¿verdes x grises?
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿verdes x grises?

  1. #1
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado ¿verdes x grises?

    Hola,¿cuál es la finalidad de cruzar verdes mosaico rf.azul con grises?,sabeÃ*s si es mejor cruzarlos asÃ* o verde mosaico azulxverde mosaico azul?.Gracias de antemano y saludos.

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Carlos,
    La refracción azul (rf.a.) como tal factor es independiente del color de las melaninas y del color de fondo (afecta a la estructura de la pluma), distinto es sobre que color nosotros la vemos con más claridad. Adicionalmente el gris recesivo del que habla te complica la vida porque lo tienes que buscar de pluma corta y tendrás que utilizar nuevos cruzamientos posteriores para mejorar el mosaico.

    Donde no te puedo ayudar es si lo que tienes que cruzar es rf.a x rf.a. en cualquier caso la genetica de este factor es compleja porque intervienen varios genes, aunque he "escuchado" a veces (creo recordar que a ti también) hablar de portador de rf.a. y para mi que eso no existe dado que la rf.a. es codominante sobre la ausencia de rf.a., es decir, se podrÃ*a hablar de distinto porcentaje o nivel de rf.a. pero no de portador. Si alguien tiene estos conceptos más claros que lo comente y me saque de dudas.
    Saludos.

  3. #3
    Avatar de juan manuel
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    Puerto Real (Cádiz)
    Mensajes
    1,557

    Predeterminado

    que yo sepa de toda la vida la finalidad es mejorar la refraccion azul de los verdes mosaicos.lo que si es verdad que para llegar a conseguir algo hacen falta unos tres años para mejorar el mosaico en todo lo posible ya que al cruzarlo con el gris se encarece bastante, pero una vez conseguido esto nos suelen dar ejemplares muy optimos si hemos utilizado buenos ejemplares en los cruces anteriores, ya juega la astucia y el saber del criador.saludos

  4. #4
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado refraccion azul

    hola Javier es como tu comentas,azul x azul todos azul,azul por normal, azul pero menos,es factor autosomico y semidominante,vemos mejor el azul en pajaros homocigoticos que en los heterocigoticos.el meter mosaico con gris yo no lo veo para mosaico,si ya los hay en mosaico para que meter pajaros que no lo son,lo que hay que hacer bajo mi punto de vista es incorporar el azul al que no lo tenga,ya sea en mosaico o en clasico,con la pasticularidad que donde mejor se aprecia es en pajaros intensos y mosaicos,en nevados ya no se ve tan nitido.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  5. #5
    Avatar de bartolome
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 05
    Ubicación
    Jaén, Al-Andalus
    Mensajes
    1,020

    Predeterminado

    Hola a todos, con dos expertos en genética como mis amigos Julio y Javier es difÃ*cil discutir pues llega un punto que me pierdo con lo de codominantes, heterocigotos etc.
    Yo os cuento que mi experiencia personal es que la refracción azul es acumulativa, como bien dice mi amigo javier el portador de azul no existe, si cruzamos un clásico con un r.azul la descendencia es un 50% azul y si estos los cruzamos con el padre 100% azul los hijos serán un 75% azul y asi sucesivamente. Como muy bien dice Julio, la r. azul es menos evidente o nula en los nevados y es por ello que muchas veces se utiliza el término portador de azul en estos, aunque en realidad son azules en el mismo porcentaje que sus hermanos.
    Un buen cruce, desde mi corta experiencia, es el gris-verde, el cruce gris-verde mosáico no veo que nos puede aportar, para mi no es un buen cruce.
    Un saludo, Bartolomé.

  6. #6
    Avatar de Taril
    Fecha de Ingreso
    04 may, 05
    Ubicación
    PIRINEO ARAGONÉS
    Mensajes
    1,644

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos ,da gusto entrar en esta página.TenÃ*a alguna duda de leer en algunas revistas acerca de portador,posible portador y puro,pero nunca leÃ* que la rf.azul sea un factor acumulativo,aunque en cierta manera también lo entiendo como vosotros.
    Lo tendré en cuenta para posibles cruces.
    Saludos.

Temas Similares

  1. Lote de verdes intensos, nevados, mosaicos, grises y verdes cobaltos
    Por MANCHEGO en el foro De 12 a 15 euros / ejemplar
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 12/01/2012, 13:15
  2. Lote de verdes y grises pastel alas grises
    Por aviario pancorbo en el foro De 12 a 15 euros / ejemplar
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25/09/2011, 19:49
  3. verdes y grises
    Por jcblascoblasco en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 13/12/2008, 15:29
  4. verdes y grises pasteles ala grises -GRAN CALIDAD-
    Por jesusverderon en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 19/11/2008, 12:42
  5. mis verdes mosaico y grises
    Por antonio de huelva en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 16/11/2006, 15:46

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •