Iniciado por
Eusebio
AUTOR FRAN RODRIGUEZ
He seguido con interés la polémica acerca del cruce entre Timbrado y canario silvestre. Para mí está claro que el cruce no mixtifica la raza, pues ambos comparten las mismas características de timbre de voz y esquema de canto. Tampoco es algo novedoso, se realizó con los antiguos "canarios de Vich", lo practicaron los asturianos desde los orígenes de la actual línea "floreada" y también lo hicieron muchos exitosos criadores de Timbrado clásico. Una importante cuestión que se plantea es ¿cómo es posible que cruzando una raza (Timbrado) seleccionada por su calidad de canto con su pariente no seleccionado (canario silvestre) se consigan frutos de calidad?, ¿no estamos dando pasos atrás?. La pregunta es lógica, pero está mal planteada, pues asume que en la naturaleza no hay selección hacia un canto complejo. Sin embargo, según demuestran los últimos estudios, sí que la hay.
Tradicionalmente se consideraba que la función del canto en los machos de las aves era doble: marcar su territorio frente a otros machos y atraer a las hembras. Transladado este concepto al canto del canario silvestre cuadran con esta tesis las notas estridentes con "CH" que suelen ser cantadas a elevado volúmen y pueden ser escuchadas a gran distancia. Sin embargo buena parte del repertorio de muchos machos silvestres, que llega a ser muy predominante en los de más calidad, está compuesto de notas interpretadas a medio volúmen en las que priman consonantes suaves y con composiciones silábicas complejas. ¿Para qué le sirven al canario este tipo de notas solo audibles a distancias cercanas?
En primer lugar hay que tener en cuenta que los canarios silvestres permanecen en bandos mixtos, de machos y hembras, durante el otoño e invierno, con lo que los machos no tienen por qué atraer hembras lejanas. Pero, lo que es más importante, los etólogos han demostrado que, al menos para determinadas especies de cantos evolucionados, las hembras eligen a los machos con cantos más complejos, tanto en lo referente a repertorios extensos como a composiciones silábicas complicadas. La razón parece ser que el desarrollo de un canto evolucionado exige una constitución física, neuronal, salud y previo entrenamiento que solo pueden ofrecer los machos más capaces, los mejor alimentados.
Hay, pues, en el canario silvestre, una fuerte selección natural orientada hacia cantos de calidad, con composiciones complejas. Es decir, el mismo tipo de selección que perseguimos en Timbrado. No es, por lo tanto, descabellado el cruce con ciertos ejemplares de canario silvestre, con los mejores, con los más dotados, pues sí son ejemplares seleccionados para un canto de calidad.
Otra cuestión que se ha planteado es qué porcentaje de sangre silvestre y doméstica es aconsejable, es decir, cuándo deben empezar a fijarse en consanguinidad los caracteres que se van obteniendo, si ya en los F1 ó F2 o si en los F3 ó F4. Yo creo que no se puede establecer una regla fija, que deben ser los propios Fs los que nos indique el momento: cuando se haya logrado un canto de calidad y sin faltas evidentes.
Ahora bien, admitiendo que el cruce con canario silvestre puede ser un camino válido (que no el único) para conseguir Timbrados de calidad, considero que solo debe practicarse cuando haya existido una selección previa de los silvestre a emplear, selección que es más sencillo hacer en el campo; de lo contrario supone jugar a una lotería que pocas veces toca. Los compañeros de las Islas tienen en el canario silvestre un filón a medio explotar y que con capturas selectivas muy controladas (ofreciendo, tal vez, a cambio repoblaciones de áreas en las que escasea) evitaría poner en peligro las poblaciones salvajes, que deben protegerse a toda costa.
Cruzar el canario salvaje con otra raza existente, incluido el Timbrado, es alterar la genética particular de cualquiera de esas razas.
Esa genética que ha dejado de ser la original por SELECCIÓN. EVOLUCION y , también, por MUTACIONES que han terminado dando a cada una de ellas sus singulares características propias.
Por qué involucrar a todas las razas de canarios existentes?
Porque puede ser el modo que mejor ayude a imaginar rápidamente que ocurriría en cada cruce.
Cómo se puede siquiera pensar que los pájaros actuales, producto del trabajo con miras a la perfección que han realizado tantos y tantos criadores, han “perdido” en el tiempo algún componente de calidad del canto que es propia del ancestral? Qué quedó en el camino evolutivo?
Reconozcámosle su PATERNIDAD y honremos todas las virtudes que ha legado. Quienes le reconocen el derecho feudal de pernada pretenden honrarlo con esta prerrogativa pero no aclaran exactamente que es lo que hay que “recuperar” con el “paso atrás” que significa ese cruce.
El PASO ATRÁS deforma todas cualidades que los años “cultos” enseñaron y que se fijaron en el cantor. La naturaleza por si misma no logró dotar al silvestre de nada parecido a ese cúmulo de cultura que, por distintas vías, recibió el Timbrado. La naturaleza tiene otros tiempos, sus ciclos se cuentan en miles y miles de años y . cuando decide un cambio, será siempre en beneficio de la preservación de la especie y no de sus cualidades canoras, ya de por sí únicas.
Si alguien encuentra hoy que un macho silvestre, en pleno goce de su libertad, le canta a su hembra sin tanto volumen y sólo audible a distancias cortas, será por que su territorio no es tan extenso y porque su hembra está allí, cerca y dispuesta a premiarlo.
Para qué tantos pareceres teóricos respecto a la actitud y obra del silvestre? Encontraremos en él respuestas valederas para lograr Timbrados de mayor calidad? Claro, dirán, no en cualquier silvestre!(Hay silvestres y silvestres... Cuales son unos y cuales los otros?)
PARA UN TIMBRADO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO TIMBRADO