Uso del término "dilución"
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Uso del término "dilución"

  1. #1
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado Uso del término "dilución"

    Hola:

    Aprovechando un posta anterior, quise introducir un tema que seguramente algunos lo podran ir desarrollando: que entendemos por "Dilucion", lo repito aqui como nuevo tema, ya que en el annterior no hubo respuestas y quedo atrás y me parece interesante.

    La llamada " dilucion", en mi opinion, esta denominacion se ha utilizado si bien correctamente desde el punto de vista del diccionario, de manera algo confusa o al menos no tan exacta para las aves de jaula, produciendo a veces comentarios y opinones contradictorias entre los criadores de canarios de color y los hibridistas o criadores de silvestres, tambien por nuestra ignorancia del tema ,pero ( porque no) por usar el mismo término "dilucion", para designar fenomenos y fenotipos, totalmente diferentes.

    Les doy mi opinion, para luego si gustan seguir aclarando el tema en el post.

    La palabra "dilucion", vale aclarar se usa en general para designar las mutaciones que afectan a las melaninas de los pajaros, no a su lipocromo.

    a) Como disminucion del color negro o marron de las eumelaninas. O sea el negro se "diluye" en un color gris por ejemplo.
    Tambien indica la "reduccion" del diseño o sea que este se presenta entrecortado ( agata).
    b) Como segundo factor de dilucion, que produce los satine.( diluido+entrecortado+ojos rojos).

    c)Al mismo tiempo, en los canarios, las "diluciones" conocidas hasta que aparecieran los jaspe, eran todas, de comportamiento recesivo y ligado al sexo a saber: Agata, isabel y satine.

    En los silvestres y sus hibridaciones ( esto me lo tendran que confirmar los que saben de ello), aparecen con el mismo termino "dilucion", hace ya bastante tiempo los llamados dilucion simple y los doble dilucion. Para los criadores de canarios, recien se puede observar esto ( simple y doble dilucion, por 1ra. vez, en los canarios jaspe) , esto debido al comportamiento genetico diferente de esta nueva gama que es autosomica y dominante, lo que permite generar la llamada "Simple dilucion" y la llamada " Doble dilucion".

    Resumiendo:

    - Primer factor de dilucion: agata o sea disminucion de la oxidacion y reduccion del diseño de continuo a entecortado. Factor recesivo ligado al sexo.

    - Segundo factor de dilucion: satine, disminuye la oxidacion de la eumelanina marron, impide el deposito de la negra y de la feomelanina, generando ojos rojos, y produce la reduccion del diseño ( entecortado). Tambien es un factor recesivo ligado al sexo.

    - Jaspe: puede darse como SD o DD, segun los cruzamientos que se hagan, pruduce una disminucion de la oxidacion eumelanica, ( desconozco hasta cuanto el estandard exigira disminuirla), su deposito en la pluma es distinto ( he oido que lo llaman - a tres bandas- lo que le da el diseño tipico al SD , distinto de otras variedades melanicas- siempre hablando de canarios), y puede obtenerse tambien en doble dilucion ( cruzando dos SD entre si, ) ya que su comportamiento es autosomico y dominante, o sea ningun ejemplar podra ser portador de jaspe jamas.

    Si a esto le sumamos que muchos de los "diluidos" de antes, hoy se pretenden con la eumelanina negra o marron -oscura-pero "entrecortada", a lo que llamamos por oposicion al Oxidado, "diluido", tal vez habria que llamarlos " reducidos" por ejemplo los agatas, dejando el termino "dilucion" solo para los jaspes.

    O sea: Oxidados y reducidos ( factores ligados al sexo dominante el oxidado y recesivos los reducidos)
    Jaspes:Diluidos, doble diluidos.(factores autosomicos dominantes)

    Desde ya si ven errores en mis opiniones para eso las mando, pues es un tema ( el termino dilucion),que incluso antes de los jaspes ya confundia bastante a los criadores noveles, y a las charlas con silvestristas.

    Mis cordiales saludos a todos

    Norberto

  2. #2
    Avatar de rejas
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    DON BENITO (EXTREMADURA)
    Mensajes
    327

    Predeterminado

    Hola amigo Norberto:

    Es un tema el que expones, en el cual creo que es rizar el rizo (expresión española, no sé si por tu tierra se dice, en definitiva “liar la cosa”). Sobre este tema, solo comentarte que la dilución para mí, no es nada más que un efecto que produce una mutación, que aparte producirá otras, pero solo eso un efecto.

    Dilución o reducción, según la Real Academia de la Lengua, significan prácticamente lo mismo “disminuir”.

    Con respecto a lo que comentas de solo a los melánicos, creo que debes de tener en cuenta que en los lipocromos hay un factor de dilución del mismo, es la que produce el marfil, con lo cual no solo afecta a los melánicos.

    También decirte como ya sabrás, que la dilución también afecta a feomelanina, y como bien dices a la eumelanina negra y marrón, iremos entrando en esto poco a poco.

    - Sobre el ágata, es cierto que los llamamos diluidos, que la eumelaninas son oxidadas y diluidas, pero en mi estándar, pone lo que tu comentas, el primer factor de reducción, pero lo que hace realmente es la concentración de la eumelanina negra hacia el raquis, y diluye o reduce la feomelanina y la eumelanina negra, dando en su fenotipo una apariencia de reducción melánica y a la vez de limpieza de lipocromo.

    - Del Isabela no te hablo, sabemos que es lo mismo pero con eumelanina marrón.

    - El pastel , dilución de feomelanina y eumelanina negra.

    - Ala Gris, aparte de las del pastel, se suma la tremenda dilución en remeras y timoneras.

    - Opal, reducción casi por completo de la feomelanina.

    -Ino, inhibición de las eumelaninas negras y marrones. Con lo que no podemos hablar de dilución.

    - Satiné, (Argent-ino), realmente no podemos hablar de dilución en este caso al igual que el ino, ya que no diluye, no hay reducción, sino que elimina la feomelanina y eumelanina negra. La eumelanina marrón la respeta.

    - Topacio, dilución de todo, feomelanina y eumelanina, a la vez sumado a su concentración hacia el raquis.

    - Eumo, lo mismo que en el topacio, con la salvedad de que hay diferencias en la reducción de la eumelanina.

    - Ónix, ligera dilución eumelánica.

    - Cobalto, no hay dilución alguna.

    - Jaspe SD, dilución de las Eumelaninas y a la vez extrema dilución en el Patrón Alar, la feomelanina no se ve alterada.

    - Jaspe DD. Extrema dilución de las eumelaninas y a la vez patrón alar.

    Con esta exposición, quiero decirte que prácticamente todos diluyen, si te fijas prácticamente tanto en feomelanina como en eumelanina, en mayor o menor grado, y el solo quedar la expresión dilución para el jaspe, personalmente no lo veo oportuno, me imagino que será por la doble dilución del jaspe lo de tu exposición, pero como te he comentado prácticamente todos diluyen en más o menos grado.

    Un saludo y fuerte abrazo…
    ALGUIEN ME PREGUNTO UNA VEZ, ¿QUE ES PEOR, LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA? LE CONTESTE: "NI LO SE, NI ME IMPORTA"

  3. #3
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Hola: compartiendo en parte lo que dices, en cuanto que la " dilucion" es un efecto producido por una mutación, pero el fenotipo de ese mutado ya se denominaria " diluido", seria entrar en un juego de palabras. Es cierto que tambien actua la dilucion sobre la feomelanina y sobre el lipocromo en el caso de los marfiles, aunque habria que ver si la llamamos dilucion o no, ya que en ese caso serian " amarillos diluidos" y " rojos diluidos", cuando en realidad se les quiere dar el estatus de "amarillo marfil " y " rosa al rojo marfil", o sea no seria un rojo "bajo de tono", es sobre el uso ( o uso equivocado o antiguo) de la palabra "dilucion", a lo que me refiero, que es lo que confunde en especial a los que recien empiezan, pues me lo ha comentado mas de uno.

    Fiajte para todo lo que usas las palabras dilucion, y reduccion. Si vamos al dicionario tal vez sea lo mismo, pero en canarios, como sabemos un amarillo no es igual a un amarillo y un verde no es verde, de alli que tambien aparece otro termino que aca usamos que es inhibicion. o sea que para mi tenemos:

    - Dilucion = aclarar o disminuir la oxidacion ya sea negra o marron
    eumelanica, pasando a un tono menos oxidado, gris, gris perla, beige,
    etc.
    - inhibicion= impedir en mayor o menor medida el deposito o la
    visualizacion en el fenotipo de una eumelanina, feomelanina y/o lipocromo
    - Reduccion: provocar que el diseño continuo se presente entrecortado ( en este caso se podria llamar directamente entrecortado o discontinuo).

    Que algun silvestrista nos aclare en que se parece un cardenalito agata a un canario agata ? en su "tipo", salvo que a los 2 se los considera tal vez equivocadamente " diluidos". Las fotos que vi yo ,no los muestran muy parecidos en su fenotipo.( tal vez son viejas y no sirven)

    Creo que asi ( al menos cuando lo explico en mis cursos) me entienden mejor, que mezclando los tres terminos, pues ya no saben mas de que se trata.

    No se si habra coincidencia. Pero a un prinicipiante no le podemos decir que el agata es un canario de melaninas oxidadas diluidas. por ejemplo ( tal vez por eso se modifico el estandar en España).

    No coincido del todo contigo en el satine, que si presenta un diseño entrecortado ( diluido o mejor llamado reducido como se guste)ya que nunca se buscara un satine con barras marrones, anchas y contiunas, y el onix cuya caracteristica mas buscada es precisamente la oxidacion y no la dilucion de las eumelaninas, en su acepcion de aclaramiento o disminucion de su oxidacion,aunque su estandar para mi gusto todavia no esta demasiado aclarardo, todos buscan los onix mas negros en los griese, verdes o cobres,ymarrones mas oxidados en los canelas y agatas, al menos en HSur.

    Gracias por tu opinion y veamos que se opina sobre el punto, que es solo de opinion, ya que no creo que cambiemos nada, solo aclararlo bien para el que le pueda interesar.
    Norberto
    Última edición por Norberto Irazoqui; 22/07/2009 a las 00:31

  4. #4
    Avatar de rejas
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    DON BENITO (EXTREMADURA)
    Mensajes
    327

    Predeterminado

    Hola Norberto:

    Ya sé realmente lo que quieres decir con este tema que has abierto, disculpa la extension del anterior, a lo que te refieres que a ciertas mutaciones se deberia decir reduccion en vez de dilucion, aunque signifiquen lo mismo, pero pueden llevar a un error semantico.

    Es cierto lo que comentas con los silvestres, pero en color, reducido o dioluido, practicamente es lo mismo, lo que creo que pasa tambien a mucha gente que cuando hablas de reduccion por ejemplo de eumelamina, sabes que esta va a ser mas pequeña, sin embargo si hablas de dilucion puede llegar a pensar, por ejemplo la dilucion de negro lleva a un gris, pero no es asi, lleva al mismo negro pero en menos cantidad.......... Es esto a lo que te refieres?

    Es cierto que puede conllevar a error, te doy la razon......

    En fin a ver que piensan otras personas.

    Un saludo cordial

    Veo que modificastes algo, depues de verlo te amplio.......

    Con respecto a lo que pones como significado de diluccion y demas, creo que no habria confunsion ninguna en casi todas las mitaciones... lo que pasa que ya entramos en la guerra de que si esta mutacion diluye o reduce, y esta lo contrario, tienes el ejmplo en el NEGRO TOPACIO, su diseño debe de ser del color de la piel de castañas, BRUNO, que es realmente lo que haria? dilucion? no por que no es gris, reduce, si por las concentra al rededor de la parte central de la pluma, pero esa tonalidad bruna como la llamariamos..... y ahora metete en feomelaninas, reduccion o dilucion...

    En fin Norberto, ya verem por donde van los hilos del tema

    Otro saludo.
    Última edición por rejas; 22/07/2009 a las 00:44
    ALGUIEN ME PREGUNTO UNA VEZ, ¿QUE ES PEOR, LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA? LE CONTESTE: "NI LO SE, NI ME IMPORTA"

  5. #5
    Avatar de Norberto Irazoqui
    Fecha de Ingreso
    03 feb, 07
    Ubicación
    Bs.As.Argentina
    Mensajes
    2,492

    Predeterminado

    Alli lo edite y complete un poco mas. Pero creo que me has entendido. para el que conoce no hay problema, pero para el que no, es dificil hasta conversarlo, el otro dia charlaba con un silvestrista de 1er.nivel, Juez COM, pero de "antes", y le comentaba sobre la dilucion, para el era una sola cosa, manto menos oxidado del ancestral, me dice por ejemplo: mira que verderon agata!!!, y veo un pajaro con manto gris, algo de feo y cero de diseño de agata-canario moderno. Luego le comento del jaspe con factor rojo, y me dice, si, se saca con cardenalitos diluidos, (?), cosa que es cierta, pero que es un "cardenalito diluido" ?,asi que para estos casos tal vez vale lo que digo.Seria interesante que opine un criador de silvestres.
    Norberto
    PD: fijense la pregunta de Maria Serra en un post un poco mas abajo.
    Última edición por Norberto Irazoqui; 22/07/2009 a las 00:39

Temas Similares

  1. """ ya queda poco""" i concurso ciudad san jeronimo
    Por GLOSTERMENDEZ en el foro Concursos de Canaricultura
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/12/2011, 02:05
  2. """ ya queda poco""" i concurso ciudad san jeronimo
    Por GLOSTERMENDEZ en el foro Concursos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/12/2011, 02:05
  3. Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03/12/2011, 22:23
  4. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 17/03/2009, 16:23
  5. Respuestas: 13
    Último Mensaje: 04/06/2008, 02:06

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •