Los F1, Los R1 y Algo Más
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Los F1, Los R1 y Algo Más

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Los F1, Los R1 y Algo Más

    LOS F1, LOS R1 Y A ALGO MÁS

    Por guillermo Cabrera Amat
    20-05-09


    La Genética es como una tela de araña, que si estudias cosa por cosa, se hace muy pesada y que si la vas relacionando se aclaran muchas cosa.
    Solamente interesa a los que verdaderamente tiene deseos de aprender.
    Los F1 son una parte del enramado, de forma que podríamos decir que un híbrido, un heterocigote, un portador, un dominante, un monohíbrido y por supuesto el F1, tiene un mismo denominador común, quiere decir que la cosa que tiene en común todos estos nombres es que en su par de cromosomas tienen dos genes distintos, podríamos poner como ejemplo, Una casa (los cromosomas) pasar al interior unos por la puerta principal, otros por la puerta trasera, otros por la ventana, otros por la chimenea, (los distintos nombres) el hecho principal sería entrar en la casa por donde sea (genes distintos ), aunque cada uno entrara por un sitio distinto. Esto precisamente es lo que le pasa a estos nombres citados en esencia son iguales y el método distinto por sus variadas circunstancias. Aplicarlos con sus nombres en cada momento, pero conociendo en síntesis lo que son. La conclusión de todos estos nombres es que en su par de cromosomas tienen dos genes diferentes, no son homocigóticos.

    HETEROCIGOTO : Célula diploide que tiene en su par de cromosomas un gen distinto del otro procedentes del padre y la madre, cuando los genes son iguales se llama HOMOCIGOTO. Ejem. Homocigótico, Verderón Isabela cruzado con verderón Isabela, descendencia verderones Isabela. Ejem. Heterocigótico, canario ancestral cruzado con canario cobalto, hijos canarios/cobalto.
    PORTADOR.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos, el portador enmascara a los genes ocultos que se llaman recesivos y es alelo dominante que se muestra en el fenotipo, quedando oculto el alelo recesivo. Ejem. Negro portador de cobalto
    MONOHÑÍBRIDO.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos. Se aplica para manifestar que una especie o raza, tiene un carácter distinto para transferir a su especie o raza. Ejem. Canario cobalto/ Refracción azul.
    HÍBRIDO.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas dos genes distintos, unos procedentes del padre y otros procedentes de la madre., antiguamente esta palabra se empleaba para designar al cruce de dos especies distinta, pero ahora se le nombra hasta para los mestizos, si tiene un carácter distinto a su raza .Ejem. Verdecillo cruzado con verderón.
    F1.- Célula diploide que tiene en su par de cromosomas genes distintos procedentes del padre y de la madre y se emplea para designar a los hijos de primera generación. Ejem. Cardenalito cruzado con canaria negra blanca semidominante, los hijos serán F1 (cardenalito por canaria negra blanca semidominante). Si cruzamos estos F1 por F1, este cruce no es necesario que se haga con hermanos puede hacerse también con otro F1 que reúna las mismas circunstancias) de dicho cruce obtendremos los F2 y tendríamos los siguientes resultados, unos se parecerían más al canario, otros más al cardenalito y un tercer grupo que estaría en termino intermedio, Yo sostuve este cruce pero con cabecita negra (carduelis Magallanica) y carduelis natata, hice el F2 y los cruce, obteniendo el F3, y uno de ellos me salió con todo el pico del carduelis notata, (largo como un jilguero y azulado)es una prueba para investigadores, del F3 cruzado con el F3, nos daría el F4 y Así sucesivamente.

    Como habréis podido apreciar, si se va conociendo la relación de muchos términos resulta más fácil y se debe emplear cada nombre para su momento determinado, pero es importante saber la relación que tienen entre así.

    Ahora vamos a tratar del R1 ¿para que se emplea este signo? Son el resultado de un cruzamiento retrógrado, en este caso hacia el silvestre cardenalito o podría ser hacia el canario. Esta marcha atrás se puede hacer con uno de los dos padres indicando si es para el canario o para el silvestre, no obstante, no es imprescindible el hacer el cruce con los padre, pudiendo hacerlo con silvestre o canario semejantes a los padres, evitando la consanguinidad y otras veces como ahora porque las hembras SON ESTERILES, por lo que emplearemos el F1 como macho y como hembra utilizaremos una hembra de cardenalito con lo cual será una marcha atrás hacia el silvestre. De este primer cruce tendremos el primer R1 (75% de cardenalito y 25% de canario),este R1, con hembras de escasa fertilidad y machos no con la fertilidad completa .lo cruzaremos nuevamente con hembra de cardenalito y obtendremos y tendremos el R2, (87¨50 de cardenalito y el 12¨50% de canario) machos fértiles y hembras con fallos y este R2 lo cruzaremos con cardenalita y obtendremos el R3, con el (93´75% de cardenalito y 6´25% de canario ) machos y hembras FERTILES.
    Un saludo Guillermo Cabrera Amat


  2. #2
    Avatar de DF
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 09
    Ubicación
    R. Cabanes
    Mensajes
    520

    Predeterminado

    Señor Guillermo muchas gracias por la explicacion , pero tengo unas dudas que quizas usted me pueda resolver , en el caso de que el cruce para obtener los R1, R2 ,R3 en vez de cardenalito fuera verdecillo, el porcentaje de fertilidad de las hembras seria el mismo?
    Por otra parte si un F1 de verdecilloxcanaria , lo cruzaramos con una canaria , las hembras que salieran de dicho cruce serian fertiles al 100 %?

    No se si me he sabido explicar
    Gracias

  3. #3
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DF Ver Mensaje
    Señor Guillermo muchas gracias por la explicacion , pero tengo unas dudas que quizas usted me pueda resolver , en el caso de que el cruce para obtener los R1, R2 ,R3 en vez de cardenalito fuera verdecillo, el porcentaje de fertilidad de las hembras seria el mismo?
    Por otra parte si un F1 de verdecilloxcanaria , lo cruzaramos con una canaria , las hembras que salieran de dicho cruce serian fertiles al 100 %?

    No se si me he sabido explicar
    Gracias
    No DF, esas hembras R1 serían practicamente todas estériles. Tendrías que ir a la siguiente generación (R1xcanaria) para obtener hembras R2 casi todas fértiles.
    Raza Española

  4. #4

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Los F1, Los R1 y Algo Más

    Cita Iniciado por DF Ver Mensaje
    Señor Guillermo muchas gracias por la explicacion , pero tengo unas dudas que quizas usted me pueda resolver , en el caso de que el cruce para obtener los R1, R2 ,R3 en vez de cardenalito fuera verdecillo, el porcentaje de fertilidad de las hembras seria el mismo?
    Por otra parte si un F1 de verdecilloxcanaria , lo cruzaramos con una canaria , las hembras que salieran de dicho cruce serian fertiles al 100 %?

    No se si me he sabido explicar
    Gracias


    La fertilidad de las especies, no tiene nada que ver con los F1, ni R1. y estos signos sirven para todas las especies. En los híbridos la fertilidad mayor que tenemos con respecto al canario son los verdecillo machos y no obtante a que las hembras tienen escasa fertilidad, yo siempre las he probado, porque en genética esta fertilidad está destinada al azarla mayoría de las veces.
    Dime claramente lo que quieres y te contestaré porque no entiendo muy bien lo que realmente quieres.
    Un saludo Guillermo Cabrera

  5. #5
    Avatar de Ramon (Madrid)
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 08
    Ubicación
    Madrid (Vicálvaro)
    Mensajes
    1,009

    Predeterminado

    Buenos días, Guillermo. Gracias por transmitir tus grandes conocimientos.
    A colación de la pregunta del compañero aprovecho para replanteártela. Yo actualmente estoy cruzando F1 (verdecilloxcanaria) machos en unos casos con verdecilla (para transmitir el blanco semidominante) y en otros casos me toca este año echar marcha atrás retrocruzando con canaria (mutaciones ligadas a cromosomas sexuales). Me gustaría nos dieras alguna ligera esperanza respecto a la fertilidad de las hembras R1 según se retrocruce hacia canario o hacia verdecillo, si tu has experimentado diferencias en uno y otro caso. En mi caso concreto he obtenido una R1 hacia canario que es isabel satiné y me gustaría probar el año que viene con verdecillo, digamos que estoy obligado a probarla, de lo contrario siempre me quedaría la duda de si sería o no fértil.
    Un saludo y gracias por anticipado.
    La experiencia no se comunica verbalmente, por eso el mundo camina tan despacio. (Adolfo Bioy Casares).

  6. #6
    Avatar de DF
    Fecha de Ingreso
    02 feb, 09
    Ubicación
    R. Cabanes
    Mensajes
    520

    Predeterminado

    Como bien dice el compañero Ramon , que se ha sabido explicar mejor que yo, mi duda esta en que el % de fertilidad de las hembras obtenidas, ya sea por el cruce de un F1 de verdecillo x canaria o de un cruce de F1 de verdecillo x verdecilla, sera el mismo en los dos casos?

    La respuesta del compañero susoso me da a entender que el cruce del F1 de verdecillo x canaria da igual que sea hacia verdecillo que hacia canario. El % de fertilidad sera el mismo, hasta obtener un R2, no tendre hembras fertiles

    Saludos

  7. #7
    Avatar de susoso
    Fecha de Ingreso
    10 abr, 07
    Ubicación
    NARON (A Coruña)
    Mensajes
    6,354

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DF Ver Mensaje
    Como bien dice el compañero Ramon , que se ha sabido explicar mejor que yo, mi duda esta en que el % de fertilidad de las hembras obtenidas, ya sea por el cruce de un F1 de verdecillo x canaria o de un cruce de F1 de verdecillo x verdecilla, sera el mismo en los dos casos?

    La respuesta del compañero susoso me da a entender que el cruce del F1 de verdecillo x canaria da igual que sea hacia verdecillo que hacia canario. El % de fertilidad sera el mismo, hasta obtener un R2, no tendre hembras fertiles

    Saludos
    Esa es mi experiencia después de varios años de intentos vanos, lo que no significa que no se pueda dar algún caso de fertilidad en las R1 pero yo no lo puedo constatar y mucho menos hablar de porcentajes.
    Mis experiencias fueron casi todas F1 x canaria. Sólo tuve dos casos de F1 x Verdecilla y el resultado fue el mismo.
    Saludos.
    Raza Española

  8. #8
    Avatar de manue
    Fecha de Ingreso
    14 may, 07
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,116

    Predeterminado

    Bueno, yo este año he sacado por ahora seis r1s de verdecillo, cuatro en jaspe y dos en clasico gris dominante, mi idea es seguir hacia el verdecillo y probar todos los r1s. Me han dicho que los machos bajan fertilidad con respecto a los f1s, que para mi ha sido del 75%, no se si será así. En cuanto a las hembras, me han dicho que la fertilidad de las mismas puede andar sobre el 14%, que para mi eso es practicamente nulo, pero también habrá que probarlas. ¿creeís que pueden ser ciertos estos datos?
    Por cierto Guillermo, me he leido su libro y me ha sido de gran utilidad, muchas gracias, ah y en enhorabuena, porque por lo que he leido por ahí y las conclusiones propias que he sacado, para mí fue el primer descubridor de esa mutación en el canario que me encanta e intento pasar al verdecillo, como es el jaspe y posteriormente Abellán ha desarrollado con un gran trabajo.
    Última edición por manue; 22/05/2009 a las 11:55
    http://aviarioelmanu.100webspace.net/
    http://aviario-el-manu.skyrock.com/(Mi Blog)
    NACIONAL FOCDE 2014: Bronce individual negro amarillo mosaico, bronce individual negro blanco, bronce equipos negro jaspe sd amarillo mosaico.
    NACIONAL FOCDE 2013: Oro equipos Negros amarillo mosaico, 5º clasificado individual negro amarillo mosaico, Bronce individual Negro opal amarillo mosaico, 4º clasificado equipos negro opal amarillo mosaico.

    NACIONAL FOCDE 2012: 2º equipos verde mosaico, 3º individual Bruno amarillo mosaico.

    NACIONAL FOCDE 2011: 1º Jaspe SD verde mosaico con 92 puntos. (4º clasificado en verde mosaicos en individual)
    NACIONAL FOCDE 2010: 3º verde mosaico individual.



    C.N.: EK-67 ; Y-664 aviarioelmanu@hotmail.com 697 398 687 - 617 677 461
    • Negro amarillo mosaico.
    • Negro jaspes SD amarillo mosaico.
    • Negro blanco.
    • Negro jaspe SD blanco.
    • Bruno amarillo mosaico.
    • Negro opal y cuarzo amarillo mosaico.
    • Albinos.
    • Yorkshire.
    • ​Norwich.




  9. #9

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DF Ver Mensaje
    Como bien dice el compañero Ramon , que se ha sabido explicar mejor que yo, mi duda esta en que el % de fertilidad de las hembras obtenidas, ya sea por el cruce de un F1 de verdecillo x canaria o de un cruce de F1 de verdecillo x verdecilla, sera el mismo en los dos casos?

    La respuesta del compañero susoso me da a entender que el cruce del F1 de verdecillo x canaria da igual que sea hacia verdecillo que hacia canario. El % de fertilidad sera el mismo, hasta obtener un R2, no tendre hembras fertiles

    Saludos
    Buenos días:

    Ramón que es eso de F1 de verdecillo por verdecillo, me imagino que lo qu quieres decir es que las hembras que salgan del cruce de este F1 bien sea por el cruce con su madre canaria o con su padre verdecillo nos dará unos R1 que sus hembras tendrán poco más o menos la misma fertilidad y así es.
    Fin de cita Saludos Guillermo Cabrera

  10. #10
    Avatar de Ramon (Madrid)
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 08
    Ubicación
    Madrid (Vicálvaro)
    Mensajes
    1,009

    Predeterminado

    Buenos días, Guillermo. Gracias por transmitir tus grandes conocimientos.
    A colación de la pregunta del compañero aprovecho para replanteártela. Yo actualmente estoy cruzando F1 (verdecilloxcanaria) machos en unos casos con verdecilla (para transmitir el blanco semidominante) y en otros casos me toca este año echar marcha atrás retrocruzando con canaria (mutaciones ligadas a cromosomas sexuales). Me gustaría nos dieras alguna ligera esperanza respecto a la fertilidad de las hembras R1 según se retrocruce hacia canario o hacia verdecillo, si tu has experimentado diferencias en uno y otro caso. En mi caso concreto he obtenido una R1 hacia canario que es isabel satiné y me gustaría probar el año que viene con verdecillo, digamos que estoy obligado a probarla, de lo contrario siempre me quedaría la duda de si sería o no fértil.
    Un saludo y gracias por anticipado.


    Te transcribo de nuevo mi mensaje, pues no digo en ningún momento F1 de verdecillo por verdecillo, pero lo que comenta el compañero DF se entiende. Quiere decir si cruzamos un F1 (verdecillo x canaria) con verdecilla.
    La experiencia no se comunica verbalmente, por eso el mundo camina tan despacio. (Adolfo Bioy Casares).

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Algo del 2.012
    Por Jumogo en el foro Postura Lisa con Moña
    Respuestas: 15
    Último Mensaje: 21/06/2012, 15:00
  2. Algo va mal
    Por Agilrosa en el foro General
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 21/10/2008, 21:53
  3. ya se les ve algo...
    Por lizard gomera I en el foro General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 04/09/2008, 23:02
  4. ¿Hay algo mal?
    Por canario26 en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/05/2008, 14:45
  5. Algo en el ojo...
    Por Aviario Pardo en el foro General
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 22/05/2007, 16:13

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •