verdecillos
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: verdecillos

  1. #1
    Avatar de chuli
    Fecha de Ingreso
    10 may, 07
    Ubicación
    sevilla-gelves
    Mensajes
    1,107

    Predeterminado verdecillos

    se habla mucho de los verdecillos mutados,pregunto yo,si del cardenalito se saco el canario rojo,y para sacar verdecillos mutados se sigue casi el mismo procedimiento,no se podria cruzar verdecillo x cardenalito e intentar conseguir el verdecillo en rojo.es una pregunta que me tiene intrigado y yop de genetica estoy un poco verde.saludos y espero que los mas espertos en genetica aporten su granito de arena.gracias de antemano.
    Manuel Jesus Saavedra Fuentes
    tlfono.665263623
    C.N: 2E-93
    Temporada 2012-2013
    Canarios
    Amarillos intenso,nevado,marfil y lutinos
    Blanco dominante
    Blanco recesivo y albinos recesivos
    Jaspe negro amarillo intenso,nevado y mosaico(clasicos)
    jaspe negro rojo mosaico(clasicos)
    agata rojo mosaico
    Silvestres
    Verdones(ancentrales,isabelas,agatas,agatas satine,isabelas satine y portadores)
    Jilgueros parva

    Socio del club blanco recesivo y albino numero 74

  2. #2
    Avatar de AviarioJoverPallares
    Fecha de Ingreso
    02 mar, 09
    Ubicación
    villanueva de la serena (badajoz)
    Mensajes
    679

    Predeterminado

    Hola bueno pues no creo que sea fertil ese hibrido se esta trabajando sacar mixtos de verdecillos despues remixtos y alprosimo año te saldria el mutado pero no creo que se pueda acer verdecillo x cardenalito
    Vive tu sueño como tu quieras no como la sociedad le apetezca por que no seria un sueño seria un infierno.

  3. #3
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    si tiene fertilidad pero no puede pasarse el rojo al verdecillo.
    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

  4. #4
    Avatar de Ramon (Madrid)
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 08
    Ubicación
    Madrid (Vicálvaro)
    Mensajes
    1,009

    Predeterminado

    Yo tengo un f1 de verdecillo bronce sin pigmentar artificialmente y proviene de una canaria bruna marfil en la que aparentemente no se aprecia el factor rojo pues no la he pigmentado y además es marfil. Este f1 os aseguro que es bronce intenso. Estoy tratando de hacer un cruce puente con cardenalita (en realidad no tengo como fin pasar el factor rojo al verdecillo sino el jaspe, pues la cardenalita es una doble dilución) pero no se han animado a criar por el momento.
    La experiencia no se comunica verbalmente, por eso el mundo camina tan despacio. (Adolfo Bioy Casares).

  5. #5
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Israel Ver Mensaje
    si tiene fertilidad pero no puede pasarse el rojo al verdecillo.

    hola israel,¿porque estas tan seguro de que no se puede pasar el rojo al verdecillo?

  6. #6
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Creo que con mucha paciencia, se podría.
    Hay que tener en cuenta que para fijar cualquier mutación se necesitan varios año (hasta R3, que serían fértiles las hembras).
    Como los verdecillos son de fondo amarillo, en cada cruce año a año iremos perdiendo rojo, naranja, amarillo fuerte y cuando lleguemos al “R3” tendríamos que volver al cardenalito para conseguir otra vez sangre de “rojo” que se ira diluyendo sucesivamente y así una y otra vez, hasta conseguir verdecillos rojos que para que alcanzasen un rojo como los canarios rojos buenos, tardaríamos muchos años y aún así (al igual que con los canarios) tendríamos que acudir constantemente al cardenalito pues “el rojo” no es mutación “verdadera” sino más bien un préstamo (por un tiempo) del cardenalito.
    Si alguien se decide a hacerlo, debería escoger entre los diferentes híbridos, a los que sin pigmentar presenten más naranja, pues si se les pigmenta es difícil apreciar la calidad del rojo que llevan en sus genes.
    Un saludo.Jesús

  7. #7
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jocasbo Ver Mensaje
    hola israel,¿porque estas tan seguro de que no se puede pasar el rojo al verdecillo?
    jesus (xsaje) te ha dado una buena respuesta.
    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

  8. #8
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    La cuestion estaria en que es lo que produce el rojo, ¿es un solo gen? ó ¿es un conjunto de genes?, tendemos a pensar que el rojo y el amarillo van por el mismo alelo y que luchan entre ellos por manifestarse, yo creo que el rojo lo produce un conjunto de genes al igual que el amarillo, y que sin ser alelicos cada uno se manifiesta por su lado. Siendo asi, para transmitir el rojo al verdecillo es necesario transmitir una gran cantidad de genes del cardenalito, en principio, la tarea es complicada porque como ha dicho Jesus durante los cruces sucesivos se van perdiendo genes que no se transmiten, lo que va mermando el rojo, esto no quiere decir que sea imposible, pero sus probabilidades son infimas. De todos modos si hay ganas y tiempo uno se lo puede plantear.

    El camino a seguir seria el que dice Jesus.

    Cardenalito x verdecillo: F1 (50% car, 50% ver)
    F1 macho x verdecilla: R1 (25% car, 75% ver)
    R1 macho x verdecilla: R2 (12'5% car, 87'5% ver)
    R2 macho x verdecilla: R3 (6'25% car, 93'75% ver)

    aqui volvemos a repetir el proceso con R3

    Cardenalito x R3: F1b (53'125% car, 46'875% ver)
    F1b x verdecilla: R1b (26'56% car, 73'44% ver)
    y asi sucesivamente...

    "ahora me poseen y entro en modo de trance"

    ...pero, podria existir otro camino utilizando otros hibridos como llave, creo que utilizando R2 o R3 hembras de cardenalito x canaria se puede transmitir mayor cantidad de esos genes, ya que las R2 de canaria debido a la gran cantidad de veces que se han cruzado cardenalitos con el canario conservan una gran cantidad de genes. Seria una cosa mas o menos asi:

    Cardenalito x verdecillo: F1 (50% car, 50% ver)
    F1 (50% car, 50% ver) x R2 (25% car, 75% can): F1b (37'5% car, 25% ver, 37'5% can), de aqui debiera salir machos fertiles y alguna hembra fertil con suerte.
    F1b (37'5% car, 25% ver, 37'5% can) x verdecillo: R1 (18'75% car, 62'5% ver, 18'75% can).
    Y finalmente F1b (37'5% car, 25% ver, 37'5% can) x R1 (18'75% car, 62'5% ver, 18'75% can): R2 (28'125% car, 43'75% ver, 28'125% can).

    Al cabo de 5 años en el primer caso tenemos ejemplares (28'125% car, 71'875% ver), pero con esterilidad en hembras y obligados a cruces con verdecillos que seguiran reduciendo genes que producen el rojo. En el segundo caso en 4 años tenemos ejemplares (28'125% car, 43'75% ver, 28'125% can), poseen la misma cantidad de genes directos del cardenalito pero posee una cantidad de genes del canario que potenciaria el rojo y que ademas le aportaria la capacidad de fecundar, de aqui en adelante seria cruzar R1xF1b e introducir de vez en cuando algun verdecillo puro.

    "ahora salgo del modo de trance"

    ... como dicen Jesus e Israel, es harto dificil.

    PD: el modo trance es solo para los creyentes, el resto me puede llamar loco.
    Última edición por dsq_23; 08/07/2009 a las 18:03

  9. #9
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    DSQ interesante el "modo trance", después de 4 años consigues un pájaro que efectivamente tiene el mismo % de sangre de cardenalito pero de verdecillo tiene menos que un F1, un poco más de “factor rojo” y tiene además genes de canario que ¿posiblemente? complique un poco la Conseguir verdecillos rojos, teniendo en cuenta que para que se consideren “verdecillos”, deberían tener más del 93% de sangre verdecillo y como pasa con los “canarios rojos” nunca serán puros, como se ha comentado.........., es muy ardua labor.
    Con las hembras R2 que propones, hay serias posibilidades de que muchas sean estériles y perder así otro año.
    Al grado de esterilidad que produce la sangre del cardenalito sobre los “Rs” habría que sumar el grado de esterilidad que produce la sangre del verdecillo sobre las hembras “Rs” a canario, por lo que esa supuesta fertilidad que nos haría ganar años queda según mi opinión, en duda.

    PD. Si alguien tiene el ánimo de probar no estaría de más que intentase llevar las dos líneas y que nos vaya contando sus experiencias.
    PD2. DSQ, revisa los porcentajes de sangre de cada individuo, del primer caso.
    Última edición por xsaje1; 06/07/2009 a las 19:06
    Un saludo.Jesús

  10. #10
    Moderador Avatar de jocasbo
    Fecha de Ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    14,446

    Predeterminado

    pues segun las respuestas de estos compañeros, veo que es dificil, pero no imposible, lo mismo pensarian cuando se paso el rojo al canario,y hoy en dia hay pajaros muy buenos de color rojo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. verdecillos
    Por nenepiolin en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 22/10/2008, 07:59
  2. verdecillos
    Por macyoly en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03/12/2007, 09:44
  3. verdecillos
    Por luismiguel1 en el foro General
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 26/05/2007, 13:17

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •