alelo multiples
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: alelo multiples

  1. #1
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado alelo multiples

    tengo una duda o muchas dudas

    una hembra con sus dos cromosoma sexuales puede alojar varios alelos en su gen operativo
    por ejemplo rojo isabel, pastel, marfil.



    cromosoma hembra

    x=isabel, pastel, marfil *El rojo no lo pongo porque no es ligado al sexo y va en unos los 38 cromosomas q tiene la hembra, el cual creo q solo dios lo sabe
    y= vacio


    entonces a esos 3 alelos (genes) se le llama alelo multiple?

    salu2
    Última edición por HORUS; 24/06/2009 a las 21:21
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  2. #2

    Fecha de Ingreso
    10 mar, 06
    Ubicación
    almuñecar Granada
    Mensajes
    372

    Predeterminado

    Hola Horus, perdona que te corrija, pues esa hembra perfectamente, puede ser Isabela Pastel marfil-Rosa intensa, nevada o incluso Mosaico, como veras cambia la denominacion, en estos terminos esta hembra es perfectamente, lo que tu comentas.

  3. #3
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fads Ver Mensaje
    Hola Horus, perdona que te corrija, pues esa hembra perfectamente, puede ser Isabela Pastel marfil-Rosa intensa, nevada o incluso Mosaico, como veras cambia la denominacion, en estos terminos esta hembra es perfectamente, lo que tu comentas.
    hola fads; bueno fads deberia haberlo puesto como tu dices y se agradece la correccion, pero mi pregunta iba enfocada a las 3 mutaciones o mas q se pueden dar en el cromosoma y saber su nombre técnicamente y a la vez comprender un poco más.


    muchas gracias por contestar y salu2 ornitologicos
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    17 jul, 05
    Ubicación
    Ronda
    Mensajes
    1,376

    Predeterminado

    Precisamente, los genes que mencionas, isabel, pastel y marfil, no son alelos, son genes ligados al sexo pero no alelos. Los genes alelos son aquellos que ocupan o pueden ocupar el mismo locus cromosómico(tanto ligado al sexo como autosómico), es decir el mismo hueco en el cromosoma. Alelos serían los genes dilución/oxidación o negro/marrón, por ejemplo. Saludos
    Última edición por Pio; 25/06/2009 a las 14:52

  5. #5
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    ya me complique jejeje.

    salu2
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  6. #6
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    ya estoy viendo la luz


    Hola: no estos 3 genes de factores ligados al sexo, no son alelos multiples, sino alelos de sus dominantes no pastel, no marfil, y el isabel tampoco es un gen solo sino 2, o sea el de la dilucion y el de la melanina marron, que estan en homocigosis cada uno de ellos. ( acordate que el isabel salle por crossing over entre un agata y un marron oxidado, no por mtacion).
    Alelos multiples, son los que corresponden a un gen dominante que interactua con 2 o mas genes alelos recesivos, y produce resultados interactivos, o codominancias, por ejemplo puede ser el que actua en el tamaño, largo del pico, etc. En general en estos casos se trabaja por compensacion y no por cruces directos donde se sabe el resultado de antemano, como por ejemplo el cruce de un portador de opalo x opalo puro, que sabemos que siepre da opalos puros y portadores de opalo.
    Saludos
    Norberto
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  7. #7
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Hola “HORUS”, a mi entender “alelos múltiples” o “polialelismo”, sería el caso de genes que se encuentran en el mismo cromosoma y en el mismo locus, es decir, un gen ancestral que haya sido afectado por mas de una mutación.
    Un ejemplo podría ser el caso del gen oxidación que se ve afectado por dos mutaciones, dilución y satiné.
    Otro caso, no confirmado, podría darse entre el gen no opal, el opal y el onix, aunque el comportamiento de los dos ejemplos es diferente, en el caso del “satiné” es recesivo respecto a los dos, “oxidación” y “dilución”.
    Y el caso del “onix” sería codominante con el “opal” y ambos recesivos respecto al “no opal”.

    Esto en lo que refiere al titulo de tu mensaje, con respecto al enunciado de tu pregunta decir que si, una hembra puede alojar varios genes en su cromosoma sexual “lleno” Z, además de los que albergue en los libres o autosómicos.

    Última edición por xsaje1; 25/06/2009 a las 20:57
    Un saludo.Jesús

  8. #8
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    gracias atodos

    salu2
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

Temas Similares

  1. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08/03/2011, 15:51
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 08/03/2011, 14:21
  3. Multiples Problemas De Patas
    Por CLARITOM en el foro General
    Respuestas: 86
    Último Mensaje: 18/03/2009, 02:21

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •