Ala gris
Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 63

Tema: Ala gris

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    30 ago, 08
    Mensajes
    94

    Predeterminado Ala gris

    Si el año pasado algo me fascinó en los concursos son los ala-grises, creo que son todos pasteles no? Pero claro me surgen dudas sobre varios cruzamientos...

    1. verde mosaico x verde mosaico pastel ala-gris?
    2. verde mosaico /pastel alagris x verde mosaico pastel ala griss?

    Es decir es recesivo el alagris? El ala gris dicen que es doble dilución? que significa?
    Estaría interesado en adquirir varias parejas este año pero tengo que aprender algo sobre ellos antes. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

  2. #2
    Avatar de juan manuel
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    Puerto Real (Cádiz)
    Mensajes
    1,557

    Predeterminado

    Bueno pues yo te animo a criarlos, y de paso intento responderte a tus preguntas.

    Primeramente, decirte que la denominacion actual pasó de llamarse negro pastel ala gris, a simplemente negro ala gris, con el lipocromo y categoria que le corresponda.

    Los cruzamientos intento explicartelos lo mas básicamente posible para que me entiendas.

    Primero tenemos en cuenta que el gen ala gris es autosomico y recesivo con respecto al clásico. Luego, el factor pastel es ligado al sexo y recesivo respecto al clásico. Si tenemos en cuenta que no se utilizara ningun mutado pastel no ala gris, sino solo alas grises, y que el gen ala gris solo se manifiesta en el negro pastel, llegamos a la concluscion de que el negro ala gris seria ligado al sexo y recesivo respecto del clásico.

    Del cruce macho clasico x hembra ala gris: 50% machos clásicos portadores de ala gris y 50% de hembras clásicas.

    Del cruce macho ala gris x hembra clásica: 50% machos clásicos portadores de ala gris, y 50% de hembras ala gris.

    Del cruce macho clásico/ala gris x hembra clásica: 25% machos cásicos, 25% machos clásicos portadores de ala gris, 25% hembras clásicas y 25% hembras ala gris

    Del cruce macho clásico/ala gris x hembra ala gris: 25% machos clásicos portadores de ala gris, 25% machos ala gris, 25% hembras clásicas y 25% hembras ala gris

    Con respecto a la dilución, el ala gris es una dilucion extrema del negro pastel, y que se hace patente en la parte central de las plumas remeras y timoneras (alas y cola). Tambien afecta al resto de plumas, que debido a esta dilución, deben desaparecer los trazos melaincos, creandose ocelos en los huecos creados al desaparecer la eumelanina.

    Bueno espero haberte aclarado algo. Si tienes mas dudas pregunta.

    un saludo ,Juan Manuel
    PALMARÉS MÁS DESTACADO

    NACIONAL COE ALMERÍA 2012

    - 1º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 1º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 2º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º INDIVIDUAL GRIS ALA GRIS

    CAMPEONATO ANDALUCÍA FOA FUENGIROLA 2012

    - 2º EQUIPO AGATA ROJO MOSAICO
    - 1º Y 3º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 2º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO

    INTERNCIONAL COSTA DEL SOL 2012

    - 1º EQUIPO Y 2º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º EQUIPO Y 3º INDIVIDUAL NEGRO ROJO INTENSO

    MUNDIAL Y NACIONAL ALMERÍA 2012

    - 1º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO

    CAMPEONATO ANDALUCÍA FOA ÚBEDA 2011

    - 1º EQUIPO Y 1º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º EQUIPO AGATA ROJO MOSAICO





    Uploaded with ImageShack.us

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Cita Iniciado por juan manuel Ver Mensaje
    Bueno pues yo te animo a criarlos, y de paso intento responderte a tus preguntas.

    Primeramente, decirte que la denominacion actual pasó de llamarse negro pastel ala gris, a simplemente negro ala gris, con el lipocromo y categoria que le corresponda.

    Los cruzamientos intento explicartelos lo mas básicamente posible para que me entiendas.

    Primero tenemos en cuenta que el gen ala gris es autosomico y recesivo con respecto al clásico. Luego, el factor pastel es ligado al sexo y recesivo respecto al clásico. Si tenemos en cuenta que no se utilizara ningun mutado pastel no ala gris, sino solo alas grises, y que el gen ala gris solo se manifiesta en el negro pastel, llegamos a la concluscion de que el negro ala gris seria ligado al sexo y recesivo respecto del clásico.

    Del cruce macho clasico x hembra ala gris: 50% machos clásicos portadores de ala gris y 50% de hembras clásicas.

    Del cruce macho ala gris x hembra clásica: 50% machos clásicos portadores de ala gris, y 50% de hembras ala gris.

    Del cruce macho clásico/ala gris x hembra clásica: 25% machos cásicos, 25% machos clásicos portadores de ala gris, 25% hembras clásicas y 25% hembras ala gris

    Del cruce macho clásico/ala gris x hembra ala gris: 25% machos clásicos portadores de ala gris, 25% machos ala gris, 25% hembras clásicas y 25% hembras ala gris

    Con respecto a la dilución, el ala gris es una dilucion extrema del negro pastel, y que se hace patente en la parte central de las plumas remeras y timoneras (alas y cola). Tambien afecta al resto de plumas, que debido a esta dilución, deben desaparecer los trazos melaincos, creandose ocelos en los huecos creados al desaparecer la eumelanina.

    Bueno espero haberte aclarado algo. Si tienes mas dudas pregunta.

    un saludo ,Juan Manuel
    Hola Juan Manuel: veo que eres un criador experto en alas grises, hay una especie de " confusion", que incluso se manifiesta parcialemente en tu excelente nota.
    1)El factor pastel es indudablemente ligado al sexo.
    2)el factor ala gris, como acompaña al pastel, se debera considerar tambien ligado al sexo ( duda).
    3)Tambien se dice que el factor ala gris, es autosomico recesivo.

    Entonces:

    si cruzo:( considerando siempre negros oxidados y obviando el resto como lipocromo, categoria,etc.) considerando la / como "portador de".
    Macho pastel alas grises x hembra pastel( no alas grises, solo pastel) sacaria:

    a) machos pastel/alas grises y hembas pasteles / alas grises ? en cuyo caso se diferenciaria bien como autosomico el alas grises del pastel ligado al sexo. O bien sacaria:
    b) machos pastel/alas grises y solo hembras "pastel alas grises". aca se definiria el alas grises como ligado al sexo. No apareciendo como autosomico recesivo, ya que la hembra no lo podria portar.

    Dejemos de lado la nomenclatura que paso de llamarlos "pastel alas grises" a llamarlos solo "alas grises", supongo que notaran que apunto a otra dirección con la pregunta.

    El otro seria el cruce inverso:

    Macho pastel x hembra pastel alas grises. daria?

    a) machos pastel / alas grises y hembras pasteles /alas grises ( autosomico recesivo el ala gris) o bien

    b) machos pastel / alas grises y hembras pastel ( no portadoras de nada)

    Seria interesante que un criador experimentado en alas grises lo aclare ya que seguramente ha hecho estos cruces.

    Gracias ysaludos
    Norberto

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    11 jun, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    268

    Predeterminado alas grises

    buenas noches,he visto que estais indagando sobre la variedad alas grises,yo os cuento mi experiencia de esta temporada he cruzado macho alas grises x hembra ala gris clasica,resultado machos pasteles alas grises y hembras pasteles alas grises,luego he puesto otrs pareja de otro criador diferente al primero y el resultado es el siguente macho alas grises x hembra clasica,resultado machos alas grises y hembras clasicas como vereis el resultado no es el mismo,ahora la duda radica en el cruzamiento para el proximo año tengo entendido que los machos deben de ser pasteles y las hembras clasicas por al parecer las pasteles diluyen el diseño y perdiendo categoria, a ver si entre todos sacamos algo en claro,saludos.

  5. #5
    Avatar de ESQUIVA S -121
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 08
    Ubicación
    En Bigastro,la Vega Baja del Segura,entre Murcia y Alicante.
    Mensajes
    1,098

    Predeterminado factor ala gris.

    Hola buenas noches,soy criador de "Alas Grises" , y juez de color, y el sr. Norberto tiene razón en que el factor PASTEL y el ALA GRIS,tienen comportamientos genéticos totalmente diferentes, ademas el ALA GRIS es un factor acumulativo,quiere decir que si se cruza reiteradamente,en poco tiempo, perderemos totalmente el diseño tipico.
    Yo apareo normalmente,Ala Gris x Pastel/Ala Gris,o machos que marcan buenos ocelos con hembras Alas Grises sin ocelos (diseño barrado),respetando la categoria Inteso x Nevado.Es un gama muy complicada en los concursos,pero de vez en cuando se ven ejemplares bastante buenos,sobre todo en Rojo Mosaico.
    Jesús Esquiva Torrecillas
    "Aviario Miriam" Canarios de Color y Exóticos.
    Reg.Núcleo Zoológico A - 294 .
    http://aviariomiriam-bigastro.blogspot.com/

    Juez de Color,Exóticos e Híbridos FORM - COE
    Juez de Color O.M.J. - C.O.M.
    Presidente Comisión Técnica Exóticos COE


  6. #6
    Avatar de ESQUIVA S -121
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 08
    Ubicación
    En Bigastro,la Vega Baja del Segura,entre Murcia y Alicante.
    Mensajes
    1,098

    Predeterminado A Rafa:

    El cruce de Ala gris x Ala gris, te da 100% Alas Grises, pero en 3 o 4 generaciones se te quedan muy diluidos,carentes casi de diseño, no te aconsejo que los aparees así,y la segunda pareja te ha dado Alas Grises,por que la hembra porta el carácter Ala Gris,para mi este cruce es el más favorable.Un saludo Rafa.
    Jesús Esquiva Torrecillas
    "Aviario Miriam" Canarios de Color y Exóticos.
    Reg.Núcleo Zoológico A - 294 .
    http://aviariomiriam-bigastro.blogspot.com/

    Juez de Color,Exóticos e Híbridos FORM - COE
    Juez de Color O.M.J. - C.O.M.
    Presidente Comisión Técnica Exóticos COE


  7. #7

    Fecha de Ingreso
    11 jun, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    268

    Predeterminado alas grises

    buenas noches esquivas,estoy de acuerdo con tu teoria de hecho es la que pensaba seguir,ahora la pregunta es y que hacemos con las hembras pasteles oceladas,yo mi idea es la que comentamos anteriormente tenia pensado poner alguna hembra de esas pasteles oceladas con los machos que decimos,cual sera el resultado de ese cruce,gracias anticipadas y saludos.

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    11 jun, 07
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    268

    Predeterminado alas grises

    esquivas cuando te estaba mandando el anterior mensaje he recibido el tuyo,gracias por tu informacion estaremos en contacto,he de comentarte que he sacado unos machos bastante buenos de la primera puesta pasteles ocelados con una oxidacion de diez,tengo otros de esa otra pareja que te comentaba pero son de los ultimos y estan en plena muda ya hablaremos como quedan,un saludo.

  9. #9
    Avatar de juan manuel
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    Puerto Real (Cádiz)
    Mensajes
    1,557

    Predeterminado

    Hola Norberto, si que hay una confunsion fruto de un lapsus, jejeje, cuando dije que el gen ala gris es autosomico y recesivo con respecto al clásico quise decir respecto al pastel.

    El cruce con pastel portador de ala gris tanto en macho como hembra nunca lo hice, ya que en mi criadero no hay ningun pastel que no esté afectado por el gen ala gris, ni que sea simplemente portador. Solo he utilizado en contadas ocasiones el cruce clasico x ala gris y viceversa, por lo que todo pastel que salta es ala gris. Normalmente utilizo el cruce ala gris x ala gris, utilizando en la medida de lo necesario hembras alas grises barradas.

    La categoria y liopcromo de de ala gris que crio es en verde intenso y nevado, y a dia de hoy no he visto ningun macho negro pastel o hembra negra pastel en esta gama sin que sean alas grises. Luego tenemos las hembras alas grises oceladas y las alas grises barradas por algunos mal llamadas negras pasteles, y digo mal ya que aunque presenten diseño, son alas grises ya que el gen ala gris es claramente manifiesto en remeras y timoneras, en tanto y en cuando el diseño es un defecto en lo que a fenotipo se refiere pero que se convierte en una virtud a la hora del cruzamiento como nos comenta el amigo ESQUIVA.

    Por lo tanto, en mi exposicon anterior considero al negro ala gris (pastel ala gris) como ligado al sexo y recesivo con respecto al clasico ya que no dispongo de ningun negro pastel en homosigosis, ni tan solo que sea portador.

    Como dice el amigo ESQUIVA, es una gama muy dificil, donde diez crias que te de una pareja rara vez salen dos que valgan para meter en el mismo equipo, y donde cualquier ejemplar aparentemente malo puede ser un diamante en bruto.

    Un saludo
    PALMARÉS MÁS DESTACADO

    NACIONAL COE ALMERÍA 2012

    - 1º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 1º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 2º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º INDIVIDUAL GRIS ALA GRIS

    CAMPEONATO ANDALUCÍA FOA FUENGIROLA 2012

    - 2º EQUIPO AGATA ROJO MOSAICO
    - 1º Y 3º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 2º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO

    INTERNCIONAL COSTA DEL SOL 2012

    - 1º EQUIPO Y 2º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º EQUIPO Y 3º INDIVIDUAL NEGRO ROJO INTENSO

    MUNDIAL Y NACIONAL ALMERÍA 2012

    - 1º EQUIPO VERDE ALA GRIS INTENSO

    CAMPEONATO ANDALUCÍA FOA ÚBEDA 2011

    - 1º EQUIPO Y 1º INDIVIDUAL VERDE ALA GRIS INTENSO
    - 3º EQUIPO AGATA ROJO MOSAICO





    Uploaded with ImageShack.us

  10. #10
    Avatar de ESQUIVA S -121
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 08
    Ubicación
    En Bigastro,la Vega Baja del Segura,entre Murcia y Alicante.
    Mensajes
    1,098

    Predeterminado Hembras oceladas.

    Hola de nuevo Rafa, a mi tambien me salen hembras oceladas, y las cruzo con machos que tienen buen lipocromo,buena forma,pero no tienen un diseño definido, y sirven para corregir los ocelos de estos.Nunca combino dos pájaros, con ocelos muy definidos.
    Jesús Esquiva Torrecillas
    "Aviario Miriam" Canarios de Color y Exóticos.
    Reg.Núcleo Zoológico A - 294 .
    http://aviariomiriam-bigastro.blogspot.com/

    Juez de Color,Exóticos e Híbridos FORM - COE
    Juez de Color O.M.J. - C.O.M.
    Presidente Comisión Técnica Exóticos COE


Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. venta ala gris y Negro gris dominante/Opal
    Por RAFAMAR en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 18/10/2011, 14:54
  2. Venta de rubino, amarillo mosaico, verde y gris ala gris
    Por tamayo en el foro De 16 a 20 euros / ejemplar
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 18/10/2011, 00:00
  3. vendo pareja ala gris verde int. X gris dominante
    Por RAFAMAR en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 26/05/2011, 00:03
  4. Pastel Ala Gris En Verde Y En Gris - Gran Calidad-
    Por jesusverderon en el foro General
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 28/01/2009, 21:40

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •