Blanco Dominante (genética, cría y seleción)
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: Blanco Dominante (genética, cría y seleción)

  1. #1
    Avatar de silvente
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 07
    Ubicación
    REUS (Tarragona)
    Mensajes
    317

    Predeterminado Blanco Dominante (genética, cría y selección)

    He observado mucha confusión sobre la genética y selección del BLANCO DOMINANTE, dado la cantidad de post en la que se debate dicho tema, abro este post para intentar aclarar y hacer entender algunos matices que considero impotantes en la cría y selección de esta gama.
    Añadir que todo lo que se expone a continuación es valido tanto para lipocromos blancos dominantes como para melánicos de fondo plata dominante:

    -El canario blanco dominante apareció en 1667 en el criadero del Sr. Schoekers, al principio fué demominado blanco alemán, más tarde siendo comprobada su genética dominante se denominó blanco dominante, asignandole la simbología genética internacional CB.
    El blanco dominante es un gen letal en homocigosis (CB/CB). Siendo solo viables sujetos heterocigotos (CB/CB+).
    Equivocadamente, algunos criadores tratan de conseguir blancos más puros o en mayor cantidad apareando dominantes entre sí, apareciendo entonces el temido MR (factor letal), 25% muerte embrionaria o a los pocos dias de nacer.
    El apareamieto correcto es con amarillos nevados (CB+/CB+).vigilando siempre la longitud de la pluma, apareado siempre pluma corta x pluma larga.
    EJEMPLOS DE CRUCES CON DOMINANTES

    Ejemplo 1: Blanco dominante (CB/CB+) X amarillo (CB+/CB+)

    50% blanco dominante CB/CB+
    50% amarillo CB+/CB+

    Ejemplo 2: Blanco dominante(CB/CB+) x Blanco dominante(CB/CB+)

    * 25% blanco dominante homocigoto (LETAL) CB/CB
    50% blanco dominante CB/CB+
    25% amarillos CB+/CB+

    *Como se puede observar en el ejemplo 2 se pierde un 25% de pichones por el factor letal en homocigosis. A diferencia del ejemplo 1 que hay el 100% de viabilidad.

    Para la obtención de dominantes de concurso se utilizan amarillos nevados de coloración muy tenue sobre todo en remeras y timoneras.Nunca utilizar ejemplares de factor rojo, ni amarillos intensos, ya que a menor trazas de lipocromo amarillo mayor valor tiene el ejemplar.

    Espero haber ayudado a despejar algunas dudas. También espero y deseo animar y contribuir a la cria de esta bonita y escasa varieda, sobre todo en los lipocromos, que aquí en España son escasos y se crian en muy poca cantidad.
    Última edición por silvente; 30/03/2009 a las 18:14
    PEDRO SILVENTE NEVADO H-824
    -BLANCOS RECESIVOS, ALBINOS Y DOMINANTES

    pasilvente@hotmail.com

  2. #2
    Avatar de killbox13
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Mensajes
    1,605

    Predeterminado

    HOLA SILVENTE,AUNQUE YO NO CRIE CON BLANCOS DOMINANTES,SIEMPRE SE APRENDE ALGO,APROVECHO PARA SALUDARTE Y DECIRTE QUE POR AHORA CON LOS OPALES BLANCOS ME VA BIEN LA CRIA,HAY MUCHA FERTILIDAD DE HUEVOS Y NO SE ME MUEREN POLLOS,ESPERO VERTE PRONTO. SEGUIRE ESTE POST .

  3. #3
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Hola compañero, me parece buena la idea con la que parte el post, sin embargo, me surgen un par de dudas con lo que comentas, mencionas que el cruce de blanco dominante ha de hacerse con una amarillo nevado y bajo en color sobre todo en remeras, podrias aclarar un poquillo los resultados (en cuanto a reducir el amarillo) de cruzar un blanco dominante con un amarillo marfil o con un amarillo mosaico, si es posible reducir esa linea amarilla obteniendo blancos dominantes "mosaicos" ya que este gen concentra el lipocromo en las zonas que justamente tapa el dominante y lo reduce donde lo muestra.

    Otra cosa aparte, lo de no cruzar rojos con blancos, me falta experiencia y practica, pero tengo la teoria de que el hecho de cruzar con rojos no da exactamente dore, sí probabilidades, pero no un resultado definitivo, te comento esto porque cuando cruzas rojos entre sí, si no les das la comida que resalte la caracteristica se quedan en amarillo, es algo en lo que me he fijado desde hace ya tiempo, sin embargo, ya te digo que es solo teoria y pudiera ser porque son rojos de baja calidad; y para este año tengo una pareja de blanco dominante x roja nevado / mosaico, a ver que resultados da y si realmente hay diferencia con los otros blancos en cuanto al dore, como no crio para concurso es un lujo que me permito para ir aprendiendo. Un saludo.

  4. #4
    Avatar de silvente
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 07
    Ubicación
    REUS (Tarragona)
    Mensajes
    317

    Predeterminado

    Cita Iniciado por killbox13 Ver Mensaje
    HOLA SILVENTE,AUNQUE YO NO CRIE CON BLANCOS DOMINANTES,SIEMPRE SE APRENDE ALGO,APROVECHO PARA SALUDARTE Y DECIRTE QUE POR AHORA CON LOS OPALES BLANCOS ME VA BIEN LA CRIA,HAY MUCHA FERTILIDAD DE HUEVOS Y NO SE ME MUEREN POLLOS,ESPERO VERTE PRONTO. SEGUIRE ESTE POST .
    Hola, Me alegro que te vayan tan bién mis opales,ya me saqué toda la gama al completo, los últimos se los llevó Miró y Antonio de Castellvell. Creo que has hecho lo mejor con la hembra verde que has cambiado a tu compañero.
    Sí crias Blancos dominantes, pero melánicos, ese gris que tienes por ejemplo lo es, como he dicho en el post lo expuesto vale tanto para lipocromos como para melánicos de fondo blanco (plata) dominante.

    Para que lo entiendas mejor tu y los demás nóveles en el tema:
    -Tu gris plata dominante --- equivale al lipocromo blanco dominante.
    -Y tu hembra verde -------- equivale al lipocromo amarillo Nevado.
    La trasmisión genética del lipocromo (color de fondo) es igual para melánicos que para lipocromos, solo tienes que sustituir en las fórmulas del post blanco por gris y amarillo por verde.

    Salu2!!!
    Última edición por silvente; 30/03/2009 a las 22:59
    PEDRO SILVENTE NEVADO H-824
    -BLANCOS RECESIVOS, ALBINOS Y DOMINANTES

    pasilvente@hotmail.com

  5. #5
    Avatar de silvente
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 07
    Ubicación
    REUS (Tarragona)
    Mensajes
    317

    Predeterminado

    Cita Iniciado por dsq_23 Ver Mensaje
    Hola compañero, me parece buena la idea con la que parte el post, sin embargo, me surgen un par de dudas con lo que comentas, mencionas que el cruce de blanco dominante ha de hacerse con una amarillo nevado y bajo en color sobre todo en remeras, podrias aclarar un poquillo los resultados (en cuanto a reducir el amarillo) de cruzar un blanco dominante con un amarillo marfil o con un amarillo mosaico, si es posible reducir esa linea amarilla obteniendo blancos dominantes "mosaicos" ya que este gen concentra el lipocromo en las zonas que justamente tapa el dominante y lo reduce donde lo muestra.

    Otra cosa aparte, lo de no cruzar rojos con blancos, me falta experiencia y practica, pero tengo la teoria de que el hecho de cruzar con rojos no da exactamente dore, sí probabilidades, pero no un resultado definitivo, te comento esto porque cuando cruzas rojos entre sí, si no les das la comida que resalte la caracteristica se quedan en amarillo, es algo en lo que me he fijado desde hace ya tiempo, sin embargo, ya te digo que es solo teoria y pudiera ser porque son rojos de baja calidad; y para este año tengo una pareja de blanco dominante x roja nevado / mosaico, a ver que resultados da y si realmente hay diferencia con los otros blancos en cuanto al dore, como no crio para concurso es un lujo que me permito para ir aprendiendo. Un saludo.
    Hola dsq_23, vamos a ir por partes en los cruces que propones:

    Blanco dominante x amarillo marfi:
    Te copio el estándar de color del CNJ/FOCDE que yo tengo ( no se si este apartado se ha actualizado o sigue igual que hace unos años, haber si algun juez reciente o algun aspirante nos lo puede corroborar)
    3.6.3.- canario blanco dominante marfil
    En este canario es donde menos se aprecia el factor marfil, ya que el amarillo que presenta afectado queda amalgamado con el blanco.
    La superposición de ambos caracteres (blanco dominante y marfil) se considera como un defecto de los blancos dominantes, por lo que deberán ser penalizados dichos ejemplares en el apartado de lipocromo. Consecuentemente, el blanco dominante marfil no es admitido en el presente estándar.

    Blanco dominante x amarillo mosaico:
    El efecto "alas blancas" no es patrimonio del gen mosaico, sino de un tipo de selección, genética y sobre todo alimentación, en Italia por ejemplo llevan años seleccionando este tipo de característica en todas las líneas, algunos criadores incluso crian rojos intensos con las alas blancas tanto o más blancas que las de los mosaicos.
    Por otro lado, de este cruce los mosaicos salen muy perjudicados, ya que es imposible ver la categoria del mosaico que esconderia el Blanco dom., siendo por tanto imposible compensar las deficiencias o virtudes del lipocromo en las zonas de elección del mosaico.

    Blanco dominante x lipocromo rojo:
    Basta leer el estandar para desaconsejar totalmente este apareamiento:
    3.4.-Canario blanco dominante.
    La putuación en el apartado de lipocromo variará, de máximo a mínimo, según la cantidad de lipocromo que se aprecie.
    Si los restos de lipocromo son rojos o naranjas, serán penalizados, llegando a la descalificación si el efecto es muy acusado.

    Salu2!!!
    PEDRO SILVENTE NEVADO H-824
    -BLANCOS RECESIVOS, ALBINOS Y DOMINANTES

    pasilvente@hotmail.com

  6. #6

    Fecha de Ingreso
    30 abr, 08
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    muy buen post

  7. #7
    Avatar de rejas
    Fecha de Ingreso
    17 sep, 06
    Ubicación
    DON BENITO (EXTREMADURA)
    Mensajes
    327

    Predeterminado Blanco Dominante

    Hola A Todos Felicitar Al Autor Del Post Por Su Contenido, Ya Que Esto Es Verdaderamente La Ornitologia.......

    Bien D. Pedro, Solo Anotarle Un Tema, Que Ud. En Sus Cruzamientos Demostrativos, Pone Al Dominate Como Puro, Y Le Puedo Asegurar Que En La Mayoria De Las Ocasiones No Lo Son, Ya Que El Dominante Enmascara Al Factor Intenso, Nevado, Mosaico Y Al Rojo, Con Lo Que Un Dominante Puede Portar Cualquiera De Los Factores Antes Indicados Si Que Se Demuestre Fenotipicamente.

    De Todo Esto, Y Ya Concluyo, Solo Les Comento Que La Tabla De Cruzamientos En El Supuesto De Que Fueran Portadores De Algun Factor Citado, Ya No Serian Exactas....

    Un Saludo A Todos....

  8. #8
    Avatar de silvente
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 07
    Ubicación
    REUS (Tarragona)
    Mensajes
    317

    Predeterminado

    Hola rejas, correcto un blanco dominante oculta bajo su fenotipo blanco todo aquello que puede portar en su genotipo, como pueden ser las diferentes mutaciones y categorias (intenso, nevado, mosaico, marfil, lipocromo rojo...).
    En las tablas de cruzamientos se ha utilizado el amarillo nevado (de coloración muy tenue sobre todo en remeras y timoneras), que se considera el apareamiento ideal, de cara a la obtención de ejemplares de concurso.
    Como anteriromente he citado el cruce x mosaico, marfil y rojo no se consideran ideales para dicho fin.
    Del cruce con intensos y blancos recesivos la cosa se complica todavia más y los desaconsejo totalmente.
    De todas maneras te invito y animo a que nos expongas nuevas tablas de cruzamientos y sus resultados con los factores que tu nos ha citado.

    Salu2!!!
    PEDRO SILVENTE NEVADO H-824
    -BLANCOS RECESIVOS, ALBINOS Y DOMINANTES

    pasilvente@hotmail.com

  9. #9
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Muchas gracias Pedro, como siempre encantado de leerte.

    Al reiterado crucé que propones (al fin y al cabo) entre nevados, le veo el posible inconveniente de la calidad de la pluma a medio plazo pues los nevados aunque sean de poca y corta pluma enseguida tienden a “superplumarse”, valga la expresión.

    Por otro lado superadas las sorpresas de los primeros cruces, el uso de, Blanco dominante x mosaico (alas lo mas blancas posibles y para mi opinión línea hembra), nos daría la posibilidad de escoger mosaicos (intensos o nevados) y en un periodo prudencial buenos blancos dominante y buenas hembras mosaico.

    PD. Pedro, lo por mi expuesto tómalo como una “repregunta”, no como rectificación a tu opinión.
    Un saludo.Jesús

  10. #10
    Avatar de killbox13
    Fecha de Ingreso
    07 dic, 06
    Mensajes
    1,605

    Predeterminado

    Cita Iniciado por silvente Ver Mensaje
    Hola, Me alegro que te vayan tan bién mis opales,ya me saqué toda la gama al completo, los últimos se los llevó Miró y Antonio de Castellvell. Creo que has hecho lo mejor con la hembra verde que has cambiado a tu compañero.
    Sí crias Blancos dominantes, pero melánicos, ese gris que tienes por ejemplo lo es, como he dicho en el post lo expuesto vale tanto para lipocromos como para melánicos de fondo blanco (plata) dominante.

    Para que lo entiendas mejor tu y los demás nóveles en el tema:
    -Tu gris plata dominante --- equivale al lipocromo blanco dominante.
    -Y tu hembra verde -------- equivale al lipocromo amarillo Nevado.
    La trasmisión genética del lipocromo (color de fondo) es igual para melánicos que para lipocromos, solo tienes que sustituir en las fórmulas del post blanco por gris y amarillo por verde.

    Salu2!!!

    gracias pedro,seguire esa pauta,la hembra verde , es de mariano (que el la adquirio de F.ponce) si no voy equivocado de este cruce me saldran grises blancos y amarillos,y verdes nevados y intensos,y todos podrian ser aceptables. saludos!

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 14/09/2012, 22:25
  2. genetica blanco dominante con amarillo ???
    Por felixsv en el foro Genetica
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 10/10/2011, 17:11
  3. Negro blanco dominante x jaspe sd negra blanca dominante
    Por Avison en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 04/06/2011, 11:06
  4. cria 2011 blanco dominante y blanco recesivo x amarillo.
    Por agustin villaescusa en el foro Cría de Canarios
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 11/04/2011, 19:17
  5. Post sobre e canario agata rojo mosaico.cria y selecion.
    Por joseracita en el foro Lipocromos
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 16/02/2011, 20:18

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •