Cómo llegar a tener un criadero saludable?
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Cómo llegar a tener un criadero saludable?

  1. #1
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado Cómo llegar a tener un criadero saludable?

    Un saludo
    A todos los criadores grandes y chicos "como yo"
    Veo que a pesar de muchas intervenciones muchos criadores veteranos se quejan de bajas durante la temporada de cría y demás épocas por las que nuestra afición pasa. Me he puesto en la tarea formar una caracterización del manejo de un criadero de canários de modo que todos los foreros puedan aportar sus experiencias prácticas a todo nivel como lo son la cría, selección de parejas, emparejamiento, levante y demás oficios que nos acarrea la canaricultura.
    Quisiera que todas las ideas se pudieran expresar en pocas palabras, pero lo divertido de esta afición es que todos tenemos parte de razón y sin más rodeos pues quiero hacer una reseña de mi método de cria.
    1. Contar que llevo unos 6 años criando canarios mo un modo mas o menos intensivo, es decir un promedio de 20 parejas por año.
    2. He criado como casi todo canaricultor, canarios de color forma y postura, y desde luego timbrado que es el que actualmente trabajo.
    3. He pasado por toda suerte de enfermedades, las cuales me han tenido al borde de cambiar de afición.
    4. Paso a paso me planteé la tarea de eliminar todos los males y esto es lo que he venido haciendo:
    a. Comencé eliminando todo ejemplar que mostrar cualquier signo de enfermedad sin miramientos ni pesares
    b. Me decanté por el timbrado español, y con una base muy selecta inicié mi proceso de selección.
    c. Eliminé el ingreso de cualquier ejemplar por mucho tiempo hasta que tuviera un criadero sano.
    d. Fui seleccionando las canarias que mejor criaban y con fenotipo de cabeza redondita, pechugonas, y afortunadamente mis canarias ya las reconoces como las mamacitas.
    e. Eliminé casi por completo los antibióticos y los reemplacé por unas vacunas de origen homeopático que me han dado resultados sorprendentes, este año no he tenido ni tan sólo una baja.
    f. Limpieza mucha, alimentación con mas austeridad, pues entre más cosas se les da a los canarios más tienden a enfermar.
    g. Trato de respetar la naturaleza y por ende el ciclo biológico de los canarios, es decir sólo crio en la temporada propicia, a pesar de que en mi país se puede criar en cualquier época del año.
    h. Protejo a los canarios del mosquito que creo es el primer enemigo de la canaricultura.
    ETC. alguien puede seguir y si a alguien le parece interesante mi método pues lo puedo ampliar puesto que es mi hobiie y disfruto hablar de esto.
    Saludos plumíferos
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

  2. #2
    Avatar de kano
    Fecha de Ingreso
    28 jun, 06
    Ubicación
    Barañain (NAVARRA)
    Mensajes
    1,498

    Predeterminado

    En resumidas cuentas, las normas basicas,higiene,alimentacion,prevencion,y seleccion,y una cosa muy importante ,no meter nunca un ave si la debida cuarentena como mejor metodo de prevencion ,
    http://www.hepatitis-ayuda.com/


    ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CANTO SILVESTRE
    DE NAVARRA

    Grupo Astur de Canaricultores
    NCN EU 042
    Y con una cardelina que es la reostia cantando

  3. #3
    Avatar de marcelo villarruel
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    306

    Predeterminado Muy Bueno Topacio

    Yo creo que más o menos, detallastes todo lo necesario.
    El único problema que no creo que tenga solución es que sí o sí, hay cada tanto, según el caso, que traer animales de afuera.
    Por más cuarentena que uno haga, representa un gran riesgo. Al igual que en las personas están los portadores asintomáticos. Y ni que hablar cuando vienen con cepas que resultan nuevas para nuestros canarios, precisamente por estar aislados.
    Ya ni vale la pena mencionar el caso de los últimos descubrimientos sobre las bacterias que resucitan (como para tener pánico).

    Pero te agradezco mucho el comentario, porque x mucho que uno lo haya leído, siempre se olvida de seguir con algunos preceptos.
    Me pareció más que interesante el tema de la frugalidad en la alimentación.
    Es más, pienso empezar a practicarla.
    Al igual que con las personas y la mayoría de los animales, creo que es un error el que cometemos dándoles alimento a discreción.
    También considero un error como muchos hablan de llevar a los canarios "gorditos" hacia la época de cría.
    Dificilmente la abundancia de adiposidad sea buena para las aves también.
    Del macho ni hablar. Pero a la hembra tampoco la favorece, A MI JUICIO, por mucho que se lo escuche a los criadores.
    El modelo de bebé gordito y saludable hoy está perimido.
    Y la medicina actual cuando controla a las mamás humanas, hace especial hincapié en controlar el peso y llegar al embarazo lo más justa posible.
    Debemos entender que todo exceso de grasa es enemigo del sistema cardiovascular y los canarios son bastante propensos a los ataques de este tipo.
    ¿Son más sanos nuestros canarios que los pájaros libres?. NO. Y entre otras cosas es porque pasan todo el día buscando un maldito mendrugo.
    Crían en primavera porque se alargan las horas de luz y para conseguir algo tiene que volar a no se donde, un poco de agua para el otro lado y así. Si lo hicieran en invierno, no les alcanzaría para encontrar suficiente para ellos y sus pichones.
    El tema del ejercicio creo que es otro gran problema. Nuestra jaulas son pequeñas y generalmente no tienen suficiente espacio para estirar las alas como corresponde con un vuelo, aunque más no sea simulado.
    El ejercicio es importantísimo inclusive para potenciar el SISTEMA INMUNOLÓGICO.
    Y lo más importante, siempre acudimos a "tratar" al que se lo ve mal. ERROR.
    Lógico que ninguno queremos perder a algún ejemplar. Pero esto termina haciendo trampas contra la selección natural que es la más eficiente seleccionadora de genética. Si hacemos trampa, x mucho que seleccionemos no tendremos éxito.
    Hoy sólo me estoy esforzando con los pichones para que lleguen a los 3 meses. Antes son extremadamente vulnerables. Luego los dejo al azar. El que sigue sigue y el que no........
    Este invierno si alguno se veía mal, lo mandaba a jaula aparte (x el estress), agua y alpiste ..........y lo que dure.
    Me parece que es la única forma de tener un plantel sano, aunque quizás no bueno, desde el punto de vista del standard.
    El que quiera que lo pruebe, aunque no creo alguien esté dispuesto.
    En pocos años, seguro se tendrá un plantel de animales geneticamente fuertes.
    Cuando criaba perros me manejaba así y eran bastante más costosos que un canario.

    Gracias Topacio x tan buena recopilación.
    Solo se que no se nada.

  4. #4
    Avatar de Topacio
    Fecha de Ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    191

    Predeterminado

    Bueno Marcelo, interesante también tu escrito, es verdad que las hembras excesivamente grasas pueden perjudicarse a la hora de la postura, todo en su punto de equilibrio. Me parece que eso de no tratar de salvar al débil es de lo mejor que uno puede hacer, la cría de alta selección no puede tener muchos sentimientos, mejor buen oído, y nada de excesos.

    Probé que dejé mis canarios a cargo de mi esposa por término de tres meses, tiempo que estuve fuera de la ciudad, con visitas quincenales, mi esposa no le dedicaba todo el tiempo que yo dedico, alimentación a base de una mezcla alpiste 80 y 20 de nabina, frutas y verduras intercaladas cada tres días, poco estréss y encontré mis canarios más saludables que nunca.

    Otro asunto que creo influyó mucho es el gritt que preparé, ahora uso arena de río, lavada y secada al horno, le mezclo harina de ostras y carbón activado pulverizado, un poquito de sal, con este gritt ellos eliminan toxinas y resuelven muchas deficiencias de minerales,
    Ahora soy feliz con mis canarios, no les unto nada, no les doy medicamentos, y sólo estoy esperando que por enero o febrero comience la proxima temporada.

    Saludos y sigamos en este rollo que es agradable.
    El canto del canario, plantar árboles y modelar bonsais mis aficiones

  5. #5
    Avatar de marcelo villarruel
    Fecha de Ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    306

    Predeterminado

    Topasio:

    Sabía de las propiedades del carbón activado, aunque nunca se me hubiera cruzado por la testa el administrárselo a los canarios.
    Lo más cerca que estuve de utilizarlo en animales, fué cuando formaba parte de mis filtros purificadores de agua, en las épocas que me dedicaba al acuarismo.
    Lo de la arena resulta bastante lógico. No entiendo mucho lo de la sal y desconozco que efectos provocan en los intestinos del canario.
    Yo me muevo con el grit de Cedé y porque basicamente no me he cuestionado mucho sobre el tema.
    Sí recuerdo haber visto por allí una página en la web donde un criador yanque decía producir el mejor proviótico para aves del mercado que incluía vacunas autoinmunes contra los gérmenes que más atacan a los canarios.
    Lo de la inmunidad adquirida es una disciplina muy interesante y efectiva.
    De todas formas, le mandé un mail al tío este, ya que estaba dispuesto a probar su producto, pero lamentablemente no respondió.
    Tengo un "cristiano" aislado al que uso de cobayo para cualquier ensayo de los que se me puedan ocurrir. Lo seleccioné a él porque parecía no estar bien unos cuantos meses atrás. Lo curioso es que sigue sin parecer estar bien, pero hoy creo que es sólo apariencia............no sé si alguno de los restantes hubiera soportado tan estoicamente todos los experimentos que este soportó.
    Es más, creo que para hoy, se debe haber convertido en una especie de supercanario, a fuerza de sortear tantos esperimentos, je.
    Ahora mismo estoy x ensayar duplicarle las dosis indicadas de un producto que dice combatir los coccidios. Algo así, como tratar de obtener el efecto de ese tipo de antibióticos de una sola toma. Veremos.
    Días atrás leí que Julio se quejaba de los yanques porque vendían armas pero no, antibióticos sin receta.
    No quize mediar, pero me pareció perfecto. Las gentes no comprenden el daño devastador que provocaron el uso indiscriminado de los antibióticos y más, en manos de los legos.
    Como ya sabes, la OMS ha lanzado un alarma mundial sobre la falta de respuesta en los tratamientos sobre bacterias con los antibióticos tradicionales y propiciada, principalmente por tal uso indebido.
    Quien se automedica no sólo se provoca un daño a sí mismo, lo cual, podría tolerarse en respeto de la libertad individual, sino que provoca un daño tremendo practicamente a toda la humanidad, usando su cuerpo como verdadera usina en la fabricación de superbacterias.
    Como sabemos, desarrollar una droga eficiente, requiere de años y años más una cuantiosa inversión. Mientras tanto, las gentes mueren de a cientos de miles.
    Las bacterias mutan con mayor velocidad que tales desarrollos, x lo que debe estar sumamente controlado el uso de los mismos. Ya es una irresponsabilidad de los mismos médicos, el recetar sin previo exámen de cultivo.
    Y para ejemplificar aún más, la peligrosidad de tal manipulación irresponsable, te cuento una experiencia cercana:
    Mi cuñado tuvo un suceso bronquial de mediana intensidad, con fiebre incluída. Para ganar tiempo fué a una farmacia, consultó al farmaceutico y comenzó a tomar un antibiótico que este le aconsejó.
    A los pocos días ya tenía los resultados del cultivo y como la fiebre le había desaparecido, tomó dos días más el antibiótico y sanseacabó.
    Total que al mes se agarra una neumonía de puta madre con 42º de fibre.
    Tuvieron que internarlo y hasta drenarle el pulmón. Le escapó a la muerte muy finito, te aseguro. El médico a cargo en el sanatorio y luego de investigar, hablar con mi hermana y ver los análisis de cultivo que se había hecho, sentenció: "esto es exactamente la consecuencia de haber tomado un antibiótico NO indicado para las bacterias que el tenía. La ofensiva logró un primer repliegue de las bacterias que se confundió con una sanación, pero luego estas se rearmaron y comenzaron el ciclo nuevamente, sólo que mucho más fuertes y virulentas. Las pruebas están a la vista. Pudieron haberlo matado".
    Ahora, imagina a miles y miles de personas haciendo lo mismo.

    Bueno, no doy más lata.

    Un saludote y probaré lo de la arena y el carbón, aunque no sé en que proporciones. Lo de la harina de ostras ya es más complicado. No sé donde se consiga aquí.
    Solo se que no se nada.

Temas Similares

  1. como llegar al blanco
    Por Eduardo Andrada en el foro Canarios de color
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 07/12/2011, 12:45
  2. como llegar a estas lineas?
    Por nicolascan en el foro General
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 26/12/2008, 23:21
  3. Objetos Interesantes Para Tener En Nuestro Criadero
    Por José Antonio en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23/07/2008, 21:29
  4. Como llegar a la Exposición de Hasselt.
    Por Manuel R. en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 23/01/2008, 22:18
  5. Como Llegar Al Isabela Amarillo
    Por SATINET28 en el foro General
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 16/11/2007, 19:37

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •