¿De donde procede el factor mosaico?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: ¿De donde procede el factor mosaico?

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado ¿De donde procede el factor mosaico?

    Este es un tema creo que tiene cierta controversia. SerÃ*a interesante que para llegar a alguna conclusión clara, más que opiniones se expresasen datos publicados en revistas o libros, que no tienen por que ser verdad, pero si que pueden aportar más rigor que la tradición oral entre aficionados. Evidentemente quien pueda y quiera hablar de su experiencia personal pues fenomenal.

    AsÃ*, según se comenta en el libro "Avicultura Menor - Canarios" editado en el 93 (ya ha llovido) el factor mosaico procede del cruce con el cardenalito de venezuela y es independiente del color rojo.

    Saludos.

  2. #2
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado de donde procede el factor mosaico

    hola,es correcta la afirmacion que haces de la procedencia del factor mosaico,pero para los rojos,se que hay criadores que para no trabajar con algunos fringilidos que aportan factor mosaico en lipocromo amarillo y para no perder tiempo con los cruces y la limpieza que esto acarrea de melaninas para los mosaicos amarillos,pues usan los de factor rojo,eso se hace asi,luego trabajan con el amarillo para quitar el factor rojo,pero para mi eso es erroneo ya que siempre conservaran gen cardenalito y en cuanto nos descuidemos y demos una alimentacion rica en carotenoides nos aflora el tan temido dore.
    otros trabajan con el el verderin y cabecita negra,tardan mas,pero salen pajaros con lipocromo puro amarillo y ahi ya no tenemos el problema de que por darles zanahoria,nabina u otras semillas nos acusen el dore,si entrais en la web de Vicente Blasco que esta en links al principio de esta web,vereis mosaicos en amarillo que biene del verderin y ya son limpios por completo,ese para mi es el trabajo que se debe de realizar y no con los mosaicos rojos,es mi opinion y esto que yo espongo,no es invento mio sino que me lo comento hace años algun juez que venia a Gijon para hacernos el concurso.si entrais en la web del Sr Blasco espero que pongais aqui vuestras oponiones.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Julio,
    Mientras esperamos que el Sr. Blasco nos cuente su interesante experiencia te dejo una referencia de la Revista Argentina de Ornitologia, del mes de junio del 2005:

    NOCIONES DE CARACTERIZACIÓN DE COLORES

    LIPOCROMO
    .....

    3- Mosaico
    El factor mosaico, que fue heredado del TarÃ*n, se caracteriza por zonas Ã*ndices de lipocromo. En esa zona, el lipocromo se manifiesta en su intensidad máxima y fuera de ellas el tono del plumaje es blanco.


    Supongo que al hablar de TarÃ*n se esta haciendo referencia al Carduelis Cucullatus pero algun amigo argentino nos podrÃ*a sacar de dudas. Saludos

  4. #4
    Chuki
    Guest

    Predeterminado FACTOR MOSAICO

    Hola:
    En Argentina, cuando hablamos del TarÃ*n, siempre nos referimos al Spinus cucullata (también denominado carduelis cucullata) o CARDENALITO DE VENEZUELA.
    En la actualidad no existen dudas respecto al origen del factor mosaico. Es una mutación que surgió del cruzamiento de ejemplares con factor rojo, hace más de sesenta (60) años, que presenta la caracterÃ*stica principal del TarÃ*n: el conocido dimorfismo sexual, que no existÃ*a en los canarios hasta ese entonces.

    Yo desconozco si, como resultado de la hibridación de canario con otros fringÃ*lidos, se hayan obtenido otros tipos de caracteres similares al mosaico; pero sÃ* que las zonas de elección que actualmente se juzgan en los concursos de canaricultura -en todo el mundo-, son aquellas
    que provienen de la hibridación que originó el color rojo en los canarios: TarÃ*n x canaria-
    Saludos

  5. #5
    Avatar de Alfsa
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 05
    Ubicación
    Portugal - Braga
    Mensajes
    379

    Predeterminado Re: FACTOR MOSAICO

    Hola a todos:

    concordo a 100% con Chuki, O Cardenalito da venezuela foi o responsavel pelo aparecimento do dimorfismo sexual nos canarios. Otra cosa o cardenalito pertende Ã* familia dos spinus, o genero carduelis eres otra familia, lo jilguero por exemplo eres un carduelis...

    saludos...

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Alf,

    Hasta que no se conozca el GENOMA del jilguero y del cardenalito (entre otros) no sabremos realmente si la agrupación de los generos actuales son correctas. Oficialmente es del genero Carduelis pero es cierto, que sobre todo por America se habla informalmente de Spinus para agrupar una serie de pajaros con caracterÃ*sticas comunes, pero como tal el genero spinus no existe, ¿o si? En fin, esto es lo que yo entiendo, pero como no puedo estar confundido.
    Saludos.

  7. #7
    Avatar de juan manuel
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    Puerto Real (Cádiz)
    Mensajes
    1,557

    Predeterminado

    julio vale que muchos criadores, la mayoria que se decide a trabajar con alguna hibridacion creo para pajaros de lipocromo amarillo, trabajan con el verdecillo y el xantograsta pero yo creo que siempre a partir de una hembra clasica que ya contiene el factor mosaico ya sea una agata amarilla o una verde mosaica o verde intensa, y asi hasta el R4, dudo, no se de nadie, la verdad, que trabajen los agatas amarillos por ejemplo cruzando un agata plata con un verdecillo o un gris con un xantograstas par trabajar los verdes, bueno si estoy equivocado pues me corregis.saludos.

  8. #8
    Avatar de juan manuel
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 05
    Ubicación
    Puerto Real (Cádiz)
    Mensajes
    1,557

    Predeterminado

    con esto quiero decir que al siempre utilizar el factor mosaico en la hembra al hibridar, aunque trabajemos con verdecillo o xantograsta supongo que se seguira arrastrando la herencia del cardenalito y seguira el riegos del dore en mayor o menor medida, pero seguira.saludos de nuevo

  9. #9
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado factor mosaico

    vamos a ver,vamos a ver queridos contertulios,si meto verdecillo x canaria amarilla(trabajando con varias hembras)asi luego puedo usar los hermanastros,en varias generaciones tengo pajaros limpios y con factor mosaico,no me hace falta meter cardenalito para nada y tampoco agatas mosaico que vengan de rojo,en tal caso las metere amarillas que vengan de silvestres sin factor,o es que el cabeza negra no es dimorfico como el cardenalito y el verdecillo lo mismo,que se tarde o se haya tardado,como en todos los fs,pero se saca y asi no nos acusaran el dore.
    tambien se puede hacer para no meter consanguinidad varios verdecillos con amarillas,asi los fs no se tocan y tambien se puede hacer,y se hizo,fijo.saludos.jjfp.cn e 126--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    05 abr, 05
    Ubicación
    Jaén-Reino de España
    Mensajes
    184

    Predeterminado

    Hola Julio,

    Lo que tu comentas lo he escuchado yo también pero nunca lo he visto escrito. Me gustarÃ*a incidir en un detalle. Es cierto que la mayorÃ*a de los "spinus" sos dimórficos, pero hay que tener presente que el factor mosaico no se expresa de la misma forma en el cardenalito que en el canario, es posible que el factor "dimorfico" procedente de otro spinus no quede expresado en el canario como el mosaico del cardenalito.
    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. [ ALMERIA ] Lote factor rojo y amarillo mosaico
    Por aviarioleon en el foro De 12 a 15 euros / ejemplar
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 25/04/2012, 20:09
  2. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01/08/2011, 22:13
  3. Respuestas: 5
    Último Mensaje: 29/03/2011, 23:59
  4. factor mosaico
    Por marcos figueroa zambrana en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/12/2008, 00:07
  5. alguien sabe donde bajarse musica para factor rojo
    Por franchusqui en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 10/03/2006, 11:51

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •