PDA

Ver la Versión Completa : Reina Moras

Jaguarsicalis
03/06/2009, 05:23 AM
Hola, en primer lugar me presento, mi nombre es Juan y vivo en Buenos Aires, Argentina.
Tengo canarios y algunos silvestres como jilgueros dorados, mistos, corbatita y ahora Reina Mora.
Estoy buscando informaciòn sobre alimentaciòn, alojamiento y reproducciòn de Reina Moras.
Solicto si me pueden acercar informaciòn u orientarme donde buscar.
Gracias y saludos

diego1978c
03/06/2009, 08:12 AM
Hola, bienvenido al foro.... voy a empezar a aportar algo.

el nombre cientifico de la reina mora es: Cyanocompsa Brissonii, seguro te referis a esa que es la mas grande. Despues tenes otras especies de Cyanocompsa, como:
Cyanocompsa cyanoides y Cyanocompsa parellina.

diego1978c
03/06/2009, 08:17 AM
ReinaMora grande (Cyanocompsa brissonii)

Pico grueso negro. Frente y hombros celestes. Resto azul. La hembra es castaña en lo dorsal y canela en la zona ventral.

diego1978c
03/06/2009, 08:24 AM
Picogrueso negro (Cyanocompsa cyanoides)

Pico negro triangular y masivo, en la base casi tan grueso como la cabeza, y su longitud es de 15 cm, El plumaje de los machos es azul con negro, brillante a la luz; se diferencian de las hembras en que éstas son de plumaje castaño oscuro.
Habitan en densas selvas, desde el sureste de mexico a través de América Central hasta la amazonia.

diego1978c
03/06/2009, 08:30 AM
Colorìn azul-negro (Cyanocompsa parellina)

Similar al picogrueso negro (Cyanocompsa cyanoides), se distingue de éste por ser de menor tamaño (unos 12 cm), tener el pico más pequeño y no ser tan oscuro.
Los machos tienen plumaje azul oscuro, brillante en la frente, mejillas y rabadilla. Las hembras son de color castaño brillante, de coloración más fuerte en las partes dorsales.
Es de distribución tropical, desde las tierras bajas del norte de México, tanto en la vertiente pacífica como del Golfo, en la península de Yucatán, y en las selvas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Habita preferencialmente en el sotobosque de bosques tropicales densos, aunque también suele aparecer en claros y descampados.

diego1978c
03/06/2009, 08:44 AM
Despues esta la REINAMORA CHICA pero no es Cyanocompsa sino que es otro genero, es un Cyanoloxia. Y de estas hay en argentina tambien, como la reinamora grande..

Entonces:

REINAMORA CHICA (Cyanoloxia glaucocaerulea)

Pico grueso, corto con la base de la mandíbula clara. Parecida a la Reinamora Grande, mas pequeña y mas clara.

diego1978c
03/06/2009, 08:49 AM
Podes buscar con esos nombres cientificos y tambien comunes. Esta es la parte que tiene que ver mas con su identificacion. Despues veremos si aportamos otros datos.. Saludos

Jaguarsicalis
03/06/2009, 13:21 PM
Hola Dieg, gracias por la info.
Estoy interesado en la Reina Mora Grande, Cyanocompsa Brissonii, he buscado informaciòn en internet y la verdad que hay de la màs variada, sobre todo en el tema de alimentaciòn, se ve que acà està en todo su explendor la frase, cada maestrito con su librito.
Saludos

Jaguarsicalis
03/06/2009, 14:01 PM
El problema de la informaciòn que hay en internet es que es muy general, solo da lineamientos generales pero nada especìfico.
Por ejemplo en ningùn lado encontrè cual es la edad mìnima y màxima de los ejemplares para reproducciòn, si hay que efectuarles algùn plan sanitario, etc.
Saludos

churrinche
04/06/2009, 22:16 PM
hola jaguar, plan sanitario antes de poner a criar cualquier ave siempre es conveniente hacerselo, aca en argentina algun q otro criador saca pichones pero en jaulon, las r. moras q se consiguen son todas capturadas asi q tendras q amansarlas bien antes q quieran poner huevos, las tenes en jaula?

gus
04/06/2009, 23:03 PM
fijate en la parte de articulos de esta pagina tenes uno en pdf
http://www.aviarioangelcabrera.com/
crian con relativa facilidad la reina mora
lo bueno seria que compres marrones
son pichonas y se van a poner bien mansas
comen de todo asi que en epoca de cria se reproducen
habia otros articulos si los encuentro te los paso
saludos

roli2007
04/06/2009, 23:05 PM
Yo a mi reina mora la tengo sola en una jaula de 60 cm por 30cm de alto y hasta ahora ningun problema!

gunkan
04/06/2009, 23:30 PM
Yo soy un enamorado de las Reinas Moras, lástima que en España cuesten 800€ el macho.

Jaguarsicalis
06/06/2009, 05:51 AM
Gracias a todos por las respuestas, la info del Aviario de Angel Cabrera ya la tengo, es màs me puse en contacto para ver si el tenìa Reina Moras y me cometnò que no, que solo publicò el documento.
Por ahora las tengo en una media voladora, de 60 de frente por 30 de alto por 40 de fondo y les doy mezcla para canarios y mezcla para cardenal, ellas picotean de los dos lados. Tambièn les doy alguna que otra fruta o escarola pero hay veces que ni las tocan,Tambièn les puse un poco de choclo y lo picotearon un poco pero no lo comieron, lo ùnico que comiero bastante es el pepino.
Todavìa no consigo que coman de los comederos externos, pero debe ser que tienen abundancia en los comederos internos, A mi los comederos internos no me gustan porque siempre los defecan. Son mucho màs limpios y pràcticos para limpiar los comederos extenos tapados tipo canarios.
Saludos.

Jaguarsicalis
06/06/2009, 05:59 AM
Gunkan, acà 800 euros es un sueldo que no todos lo ganan. pero tambièn el precio de la mayorìa de las cosas como asì tambièn el de los machos de Reina Moras es mucho màs bajo y ademàs si compràs animales salvajes con 12 euros te compràs un macho y con 5 una hembra, esto redondeando el cambio eruos por pesos 1 por 5.
Saludos

diego1978c
06/06/2009, 06:50 AM
Hola jaguarsicalis, te comento que igualmente los comederos tipo capilla tienen un problema que es cuando los pajaros toman el baño mojan las semillas... tambien los internos, pero los internos los sacas y no te queda un agujero donde pajaros como los del genero sporophila como los que yo tengo podrian escaparse... igualmente te sugiero que cuando le pongas la bañera (muy importante que se tomen al menos un baño al dia) tapes los comederos o directamente los retires y luego del baño retirar la bañera tambien para evitar que tomen agua de ahi...
esto queria decirte, que si bien los comederos tipo capilla son buenos porque no se contamina la comida por sus heces, podria mojarse y formar hongos por el agua, igual pone poca comida, tambien se deberia renovar totalmente las semillas cada tanto... te paso fotos para que veas como trato de solucionar el problema yo. Saludos...

diego1978c
06/06/2009, 06:57 AM
.

roli2007
06/06/2009, 17:12 PM
Diego estoy de acuerdo yo le remuevo la totalidad de las semillas de 1 a 2 veces por semana.

Jaguarsicalis
07/06/2009, 03:38 AM
Diego,
Muy buena tu idea de tapar los comederos con papel, la voy a implementar.
Yo hasta ahora nunca he renovado la semilla de comederos exteriores y nunca he tenido problema, solo renuevo las de comederos interiores, màs cuando la ensucian.
Las semillas de los comederos exteriores la reciclo soplàndola y pasàndola por un tamiz antes de voverla al tarro donde almaceno las semillas.
Tenès un soldadito o cardenal de la sierra, pudiste sacar crìa? Estoy interesado en tener una yunta para intentar reproducirlos y estoy entre los cardenalitos de la sierra o brasita de fuego.
Saludos.

diego1978c
07/06/2009, 05:08 AM
No me hables de los cardenales de la sierra. No tenia UNO, sino EL cardenal de la sierra, no sabes que pajaro, excelente cantor, habia sacado un plumaje hermoso, le daba de comer a la hembra esa que se ve en la foto, pero se ve que eran pichones y no criaron, los estaba preparando para esta temporada que se venia, de seguro criaban, ya habia signos de apareamiento, era seguro que criaba este año. Una mañana lo saco a la terraza y lo apoyo en una medianera, como estaba en una jaula individual cuadrada para roller, esas que tienen la bandeja sobresalida por debajo de los comederos, una torcasa se ve que se paro ahi para comer las semillas, como tengo los comederos transparentes se ven de afuera... yo estaba en mi habitacion y siento puuummm, salgo y veo la jaula en el piso y la torcasa por ahi dando vueltas... se ve que se paro en el borde y cuando la jaula cayo reja y bandeja se salieron y el cardenal se escapo. Era unos de mis mejores ejemplares... podes ver fotos de el en el album de mi perfil... ahora estoy pensando comprar un rifle de aire comprimido para cuando este aburrido... jaja espero conseguir algun adulto macho bueno para esa hembrita... ojala tenga suerte. Tirate para el cardenal, es un gran pajaro, no te vas a arrepentir...

Juancar
07/06/2009, 10:16 AM
¿Alguien conoce o tiene fotos de mutacines de reina mora? o solo hay en ancestral.

Jaguarsicalis
07/06/2009, 15:06 PM
Diego,
Que bronca, ademàs cuanto te encariñàs con un pàjaro no querès ni que te lo miren. Me hacès recordar un cabecita que tuve y hace un par de años se muriò. Fue el ùnico pàjaro con el que tuve tanta interacciòn, me veìa y ya me peleaba el cabròn, le ponìa la comida y chillaba como loco, le ponìa el dedo y me lo picaba, ademàs cuando desde afuera de la jaula le sacaba el palito para limpiarlo se quedaba en el y me miraba compadrito como preguntàndome que querès hacer? se la pasaba cantando y cuando mi señora prendìa la lustra aspiradora cantaba como loco recuerdo que me decìa que un dìa le iba a dar un ataque. Un dìa me levantè y ya no estaba màs en esta tierra. Desde ese dìa no volvì a tener otro cabecita.
Saludos.

Jaguarsicalis
07/06/2009, 15:08 PM
¿Alguien conoce o tiene fotos de mutacines de reina mora? o solo hay en ancestral.

En el archivo del aviario de Angel Cabrera, hay fotos de mutaciones, segùn ese archivo hay mutaciones albinas ojos rojos, blancas ojos negros, arlequìn y canela, (creo que te dije todas)
Saludos

Jaguarsicalis
08/06/2009, 04:51 AM
Diego
Que semilla le das de comer al cardenal de la sierra?

diego1978c
08/06/2009, 05:53 AM
Hola!!! dale alpiste en mayor proporcion, mijo, moha tricolor, mijo tricolor, abisin. Le gusta mucho los tenebrios, daselos pero los mas chicos que te puedan vender, sino los cortas en pedacitos si son grandes que se lo comen igual, pero no dejes de darles tenebrios, y si lo pones junto a la hembra empieza a darle de comer... pero dales tiempo a que se adapten. Tambien te come mucho cualquier paston comercial, podes darle el "Kiko special" si le das este fijate que ya tiene abisin, entonces bajaselo en la mezcla, si le pones 10% de abisin, con el paston ponele 5%. Dale Brocoli, manzana, radicheta; dale conchilla molida y hueso de sepia permanente. Es un pajaro que lo que le pones come...
ahora le doy en la mezcla...

40% alpiste
20% mijo
10% mijo tricolor
20% moha tricolor
10% abisin

y un comedero de 90% alpiste y 10% de lino.
mas el paston permanente en esta epoca, hasta terminada la muda, despues alternar o unas vitaminas e ir aumentando las horas de luz hasta septiembre...
brocoli y manzana, tambien a veces naranja...
conchilla molida y hueso de sepia permanence (sobre todo a las hembras)

un mes antes de la formacion de parejas tratamientos preventivos...

nunca pongas un cardenal de la sierra macho con jilgueras y mucho menos habiendo un nido dentro del mismo jaulon...

si queres hacete un calendario con los dias de la semana y anota todo... uno experimenta... depues si funciona hay que ir divulgando.

Ahora estoy preparando videos de paraguayitos que parece que no hay casi nada... voy a subir en youtube para que lo vean cantar... cuando los tenga les aviso

diego1978c
08/06/2009, 05:58 AM
tengo muchas clases de semillas en casa... ahora estoy con eso... pero tambien tengo la "mezcla de spinus" que estan vendiendo, pidanlo asi, y tengo colza tambien... lo que hacia era en vez de darle un 10% de abisin solo a la mezcla le daba un 10% de spinus que ademas de abisin trae de todo... y la colza es buena para hacer un paston casero y agregarsela hervidas pero solo unos minutos a ese mismo paston. Hasta probe darles "lino molido" para que lo coman porque veia que esas semillas no las comian... y acostumbrarlos desde ya al huevo duro. Saludos...

spajaros
08/06/2009, 15:21 PM
Hola a todos soy nuevo en el foro , les comento las mutaciones de la reina mora conoicidas hasta hoy son: Blanca ojos rojos , blanca ojos negros , overas de blanca, alas grises, canela, y crema ...
Ademas hay con copete y con corona ....
Yo estoy criando algunas de estas mutaciones.

Juancar
08/06/2009, 16:05 PM
Hola a todos soy nuevo en el foro , les comento las mutaciones de la reina mora conoicidas hasta hoy son: Blanca ojos rojos , blanca ojos negros , overas de blanca, alas grises, canela, y crema ...

Gracias por la informacion,de donde eres?

spajaros
08/06/2009, 16:21 PM
Gracias por la informacion,de donde eres?

Soy de Cordoba Argentina

churrinche
08/06/2009, 20:53 PM
Soy de Cordoba Argentina
bienvenido al foro spajaros! podrias poner fotos de algunas mutaciones?
saludos

Juancar
08/06/2009, 20:56 PM
Soy de Cordoba Argentina

Lástima que para visitarte tendría que nadar un ratito,soy de España.
Si tienes alguna foto de mutadas te agradecería las pusieses en el foro. Gracias.

diego1978c
08/06/2009, 21:08 PM
Aca tenes el archivo Churrinche...

diego1978c
08/06/2009, 21:09 PM
y aca un video de uno que canta un poquito...

http://www.youtube.com/watch?v=iWCp8m_bmc8

Juancar
08/06/2009, 21:26 PM
Aca tenes el archivo Churrinche...

Gracias por compartir

Juancar
08/06/2009, 21:27 PM

Éste creo que no es una reina mora,es una passerina. ¿no?

churrinche
08/06/2009, 21:48 PM
juancar es una reina mora (c. brizzonii), en brasil le dicen azulao, saludos

gracias diego por el archivo.

Juancar
09/06/2009, 00:31 AM
juancar es una reina mora (c. brizzonii), en brasil le dicen azulao, saludos

gracias diego por el archivo.

Tengo entendido que la reina mora grande es una "Cyanocompsa brissonii"
Y el azulao de Brasil --------------------es una "Passerina-----brissonii"

Jaguarsicalis
09/06/2009, 13:55 PM

Con copete y corona, esas si son mutaciones
Que mètodo usàs para criarlas y que tipo de alimentaciòn le dàs?
Saludos

Jaguarsicalis
10/06/2009, 13:58 PM

Gus
Muy bueno, tenès algùn video de cardenalito de la sierra? no encontrè ninguno.
Saludos.

spajaros
11/06/2009, 14:47 PM
Fotos no lee sacado pero proximamente qcuelgo algunas .
La alimentacion no es nada del otro mundo lo que si en la epoca de cria suministro un buena pasta de cria y insectos vivos : tenebrios(bastante pocos), gusanos de mosca, grillos pequeños...

diego1978c
11/06/2009, 20:16 PM
Gus
Saludos.

http://ibc.lynxeds.com/species/grey-crested-finch-lophospingus-griseocristatus?only=videos

ahi tenes 3 videos de Lophospingus pero de la especie griseocristatus, que es la otra...

Juancar
11/06/2009, 21:10 PM
Tengo entendido que la reina mora grande es una "Cyanocompsa brissonii"
Y el azulao de Brasil --------------------es una "Passerina-----brissonii"

¿Nadie me lo desmiente? estoy en duda.

gus
11/06/2009, 21:29 PM
Gus
Saludos.
hola jaguarsicalis
no se si hay
busco y si hay pongo el enlace

gus
11/06/2009, 21:31 PM
creo que es la misma especie juancar
a ver que dice omar
lo que si te puedo decir que dentro del territorio argentino yo tuve dos reinas moras diferentes
una grande y azul oscuro y una de tamaño menor y un azul metalizado tenia

gus
11/06/2009, 21:43 PM
sabes que en algunos lados las ponen como especies diferentes
la verdad no se
a ver que dice omar

diego1978c
12/06/2009, 01:22 AM

A ver... estos brasileros!! La Reinamora Grande es un Cyanocompsa Brisonii. Y si ellos llaman Azulao a una supuesta “Passerina brasucasonii” será alguna de las especies del genero Passerina (lo cual dudo) que son las que siguen, según lo que pude averiguar:

Especies

Blue Grosbeak, P. caerulea
Lazuli Bunting, P. amoena
Indigo Bunting, P. cyanea
Varied Bunting, P. versicolor
Painted Bunting, P. ciris
Rose-bellied Bunting, P. rositae
Orange-breasted Bunting, P. Leclancherii

Pero al final se trata del mismo pájaro, passerina brisonii o brasucasonii existe pero solo como sinónimo a Cyanocompsa brisonii, no sé que mas decir… también dicen que Pele fue mejor que Maradona, debe venir por ahí el tema, que se yo… saludos.

Jaguarsicalis
12/06/2009, 01:59 AM

Juancar segùn el libro Aves de Argentina y Uruguar de Tito Narosky la Reina Mora grande es la Cyanocompsa Brisonii. la Reina Mora chica es la Cyanoloxia Glaucocaerulea y la Reina Mora enana la Amaurospiza Moesta.
Saludos

Jaguarsicalis
12/06/2009, 02:06 AM
Diego, Gus, gracias a los dos
Yo no encontrè videos, es una làstima, me comentaron que tiene un canto muy lindo.
Saludos

Jaguarsicalis
12/06/2009, 02:08 AM
La alimentacion no es nada del otro mundo lo que si en la epoca de cria suministro un buena pasta de cria y insectos vivos : tenebrios(bastante pocos), gusanos de mosca, grillos pequeños...

Para la cria, dejàs el macho o lo sacàs despues de la pisada, que tamaño tiene la jaula que utilizàs para criarlas y las que utilizàs para tenerlas el resto del año.
Yo les pongo tenebrios y los miran como preguntàndose si yo pretendo que se coman eso, cada vez que se los puse lo hice ponièndolos dentro de una bañaderita y lo ùnico que logrè es que los tenebrios salgan de vacaciones por la bandeja de la jaula.
Saludos.

gus
12/06/2009, 02:15 AM
y este no sirve para nada jejeeeeeeeeeeeeeee
http://www.youtube.com/watch?v=i7c6Na7F6HQ

gus
12/06/2009, 02:35 AM
este habita en quilmes
http://www.youtube.com/watch?v=3xIhXi6zvkI
jejejejeeeeeeeeeee

churrinche
12/06/2009, 02:38 AM
este habita en quilmes
jejejejeeeeeeeeeee

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! va con fernet!!!!http://xsolo.biz/wp-content/gallery/00-single/normal_fernet-branca-poster-01.jpg (javascript:SLIDES.hotlink())

gus
12/06/2009, 02:40 AM
jajaaaaaaaaaa
que grande el mono

Jaguarsicalis
12/06/2009, 02:49 AM
este habita en quilmes
jejejejeeeeeeeeeee

En esto de los pàjaros hay de todo, si no lo creen miren y opinen.
http://www.youtube.com/watch?v=HiQ8LYmE0L8
Se puede hacer una encuesta para ver de que especie son

gus
12/06/2009, 02:54 AM
jejeeeeeeeeeeeeeeeeee
este dos no se si tienen que ver con pajaros pero me hacen ca..r de la risa jejejejeeeeeeeeeeeee
http://www.youtube.com/watch?v=XncJyAHmtRE

Jaguarsicalis
12/06/2009, 03:02 AM
Sin palabras
http://www.youtube.com/watch?v=QASGx-Nmct8

gus
12/06/2009, 03:05 AM
jajaaaaaaaaaaaaaaa

gus
12/06/2009, 03:06 AM
http://www.youtube.com/watch?v=99qznVi4S9g&feature=related

spajaros
12/06/2009, 03:30 AM
Para la cria, dejàs el macho o lo sacàs despues de la pisada, que tamaño tiene la jaula que utilizàs para criarlas y las que utilizàs para tenerlas el resto del año.
Yo les pongo tenebrios y los miran como preguntàndose si yo pretendo que se coman eso, cada vez que se los puse lo hice ponièndolos dentro de una bañaderita y lo ùnico que logrè es que los tenebrios salgan de vacaciones por la bandeja de la jaula.
Saludos.
Hola he utilisado jaulones con parejas y este año voy a hacerlo en jaulas individuales de 40x40x60 cm donde pongo solo a la hembra y solo ve al macho en el momento de la copula .Lo que te permite hacer la jaula chica es sebar los pichones cuando la hembra no los atiende muy bien ....
El resto del año utiliso una jaula individual mas chica.
Con respecto a los tenebrios te cuento que tenes que tener paciencia y lo mismo con el paston hay algunas que se demoran en empesarlo a comer(Es indispensable que sepa comer paston y tenebrio antes de ponerñlos a criar).
Tengo machos que por ejemplo son maestros en sebar pichones y los coloco en la voladora cuando desteto a los pichones .
Tambien hay parejas que las tengo juntas durante toda la cria .
Todo depen de la agresividad de cada reproductor ; te cuento que hay hembras muy agresivas ,sobre todo las nacidas en cautiverio.

Por otro lado el terino azulao es un nombre vulgar y depende de donde estes en brasil son distintas especies ....
Pero lo comun seria que sea aplicado Cyanocompsa Brisonii .
Saludos

Jaguarsicalis
12/06/2009, 04:10 AM
Hola he utilisado jaulones con parejas y este año voy a hacerlo en jaulas individuales de 40x40x60 cm donde pongo solo a la hembra y solo ve al macho en el momento de la copula .Lo que te permite hacer la jaula chica es sebar los pichones cuando la hembra no los atiende muy bien ....
El resto del año utiliso una jaula individual mas chica.
Con respecto a los tenebrios te cuento que tenes que tener paciencia y lo mismo con el paston hay algunas que se demoran en empesarlo a comer(Es indispensable que sepa comer paston y tenebrio antes de ponerñlos a criar).
Tengo machos que por ejemplo son maestros en sebar pichones y los coloco en la voladora cuando desteto a los pichones .
Tambien hay parejas que las tengo juntas durante toda la cria .
Todo depen de la agresividad de cada reproductor ; te cuento que hay hembras muy agresivas ,sobre todo las nacidas en cautiverio.

Por otro lado el terino azulao es un nombre vulgar y depende de donde estes en brasil son distintas especies ....
Pero lo comun seria que sea aplicado Cyanocompsa Brisonii .
Saludos

Gracias por la info.
Me sorprende que las nacidas en cautiverio sean màs agresivas que las salvajes.
Saludos

Jaguarsicalis
12/06/2009, 04:13 AM
http://www.youtube.com/watch?v=99qznVi4S9g&feature=related

Que tios estos, de donde los sacaste?

gus
12/06/2009, 22:13 PM
Que tios estos, de donde los sacaste?
lo mas grande que hay
me los paso tj

Jaguarsicalis
13/06/2009, 02:32 AM
lo mas grande que hay
me los paso tj

Solo falta mi suegra en esa mesa y nos cag... de risa por un mes seguido.
Saludos

Jaguarsicalis
16/06/2009, 02:50 AM
No me hables de los cardenales de la sierra. No tenia UNO, sino EL cardenal de la sierra, no sabes que pajaro, excelente cantor, habia sacado un plumaje hermoso, le daba de comer a la hembra esa que se ve en la foto, pero se ve que eran pichones y no criaron, los estaba preparando para esta temporada que se venia, de seguro criaban, ya habia signos de apareamiento, era seguro que criaba este año. Una mañana lo saco a la terraza y lo apoyo en una medianera, como estaba en una jaula individual cuadrada para roller, esas que tienen la bandeja sobresalida por debajo de los comederos, una torcasa se ve que se paro ahi para comer las semillas, como tengo los comederos transparentes se ven de afuera... yo estaba en mi habitacion y siento puuummm, salgo y veo la jaula en el piso y la torcasa por ahi dando vueltas... se ve que se paro en el borde y cuando la jaula cayo reja y bandeja se salieron y el cardenal se escapo. Era unos de mis mejores ejemplares... podes ver fotos de el en el album de mi perfil... ahora estoy pensando comprar un rifle de aire comprimido para cuando este aburrido... jaja espero conseguir algun adulto macho bueno para esa hembrita... ojala tenga suerte. Tirate para el cardenal, es un gran pajaro, no te vas a arrepentir...

Diego
Ya tengo mi yunta de Cardenales de la sierra, voy a ver que pasa.
En principio es una yunta, digo en principio porque los dos son jòvenes y del color de la hembra, pero me aseguraron que habìa comenzado a cantar, cosa que yo todavìa no escuche, para mi es mudo.
Ademàs como lo tengo junto con aves de otras especies pero en jaulas individuales y no conozco el canto no te puedo decir si canta o no canta.
Me podès decir a que se parece el canto.
Saludos.

Jaguarsicalis
16/06/2009, 03:22 AM
Este domingo pasè por la feria de pompeya con el fin de comprar grillos, (si los conseguìa) y me agarrò la duda de como se los tenìa que dar de comer y que no terminen saltando y gritando por toda la casa y mi señora atràs mìo hacièndome cazarlos uno por uno.
Como se los dàs para que no se escapen?
Los gusanos de mosca, los preparàs vos? algùn mètodo especial?
Saludos

spajaros
16/06/2009, 15:37 PM
Este domingo pasè por la feria de pompeya con el fin de comprar grillos, (si los conseguìa) y me agarrò la duda de como se los tenìa que dar de comer y que no terminen saltando y gritando por toda la casa y mi señora atràs mìo hacièndome cazarlos uno por uno.
Como se los dàs para que no se escapen?
Los gusanos de mosca, los preparàs vos? algùn mètodo especial?
Saludos

Mira en cuanto los grillos se los suministro bien chicos de dias y los meto un ratito en el congelador se aletargan un poco y como estan acostumbrados a comerlos en seguida los toman .
Con los gusanos de mosca los crio en tarros al aire libre pongo un pedaso de carne y balanceado de gallina humedo en el fondo del tarro y los cuelgo de algun arbol , una ves que la mosca an puesto muchos huevos y los gusanos an empesado a ser abundantes retiro la carne los dejo un dia con balanceado solo y luego cuelo todo .Separo todos los gusanos y hago el escalado(pausterisado) de los mismos...Los congelos en porciones y se los voy dando .
Con los tenebrios es mas facil se los doy vivo durante todo el año , no les doy mucho cuando tienen pichones doy mas gusanode mosca y grillitos .
Por el tyema que suministro gusanos muertos descongelados , es lo que te decia en post anteriores que los reproductores debian estar acostumbradosa con anterioridad a tomar los insectos ....
Con los grilos que atrapas adultos puedes iniciar un pequeño criaderito de estos , si en tu casa te aguantan, ja ja ja ...

Jaguarsicalis
17/06/2009, 01:59 AM
Gracias por la info, hace un par de años por el barrio habìa grillos como para hacer dulce. Hoy no se escucha ninguno.
Si llego a poner un criadero de grillos creo que me ponen dentro del criadero y me sacan a la calle.
Saludos y gracias nuevamente.

Juancar
17/06/2009, 22:41 PM
Hola,continuo éste post,para ver si podemos aclarar,la duda que tengo sobre si la reina mora Argentina (Grande),¿es el mismo pájaro que el azulao de Brasil,?(que lo utilizan para el canto),la reina mora grande de Argentina es la "cyanocompsa brissonii" y el azulao es la "Passerina brissonii",ceo que se escribe así.A ver si alguien nos lo puede aclarar,A lo mejor está aclarado y no lo he terminado de ver?.Plis

roli2007
18/06/2009, 00:00 AM
Yo pienso que son las mismas....... Es como el corbatita que le dicen coleiro en Brasil.

Los videos en youtube bajo el nombre de azulao son del mismo color que la reina mora grande, el mismo tamaño, el mismo pico y el mismo canto.... por lo tanto para mi es una reina mora! :biggrin:

diego1978c
18/06/2009, 00:36 AM
Hola,continuo éste post,para ver si podemos aclarar,la duda que tengo sobre si la reina mora Argentina (Grande),¿es el mismo pájaro que el azulao de Brasil,?(que lo utilizan para el canto),la reina mora grande de Argentina es la "cyanocompsa brissonii" y el azulao es la "Passerina brissonii",ceo que se escribe así.A ver si alguien nos lo puede aclarar,A lo mejor está aclarado y no lo he terminado de ver?.Plis

ya esta aclarado... es el mismo pajaro. La denominacion passerina brissonii es solamente un sinonimo de Cyanocompsa brissonii, y nada mas. saludos...

Jaguarsicalis
18/06/2009, 04:44 AM

Juancar, yo no soy el màs indicado para aclararlo, entiendo que como bien te han comentado es el mismo pàjaro. Los brasileños a las Reina Moras la llaman Azulao y segùn su procedencia tienen distintos tamaños y distintos tipos de cantos. Lo que no se es porque tiene dos nombres cientìficos diferentes. Lo que yo se es que eso a veces pasa por reclasificaciones y se encuentra bibliografìa con el nombre viejo y el nombre nuevo, tampoco se si es el caso.
Saludos

diego1978c
18/06/2009, 19:52 PM
Hay que ver la fuente, de donde se saca esa informacion, sabido es que por internet no se puede estar seguro.. si se fijan en wikipedia, creo que una fuente mas o menos confiable, se puede observar que el nombre passerina brisonii se la describe solo como sinonimo o algo asi. No se sabe por que, pero imaginemos con esto de internet que un dia uno escribio erroneamente Passerina en lugar de Cyanocompsa y bueno, un buen dia eso empezo a generar malos entendidos, y se difunde y pasa como lo que esta pasando ahora, una discusion esteril como esta... saludos

Jaguarsicalis
20/06/2009, 04:23 AM
Diego
En principio es una yunta, digo en principio porque los dos son jòvenes y del color de la hembra, pero me aseguraron que habìa comenzado a cantar, cosa que yo todavìa no escuche, para mi es mudo.
Ademàs como lo tengo junto con aves de otras especies pero en jaulas individuales y no conozco el canto no te puedo decir si canta o no canta.
Saludos.

Juancar
20/06/2009, 09:18 AM
Muchas gracias a todos,parece que ha quedado aclarado.

diego1978c
21/06/2009, 04:51 AM
Diego
Saludos.

Hola, te explico, para mi te dieron dos hembras. A esta altura del año no creo que haya algún macho sin marcar al menos una sola plumita de la cabeza. Si te dijeron que cantaba, bueno, te comento que la hembra del cardenal de la sierra también canta, aunque mucho mas bajo que el macho. Espera para mas adelante, ahora los pájaros cantan poco, casi nada. Pero miralo bien, la garganta esta marcando ya? algo de color negro en la cresta? El color es gris con algunas manchas aisladas de pardo? Ese es un macho pichón. Ahora si la garganta es totalmente blanca, y carece por completo de coloración negra, a esta altura del año, es más factible que sea una hembra. Mi yunta la había comprado para principios de diciembre 2008, y me di cuenta cual era el macho porque tenia, apenas, un poquito de negro entre medio de la cresta, casi imperceptible, por eso deduje que era macho, aunque la garganta era totalmente blanca como la hembrita. Lamentablemente perdí las primeras fotos de ese día cuando los traje a casa, pero tengo las que les hice después de un mes, y ya el macho había marcado muy rápidamente.
Fijate, yo veo en las ferias cuando los venden que las personas les preguntan por ellos y los vendedores les dicen: "estos de acá, que son machos (mentira) valen 8, son pichones y no tienen todavía la garganta negra como esos que están allá que valen 12 y que ya son adultos. A estos (los de 8) dentro de poco se les van a poner así de negro como estos (los de 12), pero son todos machos". jajaja son toooodos machos viste. Es como los jilgueros, los blancos son todos machos jaja, siempre son machos todos, y todos correntinos o uruguayos.. con el cardenal de la sierra pasa lo mismo, los que venden afuera de la feria de pompeya, sobre Sáenz, escuchas que dicen cualquiera: "toma este, esta desparasitado como 4 o 5 veces ya" jajaja. Escucho cada cosa y dan ganas de matarlos.. Cuando compras un pájaro que te muestren el abdomen bien, revisa pico, patas, ojos, elegí primero por la vivacidad del pájaro, y después revisalo y pregunta de donde viene, etc. El canto es fuerte y como si fueran silbidos continuos, y es bastante variado, es agradable escucharlo, muy cantor, a mi me gusta mucho, es un buen pájaro. De lo que te puedo decir yo, de acuerdo con los pájaros que tuve, el canto podría asemejarse a los corbatas domino, a los cabecitas, pero solo por el sonido continuo y variado que producen, a veces con total irregularidad; son evidentes los silbidos agudos y fuertes con escalas que van variando mucho, ese es un cardenal de la sierra. No tengo videos del macho que tenia que era espectacular, todavía estoy lamentando la perdida (ya traje otro macho adulto a casa, lo necesitaba cuanto antes, para la próxima temporada, ya que necesito que se adapte bien; la yunta que tenia era seguro que este año criaban, el macho le daba de comer a la hembra, etc. estaban de 10, pero bueno, a veces pasan estas cosas, hay que tener paciencia. Como decía, no tengo un video de ese pájaro, aunque si de una pareja de sicalis, (hibridación entre especie flaveola; una hembra pelzelni x macho brasiliensis) donde se escucha a este cardenal mío de fondo… prometo subirla para que por lo menos se escuche algo de su tan extrañado canto.. Saludos

Jaguarsicalis
21/06/2009, 11:11 AM
Gracias Diego por la explicaciòn,
No creo que este año pueda hacer algo, pero el año que viene intento criarlos.
Hoy puse las jaulas una al lado de la otra y la hembra se le fue al humo, se agarrò a los barrotes y empezò a hacer un sonido especial, parecido al chicharreo de los jilgueros,
Saludos.

diego1978c
22/06/2009, 02:26 AM
Gracias Diego por la explicaciòn,
No creo que este año pueda hacer algo, pero el año que viene intento criarlos.
Hoy puse las jaulas una al lado de la otra y la hembra se le fue al humo, se agarrò a los barrotes y empezò a hacer un sonido especial, parecido al chicharreo de los jilgueros,
Saludos.

Yo te diría que lo pongas juntos, y dale en una cazuela, en el piso, tenebrios pero trata de conseguir los mas chiquitos que puedas encontrar, vas a ver como los devoran, y seguro el macho intentara darle de comer al tiempo que hacen ese chirrido como lo describís, tal cual, la hembra es muy receptiva, pero tardan en hacer el nido, necesitaran de mucha tranquilidad, etc. No hay problemas si los pones juntos, así se van conociendo y eso... pero espera un poco igual, dale un antiparasitario, algo para los coccidios, para la salmonela, y además el antimicótico, todo a dosis preventiva, hay que acostumbrarse a realizar una cuarentena adecuada cuando entran nuevos ejemplares al criadero, después vendrán las vitaminas junto con una alimentación completa, luego yo los juntaría… un abrazo.

roli2007
22/06/2009, 02:34 AM
A mi reina mora le puse pasta cede para canario pero ni la toco, le pongo pasta que tenga insectos o fruta????

Fruta

http://img41.imageshack.us/img41/2168/frutasj.jpg (http://img41.imageshack.us/i/frutasj.jpg/)

Insectos

http://img41.imageshack.us/img41/7231/insectivoros.jpg (http://img41.imageshack.us/i/insectivoros.jpg/)

churrinche
22/06/2009, 03:20 AM
A mi reina mora le puse pasta cede para canario pero ni la toco, le pongo pasta que tenga insectos o fruta????

Fruta

http://img41.imageshack.us/img41/2168/frutasj.jpg (http://img41.imageshack.us/i/frutasj.jpg/)

Insectos

http://img41.imageshack.us/img41/7231/insectivoros.jpg (http://img41.imageshack.us/i/insectivoros.jpg/)

fijate primero q coma la pasta q le pones, sino le vas a comprar pasta y no la va a tocar, si come manzana proba de cortar una , le haces un hueco con una cuchara y ahi le pones un poco de pasta , a mi este metodo me dio resultado, en unos pocos dias va a estar comiendo seguro. saludos

roli2007
22/06/2009, 23:20 PM
Voy a intentar, gracias!

Jaguarsicalis
23/06/2009, 01:41 AM
La mìa al principio tampoco tocò la pasta, ahora la picotea.
Para que no te salga tan caro primero probà con un bizcocho comùn hasta que la comiencen a aceptar y despuès cambià a la pasta de insectìvoros
Es cuestiòn de paciencia.
Saludos.

Jaguarsicalis
23/06/2009, 04:26 AM
Mira en cuanto los grillos se los suministro bien chicos de dias y los meto un ratito en el congelador se aletargan un poco y como estan acostumbrados a comerlos en seguida los toman .
Con los gusanos de mosca los crio en tarros al aire libre pongo un pedaso de carne y balanceado de gallina humedo en el fondo del tarro y los cuelgo de algun arbol , una ves que la mosca an puesto muchos huevos y los gusanos an empesado a ser abundantes retiro la carne los dejo un dia con balanceado solo y luego cuelo todo .Separo todos los gusanos y hago el escalado(pausterisado) de los mismos...Los congelos en porciones y se los voy dando .
Con los tenebrios es mas facil se los doy vivo durante todo el año , no les doy mucho cuando tienen pichones doy mas gusanode mosca y grillitos .
Por el tyema que suministro gusanos muertos descongelados , es lo que te decia en post anteriores que los reproductores debian estar acostumbradosa con anterioridad a tomar los insectos ....
Con los grilos que atrapas adultos puedes iniciar un pequeño criaderito de estos , si en tu casa te aguantan, ja ja ja ...

Hola Spajaros, me quedan un par de dudas con los gusanos de moscas.
1) Como los colas?
2) Que mètodo usàs para pasterizarlos?
3) Cuanto tiempo los dejàs fuera del congelador para podèr dàrselos?

Saludos. Disculpà que te pregunte en cuotas.

Jaguarsicalis
23/06/2009, 05:09 AM
Yo te diría que lo pongas juntos, y dale en una cazuela, en el piso, tenebrios pero trata de conseguir los mas chiquitos que puedas encontrar, vas a ver como los devoran, y seguro el macho intentara darle de comer al tiempo que hacen ese chirrido como lo describís, tal cual, la hembra es muy receptiva, pero tardan en hacer el nido, necesitaran de mucha tranquilidad, etc. No hay problemas si los pones juntos, así se van conociendo y eso... pero espera un poco igual, dale un antiparasitario, algo para los coccidios, para la salmonela, y además el antimicótico, todo a dosis preventiva, hay que acostumbrarse a realizar una cuarentena adecuada cuando entran nuevos ejemplares al criadero, después vendrán las vitaminas junto con una alimentación completa, luego yo los juntaría… un abrazo.

Diego
Como antiparasitario siempre les doy Baycox ni bien llegan y a la semana les doy lombricida concentrado de Tarizon por dos dìas y lo repito a los 15 dìas. Despuès para la salmonela y antimicòtico nunca les dì nada a ninguno.
Es necesario, los compro en la feria y los pido asì?
Saludos

diego1978c
23/06/2009, 09:04 AM
Diego
Como antiparasitario siempre les doy Baycox ni bien llegan y a la semana les doy lombricida concentrado de Tarizon por dos dìas y lo repito a los 15 dìas. Despuès para la salmonela y antimicòtico nunca les dì nada a ninguno.
Es necesario, los compro en la feria y los pido asì?
Saludos

Es bueno que hagas el tratamiento "preventivo", osea a dosis preventivas y no curativas, salvo que el pajaro este dando sintomas de algunas de esas enfermedades. Un buen antibacteriano es el Baytril (enrofloxacina 10%), y como antimicotico podes usar Fluconazol o el PRO N-N PLUS, depende el pajaro, por ejemplo en cabezas yo usaria el primero, y en canarios y demas el segundo..
Ojo que igual son cosas que deberiamos tenerlas siempre en nuestro criadero, siempre a mano, recuerden que un mes antes de criar es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos de las enfermedades mas comunes. Saludos

Jaguarsicalis
23/06/2009, 13:48 PM
Es bueno que hagas el tratamiento "preventivo", osea a dosis preventivas y no curativas, salvo que el pajaro este dando sintomas de algunas de esas enfermedades. Un buen antibacteriano es el Baytril (enrofloxacina 10%), y como antimicotico podes usar Fluconazol o el PRO N-N PLUS, depende el pajaro, por ejemplo en cabezas yo usaria el primero, y en canarios y demas el segundo..
Ojo que igual son cosas que deberiamos tenerlas siempre en nuestro criadero, siempre a mano, recuerden que un mes antes de criar es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos de las enfermedades mas comunes. Saludos

Hay alguna guia, paso a paso de que es lo que hay que hacer antes del perìodo de cria.
Creo que muchos fallamos ahì por falta de conocimiento.
Saludos

spajaros
25/06/2009, 19:08 PM
Hola Spajaros, me quedan un par de dudas con los gusanos de moscas.
1) Como los colas?
2) Que mètodo usàs para pasterizarlos?
3) Cuanto tiempo los dejàs fuera del congelador para podèr dàrselos?

Saludos. Disculpà que te pregunte en cuotas.

1) Los Cuelo con un colador grande , como estan en balanceado de pollo bebe es facil ...Los pones devajo del chorro de agua de una canilla hasta que queden bien limpios .
2) Tenes un resipiente grande con agua hirviendo donde entre el colador . Sumerguis los gusanos en el agua hirviendo durante un minuto ; los sacas y los metes ,inmediatamente , en otro con agua con hielo bien fria otro minuto .Listo te quedaron Pausterisados .Luego los congelas o se los das a los pajaros....
3) Los dejas lo suficiente para que se descongele o si no los pones en baño maria o en un microondas ...Esta ultima opcion es si te dejan ja ja ja ja .....
Saludos

Jaguarsicalis
26/06/2009, 01:52 AM
1) Los Cuelo con un colador grande , como estan en balanceado de pollo bebe es facil ...Los pones devajo del chorro de agua de una canilla hasta que queden bien limpios .
2) Tenes un resipiente grande con agua hirviendo donde entre el colador . Sumerguis los gusanos en el agua hirviendo durante un minuto ; los sacas y los metes ,inmediatamente , en otro con agua con hielo bien fria otro minuto .Listo te quedaron Pausterisados .Luego los congelas o se los das a los pajaros....
3) Los dejas lo suficiente para que se descongele o si no los pones en baño maria o en un microondas ...Esta ultima opcion es si te dejan ja ja ja ja .....
Saludos

Gracias por la info
Mejor lo hago de noche porque si no me rajan.
Saludos

Jaguarsicalis
29/06/2009, 04:10 AM
Hoy me comentaron que la Reina Mora come balanceado para aves.
Alguno probò?
Saludos

Jaguarsicalis
01/07/2009, 02:12 AM
El Domingo comprè en Domìnico CeDe para insectivoros y se lo puse a las Reina Moras, hoy veo que les dio diarrea.
Se ve que son muy delicados para la digestiòn, ya me habìa pasado anteriormente con otras cosas pero despuès se regularizaron.
Saludos

Jaguarsicalis
05/07/2009, 04:10 AM
Como lo he comentado en el post anterior, le saquè el bizcocho para insectìvoros y se le pasò, ya estàn regularizadas. Los nuevos alimentos hay que ir incorporàndoselos de a poco.
Me hacen acordar a una perra que tenìa cuando era chico, cada vez que mis viejos le cambiaban el balanceado se descomponìa y tenìamos que baldear toda la casa.
Saludos

Jaguarsicalis
27/07/2009, 03:29 AM
Hoy la hembra en un par de veces se puso en el piso de la voladora y comenzò a hacer un sonido, no era un canto, màs se parecìa a un quejido, pero no tiene nada, despuès de hacer eso el macho la corriò como para pelearla, pero solo volaron de una punta a la otra y no pasò nada.
Es normal?

sporophila
31/07/2009, 06:32 AM
Hola, es mi primera participaciòn en el foro, me llamo Josè Mazzulla, soy de Uruguay, pertenezco a ACRU (Asociaciòn Canaricultores Roller del Uruguay) y actualmente estoy criando diferentes especies del gènero Sporophila, ademàs de Diamantes de Gould y Manones. Anteriormente criaba tambíèn Reina Moras (Cyanocompsa brissonii) y Cardenalitos de la Sierra (Lophospingus pusillus).
Aprovecho la oportunidad para comentarles algo sobre la clasificaciòn de la Reina Mora, segùn datos obtenidos de BirdLife International y de artìculos y libros brasileros. La Reina Mora y el "Azulao" de los brasileros son la misma especie, su nombre cientìfico es Cyanocompsa brissonii o Passerina brissonii (son sinònimos), tambièn en cierta bibliografìa figura Cyanocompsa cyanea para la misma especie. Antiguamente se consideraba C. cyanea a la Reina Mora del nordeste brasilero y C. brissonii (o P. brissonii) a la Reina Mora del centro-sur y a la del sur de Brasil, actualmente se considera una especie ùnica y el tèrmino cyanea se trata de evitar para no caer en la confusiòn con Passerina cyanea que es una especie norteamericana.
La otra especie aceptada actualmente del gènero Cyanocompsa o Passerina en Brasil es C. cyanoides cuyo nombre comùn ahì es Azulao del Norte o de la Amazonia.
Pero la especie usada normalmente en los campeonatos de canto en Brasil es C. brissonii, o sea la misma Reina Mora que se encuentra en Argentina y Uruguay. Tambíèn hay que tener en cuenta que segùn su localizaciòn pueden haber diferencias de tamaño, intensidad del color y dialectos de canto, lo que en ciertos casos justificò la separaciòn en subespecies como C. brissonii sterea o C. brissonii argentina.
Bueno, disculpen si entreverè màs el tema.
Para el que le interese, en esta direcciòn http://www.avesmagacin.com.ar/num_anteriores_pdf/AvesMagacinEdicion7.pdf encontraràn un artìculo donde cuento mi experiencia en la crìa de la Reina Mora, para cualquier inquietud estoy a las ordenes y las correcciones seràn bienvenidas.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

sporophila
31/07/2009, 15:05 PM
creo que es la misma especie juancar
a ver que dice omar
lo que si te puedo decir que dentro del territorio argentino yo tuve dos reinas moras diferentes
una grande y azul oscuro y una de tamaño menor y un azul metalizado tenia
Hola, en Argentina existen 2 subespecies de Reina Mora (Cyanocompsa brissonii), una es la C. brissonii argentina que es bastante grande midiendo aprox. 18cm, su coloraciòn es bastante contrastante entre el cuerpo oscuro y la intensidad del azul de la frente, periocular, malar y hombros, su canto es de gran volumen, muy grave y màs lento que el de la otra subespecie, èsta se encuentra principalmente en el Chaco y las yungas argentinas; la otra suespecie es C. brissonii sterea màs pequeña midiendo aprox. 16cm, su coloraciòn es algo variable dependiendo de su procedencia ya que tiene una amplia distribuciòn, acà en Uruguay generalmente son bastante oscuras, su canto es de menor volumen, menos grave y màs acelerado que la subespecie anterior, se encuentra en la regiòn mesopotàmica argentina, en gran parte de Brasil, en Uruguay, etc.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

Juancar
31/07/2009, 16:48 PM
Hola, es mi primera participaciòn en el foro, me llamo Josè Mazzulla, soy de Uruguay, pertenezco a ACRU (Asociaciòn Canaricultores Roller del Uruguay) y actualmente estoy criando diferentes especies del gènero Sporophila, ademàs de Diamantes de Gould y Manones. Anteriormente criaba tambíèn Reina Moras (Cyanocompsa brissonii) y Cardenalitos de la Sierra (Lophospingus pusillus).
Aprovecho la oportunidad para comentarles algo sobre la clasificaciòn de la Reina Mora, segùn datos obtenidos de BirdLife International y de artìculos y libros brasileros. La Reina Mora y el "Azulao" de los brasileros son la misma especie, su nombre cientìfico es Cyanocompsa brissonii o Passerina brissonii (son sinònimos), tambièn en cierta bibliografìa figura Cyanocompsa cyanea para la misma especie. Antiguamente se consideraba C. cyanea a la Reina Mora del nordeste brasilero y C. brissonii (o P. brissonii) a la Reina Mora del centro-sur y a la del sur de Brasil, actualmente se considera una especie ùnica y el tèrmino cyanea se trata de evitar para no caer en la confusiòn con Passerina cyanea que es una especie norteamericana.
La otra especie aceptada actualmente del gènero Cyanocompsa o Passerina en Brasil es C. cyanoides cuyo nombre comùn ahì es Azulao del Norte o de la Amazonia.
Pero la especie usada normalmente en los campeonatos de canto en Brasil es C. brissonii, o sea la misma Reina Mora que se encuentra en Argentina y Uruguay. Tambíèn hay que tener en cuenta que segùn su localizaciòn pueden haber diferencias de tamaño, intensidad del color y dialectos de canto, lo que en ciertos casos justificò la separaciòn en subespecies como C. brissonii sterea o C. brissonii argentina.
Para el que le interese, en esta direcciòn http://www.avesmagacin.com.ar/num_anteriores_pdf/AvesMagacinEdicion7.pdf encontraràn un artìculo donde cuento mi experiencia en la crìa de la Reina Mora, para cualquier inquietud estoy a las ordenes y las correcciones seràn bienvenidas.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

Gracias por el interes y tu aportación.

Jaguarsicalis
31/07/2009, 18:25 PM
Hola sporophila, gracias por tu respuesta, es muy bueno y claro el artìculo.
Me quedan un par de dudas:
1) Hacès algùn plan sanitario?
2) Me parece genial el hecho de no tener que usar insectos, màs cuando las mìas no los quieren ni ver de lejos, les pongo los tenebrios para que los miren como salen de paseo por la bandeja de la jaula. Por favor me podès pasar la receta de tu pastòn casro para la època de crìa?
3) Hay algùn cuidado especial que tengo que tener en cuenta o estar atento?

Ahora pasando al tema de la cria de sporophilas, tenès algùn archivo del mètodo que utilizàs, hay varios en el foro que lo quieren intentar y tambièn tienen dudas.

Gracias nuevamente y saludos.

churrinche
31/07/2009, 20:41 PM
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

bienvenido jose, tu participacion el en foro seguramente sera de mucha utilidad para los criadores de autoctonos . saludos

sporophila
31/07/2009, 21:02 PM
Muchas gracias, espero intercambiar experiencias, aprender y aportar lo que estè a mi alcance.
Josè Mazzulla - Uruguay

diego1978c
01/08/2009, 03:39 AM
Bienvenido José!

Jaguarsicalis
01/08/2009, 14:31 PM
2) Me parece genial el hecho de no tener que usar insectos, màs cuando las mìas no los quieren ni ver de lejos, les pongo los tenebrios para que los miren como salen de paseo por la bandeja de la jaula. Por favor me podès pasar la receta de tu pastòn casro para la època de crìa?

Ahora pasando al tema de la cria de sporophilas, tenès algùn archivo del mètodo que utilizàs, hay varios en el foro que lo quieren intentar y tambièn tienen dudas.

Perdòn Jose, mi ansiedad me hizo olvidar algo muy importante.

"Bienvenido al foro."

spajaros
01/08/2009, 16:00 PM
Vienvenido Jose querria saver si tienes o tines conocimiento de algunas reinamora mutada.

Marcos47
02/08/2009, 03:26 AM
Hola José como andas???
Soy Marcos de Rosario.

SAludos y que andes bien.

HERNAN DIEGO RAMIN
02/08/2009, 03:56 AM
Como lo he comentado en el post anterior, le saquè el bizcocho para insectìvoros y se le pasò, ya estàn regularizadas. Los nuevos alimentos hay que ir incorporàndoselos de a poco.
Me hacen acordar a una perra que tenìa cuando era chico, cada vez que mis viejos le cambiaban el balanceado se descomponìa y tenìamos que baldear toda la casa.
Saludos
hola a todos,lo que decis de los perros es real,crio perros y no cambio de marca de alimento ni loco,y con los pajaros me di cuenta que pasa algo similar:yo a mi pareja de reinamoras las trato como a canarios:m.de canarios,bizcocho casero,pepino,lechuga,y a veces girasol chico,el año pasado pusieron huevos blancos,este año ya estan haciendo nido,para mi necesitan una dieta monotona y no variada.saludos

sporophila
02/08/2009, 14:13 PM

Hola, gracias a todos por la bienvenida.
1) Plan sanitario:
-Coccidicida - Antes y despues de la cria (Agosto-Setiembre y Marzo-Abril). Baycox (Toltrazuril).1cc o 20 gotas en un litro de agua de beber durante 5 dias seguidos. Luego una semana de un Complejo Multivitaminico hidrosoluble (Hidrovit o VitaGold) en los bebederos a razòn de 50-60 gotas por litro de agua.
- Antiparasitario - Antes y despues de la cria (Agosto-Setiembre y Marzo-Abril), una semana despuès de terminado el tratamiento con coccidicida. Ivomec (Ivermectina al 1%) diluida en Propilenglicol en relaciòn 1:9. Administro una ùnica gota directamente en el pico y repito a los 15 dìas con una gota en la membrana del ala y otra en la piel de la base de la cola. Luego una semana de un Complejo multivitaminico hidrosoluble en el bebedero.
- Hepatoprotector - Una semana despuès de terminados los tratamientos anteriores. Colombo Hepat de Ruminal. Administro en el bebedero durante una semana a razòn de una cucharadita de tè al ras por litro de agua.
-Coccidiostatico - Al nacer los pichones y al destete. Nitro Sulfa Aviar (Sulfametazina y Sulfaquinoxalina). Administro en el bebedero a razòn de 50 gotas por litro de agua durante 10 dias seguidos. Luego una semana de Complejo multivitaminico hidrosoluble en el bebedero.
- Examen Coproparasitario unas 2 o 3 veces al año para observar los niveles de coccidios, etc, que hay en el criadero.
Basicamente ese es el plan sanitario que aplico con mis pàjaro.
Ante la apariciòn de sintomas de enfermedad aislo inmediatamente el/las ave/s afectadas, consulto con el veterinario (quien pedirà lo que crea adecuado para el diagnòstico como materia fecal para un exàmen coproparasitario, o un raspado, etc) y luego aplico el tratamiento indicado el que incluye al final una semana de multivitaminico y una semana de hepatoprotector.
Luego va la receta del pastòn en otro mensaje.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

sporophila
02/08/2009, 14:18 PM
Hola José como andas???
Soy Marcos de Rosario.

SAludos y que andes bien.
Hola Marcos, un gusto encontrarte por acà tambièn.
Se vè que hay varios rioplatenses y muchos nos conocemos de otros foros.
Un abrazo,
Josè Mazzulla - Uruguay

Jaguarsicalis
02/08/2009, 16:41 PM
Hola, gracias a todos por la bienvenida.
1) Plan sanitario:
-Coccidicida - Antes y despues de la cria (Agosto-Setiembre y Marzo-Abril). Baycox (Toltrazuril).1cc o 20 gotas en un litro de agua de beber durante 5 dias seguidos. Luego una semana de un Complejo Multivitaminico hidrosoluble (Hidrovit o VitaGold) en los bebederos a razòn de 50-60 gotas por litro de agua.
- Antiparasitario - Antes y despues de la cria (Agosto-Setiembre y Marzo-Abril), una semana despuès de terminado el tratamiento con coccidicida. Ivomec (Ivermectina al 1%) diluida en Propilenglicol en relaciòn 1:9. Administro una ùnica gota directamente en el pico y repito a los 15 dìas con una gota en la membrana del ala y otra en la piel de la base de la cola. Luego una semana de un Complejo multivitaminico hidrosoluble en el bebedero.
- Hepatoprotector - Una semana despuès de terminados los tratamientos anteriores. Colombo Hepat de Ruminal. Administro en el bebedero durante una semana a razòn de una cucharadita de tè al ras por litro de agua.
-Coccidiostatico - Al nacer los pichones y al destete. Nitro Sulfa Aviar (Sulfametazina y Sulfaquinoxalina). Administro en el bebedero a razòn de 50 gotas por litro de agua durante 10 dias seguidos. Luego una semana de Complejo multivitaminico hidrosoluble en el bebedero.
- Examen Coproparasitario unas 2 o 3 veces al año para observar los niveles de coccidios, etc, que hay en el criadero.
Basicamente ese es el plan sanitario que aplico con mis pàjaro.
Ante la apariciòn de sintomas de enfermedad aislo inmediatamente el/las ave/s afectadas, consulto con el veterinario (quien pedirà lo que crea adecuado para el diagnòstico como materia fecal para un exàmen coproparasitario, o un raspado, etc) y luego aplico el tratamiento indicado el que incluye al final una semana de multivitaminico y una semana de hepatoprotector.
Luego va la receta del pastòn en otro mensaje.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

Gracias nuevamente Jose, muy claro.
Saludos

sporophila
02/08/2009, 16:51 PM

Hola,
2) Pastòn casero para Pajaros Indìgenas con alto tenor protèico.
Yo no soy experto ni mucho menos, simplemente un aficionado que busca que la cria de nuestras especies autòctonas se transforme en un pràctica sencilla y sistemàtica como lo es la cria del canario y otras especies exòticas, por lo tanto me pareciò imprescindible adoptar en mi criadero ciertas medidas como sustituir el alimento vivo por un pastòn adecuado, utilizar jaulas de cria metàlicas de tamaño estàndar para varias especies (60X30X30), etc.
A este pastòn lo he usado con èxito en la crìa de diferentes especies, prescindiendo de alimento vivo, como Reina Mora (Cyanocompsa brissonii), Soldadito, Cadete o Cardenalito de la Sierra (Lophospingus pusillus), Dorado o Jilguero (Sicalis flaveola pelzelni), Dominò o Chilenito (Sporophila collaris), Capuchino Pecho Blanco (Sporophila palustris), Capuchino Pecho Negrao (Sporophila ruficollis) y Gambita o Gamba Azul o Volatinero (Volatinia jacarina).

Va adjunta la fòrmula del pastòn, en hoja 1 la formula base del paston sin el huevo y en la hoja 2 la formula del pastòn reconstituido con la cantidad adecuada de huevo cocido.

Disculpen si està muy entreverado y si hay errores, por favor, avisen y los correjimos, asì saldremos todos favorecidos.
Cualquier duda a las ordenes.
Saludos,
Jose Mazzulla - Uruguay

Jaguarsicalis
02/08/2009, 17:21 PM
Jose, nuevamente gracias.
Vos no te consideràs experto pero yo te veo en esto miles de pasos adelante mìo, pero eso sì, compartimos un mismo objetivo "que la cria de nuestras especies autòctonas se transforme en un pràctica sencilla y sistemàtica como lo es la cria del canario y otras especies exòticas".
En mi caso personal fue naciendo de a poco y despuès de muchas indecisiones este año me dicidì a iniciar con la cria de silvestres.
Como va a ser mi primer año no tengo muchas esperanzas de recibirme de experto como criador de silvestres, se que me voy a golpear mucho y que tambièn voy a aprender mucho. Estoy dispuesto a eso y lo que me sobra es paciencia y ganas de lograrlo.
Te saludo y nuevamente gracias.

sporophila
02/08/2009, 17:28 PM
Vienvenido Jose querria saver si tienes o tines conocimiento de algunas reinamora mutada.
Hola, muchas gracias por la bienvenida.
Personalmente solo he visto ejemplares normales y leucìsticos (overos o arlequines), a veces mal llamados albinos parciales. Tengo un amigo que sacò en su criadero 3 ejemplares con estas caracterìsticas, es un macho y dos hembras, ahora los trabajarà con la esperanza de lograr algùn individuo totalmente blanco con ojos negros.
Va adjunto un artìculo en portugues, escrito por un criador brasilero, donde describe y muestra fotos de varias mutaciones de esta especie.
Tambièn hay una pequeña descripciòn en el artìculo que escribì del cuàl ya mandè el enlace en otro mensaje.
Saludos,
Jose Mazzulla - Uruguay

sporophila
02/08/2009, 17:40 PM
Jose, nuevamente gracias.
Vos no te consideràs experto pero yo te veo en esto miles de pasos adelante mìo, pero eso sì, compartimos un mismo objetivo "que la cria de nuestras especies autòctonas se transforme en un pràctica sencilla y sistemàtica como lo es la cria del canario y otras especies exòticas".
En mi caso personal fue naciendo de a poco y despuès de muchas indecisiones este año me dicidì a iniciar con la cria de silvestres.
Como va a ser mi primer año no tengo muchas esperanzas de recibirme de experto como criador de silvestres, se que me voy a golpear mucho y que tambièn voy a aprender mucho. Estoy dispuesto a eso y lo que me sobra es paciencia y ganas de lograrlo.
Te saludo y nuevamente gracias.
Hola, la diferencia es que yo arranquè hace unos 5 años atràs con esto de los autòctonos. La paciencia y el sentido comùn son los mejores aliados del criador. Yo pasè 3 años para lograr destetar mi primer pichòn de Reina Mora, se me morìan al poco tiempo de nacer..., lo mìo fue bastante autodidacta y con mucha prueba y error, aprendiendo de los aciertos y de los errores, de todas formas no puedo dejar de reconocer que tuve a varios amigos apoyando y asesorando. Asì como me costò con las Reina Moras y con los Brasitas de Fuego (Coryphospingus cucullatus) de los cuales solo logrè nidos perfectos pero sin huevos durante los 3 años que los tuve, tuve la suerte de criar de "primera" a las Gambitas, los Cardenalitos de la Sierra, los Dorados, los Chilenitos, etc.
Mucha suerte y a las òrdenes.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

Jaguarsicalis
02/08/2009, 19:42 PM
Hola, la diferencia es que yo arranquè hace unos 5 años atràs con esto de los autòctonos. La paciencia y el sentido comùn son los mejores aliados del criador. Yo pasè 3 años para lograr destetar mi primer pichòn de Reina Mora, se me morìan al poco tiempo de nacer..., lo mìo fue bastante autodidacta y con mucha prueba y error, aprendiendo de los aciertos y de los errores, de todas formas no puedo dejar de reconocer que tuve a varios amigos apoyando y asesorando. Asì como me costò con las Reina Moras y con los Brasitas de Fuego (Coryphospingus cucullatus) de los cuales solo logrè nidos perfectos pero sin huevos durante los 3 años que los tuve, tuve la suerte de criar de "primera" a las Gambitas, los Cardenalitos de la Sierra, los Dorados, los Chilenitos, etc.
Mucha suerte y a las òrdenes.
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay
Que làstima lo que me contàs de los brasitas de fuego, son hermosos y les tengo ganas, ademàs tienen un canto agradable.
Como solucionaste el problema de la muerte de los pichones?
Saludos.

sporophila
02/08/2009, 20:34 PM
Que làstima lo que me contàs de los brasitas de fuego, son hermosos y les tengo ganas, ademàs tienen un canto agradable.
Como solucionaste el problema de la muerte de los pichones?
Saludos.
Con los Brasitas de Fuego no tuve suerte, de todas formas probè solamente con una pareja, ahora los tiene un amigo que va a intentar en voladora. Con otra especie que me quedè con las ganas fueron los Cardenales Azules (Stephanophorus diadematus) de los que obtuve una puesta en jaula de 70X35X35cm y con nido de canarios. Lamentablemente los huevos estaban claros y antes de la segunda postura por accidente perdì el casal.
Ahora estoy solo con los Sporophilas que son a los que me quiero dedicar, ademàs de las Gambitas que ya las he usado de nodrizas para los anteriores. Y un macho de Reina Mora de la subespecie argentina que le tomè gran cariño.

La muerte de los pichones de Reina Mora al principio se dieron por diferentes motivos.
Primero me pasò que en varias posturas aparecìan los embriones muertos adentro del huevo y no llegaban a nacer, lo solucionè retirando el macho luego de la còpula, se vè que èste molestaba a la hembra durante la incubaciòn haciendola muy irregular con cambios grandes de temperatura. Luego nacìan los pichones y al poco tiempo de nacer las hembras los tiraban del nido, eran hembras aùn no adaptadas que al año siguiente criaron bien.
Me pasò tambièn de hembras que no tiraban los pichones pero se le morìan en el nido, aparentemente daban pocos tenebrios a los pichones y mucho pastòn, pero era un pastòn de canarios con 16% de proteinas, lo que no era suficiente. Las hembras que embuchaban con bastantes tenebrios sacaban adelante los pichones, aparentemente era un tema de proteinas.
Probè con un macho que estaba bien acasalado dejarlo con la hembra y no la molestò durante la incubaciòn, al principio marchaba todo bien, embuchaba a la hembra y a los pichones, pero cuando èstos salieron del nido los matò. Conclusiòn personal cuando se crìa pàjaros autòctonos en jaulas reducidas es imprescindible retirar el macho luego de la còpula. En pajareras o jaulones es otro tema, las presiones y el estrès son menores, y los animales se comportan diferente.

Saludos,
Josè Carlos Mazzulla - Uruguay

Jaguarsicalis
03/08/2009, 02:45 AM
Con los Brasitas de Fuego no tuve suerte, de todas formas probè solamente con una pareja, ahora los tiene un amigo que va a intentar en voladora. Con otra especie que me quedè con las ganas fueron los Cardenales Azules (Stephanophorus diadematus) de los que obtuve una puesta en jaula de 70X35X35cm y con nido de canarios. Lamentablemente los huevos estaban claros y antes de la segunda postura por accidente perdì el casal.
Ahora estoy solo con los Sporophilas que son a los que me quiero dedicar, ademàs de las Gambitas que ya las he usado de nodrizas para los anteriores. Y un macho de Reina Mora de la subespecie argentina que le tomè gran cariño.

La muerte de los pichones de Reina Mora al principio se dieron por diferentes motivos.
Primero me pasò que en varias posturas aparecìan los embriones muertos adentro del huevo y no llegaban a nacer, lo solucionè retirando el macho luego de la còpula, se vè que èste molestaba a la hembra durante la incubaciòn haciendola muy irregular con cambios grandes de temperatura. Luego nacìan los pichones y al poco tiempo de nacer las hembras los tiraban del nido, eran hembras aùn no adaptadas que al año siguiente criaron bien.
Me pasò tambièn de hembras que no tiraban los pichones pero se le morìan en el nido, aparentemente daban pocos tenebrios a los pichones y mucho pastòn, pero era un pastòn de canarios con 16% de proteinas, lo que no era suficiente. Las hembras que embuchaban con bastantes tenebrios sacaban adelante los pichones, aparentemente era un tema de proteinas.
Probè con un macho que estaba bien acasalado dejarlo con la hembra y no la molestò durante la incubaciòn, al principio marchaba todo bien, embuchaba a la hembra y a los pichones, pero cuando èstos salieron del nido los matò. Conclusiòn personal cuando se crìa pàjaros autòctonos en jaulas reducidas es imprescindible retirar el macho luego de la còpula. En pajareras o jaulones es otro tema, las presiones y el estrès son menores, y los animales se comportan diferente.

Saludos,

Jose, gracias por la info.
Cardenales azules, que hermosos y tambièn tienen muy buen canto, yo a ese tipo de aves les tengo miedo por la alimentaciòn, siempre pensè que los compran para que se les mueran y que en mi casa no durarìan ni una semana. A los que los venden no les creo nada, aunque me digan que los puedo mantener sin problemas, con tal de venderte algo te dicen cualquier cosa, he visto aves cambiar de sexo ante mis ojos, para el anterior el vendedor decìa que era macho y para mi que preguntaba despuès y habìa escuchado lo que le dijo al anterior me decìa que era hembra el mismo pàjaro (existirà el ave hermafrodira). Siempre que voy a las ferias los busco solo para mirarlos.
Es el efecto que causa la falta de informaciòn.
Saludos.

HERNAN DIEGO RAMIN
03/08/2009, 04:07 AM
Jose, gracias por la info.
Cardenales azules, que hermosos y tambièn tienen muy buen canto, yo a ese tipo de aves les tengo miedo por la alimentaciòn, siempre pensè que los compran para que se les mueran y que en mi casa no durarìan ni una semana. A los que los venden no les creo nada, aunque me digan que los puedo mantener sin problemas, con tal de venderte algo te dicen cualquier cosa, he visto aves cambiar de sexo ante mis ojos, para el anterior el vendedor decìa que era macho y para mi que preguntaba despuès y habìa escuchado lo que le dijo al anterior me decìa que era hembra el mismo pàjaro (existirà el ave hermafrodira). Siempre que voy a las ferias los busco solo para mirarlos.
Es el efecto que causa la falta de informaciòn.
Saludos.
hola a todos,por suerte existe este grandioso foro,ayuda a los inexpertos como yo a sacarse todas las dudas,soy nuevo en esto de criar silvestres argentinos,canarios crio hace 15 años y en mi ignorancia pense que tratandolos igual me podian llegar a criar,no tenia idea de que las reina mora necesitaba mas proteina para criar? les hago una pregunta:y si los tenebrios en lugar de vivos se los doy secos?ya que en donde vivo no encuentro,y lo unico que me ofrecen es secos en los acuarios.desde ya gracias a todos por tanta info.y experiencia.

roli2007
04/08/2009, 00:21 AM
Esta pasta servira?

http://img13.imageshack.us/img13/6112/orlux4.jpg (http://img13.imageshack.us/i/orlux4.jpg/)

Jaguarsicalis
04/08/2009, 02:20 AM
hola a todos,por suerte existe este grandioso foro,ayuda a los inexpertos como yo a sacarse todas las dudas,soy nuevo en esto de criar silvestres argentinos,canarios crio hace 15 años y en mi ignorancia pense que tratandolos igual me podian llegar a criar,no tenia idea de que las reina mora necesitaba mas proteina para criar? les hago una pregunta:y si los tenebrios en lugar de vivos se los doy secos?ya que en donde vivo no encuentro,y lo unico que me ofrecen es secos en los acuarios.desde ya gracias a todos por tanta info.y experiencia.

Lo ùnico que te puedo decir es que los mìos los tenebrios los comen muertos y partidos en tres, si se los pongo vivos se divierten miràndolos como caminan por la jaula.
Por los disecados te comento que los bizcochos de insectìvoros traen insectos disecados, el problema es que no se si es suficiente para sacar adelante la cria.
Saludos.

Ramiro_arg
07/08/2009, 19:11 PM

Saludos,

Hola José Creo que compartimos la misma pasión,las aves de nuestra región son geniales.A mi particularmente me apasionan los Carduelis,pero hace rato tengo ganas de animarme con los Sporophilas,sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina tenemos 14 especies. ¿Con qué especie me recomendas empezar?.Siempre dentro del género,hay especies más duras que otras que nos enseñan.Yo pensé arrancar con S. caerulescens (acá le decimos Corbatita común) o con algúna especie de Paraguayito. ¿Es difícil la cría y mantenimiento de Sporophilas?.También me gustaría en algún momento iniciarme con los Curios,son preciosos,en Argentina hay en Corrientes y Misiones,pero no se porque nadie se dedica,en Brasil es uno de los pájaros más criados,¿alguna vez intentaste?. Gracias por tus aportes. Saludos Ramiro

sporophila
08/08/2009, 19:42 PM
Hola José Creo que compartimos la misma pasión,las aves de nuestra región son geniales.A mi particularmente me apasionan los Carduelis,pero hace rato tengo ganas de animarme con los Sporophilas,sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina tenemos 14 especies. ¿Con qué especie me recomendas empezar?.Siempre dentro del género,hay especies más duras que otras que nos enseñan.Yo pensé arrancar con S. caerulescens (acá le decimos Corbatita común) o con algúna especie de Paraguayito. ¿Es difícil la cría y mantenimiento de Sporophilas?.También me gustaría en algún momento iniciarme con los Curios,son preciosos,en Argentina hay en Corrientes y Misiones,pero no se porque nadie se dedica,en Brasil es uno de los pájaros más criados,¿alguna vez intentaste?. Gracias por tus aportes. Saludos Ramiro
Hola Ramiro, me alegra tu pasion hacia los autoctonos y su cria en ambiente domestico.
Sin dudas, los Carduelis son una gran opcion y ademas permiten la hibridacion con canarios, lo que posibilitaria, si se trabaja correctamente ese pequeño porcentaje de fertilidad de los machos F1, pasar mutaciones del canario a la especie de Carduelis.
Con los Sporophila tenemos para elejir, afortunadamente tanto Argentina como Uruguay cuentan con varias especies y otras tantas variedades aun no reconocidas por la ciencia. Como es sabido este genero presenta grandes problemas de clasificacion y de conservacion.
Para mi la especie mas resistente y facil de reproducir es el Domino o Chilenito (Sporophila collaris), ademas tiene un canto agradable y muy variado, al que adorna con una cantidad de imitaciones de cantos de otras especies, yo tengo uno que intercala en su canto original sonidos propios de Benteveo (Pitangus sulphuratus), Pirincho (Guira guira), Caranchillo (Rupornis magnirostris), Sietevestidos (Poospiza nigrorufa), etc.
El mantenimiento de los Sporophila no es para nada complicado, siempre que se cumplan las reglas generales de higiene y se los cuide un poco del frio y las corrientes de aire durante la muda y el invierno. Yo los tengo durante epoca de reposo y de muda en voladoras separados por sexo, o sea machos por un lado y hembras por otro.
La alimentacion general de mis Sporophilas consiste en una mezcla de 40% de alpiste, 40% de moha, 15% de mijo y 5% de abisin. Frutas y verduras como manzana, banana, naranja, pepino, etc unas 3 veces por semana. Pastòn con huevo con 16% de proteinas 3 veces por semana durante epoca de reposo y diariamente durante la muda. Permanentemente tienen a disposiciòn grit con cascaras de huevo torradas y quebradas. Antes y despues de la cria realizo una desparacitacion general con Ivomec (Ivermectina) y una pasada de Baycox contra los coccidios.
El sistema de cria depende mucho si piensas criar en jaula, voladora o pajarera. Pero con paciencia y dedicacion es posible.
Este año me van a prestar un macho y dos hembras de Curio, es la primera vez que intentare su cria y seguire las mismas reglas que para los Sporophila.
Te paso un adjunto con datos sobre la cria de Sporophilas porque aca hiba a quedar muy extenso.
Cualquier cosa a las ordenes.
Saludos,
Jose Mazzulla - Uruguay

Ramiro_arg
08/08/2009, 20:06 PM
Hola Ramiro, me alegra tu pasion hacia los autoctonos y su cria en ambiente domestico.
Sin dudas, los Carduelis son una gran opcion y ademas permiten la hibridacion con canarios, lo que posibilitaria, si se trabaja correctamente ese pequeño porcentaje de fertilidad de los machos F1, pasar mutaciones del canario a la especie de Carduelis.
Con los Sporophila tenemos para elejir, afortunadamente tanto Argentina como Uruguay cuentan con varias especies y otras tantas variedades aun no reconocidas por la ciencia. Como es sabido este genero presenta grandes problemas de clasificacion y de conservacion.
Para mi la especie mas resistente y facil de reproducir es el Domino o Chilenito (Sporophila collaris), ademas tiene un canto agradable y muy variado, al que adorna con una cantidad de imitaciones de cantos de otras especies, yo tengo uno que intercala en su canto original sonidos propios de Benteveo (Pitangus sulphuratus), Pirincho (Guira guira), Caranchillo (Rupornis magnirostris), Sietevestidos (Poospiza nigrorufa), etc.
El mantenimiento de los Sporophila no es para nada complicado, siempre que se cumplan las reglas generales de higiene y se los cuide un poco del frio y las corrientes de aire durante la muda y el invierno. Yo los tengo durante epoca de reposo y de muda en voladoras separados por sexo, o sea machos por un lado y hembras por otro.
La alimentacion general de mis Sporophilas consiste en una mezcla de 40% de alpiste, 40% de moha, 15% de mijo y 5% de abisin. Frutas y verduras como manzana, banana, naranja, pepino, etc unas 3 veces por semana. Pastòn con huevo con 16% de proteinas 3 veces por semana durante epoca de reposo y diariamente durante la muda. Permanentemente tienen a disposiciòn grit con cascaras de huevo torradas y quebradas. Antes y despues de la cria realizo una desparacitacion general con Ivomec (Ivermectina) y una pasada de Baycox contra los coccidios.
El sistema de cria depende mucho si piensas criar en jaula, voladora o pajarera. Pero con paciencia y dedicacion es posible.
Este año me van a prestar un macho y dos hembras de Curio, es la primera vez que intentare su cria y seguire las mismas reglas que para los Sporophila.
Te paso un adjunto con datos sobre la cria de Sporophilas porque aca hiba a quedar muy extenso.
Saludos,
Jose Mazzulla - Uruguay

MUCHISIMAS GRACIAS JOSÉ!!! Muy bueno tu aporte! Saludos Ramiro

Jaguarsicalis
08/08/2009, 23:22 PM
Saludos,
Jose Mazzulla - Uruguay

Muy claro, saludos

Jaguarsicalis
27/08/2009, 04:57 AM
Esta especie no me deja de sorprender.
Cuando traje el macho, estaba bastante cabeceado, con pocas plumas en la frente y algo lastimado, paso el tiempo y se curò de lo lastimado pero siempre le quedò como una peladilla que en estos ùltimos dìas se fue incrementando, ademàs todavìa tiene alguna pluma marron (de pichòn). Como no se le curaba comencè este sabado a tratarlo con empecid, contra la peladilla, hoy pude ver que le comenzaron a salir algunos canutos en la cabeza aunque parece que con la crema se le pelò la nuca, donde solo tenìa plumas marrones..
Todo lo que comentè sirve para armar el escenario, el primer dìa para agarrarlo para ponerle la crema estube un buen rato, al segundo dìa un poco menos al tercer dìa fue màs facil y hoy me sorprendiò quedàndose en el palo unos segundos dejàndome que lo acaricie con el dedo. Todo un logro que solo me habìa sucedido con un par de cotorritas australianas que eran tan inteligentes que abrian la puerta y salìan de paseo por toda la casa.
Saludos

Ramiro_arg
27/08/2009, 17:44 PM
Esta especie no me deja de sorprender.
Cuando traje el macho, estaba bastante cabeceado, con pocas plumas en la frente y algo lastimado, paso el tiempo y se curò de lo lastimado pero siempre le quedò como una peladilla que en estos ùltimos dìas se fue incrementando, ademàs todavìa tiene alguna pluma marron (de pichòn). Como no se le curaba comencè este sabado a tratarlo con empecid, contra la peladilla, hoy pude ver que le comenzaron a salir algunos canutos en la cabeza aunque parece que con la crema se le pelò la nuca, donde solo tenìa plumas marrones..
Todo lo que comentè sirve para armar el escenario, el primer dìa para agarrarlo para ponerle la crema estube un buen rato, al segundo dìa un poco menos al tercer dìa fue màs facil y hoy me sorprendiò quedàndose en el palo unos segundos dejàndome que lo acaricie con el dedo. Todo un logro que solo me habìa sucedido con un par de cotorritas australianas que eran tan inteligentes que abrian la puerta y salìan de paseo por toda la casa.
Saludos

Que buena onda! Bueno,tengo entendido que las Reinamoras se las puede amanzar bastante con tenebrios,uno ve en videos de youtube como los brasileros tienen botones de oro,trinca ferros,diferentes sporophilas fuera de las jaulas,los sacan,boludean,van,vienen...creo que es una característica de la familia Emberizidae.Los Carduelis (familia Fringillidae) son mucho mas nerviosos y ariscos,no digo que no se puedan amanzar pero lleva muchisimo mas laburo y tiempo. Este "grado de amanzabilidad" (jajaja palabra inventada) de las especies es CLAVE para su reproduccion en cautiverio,sobre todo partiendo de parentales salvajes. Suerte con eso amigos! Saludos Ramiro

diego1978c
27/08/2009, 20:34 PM
Aca tenes ramiro unos videos de carduelis amanzados...

http://www.youtube.com/watch?v=YuEv6YkPlWU

http://www.youtube.com/watch?v=hEfVi9iWrrg

http://www.youtube.com/watch?v=qQB0xG4LXNw

http://www.youtube.com/watch?v=cmsK2_9TAys&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nLza1upTT0I&feature=related

los qe vos decis de los sporophilas brasileros y demas son la mayoria nacidos en cautiverio..

Jaguarsicalis
28/08/2009, 05:09 AM
Se ve que donde viven estos carduelis la suprema corte liberò la tenencia de semillas especiales para consumo personal de las aves.
Saludos

Ramiro_arg
28/08/2009, 10:26 AM
Aca tenes ramiro unos videos de carduelis amanzados...

http://www.youtube.com/watch?v=YuEv6YkPlWU

http://www.youtube.com/watch?v=hEfVi9iWrrg

http://www.youtube.com/watch?v=qQB0xG4LXNw

http://www.youtube.com/watch?v=cmsK2_9TAys&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nLza1upTT0I&feature=related

los qe vos decis de los sporophilas brasileros y demas son la mayoria nacidos en cautiverio..

Muy buenos Diego! Pero no apuntaba a eso mi comentario,sino a que pienso que es mas sencillo amanzar a un Sporophila que a un Carduelis (obviamente,con amanzar me refiero a que el animal tiene un origen salvaje). SAludos!

diego1978c
28/08/2009, 20:52 PM
Si, yo tambien pienso que los sporophilas serian mas propensos a ser amansados de manera mas rapida.. pero fijate los videos y este, creo que estos carduelis no tienen anilla, igual no es sinonimo ni podemos estar muy seguros de que sean salvajes, pero igual es un detalle a tener en cuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=uqxzwyr_vtg&feature=related

gus
28/08/2009, 22:31 PM
es lo mismo
lo importante es el trato que le da la persona que los mantiene

gus
28/08/2009, 22:31 PM
dificil es amansar un cardenal copete rojo

diego1978c
28/08/2009, 22:32 PM
es lo mismo
lo importante es el trato que le da la persona que los mantiene

claro, estoy de acuerdo...

gus
28/08/2009, 22:41 PM
Que buena onda! Bueno,tengo entendido que las Reinamoras se las puede amanzar bastante con tenebrios,uno ve en videos de youtube como los brasileros tienen botones de oro,trinca ferros,diferentes sporophilas fuera de las jaulas,los sacan,boludean,van,vienen...creo que es una característica de la familia Emberizidae.Los Carduelis (familia Fringillidae) son mucho mas nerviosos y ariscos,no digo que no se puedan amanzar pero lleva muchisimo mas laburo y tiempo. Este "grado de amanzabilidad" (jajaja palabra inventada) de las especies es CLAVE para su reproduccion en cautiverio,sobre todo partiendo de parentales salvajes. Suerte con eso amigos! Saludos Ramiro
tambien tene en cuenta ramiro que le estan mucho tiempo ensima
y otra opcion es que los hayan criado a mano
tanto sean de cautiverio como silvestres
por ejemplo un cardenal criado a mano es un espectaculo
al igual que un charrua

gus
28/08/2009, 22:41 PM
como andas diego?

Ramiro_arg
29/08/2009, 03:07 AM
tambien tene en cuenta ramiro que le estan mucho tiempo ensima
y otra opcion es que los hayan criado a mano
tanto sean de cautiverio como silvestres
por ejemplo un cardenal criado a mano es un espectaculo
al igual que un charrua

Concuerdo,pero creo que me exprese mal,siempre me referi a la situacion de tener un pajaro en jaula que nacio en estado salvaje,algunas especies son mas faciles de amanzar que otras,ahi va el punto.La cria en cautiverio,la frecuencia con que uno somete al pajaro a su presencia,etc son todos procedimientos con los cuales concuerdo totalmente con uds que amanza al pajaro.

churrinche
29/08/2009, 03:08 AM
dificil es amansar un cardenal copete rojo

los sporophila y carduelis creo que son similares en el tiempo que tardan en amansarse.
ahora como dice gus los cardenales copete rojo pareciera que son siempre salvajes. saludos

Jaguarsicalis
29/08/2009, 03:30 AM
Yo creo que como dice Gus todo depende del tiempo que uno le dedique.
Una vecina de mi suegra tenìa un cardenal copete rojo que tomaba agua del dedo de la dueña, se mojaba el dedo lo metìa en la jaula y el cardenal tomaba la gotita que se armaba en la punta del dedo.
Lo trajo de grande y estaba todo pelado, con paciencia lo curo.
Personalmente creo que los cabecitas son fàciles de amanzar, todo depende de que entendamos por amanzar, en muy poco tiempo se acostumbran a la jaula, algunos interactùan con sus dueños. Ahora si hablamos de enseñarles a hacer alguna gracia no tengo idea cual es el mejor.
Por ejemplo los que tuvieron calandrias dicen que les han enseñado a silvar distintas canciones, como ser, arroz con leche, la marcha peronista, tangos, etc y que son muy inteligentes porque reconocen a las personas que las rodean.
Saludos.

gus
29/08/2009, 22:32 PM
Concuerdo,pero creo que me exprese mal,siempre me referi a la situacion de tener un pajaro en jaula que nacio en estado salvaje,algunas especies son mas faciles de amanzar que otras,ahi va el punto.La cria en cautiverio,la frecuencia con que uno somete al pajaro a su presencia,etc son todos procedimientos con los cuales concuerdo totalmente con uds que amanza al pajaro.
te expresaste bien yo te entendi
pero te comentaba esto por que hay videos del you tube que son pajaros criados a mano
este por ejemplo
http://www.youtube.com/watch?v=f629okPK9us&feature=related

jilguerodorado
01/09/2009, 21:00 PM
Hola, mi nombre es Leo, soy nuevo en el foro y la verdad se me esta complicando con el tema del foro ya que no se bien como se utiliza... Agradeceria cualquier tipo de ayuda especialmente en como hacer para publicar un tema? Soy argentino, y en este momento tengo algunos jilgueros blancos y una yunta de reina que intentare criar este año si la suerte me acompaña, asi que estare muy agradecido con cualquier tipo de info que me puedan pasar con respecto a este tema! Saludos a todos!!

gus
01/09/2009, 22:23 PM
cuando entras a los foros sea este de exoticos
o en la parte de cria
canarios de color
el que sea
una vez que entras ahi
arriba de todos los temas
en la parte izquierda
tenes la opcion tema nuevo
le das ahi y haces la pregunta que queres o comentas lo que queres
saludos

jilguerodorado
02/09/2009, 14:14 PM
cuando entras a los foros sea este de exoticos
o en la parte de cria
canarios de color
el que sea
una vez que entras ahi
arriba de todos los temas
en la parte izquierda
tenes la opcion tema nuevo
le das ahi y haces la pregunta que queres o comentas lo que queres
saludos

Buenisimo! Muy agradecido por la info!!!

En Mateu
02/09/2009, 14:48 PM
Que pasada de pajaro!!

HERNAN DIEGO RAMIN
03/09/2009, 04:07 AM
Hola, mi nombre es Leo, soy nuevo en el foro y la verdad se me esta complicando con el tema del foro ya que no se bien como se utiliza... Agradeceria cualquier tipo de ayuda especialmente en como hacer para publicar un tema? Soy argentino, y en este momento tengo algunos jilgueros blancos y una yunta de reina que intentare criar este año si la suerte me acompaña, asi que estare muy agradecido con cualquier tipo de info que me puedan pasar con respecto a este tema! Saludos a todos!!
hola,y bienvenido,mucho no se del tema porque estoy en la misma que vos,es mi primer año con reinas y jilgueros,pero hay mucha info rn paginas de brasil,saludos

jilguerodorado
03/09/2009, 14:43 PM
Hola Hernan, gracias por tu bienvenida! Te comento que he visto info en internet, pero siempre aparece alguna mañita con respecto a algunas especies que los criadores de silvestres conocen muy bien! Por eso esta bueno recibir info de diferentes lugares, pero especialmente de criadores. Yo este año intentare solo con una yunta joven (ya que no dispongo de mucho espacio), en este momento estan armando nido pero nunca se sabe que va a pasar... por ahora solamente eso... Con respecto a los jilgueros, he intentado con ellos pero lamentablemente no tube suerte, la hembra que tenia hacia las posturas pero tiraba del nido a los pichones cuando nacian. Bueno Hernan, te mantengo al tanto de como van y si surge alguna duda, esperemos tener suerte!! Slds

HERNAN DIEGO RAMIN
05/09/2009, 04:09 AM
Hola Hernan, gracias por tu bienvenida! Te comento que he visto info en internet, pero siempre aparece alguna mañita con respecto a algunas especies que los criadores de silvestres conocen muy bien! Por eso esta bueno recibir info de diferentes lugares, pero especialmente de criadores. Yo este año intentare solo con una yunta joven (ya que no dispongo de mucho espacio), en este momento estan armando nido pero nunca se sabe que va a pasar... por ahora solamente eso... Con respecto a los jilgueros, he intentado con ellos pero lamentablemente no tube suerte, la hembra que tenia hacia las posturas pero tiraba del nido a los pichones cuando nacian. Bueno Hernan, te mantengo al tanto de como van y si surge alguna duda, esperemos tener suerte!! Slds
hola como estas,una sugerencia:siempre tene algunas canarias en postura,te sacan adelanta sin problemas los sicalis y los spinus.
a las reinas,dale tiempo que son una masa criando,si son mansas mejor,si hacen nido es un buen sintoma,y si no es este año,el que viene seguro te van a criar,los silvestres son muy distintos a todos,(y mas para nos.)no te olvides que criamos con salvajes y dependemos mucho de buscar que les gusta.pero nunca largues todo al primer fracaso,despues vienen los buenos momentos .saludos hernan

jilguerodorado
09/09/2009, 20:09 PM
Gracias Hernan, veremos que pasa con las reinas!! Ahora me volviste a tentar con el tema de los jilgueros... jajajaja. Puede ser que haya leido en algun lado que estudias biologia?? Te prengunto xq yo tambien estudio la Lic. en Ciencias Biológicas!! Slds

HERNAN DIEGO RAMIN
09/09/2009, 20:20 PM
Gracias Hernan, veremos que pasa con las reinas!! Ahora me volviste a tentar con el tema de los jilgueros... jajajaja. Puede ser que haya leido en algun lado que estudias biologia?? Te prengunto xq yo tambien estudio la Lic. en Ciencias Biológicas!! Slds
hola como estas,te cuento que tengo mis primeros jilgueros de la temporada,los esta criando una canaria,tienen 4 dias y estan hermosos,con las canarias se simplifica mucho el tema de los silvestres,asi que tentate y cria jilgueros que son una locura.
biologia no estudio,solo la practico en casa,crio perros,pajaros y peces,pero te felicito porque es uno de mis temas pendientes.saludos

jilguerodorado
09/09/2009, 20:36 PM
hola como estas,te cuento que tengo mis primeros jilgueros de la temporada,los esta criando una canaria,tienen 4 dias y estan hermosos,con las canarias se simplifica mucho el tema de los silvestres,asi que tentate y cria jilgueros que son una locura.
biologia no estudio,solo la practico en casa,crio perros,pajaros y peces,pero te felicito porque es uno de mis temas pendientes.saludos

Buenisimo lo de los jilgueros!! A mi me mata el espacio, ya que alquilo una casita con mi novia y la verdad es que tengo muy poco espacio para ubicar jaulas... sumando la pecera con ciclidos del lago malawi, el cobayo de mi novia y una tarantula que me regalo un amigo... jeje. Pero me parece que voy a comprarme un yuntita de canarios y alguna hembra de jilguero mansita y probar suerte! Slds

diego1978c
11/09/2009, 05:50 AM
como andas diego?

Que haces Gus disculpa... tuve problemas con internet... despues todo bien.
El domingo estuve en avellaneda a la tarde. vos fuiste este domingo?

Ramiro_arg
12/09/2009, 20:42 PM

Hola,yo estudio lic. en cs biologicas en la UBA!! Buena onda combinar el hobby con la carrera jaja,abrazo!

Ramiro_arg
12/09/2009, 20:48 PM

Hola,yo estudio lic. en cs biologicas en la UBA!! Buena onda combinar el hobby con la carrera jaja,abrazo!

Jaguarsicalis
13/09/2009, 02:36 AM
Creo que el macho se largò a replumar, ayer y hoy encontrè algunas plumas sueltas, me parece que va a tener que ser el año que viene.

jilguerodorado
26/09/2009, 15:19 PM
jajajajaja, si tal cual!! En que año estas de la carrera??

Ramiro_arg
02/10/2009, 13:13 PM
jajajajaja, si tal cual!! En que año estas de la carrera??

5to año! vos? de donde sos? saludos!

martrac
04/10/2009, 20:30 PM
jaguarsicalis, será el año que viene .,entonces ,saludos.
Hace poco que conozco las reinas moras y me parece espectacular el ave y su canto, ojalá tengas mucha suerte con su cría ( aunque pase un año)

Jaguarsicalis
05/10/2009, 06:36 AM
Todavía tengo esperanzas.
Solo tiró unas plumas y después dejó de hacerlo, veamos que pasa, caso contrario voy a tener que esperar un año.
Saludos

fernando domingez
12/10/2009, 21:43 PM
perdonen que me meta en este tema pero me gustaria saver comopuedo haser para criar reina moras si alguien puede guiarme grasias ysaludos

Jaguarsicalis
14/10/2009, 02:25 AM
Saludos,
Josè Mazzulla - Uruguay

Fernando
Si recorrés todos los post de este item vas a poder encontrar mucha información sobre la cria de las reina moras.
Por ejemplo el post que estoy citando de Jose Mazzulla tiene el link a una excelente publicación . Si te queda alguna duda solo tenés que preguntar que siempre hay algún miembro del foro con conocimiento para responderte.

fernando domingez
14/10/2009, 03:12 AM
Fernando
Si recorrés todos los post de este item vas a poder encontrar mucha información sobre la cria de las reina moras.
Por ejemplo el post que estoy citando de Jose Mazzulla tiene el link a una excelente publicación . Si te queda alguna duda solo tenés que preguntar que siempre hay algún miembro del foro con conocimiento para responderte.
grasias muy buena esa pagina ,como puedo haser para agrandar la letra disculpa mi ignoransia saludos

gabi93
14/10/2009, 03:15 AM
fer, lo tmbien copie el archivo...tns el adobe reader 9?es el programa para abrir esos archivos?
conectate q t lo paso si keres..

Jaguarsicalis
14/10/2009, 03:39 AM
grasias muy buena esa pagina ,como puedo haser para agrandar la letra disculpa mi ignoransia saludos

Fernando, cuando entrás a la página, abajo de la dirección vas a ver unos dibujitos, de una impresora, de un disco, dos flechas una para cada lado (que sirven para cambiar de hoja), después te muestra la página donde estás parado y después dos flechitas dentro de un círculo una agranda y la otra disminuye el tamaño del texto, también lo podes hacer poniendo 100% en el campo que sigue donde tiene un número con porcentaje.
Saludos

fernando domingez
14/10/2009, 04:30 AM
grasias por ayudarme atodos saludos

arielfilth
05/12/2009, 19:01 PM
hola, hace masomenos un año y medio que tengo una reina mora, la compre de marron y ya esta bastante azul, canta muchisimo peeeero aqui viene el problema, en el ultimo replume perdio las plumas de la cabeza, (parece un gallo de riña, horrible pobre) pero sigue cantando, quisiera saber si alguno sabe cual es el motivo y como puedo solucionarlo, graciasss!!!

martrac
06/12/2009, 17:54 PM
pobre tu reina mora, pueden ser hongos, fijate si tenes cerca una asociacion de canaricultores o en una veterinaria, compra la crema 6 a que viene en pomo,IMPORTANTE, poner solo una pequeña capa porque si el ave la ingiere se envenena.saludos,María.