Fertilidad de losF1 de canarios hibridados con otras especies
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Fertilidad de losF1 de canarios hibridados con otras especies

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Fertilidad de losF1 de canarios hibridados con otras especies

    Fertilidad de los F1 de canarios hibridados con otras especies.


    Por Guillermo Cabrera Amat
    21-05-09


    En la hibridación del Canario con otras especies, lo primero que tenemos que mentalizarnos, es saber que es lo que queremos, cual es nuestra meta y que posibilidades tenemos para realizarlas estar mentalizado para ello. Conseguir otra raza para el canario por medio de la hibridación hay que tener mucha pero muuuuchiiiiisiima paciencia y fuerza de voluntad para no desanimarnos por huevos claros u otras cosas que surgen.
    El cruce puede hacerse bien con macho silvestre y hembra mutada, es la más corriente, sin embargo el cruce de macho canario y hembra silvestre, da mejor fertilidad a los machos, aunque es más difícil formar la pareja.
    Si tenéis en cuenta que formar una pareja es muy difícil a lo mejor compensaría por la cuestión de la fertilidad.
    Hay también otro caso y según el cruce que se esté realizando y lo que busquemos en dicho cruce puede ser más interesante que sea el macho o la hembra lo que se debe emplear para los fines que busquemos. No es lo mismo cruzar el macho de cardenalito por canaria, que cruzar, macho de canario por cardenalita, pues mientras en el primer cruce el F1 puede sacar desde casi la cabeza negra, pareciéndose más al cardenalito y al segundo cruce que el F1 se parece más al canario y algunos no marcan de negro ni el copete. El cruce de cardenalito por negrito de Bolivia, dá lugar a hijos casi todos negros, mientras que el cruce contrario da lugar a hijos mas o menos verdes opscuros con la cabeza negra. ,

    Lo segundo sería saber si el cruce que vamos a realizar tienen afinidad sexual y fertilidad suficiente para emprender el trabajo,
    Tercero saber hacer la pareja cosa…. y perdonarme hay muy pocos que lo sepan. Y mas bien porque se desesperan.
    El hacer una pareja que prometen la posibilidad de nido, huevos y pájaros, a veces, es más duro que la fertilidad de los F1, en este caso está la suerte del principiante que sin saber porque tiene la pareja, el F1 es fértil y en la primera nidada saca pájaros y se ríe de lo que yo estoy escribiendo, pero mira por donde se le muere la hembra, sabe que su F1 es fértil pero no volvió a conseguir la pareja y ahí terminaron sus hazañas, creerlo a pié juntilla porque es verdad.
    .
    Lo cuarto, que clase de herencia queréis trabajar, porque dependiendo de una clase de mutación a otra varían los mecanismos de transmisión, las mutaciones que se pueden pasar a los silvestres y que resultan más sencillas son: Introducir el lipocrómico blanco semidominante, con F1 píos de gris o verde o rojo según cruce. Los melánicos negro blanco semd., hijos grises, verdes o rojos según cruce. Todas las mutaciones ligadas al sexo y sobre todo las platas semidominantes porque eligiendo estas te aseguras F1 con dos lipocromos e hijos grises o verdes o rojos según cruce, portadores de la mutación elegida.

    Quinto.- El procedimiento para transferir el fenotipo gris , es el más sencillo y yo afirmo que el más interesante, si consiste en introducir el blanco semidominante o gris melánico a los spinus que tengan más fertilidad con el canario como son el Xanthogastra o el cardenalito, no me cansaré de decirlo “Es la llave que cambiará de nuevo la canaricultura” todos los spinus del mundo tendrán su manto azul le devolveremos el favor que nos hizo el cardenalito al cedernos el fenotipo rojo.
    Para la transmisión de cualquier mutación ligada al sexo, se efectuaría con el cruce de macho ancestral de cardenalito o cualquiera de las mutaciones que este tiene y que son como las que hay en el canario, o sea que podríamos elegir un cardenalito en Isabela cruzado con canaria Isabela plata, .obtendríamos F1 de fenotipo bronce y otros en Isabela plata, rojas y amarillas. Los F1 Isabela plata, .lo volveríamos a cruzar con cardenalita de mutación Isabela, y nos daría R1 de fenotipo Isabela rojas y plata, con hembras y macho que tienen el 75% de cardenalito Isabela plata y 25% de canario plata y rojo.
    Este R1 Isabela plata lo volveríamos a cruzar por cardenalita Isabela y el resultado sería un R2 con el 87´50% de cardenalito plata y el l2´50% de canario plata rojo o plata Isabela.
    En este punto ya los machos son totalmente fértiles y las hembras salvo alguna aislada también son fértiles, con lo cual y a partir de ese momento sería aumentar la cabaña hasta tener un número importante, para su propagación.
    Si este cruce lo hubiéramos hecho con un Xanthogastra por canaria Isabela plata semidominante, al no tener en los xanthogastra la mutación en Isabela, convendría que el F1 gris portador de Isabela ,lo cruzáramos con canaria Isabela plata semidominante, con el fin de obtener un R1 Isabela hacia el canario con el 75% de canario y el 25% de cardenalito y este R1 lo cruzaríamos con xanthogatra y conseguiríamos otro R1 hacia el silvestre con el 62´50% de xanthogastra que sabíamos que era portador de Isabela y al cruzarlo con cardenalita, nos saldría un R2 hacia el xantogastra que tendría hembras fértiles de Xanthogastra en Isabela, y machos grises o bronces portadores de Isabela con el 81´50% y el l8´5% de machos portadores de Isabela y hembras Isabela.
    Y tanto los machos como las hembras serían fértiles.
    En el camino nos hemos dejado sin hacer caso a las hembras y es porque hasta< llegar al R2, tercera generación la fertilidad es escasísima, pero mi consejo es que se prueben todas, ya que os puedo garantizar, que he tenido hembras con el 50% fértiles, con el 62´50% fértiles con el 75 % fértiles y tuve seis hembras con el 75% en satiná amarillas y plata durante cinco años y no hicieron ni nido.
    .
    Las herencias recesivas son mucho más difíciles de pasar a los silvestre, precisamente por la poca o ninguna fertilidad de las hembra.
    Para mejor comprenderlo, haremos un ejemplo práctico, como pasar el cobalto al cardenalito o xanthogastra. Progenitores, macho cardenalito ancestral cruzado con hembra cobalto gris semidominante, primera generación F1 grises y bronces, machos y hembras. Si el F que elegimos nos sale fértil, será portador de cobalto y como herencia recesiva se necesita de los dos genes iguales parta que oflore la mutación y la hembra que tenemos portadora de cobalto no nos sirve y sabemos también que del cruce que ahora hagamos nos darían R1 con el 50% de machos y hembras portadores de la mutación y el otro 50% serían normales y serían también grises y bronces, En este momento las hembras siguen sin ser fértiles, erl siguiente cruce sería como jugar a la lotería, así que el F1 en lugar de criar con cardenalita nos vamos a ir a una marcha atrás pero con dirección al canario y tendríamos un R1 hacia el canario con un 75% de canario cobalto y un 25% de cardenalito, entonces este R1 lo cruzaríamos con cardenalita y nos daría un R1 hacia el cardenalito con el 62´50% de cardenalito machos y hembras grises y rojos que tendríamos certeza que era portador de cobalto y un 37´50% de bronces y grises también portadores de cobalto.
    En este último cruce R1 portador de Cobalto cruzado nuevamente con cardenalito nos daría hembras con el 81´25% y aunque no sabríamos de los nacidos quien era portador de la mutación, y estaríamos otra vez a la suerte de acertar, porque retroceder nuevamente a la mutación vas perdiendo en lugar de ganar tantos por cientos hacia el silvestre.



    La esterilidad de la hembra es que mientras el macho puede producir cuatro gametos la hembra solo puede producir un solo gameto.
    La hembra por regla general no quiere al híbrido F1 de ahí lo dificilisimo que es hacer una pareja y podría garantizar que se han abadonado parejas sopor la infertilidad del macho sino por no aceptarlo la hembra, se deja alimentar, pero a la hora de cubrir se esconden hasta el fondo del nido.
    Otro problema de las hembras es la situaciñón de las gónadas, no coincidentes con el híbrido.
    El distinto grado de acidez delos ovarios es suficiente para anular a los espermatozoides, antes de llegar al óvulo.
    Las hembras al cruzarse con el híbrido pueden producir efectos letales del embrión o deformaciones, sobre todo en los picos.
    Las hembras híbridas de los canarios con un 75% de canario y el resto de silvestre, pueden salir algunas fértiles, pedro siempre es la que no nos sirve.

    Ahora citaré las especies que se pueden cruzar con el canario , que tiene mas afinidad sexual.

    Canario silvestre , cruzado con canario domestico o veceversa: machos y hembras fértiles.
    Canario cruzado con verdecillo o viceversa, machos fértiles y hembras sobre un 10%.
    Canario cruzado con Xanthogastra o viceversa, machos fértiles el 50% y hembras estériles.
    Canario cruzado con cardenalito o viceversa, machos fértiles 50% y hembras
    Estérile.
    Canario cruzado con cabecita negra o viceversa, machos fértiles un 20% y hembras estériles.
    Canario cruzado con nagrito de Bolivia o viceversa, machos fértiles el 8% y
    Hembras estériles

    Canario cruzado con fauna Europea, menos el verdecillo machos y hembras
    Estériles.
    Canario cruzado con Canario dce Mozambique y Cantor de Africa, o viceversa, machos y hembras esmeriles.
    Canario cruzado con camachuelo mejicano o camachuelo nomal o viceversa, machos y hembras estériles.
    Negrito de Bolivia cruzado con cardenalito, Xanthogastra, cabecita negra, o viceversa, machos y hembras fértiles al 100%
    Cardenalito cruzado con xanthogastra o viceversa, machos y hembras fértiles al 100%.
    Negritos de Bolivia cruzado con la fauna Europea o viceversa machos y hembras estériles.
    .
    Un saludo Guillermo Cabrera

  2. #2
    Avatar de rejas
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    DON BENITO (EXTREMADURA)
    Mensajes
    327

    Predeterminado

    Hola Guillermo:

    Solo comentarte una cosa, que me dices de los hibridos, por ejemplo canario x pardilla, ese F1 al cabo de los años dicen que ha sacado con una canaria un R1, la verdad que es un amigo de un amigo, tu ya me entiendes, de no ver el R1 pero perjuran que es cierto, tiene algo que ver la teoria de que algunos hibridos no se hacen adultos hasta los 2 años?

    Otro tema es el siguiente, Silvestre por Canaria, Hibrido o "Mestizo"?, ya que por ejemplo ese Metizo no podria ser descalificado, si se le considerara asi no?

    Y el Ultimo, estoy trabajando con el Cantor de Africa, sabes que es Serinus, en teoria un Hibrido de este seria fertil? merece la pena esperar a este Hibrido por la teoria de ser adulto al cabo de los años?

    Un saludo y gracias de antemano....
    ALGUIEN ME PREGUNTO UNA VEZ, ¿QUE ES PEOR, LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA? LE CONTESTE: "NI LO SE, NI ME IMPORTA"

  3. #3
    Avatar de Verdonero de Huelva
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 08
    Ubicación
    Vva. Castillejos, Huelva
    Mensajes
    92

    Predeterminado

    Bonita exposición la efectuada, respondo y así subo el post.

    Yo quiero hacer una pregunta sobre los híbridos de fauna europea x canario y viceversa, excluyendo al verdecillo.

    Hibrido de jilguero macho por canaria y viceversa, por ejemplo.

    Quién tiene tiempo, espacio y paciencia para echar a 10 parejas o más, de híbridos de jilguero con canarias y viceversa para afirmar rotundamente que son estériles 100% tanto machos como hembras. ¿hay alguién que haya intentado durante 5 años consecutivo criar "remixtos"?

    ¿no cabría la posibilidad que si no al primer año, al segundo, tercero o sexto año por ejemplo alguno de los híbridos sea fértil, aunque sea en un porcentaje bajísimo?

    Las híbridas de verderón y de jilguero las he utilizado como nodrízas y algunas ceban mejor que los canarios, aunque nunca he intentado criar con ellas por problemas de espacio, ya que tenía unas voladeras pero los amigos de lo ajeno me dejaron límpio, y decidí quitarlas.

    Un saludo
    AVIARIO HNOS. NÚÑEZ, CN89, BE80 y FO87
    Blancos Recesivos, Amarillos intensos y nevados.
    Topacios A.M./Int./ Nev./ Marfil.
    Ágatas pastel A.M./ Ágatas plata y A. Mos.
    Satiné Blanco Recesivo/ Opal plata
    Verderones Mutados, Ágatas, Satinés, Brunos, Isabelas, Alas Grises y ancestrales.

    Varios premios en concursos locales y regionales.

    Gibraleón 2009
    2º y 3º individual topacio amarillo mosaico
    3º ágata pastel amarillo mosaico.

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Fertilidad de los F1 de canarios con otras especies

    [quote=rejas;922428]Hola Guillermo:

    Solo comentarte una cosa, que me dices de los hibridos, por ejemplo canario x pardilla, ese F1 al cabo de los años dicen que ha sacado con una canaria un R1, la verdad que es un amigo de un amigo, tu ya me entiendes, de no ver el R1 pero perjuran que es cierto, tiene algo que ver la teoria de que algunos hibridos no se hacen adultos hasta los 2 años?

    Otro tema es el siguiente, Silvestre por Canaria, Hibrido o "Mestizo"?, ya que por ejemplo ese Metizo no podria ser descalificado, si se le considerara asi no?

    Y el Ultimo, estoy trabajando con el Cantor de Africa, sabes que es Serinus, en teoria un Hibrido de este seria fertil? merece la pena esperar a este Hibrido por la teoria de ser adulto al cabo de los años
    Un saludo y gracias de antemano....[/quote


    Buenos dias rejas y verdonero:
    Os voy CONTESTAR A LOS DOS PORQUE LO QUE PREGUNTAIS ES CASI LO MISMO.
    LOS CANARIOS ESTAN MANIPULANDOS POR LOS CRIADORES APROXIMADAMENTE UNOS 600 AÑOS Y EN ESE IEMPO, SE HA PODIDO AVERIGUAR UN MONTÓN DE LAS COSAS QUE PREGUNTAIS Y NO SABEIS LA GRAN FUERZA DE VOLUNTAD QUE TUVIERON QUE PONER ESAS PERSONAS PARA QUE TU EN DOS MINUTOS SUPIERAS LO QUE A ELLOS LES COSTO A VECES MUCHOS AÑOS Y ALGUNOS DE ELLOS PASARÁN A LA HISTOIA DE LA CANARICULTURA COMO PERSONAS QUE APORTARON Y DEDICARON PARTE DE SU VIDA A ESTA HERMOSA AFICIÓN.
    Cuando se dice que un jilguero cruzado con canaria, da una descendencia de hijos al 100% esteriles, quuiere decir que en los años que se lleva hacendo este cruce, no ha documentado nadie que esto se haya producido y precisamente en este cruce el año pasado y en el criadero de D. Federico Requena Corral de un pueblo de Almería, una hembra gris semidominante de jilguero para más inrri obtuvo un huevo pisado por jilguero aunque murío en embrión. y eso lo tiene documentado y a partir de ahora yo ya diré que es posible que los jigueros pudieran tener algo de fertilidad aunque sea minima.
    Yo no se si con esto, y recapacitando, y repasando el artículo podriais contestaros a vosotros mismos, alguna cosa, no os molesteis yo lo único que deseo es de que aprendais lo maximo y estoy dispuesto a demiostrarlo altruistamente y sin esperar nada a cambio, solo quiero que me ayudeis y leer las cosas bien.
    Si a pesar de repasar nuevamente el artículo necesitais algo mio, yo con mil amores esté aquí para ayudaros.
    Un saludo Guillermo Cabrera

  5. #5
    Avatar de linospinus
    Fecha de Ingreso
    07 nov, 05
    Mensajes
    1,534

    Predeterminado

    Magnífica información Sr. Cabrera la que usted nos relata. Mi más sincera enhorabuena. Me gustaría que escribiese algo, sobre qué pueden aportar espinus como el negrito, xantogastra etc a nuestros canarios de color, si mejoran su melanina, su fenotipo en general.
    Gracias.
    Saludos cordiales.
    Manuel Cárdenas.
    Manuel Cárdenas Teno.
    La Rambla (Córdoba)
    C.N. Z 777


    VISITA MI NUEVA WEB: http://manuelcardenas.es.tl/

    Mi blog: http://manuelcardenas.skyrock.com
    ASOCIACIÓN MEZQUITA - GRAN CAPITÁN, CÓRDOBA: Visítanos todos los viernes a partir de las 20,00 H
    C/ Músico Antonio Cabezón, Local 11. Junto a estación de RENFE.

  6. #6
    Avatar de ocis
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    982

    Predeterminado

    Hola Guillermo interesante articulo,gracias.
    Sobre el tema de las hibridaciones,que nos puede aportar el verderon serrano(serinus citrinella)respecto a intentar hibridarlo con canarias/os o fauna europea?
    Podría ser de uitilidad como en el caso del verdecillo,para pasar mutaciones de unas especies a otras?
    Un saludo.
    ROCKEFELERFREDYJEREZANO & MIO

  7. #7
    Avatar de santillana7
    Fecha de Ingreso
    01 dic, 08
    Ubicación
    jerez de la frontera
    Mensajes
    470

    Predeterminado

    hola a todos, yo en su dia visite un palomar en sevilla, y el dueño del palomar a parte de ser aficionado a las palomas tambien era aficionado a los silvestres y canarios, este señor tenia en una jaula un pajaro muy cantarin y pequeñito al preguntarle que de que pajaro se trataba me comento que era un remixto de lugano.
    Es posible esto?
    La verdad que de aquella no tenia ni idea en nada de canarios y ahora al ver este post me he acordado de esto y por eso lo pongo por aqui.
    Gracias Guillermo Cabrera de antemano.
    UN SALUDO

  8. #8
    Avatar de Carlos Cesar Carranza
    Fecha de Ingreso
    07 mar, 06
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Muy bueno su articulo sr. Cabrera! Me parece una informacion de mucha utilidad para los canaricultores que nos gusta experimentar con silvestres. Tengo una pregunta para usted: Segun su articulo los hibridos de cardenalito con negrito de bolivia son 100 % fertiles, al cruzar uno de estos con canario, los hijos de estos en que porcentaje serian fertiles?
    Espero haberme expresado bien. Un abrazo. Gracias!

    Cesar Carranza
    Cordoba-Argentina

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    28 dic, 07
    Mensajes
    2,077

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rejas Ver Mensaje
    Hola Guillermo:

    Solo comentarte una cosa, que me dices de los hibridos, por ejemplo canario x pardilla, ese F1 al cabo de los años dicen que ha sacado con una canaria un R1, la verdad que es un amigo de un amigo, tu ya me entiendes, de no ver el R1 pero perjuran que es cierto, tiene algo que ver la teoria de que algunos hibridos no se hacen adultos hasta los 2 años?

    Otro tema es el siguiente, Silvestre por Canaria, Hibrido o "Mestizo"?, ya que por ejemplo ese Metizo no podria ser descalificado, si se le considerara asi no?

    Y el Ultimo, estoy trabajando con el Cantor de Africa, sabes que es Serinus, en teoria un Hibrido de este seria fertil? merece la pena esperar a este Hibrido por la teoria de ser adulto al cabo de los años?

    Un saludo y gracias de antemano....
    Hace ya unos años ...posiblemente en 1996 , había criado dos mixtos de Cantor de Africa X Canaria verde Timbrada ...Yo los presenté a una exposicion y despues , una vez en casa , uno de ellos lo puso a CRIAR ,pero por fatalidad ,se le mató.
    El otro ....llevé yo una hembra de una pajarería y la metió con EL.
    Al cabo de una semana , la hembra puso ;cual no sería nuestra sorpresa , que dos de los huevos resultaron tener pollo,uno de ellos no se desarrolló, el otro nació y a" trancas y barrancas" , salió adelante.
    Mas contentos que unas pascuas , repetimos ""la jugada"" y esta vez ,toda la puesta resultó ser clara.
    Al año siguiente , con el mixto de CANTOR bien preparado (vit E , Mélody )y como un toro ,lo puso a criar con varias hembras escalonadamente ...a todas las "pisaba" incansablemente ...no se consiguió , ni un huevo fertil.
    Al siguiente año se lo dejamos a un silvestrista aficionado a los mixtos ; le pasó por mas de 10 hembras distintas...ese año ...y al año siguiente¡¡Y bien preparado!!....NADA , de nada...nunca mas fecundó ningún huevo y se intentó durante siete largas temporadas de CRIA.
    El """remixto"""de aquel primer año...el cual murió en la siguiente temporada...pues era bastante debil ,me hizo pensar si la canaria que compré ...no vendría ya fecundada de algun canario de la pajarería y aunque esta puso despues de una semana......hay "cosas" muy raras ,pues ese pollo era verde...un poco ""patudo""pero de buen tamaño.
    Despues de eso, no he vuelto a oir nada,ni ver ,ningún remixto de CANTOR....y si he oido de ""trabajos""positivos , con mixtos de jilguero ...ahora tenemos delante un CASO ...veremos que pasa ....

  10. #10
    Administrator Avatar de julio fernandez polledo
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 04
    Mensajes
    16,167

    Predeterminado

    Hola Ricardo,te cuento mi experiencia,criaba de aquella timbrado continuo,fijate si hara años ya jejeje,tenia un precioso mixto de jilguero,era epoca de cria y,como cantaba a tope cogi una canaria verde de mi jaulon de vuelo,la meti con el,en 4 o 5 dias empezo a poner,(vi muchas veces pisarla),puso 5 huevos,y a los 5 dias de estar incuvando los miro a la luz de una bombilla,joer,me quede de piedra,todos fecundados,me frotaba las manos,nacen <mis niños> negros como la noche y,a los pocos dias pufff,todos canarios,ella venia fecundada por un canario de mi jaulon,asi que mi gozo en un pozo,pero en fin,quizas algun dia pueda alguien tener suerte y logre que algun mixto de jilguero sea fertil,habra que seguir perseverando.saludos.jjfp.cn 1 n26--Gijon.
    Gijon,ciudad de capital importancia.


    Y mas al norte esta Gijon.
    Mi nueva web

    http://canaricultorjfp.es.tl/

    Mundial de Almeria--2012
    Blanco recesivo 91p.empatado con
    medalla de plata y medalla de bronce
    en el 4º campeonato de España COE.



    3º Campeonato FON-Federacion Ornitologica del Norte---2011
    1º en equipos de blancos recesivos-368p
    2ºindividual melado tinerfeño lipocromo-90p
    3ºindividual blanco recesivo(albino)satine-90p


    1º internacional fon---feorcale en Saron--Cantabria 2015

    oro individual 91p verde intenso cobalto.
    oro individual 90p bossu belga.
    bronce individual 90p rizado del sur.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Criadores de periquitos u otras especies
    Por Periscat en el foro General
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 15/03/2009, 21:14
  2. Cambio mandarines por otras especies
    Por bocaneros en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 26/11/2008, 19:59
  3. Otras especies compatibles con el Canario?
    Por FERNANDO_TORRENS en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 07/02/2008, 21:34
  4. Otras especies compatibles con el Canario?
    Por FERNANDO_TORRENS en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 05/02/2008, 14:51
  5. Otras Especies Entre Mis Canarios
    Por pachiku en el foro General
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 02/09/2006, 03:36

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •