y reposo, debido a su aporte de nutrientes tan limitado y bajo.

    Saludos.

  10. #500
    Avatar de Pajaritta
    Fecha de Ingreso
    24 dic, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    989

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fantolin71 Ver Mensaje
    Kitty, si eso se ha comentado, pero creo que se refería a que como su sentido del olfato y gusto no están muy desarrollados no son capaces de distinguir tan bien como lo mamiferos el gusto de las cosas. Creo que tienen pocas papilas gustativas, pero tener tienen, y se encuentran localizadas al final de la lengua, casi en la garganta por lo que para distinguir el sabor de un alimento casi se lo han tenido ya que tragar entero.
    Yo creo que sentido del gusto sí que tienen, porque alguna vez les he puesto pasta de cría rancia por error y no se la han comido, lo mismo pasa con las galletas, que a mi verderón le gustan muchísimo, pero sólo se come determinadas galletas, las "digestive" las odia, pero le gustan mucho las integrales de marca "Día".
    Dinero y salud nos hacen la vida más cómoda, pero no necesariamente más feliz.

Página 50 de 88 PrimerPrimer ... 4046474849505152535460 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. veterinaria aplicada
    Por litri en el foro Libros, Revistas, Publicaciones, etc
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03/03/2011, 13:49
  2. veterinaria aplicada
    Por raul22 en el foro Libros, Revistas, Publicaciones, etc
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 01/02/2011, 19:08
  3. Libro Veterinaria aplicada a la Ornitología Deportiva
    Por Dam en el foro Libros, Revistas, Publicaciones, etc
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 09/01/2011, 20:11
  4. Nuevo Libro De Veterinaria Aplicada
    Por Elanio Azul en el foro Enfermedades
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 16/11/2010, 22:23

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •