cabecita negra portadora ino x cabecita negra topacio
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: cabecita negra portadora ino x cabecita negra topacio

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 08
    Mensajes
    113

    Predeterminado cabecita negra portadora ino x cabecita negra topacio

    Hola compañeros, este año llevo una pareja formado por cabecita negra macho topacio x cabecita negra hembra portadora de ino. Un compañero y amigo me dijo que los pollos que nacieran con los ojos rojos eran portadores de topacio y portadores de ino seguro, ¿alguien sabe si esto es fiable al 100 %?, por ahora la pajara tiene 4 huevo a la espera de comprobar si estan pisados o no.

    Saludos

  2. #2
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Si no me traiciona la memoria, creo que el topacio y el ino son genes alélicos ubicados en el mismo locus por lo que difícilmente un canario podría portar los dos.

    No se si, en el cabecita, será igual.

    De actuar igual, cuando estén presentes los dos genes en el mismo pájaro, este tendrá un aspecto intermedio (entre topacio e ino) por ser ambas mutaciones codominantes y los pájaros tendrían los ojos rojos de por vida.

    ¿Alguien puede corregir o confirmar esta hipótesis?
    Un saludo.Jesús

  3. #3
    Avatar de carsomjr
    Fecha de Ingreso
    28 ago, 09
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonio-lara Ver Mensaje
    Hola compañeros, este año llevo una pareja formado por cabecita negra macho topacio x cabecita negra hembra portadora de ino. Un compañero y amigo me dijo que los pollos que nacieran con los ojos rojos eran portadores de topacio y portadores de ino seguro, ¿alguien sabe si esto es fiable al 100 %?, por ahora la pajara tiene 4 huevo a la espera de comprobar si estan pisados o no.

    Saludos
    de los hijos que saques, todos machos y hembras seran portadores de topacio. Al ser la madre solo portadora de ino, unos lo seran y otros no. Probablemente todos naceran con los ojos rojos y, la cuestion es si algunos permaneceran con ellos asi o no. Lo mas seguro es que tengas que probarlos sobre esa mutacion. Ambos son autosomicos recesivos; pero desconozco si son alelicos:

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 08
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Creo que esto va a ser mas complicado de lo esperado. Partimos de que ambas mutaciones son genes alelicos y van en el mismo locus, por lo tanto y en principio no se puede portar las dos mutaciones. Esta claro que toda su descendencia seria portadora de topacio (macho topacio puro), ahora bien, si la madre es portadora de Ino, ¿que sucedera con el/la hija que salga portadora de Ino al no portar topacio?. Lo que no he entendido es que quiere decir el compañero con codominante si ninguna de las mutaciones son dominantes.

    Gracias por vuestros comentarios

  5. #5
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Si en un canario se da el gen topacio y el ino, no seria portador de ninguna de las dos, si no que sería un "topacio-ino", de aspecto intermedio entre un canario topacio y otro ino.
    Si en los cabecitas los nombres son homologos a los del canario y las mutaciones actuan igual, el resultado sería el mismo.
    Las dos mutaciones son recesivas respecto a sus respectivas ancestrales pero codominantes “entre ellas”.
    Un saludo.Jesús

  6. #6
    Avatar de carsomjr
    Fecha de Ingreso
    28 ago, 09
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonio-lara Ver Mensaje
    Creo que esto va a ser mas complicado de lo esperado. Partimos de que ambas mutaciones son genes alelicos y van en el mismo locus, por lo tanto y en principio no se puede portar las dos mutaciones. Esta claro que toda su descendencia seria portadora de topacio (macho topacio puro), ahora bien, si la madre es portadora de Ino, ¿que sucedera con el/la hija que salga portadora de Ino al no portar topacio?. Lo que no he entendido es que quiere decir el compañero con codominante si ninguna de las mutaciones son dominantes.

    Gracias por vuestros comentarios
    Antonio: Entiendo que lo que quierse decir es que tanto los machos como las hembras de un macho cabecita mutado en Topacio, son portadores de esta mutacion. Lo que no se si se excluye el topacio al si fuera portadora de Ino. No creo que se pueda aplicar la regla de los canarios, si las dos mutaciones son autosomicas recesivas en esta especie. Cuando nacen los cabecitas topacios sus ojos son rojos y su piel de un especial color rosaceo. En algunos tratados, dicen que el Ino, es algo asi como un pajaro acianico, es decir inhibe el color verde ancestral y queda unicamente el amarillo. En cualquier caso, los que te salgan tendran todos el color ancestral. La genetica es un verdadero lio en ocasiones y ni aún los buenos genetistas, dan explicaciones a ciertos comportamientos.Saludos.

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 08
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Gracias por vuestras aclaraciones, ayer hablando con Guillermo Carbrera me aclaro que el resultado seria todos los descendientes portadores de topacio seguro, y el 50% portadores de ino, es decir, puede portar las dos mutaciones sin problema, ahora bien, y este es el dilema, no habria forma de saber cual de ellos es portador de ino, habria que probarlos todos para salir de dudas, así que a trabajar se ha dicho.

    Saludos y muchas gracias de nuevo.

  8. #8
    Avatar de carsomjr
    Fecha de Ingreso
    28 ago, 09
    Ubicación
    Gijon
    Mensajes
    536

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonio-lara Ver Mensaje
    Gracias por vuestras aclaraciones, ayer hablando con Guillermo Carbrera me aclaro que el resultado seria todos los descendientes portadores de topacio seguro, y el 50% portadores de ino, es decir, puede portar las dos mutaciones sin problema, ahora bien, y este es el dilema, no habria forma de saber cual de ellos es portador de ino, habria que probarlos todos para salir de dudas, así que a trabajar se ha dicho.

    Saludos y muchas gracias de nuevo.
    Me alegro que Guillermo te diera respuesta a tu pregunta. Creo que yo dos respuestas anteriores llegaba a la misma conclusion aunque con conocimientos inferiores a los de él.
    Saludos.

  9. #9
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonio-lara Ver Mensaje
    Gracias por vuestras aclaraciones, ayer hablando con Guillermo Carbrera me aclaro que el resultado seria todos los descendientes portadores de topacio seguro, y el 50% portadores de ino, es decir, puede portar las dos mutaciones sin problema, ahora bien, y este es el dilema, no habria forma de saber cual de ellos es portador de ino, habria que probarlos todos para salir de dudas, así que a trabajar se ha dicho. Saludos y muchas gracias de nuevo.
    Lamento no estar de acuerdo con lo expuesto, probablemente Guillermo no se dio cuenta de que ambos genes son alélicos.
    Sería correcto en otras mutaciones, por ejemplo:
    Un canario puede ser portador de "opal y eumo", o de "topacio y opal", o de "ino y opal", etc., incluso de “opal, eumo y topacio” p. ej., todas ellas recesivas y autosómicas.
    Pero en los casos en que los genes responsables de dos mutaciones se alojan en el mismo locus no es posible.
    Los casos que recuerdo son:
    Opal y onix
    Dilución y satiné
    Ino y topacio
    Un canario no puede ser portador de ninguno de los pares de mutaciones anteriores, al mismo tiempo.
    Cuando en un canario coincidan los dos genes:
    Opal y onix, será un pájaro intermedio entre ambas, por ser estas mutaciones codominantes entre sí.
    Dilución y satiné, será un diluido portador de satiné, por ser el satiné recesivo respecto al diluido.
    Ino y topacio, será un pájaro intermedio entre ambas, por ser estas mutaciones codominantes entre ellas.
    Un saludo.Jesús

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    23 sep, 08
    Mensajes
    113

    Predeterminado

    Buenas tardes Jesus, entonces segun tus explicaciones, ¿la deshendencia no seria portadora de ambas o alguna de las mutaciones, serian ejemplares que sufrieran una mutacion intermedia?, disculpa pero es que no me queda muy claro, al ser el macho topacio y la hembra portadora de ino.

    Saludos y gracias

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ MADRID ] cabecita negra topacio y marfil
    Por federico leton en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 25/10/2012, 20:49
  2. Cabecita Negra Topacio y algo mas
    Por c-j en el foro Éxoticos
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 28/12/2011, 19:35
  3. Macho Cabecita negra Topacio + hembra cabecita diluida. 2009. 300 €
    Por Bekele en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 21/01/2010, 13:41
  4. cabecita negra topacio macho
    Por J.C. Sanchez-Escalonilla en el foro Aves mutadas e hibridos
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12/11/2009, 21:21

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •