mezclando canarios
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: mezclando canarios

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    24 feb, 07
    Mensajes
    39

    Predeterminado mezclando canarios

    hola tengo una duda sobre los canarios mezclaos,todos años con canarios sueltos meto parejas, ahora tengo de padre rojo intenso y madre bronce intenso,salieron bronces intensos con plumas rojas en las alas y pecho
    y por otro lado bronce intenso del padre y rojo mosaico de la madre,salieron bronces con plumas blancas en las alas que se han ido convertiendo en rojo

    mi pregunta es siempre que junte el bronce con otro dominara este ?
    si junto estos mezclaos que he dicho tanbien saldrian bronces, en alguno el rojo dominaria

  2. #2
    Avatar de hebert
    Fecha de Ingreso
    22 ago, 09
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Hola, los canarios melánicos dominan sobre los lipocromos (rojos, amarillos), te saldrán como bien decís con manchas o sea píos. Si juntas los canarios pios o como tu lo denominas "mezclaos" te saldrán pios (manchados).
    Entre los melánicos dominan los oxidados (ej. bronces) sobre los diluídos (ej. ágatas o isabelas). Espero haberte ayudado.


    Hebert, CN 650 - ACRU -COM

    LOS INVITO A VISITAR MI BLOG:

    http://www.canariohebert.skyrock.com/

  3. #3
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Hola. Mira, la primera Ley de Mendel habla de que en la primera generación F1 de dos individuos con algún caracter distinto, los caracteres se juntan en la descendencia (dicho de forma sencilla). La segunda Ley dice que, al cruzar entre sí esos F1 (generación F2), los caracteres vuelven a separarse.

    Aplicando esto a lo que tú has hecho tenemos lo siguiente. El primer cruce es melánico por lipocromo, es decir genéticamente has cruzado:
    Melánico/melánico con No Melanico/No melánico.
    Según la primera Ley toda la descendencia es Melánico/No melánico. Como entre estos caracteres la relación es de codominancia, ninguno domina sobre el otro y se manifiestan ambos sin mezclarse. Salen partes del canario melánicas y otras partes lipocrómicas. Esto es lo que llamamos píos o manchados.
    Si ahora cruzas estos píos entre sí, entra en juego la segunda Ley (la segregación de los caracteres). El resultado es:

    Padres
    Melánico/No melánico por Melánico/No melánico

    Haz los cuatro cruces posibles y verás que te salen el 25% Melánico/Melánico, el 25% No Melánico/No Melánico y el 50% Melánico/No Melánico. Ese es el resultado:
    25% Negros
    25% lipocromicos
    50% de nuevo píos.
    Espero no haberlo puesto muy liado.
    Un saludo.


  4. #4
    Avatar de munovato
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 09
    Mensajes
    241

    Predeterminado

    Hola

    Perdonad que me meta en este post,pero al leerlo me ha surgido una duda y como viene un poco al caso,pues ...
    La cosa es esta.

    Yo voy a cruzar mi canario amarillo con una mosaico roja.
    Se que los F1 son pios,amosaicados,etc..
    Pero..
    ¿Si cruzo alguno de sus hijos F1 con un mosaico?.Mas adelante.

    ¿Saldria algun mosaico puro ya?.

    Carlos.

  5. #5
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    Sí, cuando cruzas un mosaico con un ejemplar de otra categoría, el gen mosaico queda en la descendencia. Si después vuelves a cruzar con un mosaico, ese gen reaparecerá de nuevo. El problema es que el ejemplo que has puesto es un cruce de rojo con amarillo. Saldrán naranjas, como sabrás. Después de eso los resultados tardarán en ser óptimos. Si lo quieres llevar a rojo te dará hijos que se quedarán cortos en la pigmentación. Si lo quieres llevar a amarillo de nuevo, aún te costará más, ya que una vez que entran los genes rojo (recordemos que el rojo es poligénico), sacarlos todos es dificilísimo. Casi siempre te dará doré. Así que con el ejemplo que has puesto, el problema que tienes no será en la categoría sino en el color del lipocromo.
    Saludos.


  6. #6

    Fecha de Ingreso
    05 oct, 05
    Ubicación
    Murcia, España
    Mensajes
    681

    Predeterminado

    No, te seguiran saliendo con manchas o plumas lipocromicas, aunque en menor cantidad a medida que vayas en una direccion u otra, para limpiar unas de las dos cosas, te va a llevar unos cuantos años y no merece la pena el tiempo ni el esfuerzo, mejor buscarle pareja a cada uno.

    Un saludo.
    C.N.---- EO57

    Año 2011:

    Pilar de la Horadada

    1º y 2º en amarillo intenso, 90 y 90 puntos.
    1º, 2º y 3º en amarillos nevados, 90, 90 y 90 puntos.
    3º en verde pastel ala gris, 88 puntos.

    Archena:

    1º, 2º y 3º en amarillo intenso y nevado, 91, 90 y 90 puntos.

    Elda:

    1º y 2º en amarillo nevado, 91 y 91 puntos.
    2º en amarillo nevado, 90 puntos.

  7. #7
    Avatar de munovato
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 09
    Mensajes
    241

    Predeterminado

    Hola

    Vale muchas gracias,este año voy a criar por primera vez y bueno..es lo que tengo.
    Ya me situare para el 2011 ,cuando haya cojido algo de experiencia,pero queria saber mas que nada si el gen mosaico se iba pasando segun generaciones.
    Por ejm,no habia caido que tambien podía jugar(tirar hacia) con el amarillo en lugar de con el rojo..
    Gracias.

  8. #8
    Avatar de Alberto R.
    Fecha de Ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    755

    Predeterminado

    si junto estos mezclaos que he dicho tanbien saldrian bronces, en alguno el rojo dominaria

    Pedro, yo entiendo que él pregunta qué pasaría si cruza los píos entre sí. Si es eso, en mi opinión el resultado es el que indico más arriba, 50% píos pero 25% negros y 25% lipocromos.
    Un saludo.


  9. #9
    Avatar de randres
    Fecha de Ingreso
    28 mar, 06
    Ubicación
    BOGOTA
    Mensajes
    72

    Predeterminado

    les cuento que el año pasado junte macho rojo mosaico con hembra bronce intenso,y los pichones fueron macho rojo nevado sin mancha,hembra roja nevada sin mancha,macho rojo intenso sin mancha,y una hembra bronce con solo tres plumas blancas en la cola

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    05 oct, 05
    Ubicación
    Murcia, España
    Mensajes
    681

    Predeterminado

    Alberto, teoricamente tendria ser como tu dices, pero mi experiencia me dice que no, ya que una vez me dio la idea de unos pios que tenia dejarlos limpios y que quedaran solo amarillos, eran los pios y ademas un macho amarillo, pues juntando los que menos negro iban sacando y ademas metiendo este macho, me costo 3 años sacar pajaros casi sin manchas o sin ninguna mancha a la vista, aunque si tuvieran en el subplumaje.

    Un saludo.
    C.N.---- EO57

    Año 2011:

    Pilar de la Horadada

    1º y 2º en amarillo intenso, 90 y 90 puntos.
    1º, 2º y 3º en amarillos nevados, 90, 90 y 90 puntos.
    3º en verde pastel ala gris, 88 puntos.

    Archena:

    1º, 2º y 3º en amarillo intenso y nevado, 91, 90 y 90 puntos.

    Elda:

    1º y 2º en amarillo nevado, 91 y 91 puntos.
    2º en amarillo nevado, 90 puntos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Compro Lote de Canarios Amarillo y Canarios Verdes
    Por granada1932 en el foro De 12 a 15 euros/ejemplar
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 03/12/2011, 15:18
  2. canarios que canarios es mejor para la cria al verde mosaico o el agata opal plata
    Por curry en el foro Melánicos Clásicos (Negros, Brunos, Ágatas e Isabelas)
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 30/03/2011, 11:50
  3. mezclando canarios
    Por manuel666 en el foro Genetica
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 29/01/2010, 19:39
  4. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 05/08/2008, 19:25

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •