Cuanto hay que saber del negrito de Bolivia y sus cruces con el Cabecita negra o con
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Cuanto hay que saber del negrito de Bolivia y sus cruces con el Cabecita negra o con

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Cuanto hay que saber del negrito de Bolivia y sus cruces con el Cabecita negra o con

    Cuanto hay que saber del negrito de Bolivia, del cruce con el Cabecita negra, o con el Xanthogastra o con el cardenalito de Venezuela.

    Por Guillermo Cabrera Amat
    18-o6-09


    Llamado vulgarmente negrito de Bolivia en España, jilguerito en Perú, en Argentina negrillo o jilguero, en Bolivia chaycita y en Chile jilguero negro y su nombre en latín Carduelis atratus.
    El negrito de Bolivia es un pájaro fuerte acostumbrado a sufrir cambios bruscos de temperatura pues, la mayoría de todos ellos están en la Cordillera Andina desde alturas de cuatro mil quinientos metros a ir bajando hasta Argentina donde se encuentra alturas de 1.500 metros y a menos altitud. Durante el día sufre temperaturas que oscilan a unos 20 o 25 grados y a pesar de su poca temperatura, el sol quema como un demonio, he visto en la ramita de una chaparra un negrito con las alas abiertas tragándose los rayos del sol, como si fuera una batería, absorbiendo todo el calor para poder pasar mejor la noche, hace el mismo efecto que el ir a la nieve, te quemas y sin embargo por la noche soportan temperaturas por debajo de cero.

    Son gregarios en busca de las simientes, según su floración y van en bandadas de cientos, en una de ellas vimos un negrito totalmente amarillo pero nos fue totalmente imposible el capturarlo, no os podéis imaginar cuanta belleza ver aquellas bandadas en negro y amarillo, impresionaba hasta el extremo que se me erizaban los pelillos de los brazos, una vez en la época de cría desaparecían de los sitios de caza y se retiraban en parejas, buscando o chaparras espesas, ribazos, agujero de las rocas o las casa de adobe de los campesinos para protegerse del frío, hacen el nido en forma copa aunque sean en agujeros, a esas alturas lo raro es encontrar un árbol pero si se encuentra de los escasísimos árboles uno y cometen el error de hacer nido, las crías morirán congeladas.

    Cuando yo estuve allí encontré en un aislado pino dos nidos posiblemente de la misma pareja y los dos tenían los pichones con comida en el buche pero muertos y uno de esos nidos tenía los pichones completamente secos, pero se les notaba con comida en el buche.

    El macho adulto se distingue por el color negro intenso de su cuerpo y el color negro del pecho alcanza uniformemente hasta la cloaca, el amarillo , más bien un amarillo oro intenso, en cuanto a la hembra, el negro es sin brillo y más pardo como el amarillo pierden intensidad y en la parte delantera sube formando un canal hasta el pecho. La franja alar es más mayor en el macho que en la hembra.

    Si hablamos de los jóvenes que ya han mudado a pesar de lo dicho anteriormente para los adultos no creáis que es suficiente para distinguir el macho de la hembra, fácil cuando tenemos un macho y una hembra juntos, pero cuando tenemos dos hembras que algunas se les cierra casi totalmente el pecho, al mirarlas siempre quedará la duda de si tienes pareja, hasta el color parece uno más intenso que el otro, e igualmente ocurre si tenemos dos machos y estos, muchos de ellos cierran el pecho del amarillo al segundo año y teniéndolos juntos siempre veras un poco mas negro a uno que a otro por lo que tendrás confusión con ellos.

    En cuanto a los jóvenes, estos si que no tienen duda, todos ellos antes de la muda encima de las coberteras tienen unos puntos marroncillos que solamente les desaparece con la muda y entonces cuando coges un negrito lo primero que hay ver son los puntos, si los tiene, no mirar más porque os equivocareis más de un a vez, si canta es un macho, que es lo que yo hacía los separaba en jaulas individuales y así empezaban a cantar antes de laz muda y me orientaba mejor.

    Si criarais solo negritos yo os aconsejaría unas voladeras donde diese buen sol y sombra o jaulas dispuestas de esta manera, es su ambiente , en el año 2003 con seis parejas saqué 74 negritos, cual de ellos más hermoso y bonito, también me salio, que pensé que criar negritos era jauja, pero después pagué la inocentada, me fueron cerrando por obras el criadero y cada año en lugar de aumentar me fue disminuyendo las crías y cuando estaba todo cerrado que fue en el 2007 tuve que dejarme de criar y me dedique a criar con vosotros a distancia, así que yo me veo dentro de vuestros criaderos. Pensareis que la mayoría no cría de la forma que os digo yo y que los negritos ya se han habituado a criar hasta con calor, como algunos criaderos de cardenalitos que pasan todo el año a la intemperie y llegado el mes de abril crían muy bien.

    El negrito de Bolivia hibrida muy bien con el cabecita negra y se puede decir en términos generales que sus híbridos F1 que se obtienen tanto machos como hembras son fértiles y rara vez alguna hembra sale estéril.
    Este cruce da machos híbridos F1 es verdes con cabeza y parte del pecho negros y sus hembras grisáceas verdosas, al obtener al cruzar el F1 con negrito se obtiene el R1 hacia el negrito, salen ya como auténticos negritos con más vigor y fortaleza que los propios negritos, pero hay algo que les falla y es el obispillo permanece amarillo y cuando este R1 vuelve a criar con negrito el R2, ya no hay nada que lo diferencie de un negrito de Bolivia, son hermosos y atractivos.

    El Cabecita negra puede pasarle al negrito todas sus mutaciones por la fertilidad que existe en sus híbridos.

    El negrito de Bolivia cruzado con el xanthogastra, sus híbridos son fértiles machos y hembras no tiene el problema del cabecita negra en cuanto al obispillo, pues en este caso salen negros, con su franja alar y el amarillo correspondiente pero hay una cosa que los delata y es que el negro del pecho no tiene uniformidad de extensión ni en machos ni hembras y aparece desigualado en los cruces que hemos dicho anteriormente aplicados al xanthogastra y la diferencia mayor es que salen mucho más pequeños, aun que esto posteriormente se puede corregir y lo que se consigue con este cruce es darle más fertilidad al negrito de Bolivia.

    El Xanthogastra puede pasarle todas sus mutaciones al negrito de Bolivia por la fertilidad de sus híbridos.

    Con el cardenalito de Venezuela, tiene un a fertilidad sus híbridos del 100% machos y hembras pero cambia mucho de criar de una forma o de otra, así que diremos primero una y después la otra.
    Cruce del negrito de Bolivia con cardenalita, el macho F1 tiene la cabeza negra como la del cardenalito, collarín, pecho y abdomen o amarillo o rojo y espalda en un negro por el que aflora el amarillo o rojo, hembra grisácea pardusca, conforme nos acercamos al negrito de Bolivia se va mejorando, el cruce de cardenalito por negrito de Bolivia, tiene casi todo el cuerpo negro, cortándole bien el negro por bajo del pecho, no repito los cruces porque son iguales que los del cabecita negra.
    Este cardenalito nos proporciona fertilidad al negrito de Bolivia y aumenta más la oxidación por lo que en ciertos trabajos es aconsejable hacer el cruce de cardenalito por negrita.

    El cardenalito puede pasarle al negrito de Bolivia todas las mutaciones, que tiene por la fertilidad que tienen sus híbridos.

    Se puede cruzar perfectamente por un lado cardenalito por negrito de Bolivia y por otro cardenalito por cabecita negra y luego el F1 de cada cruce efectuado los cruzas nuevamnte y tendréis un polihíbrido con seguridad de machos fértiles y alguna hembra, para introducir a los canarios bronces esta oxidación.

    Un saludo. Guillermo Cabrera





  2. #2
    Avatar de Israel
    Fecha de Ingreso
    09 ago, 07
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    16,583

    Predeterminado

    chapo sr. welo impresionante articulo y el tiempo que le ha dedicado, gracias.
    CN DP 088

    negros rojos mosaicos clasicos y jaspes sd
    cardenalitos clasicos,portadores,mutados y diluidos,
    cabecitas negras clasicos y diluidos (simples y dobles)
    en 2011 jilgueros mayor







    Uploaded with ImageShack.us

  3. #3
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Muy interesante, Guillermo.
    GRACIAS.
    Un saludo.Jesús

  4. #4
    Avatar de HORUS
    Fecha de Ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Santiago-Chile
    Mensajes
    794

    Predeterminado

    como anillo al dedo


    salu2 y gracias
    Mientras, más conozco a la gente, más quiero a mis canarios

    ...........Desde anoche está mas oscuro .....hay una estrella menos en el cielo............

  5. #5
    Avatar de juan benito
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 07
    Ubicación
    La Vilavella (CASTELLON)
    Mensajes
    1,592

    Predeterminado

    Guillermo te propongo un juego, haz unos examenes tipo el que me hiciste a mi el sabado pasado, ademas de aprender mucho uno se divierte rompiendose la cabeza, creo que seria instructivo ademas de ser imaginativo y creo que nos ayudaria a todos a comprender un poco mas, saludos amigo.
    GAMAS:
    AMARILLOS INT/NEV
    SATINE ROJO MOSAICO
    AGATA ROJO MOSAICO R.A
    BRONCE ROJO MOSAICO

    CN: Y-453
    VISITA MI WEB
    http://canarisbenet.es.tl/
    Articulos sobre enfermedades y su tratamiento, las plantas silvestres, la importancia de la luz, el uso de los probioticos, el vinagre de manzana y muchos mas articulos de gran interes.

Temas Similares

  1. negrito de bolivia ?
    Por GL0$t€R en el foro General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 12/12/2007, 19:58
  2. Negrito de Bolivia
    Por fads en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 12/09/2007, 13:46
  3. Respuestas: 1
    Último Mensaje: 20/11/2005, 16:21

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •