Estudio del cruce delos lipocromos naranja con el amarillo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Estudio del cruce delos lipocromos naranja con el amarillo

  1. #1

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Estudio del cruce delos lipocromos naranja con el amarillo

    POR GUILLERMO CABRERA AMAT



    Todo cuanto se manifiesta en este escrito son prácticas y teorías del autor, por haberse encontrado con herencias que no corresponden a ninguna de las conocidas hasta hora, buscando la respuesta genética en sus teorías.
    Este estudio se basa, en los resultados del cruce de un Cardenalito de Venezuela con un Xanthogastra, de un Canario negro bruno rojo, por un canario negro bruno amarillo o cualquier cruce que enfrente a estos dos lipocromos.
    Para que este trabajo, se pueda llevar a cabo, hay que efectuar un estudio, de lo que es el gen y lo que son los caracteres adquiridos, (diferencia del lipocromo rojo que conocemos y el anaranjado), lo que es la herencia puntiforme y lo que es la herencia de los genes múltiples, estableciendo las distintas conclusiones, que pueden llevarnos al comportamiento del cruce de estos dos lipocromos.
    El gen es la unidad básica de la herencia que en unión de la variabilidad es lo único heredable y transferible a la descendencia. Con la eclosión del huevo, el nuevo pajarillo ya lleva el mensaje de la herencia, y en este caso, es solamente el color anaranjado.
    A partir de este momento, en adelante, empiezan los caracteres adquiridos, que son todos aquellas características que se van adquiriendo por las acciones de agentes externos, como por ejemplo el color rojo intenso que adquieren el Cardenalito de Venezuela, y todos sus descendientes, por haberles suministrado los colorante, para que las encimas catalizadoras puedan asimilar dicho color.
    Con este punto concretamos que el color que se hereda del cardenalito o cualquier pájaro que lleve el factor, no es el color rojo, sino como máximo el color anaranjado o un amarillo acusando factor rojo.
    Si la herencia del lipocromo naranja, fuera puntiforme o sea producida por el cambio de un solo gen del par o por el cambio de los dos genes del par, el color naranja se manifestaría en su descendencia, en primera generación o máximo en segunda, según que los genes fueran dominantes o recesivos y aunque nos alejáramos del Cardenalito, dicho color permanecería, como cualquier otra mutación. Con lo se demuestra que este lipocromo, no se transmite con un solo gen o par homólogo.
    También sabemos, que este carácter anaranjado, es multigénico, aunque se desconoce, los genes que hacen falta para que aparezca el color con todo su esplendor, y así se demuestra hasta en una misma nidada, que aparecen distintas tonalidades, debida a la variabilidad multigénica, pudiendo establecerse una escala que bien podría ser desde el punto cero al 50% que es lo máximo que podría ceder el progenitor naranja.
    Otro ejemplo: que el color naranja es multigénico, es que cuanto más nos separamos de la cría con el Cardenalito, menos genes o encimas nos quedan, de generación en generación, haciéndose cada vez más tenue hasta quedarse el lipocromo en amarillo limón, por no haber heredador ningún gen que asimile los beta carotenos, o colorantes
    Con este otro punto podríamos establecer, que la transmisión hereditaria del color naranja puede ser desde no heredar ningún gen o encima catalizadora del color naranja, hasta el máximo del 50% que podría proporcionar uno de los padres.
    Otro punto que nos queda por analizar, es que entre el lipocromo rojo y el amarillo, el término medio es el naranja, pero la transmisión hereditaria no es de rojo, sino de naranja, el rojo como dijimos, es color adquirido mientras que el heredado es el naranja, y el término medio del naranja y el amarillo, deberá ser un amarillo con factor rojo.

    Una vez analizados estos puntos, nos queda demostrar el resultado de los cruces del Cardenalito de Venezuela con el Xanthogastra, primera puesta cuatro huevos, cuatro pichones, dos melánicos anaranjados y dos melánicos amarillo limón, segunda puesta tres pichones dos anaranjados y uno amarillo limón.

    Otro ejemplo: compré unas parejas de canarios mosaicos rojos, le privé de colorantes y al año siguiente tenia uno era amarillo mosaico limón, los otros acusaban factor.

    Otro ejemplo: canario con factor rojo cruzado con hembra verde intensa, descendencia, hijos con factor y una hembra verde intensa.

    Consultados algunos criadores, me aseguran haber tenido también esta experiencia.

    ¿A que clase de herencia corresponde esta descendencia?

    Genéticamente, no es dominante, ya que todos sus hijos deberían ser iguales al padre dominante, ni semidominante, ya que el 50% se deberían parecer al padre y el otro 50% a la madre, pero con dominio parcial de un gen sobre el otro, cosa que no ocurre, ya que cada uno de los caracteres naranja y amarillo se manifiestan independientemente el uno del otro, sin dominancias ni recesividades. Ni codominante, ya que el intermedio entre el naranja y el amarillo, tendría que ser un amarillo con factor, entonces teniendo en cuenta los puntos que hemos especificado: herencia naranja en lugar de rojo, herencia de genes múltiples, a más genes naranja heredados más color, a ningún gen naranja heredado, ningún color, quedando solamente el amarillo. Ante esto nos permitimos teorizar que los que salieron amarillos en todos los ejemplos que hemos indicado, no heredaron nunca del Cardenalito ninguna encima catalizadora del color naranja.

    En conclusión no encuentro más razonamiento genético que el expuesto, que en este caso, es la independencia de los lipocromos amarillo y naranjas de manifestarse, totalmente independientes el uno del otro. estando a la disposición de cualquier compañero que quiera compartir este estudio, pues se podrían hacer muchas más pruebas, por ejemplo: el cruce de los F1 con lipocromo anaranjado……¿serán también todos naranjas?, ¿serán amarillos y naranjas? Y el cruce de los F1 con lipocromo amarillo, ¿serán todos amarillos?. Con estos resultados se podrían hacer más conclusiones, para aclarar este fenómeno.



  2. #2
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Gracias Guillermo, muy interesante.
    ¿Tendrían estos amarillos, procedentes del cruce descrito, mas facilidad para asimilar carotenos que los amarillos criados normalmente, entre amarillos?
    Un saludo.Jesús

  3. #3

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Estudio del lipocromo naranja con el amarillo.-

    Buenas tardes, Jesús
    Estoy realmente contento porque te ha gustado el artículo y aunque solamente feras tu, yo ya me sentiría pagado.
    Referente a lo que me dices, si estos anaranjados que salen, tendríanmascapacidad de asimilar los carotenos, creo firmemente que no, pero precisamente para estas pruebas, lo que hago es separarme de los colorantes, sino el estudio se iría por tierra.
    Lo que si te puedo decir es que en un nido de cutro pichones si salen todos rojos, te convencen que es una herencia poligénica o multigénica, pues la intensidad de color suele ser distinta entere ello, y oscila desde un verde o amarillo, que se le aprecia el factor naranja a otro que sin duda es un cobre por todo el fenotipo.
    A estos efectos a mi en cuanto al color amarillo a de ser limón, si no es así, le conceptuo como lipocromo naranja.
    Este año estoy probando hermanos naranjas por si fueran portadores de amarillo, tego la creencia de que no ocurra, pero tengo que convencerme con los hechos.Un saludo y hasta cuando quieras. Cien preguntas Cien respuestas.- Guillermo Cabrera

  4. #4
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Gracias Guillermo por tu rápida respuesta.
    Para decir verdad el artículo ya lo conocía por tu blog y me pareció una experiencia muy interesante, aprovechando que nos la regalas en el foro era justo agradecerte y no dudo que a más de uno venga bien para ampliar perspectivas y conocimientos.
    Mi pregunta venia a consecuencia de lo siguiente:
    El año pasado use en la pasta el “bredmax” pues “leí hablar” bien de él, teóricamente este complemento da doré….., al igual que en cierto modo el huevo.
    Observe que a los canarios que vienen de “lejos de amarillo” (timbrados o gloster), no les afecto en absoluto luciendo un lipocromo amarillo sin atisbos de doré.
    En cambio en canarios de color (satine A.M. y ágata A.M) algunos se vieron afectados tendiendo el lipocromo un poco a doré en especial en las zonas de más afectación.
    Por eso pregunte si aunque a simple vista esos “pájaros” y quizás sus descendientes son de fondo amarillo, tendrían mas fácil el asimilar el factor que los "amarillos puros”.
    Un saludo.Jesús

  5. #5
    Avatar de Omar_RC
    Fecha de Ingreso
    01 nov, 06
    Ubicación
    Rosario - Argentina
    Mensajes
    352

    Predeterminado

    De verdad muy interesante este tema y con bastante tela para cortar.
    Puede ser que ocurra que el color rojo/anaranjado se deba, como comentas, a multigenes y que cada gen se encargue de producir una enzima particular para oxidar un tipo diferente de carotenoide.
    Por ejemplo el tarin puede venir con una bateria completa de genes que le permite obtener pigmentos rojos de una gran variedad de alimentos, a medida que lo hibridamos y seguimos cruzando con canarios que no poseen esa gama completa de genes, algunos se pierdan y si en la alimentacion no incluimos los pigmentos que si siguen activos el color rojo/anaranjado no se evidencia.
    A ver si me aclaro un poco, suponiendo que el tarin tenga solamente tres genes que son los responsables cada uno de sintetizar un carotenoide distinto, el A genera las enzimas que oxidan la criptoxantina, el B oxida la doradexantina y el C la astaxantina.
    En algun cruce puede perder supongamos el gen A, entonces ya no sintetiza la criptoxantina, si nuestra alimentacion esta basada principalmente en semillas y frutas que contienen solo ese carotenoide el ejemplar puede perder intensidad de color y si el alimento no contiene los otros dos carotenos el plumaje sera amarillo, esto ya se debe notar desde el nido porque algunos carotenoides viajan con el huevo.
    Espero que se haya entendido y haber aportado algo a este tema.
    Saludos.
    Omar.
    La experiencia es la madre de toda ciencia.

  6. #6
    Avatar de xsaje1
    Fecha de Ingreso
    30 ene, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,792

    Predeterminado

    Gracias Omar, como dices, un tema muy interesante.
    Un saludo.Jesús

  7. #7

    Fecha de Ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Porto do son -A Coruña
    Mensajes
    204

    Predeterminado

    subo el tema,este post me parece interesantisimo,ya lo lei un par de veces,y queria preguntaros si al cruzar un pajaro anaranjado con uno amarillo,el que salga amarillo no cogera dore .

  8. #8

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Estudio del cruce de los lipocromos naranja con el amarillo

    Cita Iniciado por trinos Ver Mensaje
    subo el tema,este post me parece interesantisimo,ya lo lei un par de veces,y queria preguntaros si al cruzar un pajaro anaranjado con uno amarillo,el que salga amarillo no cogera dore .
    CONTESTACIÓN:
    BUENOS DÍAS TRINOS:
    El mismo día, en que me di cuenta de tu interes en este post, yo tenía el artículo en mi mano, para cerrarlo, por saber, tras las prubas realizadas (cruce de Xantogastra por hembra de cardenalito), que ne han llevado a la conclusión y a la solución del problema, que nos daba este cruce.
    Te ruego que antes de aclararlo, salude a mi buen amigo Jesus xsajey a Omar-RC, que estubieron cerca, de la solución, pero en aquellos momentos, la solución no la teniamos nada clara.

    Jesus tu te acercaste, al observar el factor rojo al dar en abundancia la pasta bredmax, en que aparecia el doré y que en canarios de canto, negros verdes, que a pesar de comer la pasta, no tubieron ningún atisbos de doré. Esta fué tu colaboración.
    Omar, se acercó un poco más, pero no se acercó a la solución a pesar de las advertencias que yo hacia, con el cruce esperimentado en el cruce del xantogastra con el cardenalito y que yo habia probado con ese cruce y con el cruce de dos canarios negros marillo y negro rojo.
    Y a mi solamente me faltaba caer en el huevo de Colón
    y era el repetir los cruces de los dos espinus, entonces la solución estaba en que los amarillos que no hayan tenido cruce con el cardenalito y el xantogastra eran impotentes para tener las encimas catalizadoras de los carotenos y por muchos que comieran los canarios no podían dar ni un atisbo de color rojo.
    Cuando el cardenalito se cruzó con el xantogastra, no solamente nos proporcionó, el color rojo, si no que lo que hizo es proporcionarnos las enzimas para catalizar todos los carotenos y que antes de cruzarse, aunque los comiera, no les pasaba nada, precisamente por carecer de las encimas catalizadoras.
    Como el cardenalito tiene una herencia poligénica, el número de encimas, está sujeto a la cantidad transpasadas en el cruce, a más encimas mejor color, a menos encimas menos color, y si mezclamos dos canrios que tengan pocas encimas, los hijos sumarían las encimas de cada uno y el color anaranjado sería superior a los de sus padres.
    En cuanto al cruce de dos negros con el factor rojo, según la recombinación en la meiosis, pueden salir buenos verdes, pero pocos, no compensando hacer este cruce.
    Y para cerrar si los canarios no tienen enzimas catalizadoras del lipocromo rojo, por mucho que coman, nunca sacarían amarillo doré y si hay alguno que lo saque, es porque el amarillo que lleva no es puro.

    Un saludo
    Guillermo Cabrera Amat

  9. #9

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Estudio del cruce de los lipocromos naranja con el amarillo

    Cita Iniciado por trinos Ver Mensaje
    subo el tema,este post me parece interesantisimo,ya lo lei un par de veces,y queria preguntaros si al cruzar un pajaro anaranjado con uno amarillo,el que salga amarillo no cogera dore .
    CONTESTACIÓN:
    BUENOS DÍAS TRINOS:
    El mismo día, en que me di cuenta de tu interes en este post, yo tenía el artículo en mi mano, para cerrarlo, por saber, tras las prubas realizadas (cruce de Xantogastra por hembra de cardenalito), que ne han llevado a la conclusión y a la solución del problema, que nos daba este cruce.
    Te ruego que antes de aclararlo, salude a mi buen amigo Jesus xsajey a Omar-RC, que estubieron cerca, de la solución, pero en aquellos momentos, la solución no la teniamos nada clara.

    Jesus tu te acercaste, al observar el factor rojo al dar en abundancia la pasta bredmax, en que aparecia el doré y que en canarios de canto, negros verdes, que a pesar de comer la pasta, no tubieron ningún atisbos de doré. Esta fué tu colaboración.
    Omar, se acercó un poco más, pero no se acercó a la solución a pesar de las advertencias que yo hacia, con el cruce esperimentado en el cruce del xantogastra con el cardenalito y que yo habia probado con ese cruce y con el cruce de dos canarios negros marillo y negro rojo.
    Y a mi solamente me faltaba caer en el huevo de Colón
    y era el repetir los cruces de los dos espinus, entonces la solución estaba en que los amarillos que no hayan tenido cruce con el cardenalito y el xantogastra eran impotentes para tener las encimas catalizadoras de los carotenos y por muchos que comieran los canarios no podían dar ni un atisbo de color rojo.
    Cuando el cardenalito se cruzó con el xantogastra, no solamente nos proporcionó, el color rojo, si no que lo que hizo es proporcionarnos las enzimas para catalizar todos los carotenos y que antes de cruzarse, aunque los comiera, no les pasaba nada, precisamente por carecer de las encimas catalizadoras.
    Como el cardenalito tiene una herencia poligénica, el número de encimas, está sujeto a la cantidad transpasadas en el cruce, a más encimas mejor color, a menos encimas menos color, y si mezclamos dos canrios que tengan pocas encimas, los hijos sumarían las encimas de cada uno y el color anaranjado sería superior a los de sus padres.
    En cuanto al cruce de dos negros con el factor rojo, según la recombinación en la meiosis, pueden salir buenos verdes, pero pocos, no compensando hacer este cruce.
    Y para cerrar si los canarios no tienen enzimas catalizadoras del lipocromo rojo, por mucho que coman, nunca sacarían amarillo doré y si hay alguno que lo saque, es porque el amarillo que lleva no es puro.

    Un saludo
    Guillermo Cabrera Amat

  10. #10

    Fecha de Ingreso
    03 ago, 08
    Mensajes
    199

    Predeterminado Estudio del cruce de los lipocromos naranja con el amarillo

    Cita Iniciado por trinos Ver Mensaje
    subo el tema,este post me parece interesantisimo,ya lo lei un par de veces,y queria preguntaros si al cruzar un pajaro anaranjado con uno amarillo,el que salga amarillo no cogera dore .
    CONTESTACIÓN:
    BUENOS DÍAS TRINOS:
    El mismo día, en que me di cuenta de tu interes en este post, yo tenía el artículo en mi mano, para cerrarlo, por saber, tras las prubas realizadas (cruce de Xantogastra por hembra de cardenalito), que ne han llevado a la conclusión y a la solución del problema, que nos daba este cruce.
    Te ruego que antes de aclararlo, salude a mi buen amigo Jesus xsajey a Omar-RC, que estubieron cerca, de la solución, pero en aquellos momentos, la solución no la teniamos nada clara.

    Jesus tu te acercaste, al observar el factor rojo al dar en abundancia la pasta bredmax, en que aparecia el doré y que en canarios de canto, negros verdes, que a pesar de comer la pasta, no tubieron ningún atisbos de doré. Esta fué tu colaboración.
    Omar, se acercó un poco más, pero no se acercó a la solución a pesar de las advertencias que yo hacia, con el cruce esperimentado en el cruce del xantogastra con el cardenalito y que yo habia probado con ese cruce y con el cruce de dos canarios negros marillo y negro rojo.
    Y a mi solamente me faltaba caer en el huevo de Colón
    y era el repetir los cruces de los dos espinus, entonces la solución estaba en que los amarillos que no hayan tenido cruce con el cardenalito y el xantogastra eran impotentes para tener las encimas catalizadoras de los carotenos y por muchos que comieran los canarios no podían dar ni un atisbo de color rojo.
    Cuando el cardenalito se cruzó con el xantogastra, no solamente nos proporcionó, el color rojo, si no que lo que hizo es proporcionarnos las enzimas para catalizar todos los carotenos y que antes de cruzarse, aunque los comiera, no les pasaba nada, precisamente por carecer de las encimas catalizadoras.
    Como el cardenalito tiene una herencia poligénica, el número de encimas, está sujeto a la cantidad transpasadas en el cruce, a más encimas mejor color, a menos encimas menos color, y si mezclamos dos canrios que tengan pocas encimas, los hijos sumarían las encimas de cada uno y el color anaranjado sería superior a los de sus padres.
    En cuanto al cruce de dos negros con el factor rojo, según la recombinación en la meiosis, pueden salir buenos verdes, pero pocos, no compensando hacer este cruce.
    Y para cerrar si los canarios no tienen enzimas catalizadoras del lipocromo rojo, por mucho que coman, nunca sacarían amarillo doré y si hay alguno que lo saque, es porque el amarillo que lleva no es puro.

    Un saludo
    Guillermo Cabrera Amat

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. cruce lipocromos
    Por lamorana en el foro Genetica
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 06/01/2013, 19:03
  2. Es Rojo? naranja? amarillo?
    Por oscartn en el foro Lipocromos
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19/04/2011, 20:33
  3. compro canario macho amarillo o naranja
    Por chucupistacho en el foro Canarios de Color
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 09/03/2009, 20:12
  4. canario amarillo mosaico x canaria naranja
    Por villegas69 en el foro General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 21/02/2008, 15:12
  5. cruzar colores amarillo y naranja
    Por cantao en el foro General
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 10/02/2008, 17:01

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •