duda
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: duda

  1. #1
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Hola compañeros, aqui va el mensaje inicial, que no se por que motivo hace unos dias no dejo colgarlo.

    Bueno, leyendo el post del compañero albertolopez se habla de los cruces entre mosaicos, intensos, nevados y semiintensos. Sobre este tema me habian surgido par de dudas. A ver, todo pajaro posee entre todos sus genes uno que se encarga de la manifestacion o no del "mosaico" y otro de la manifestacion del "intenso" o el "nevado", en cuanto al mosaico exisitiria un gen dominante no mosaico (MO) y otro alelo que seria el mosaico y de caracter recesivo (mo); en cuanto al intenso seria dominante (I) y su alelo el nevado seria recesivo (i). De aqui se extraen los posibles resultados:

    1º Ii/MOMO: los intensos normales.
    2º ii/MOMO: los nevados normales.
    3ª Ii/momo: deduzco que estos son los mosaicos tipicos.
    4º ii/momo: si no me equivoco, estos son pajaros intermedios entre el mosaico y el nevado.
    5º Ii/Momo: estos son duda, desconozco que fenotipo deberian presentar.
    6º ii/MOmo: estos tambien son dudas al igual que el anterior.

    La duda me surge con los casos 5 y 6, porque por lo que yo entiendo, estos casos deberian ser el de intensos y nevados normales ya que el mosaico no se manifiesta, si no es asi, aclaradmelo. Y por otro lado, cuando se habla de semiintensos entiendo que son pajaros intensos pero que al poseer una pluma un poco mas larga de lo habitual presenta nevadura en algunas zonas, lo que algunos denominan shimell, si no es asi corregidme tambien y aclarar esas dudillas a ver. Un saludo

  2. #2
    PierreNodoyUna
    Guest

    Predeterminado

    Hola dsq_23:
    Tu hipotesis de trabajo es interesante, pero la teorìa no puede salir sin antes aplicar el mètodo cientìfico.

    Otro asunto es si el MOSAICO se puede considerar un gen recesivo como el opal, el ino o el cobalto (creo que no).

    Mira los casos 5 y 6 de otra forma y veràs como la cosa cambia.
    IMO/imo: estos son duda, desconozco que fenotipo deberian presentar.
    6º iMO/imo: estos tambien son dudas al igual que el anterior.


    Vistas las fòrmulas de esta manera, parece que el caso 5 es un INTENSO portador de mosaico (encaja teorìa y pràctica)
    El caso 6 es un NEVADO portador de mosaico, y aqui la experiencia demuestra que este pàjaro no es nevado sino intermedio.

    Veamos los otros casos:

    1º IMO/iMO: los intensos normales.
    2º iMO/iMO: los nevados normales.


    En los casos 1 y 2 no hay problema, es la descendencia clàsica de intenso por nevado.

    3ª Imo/imo: deduzco que estos son los mosaicos tipicos.
    Aquì surge otro problema, el intenso es dominante, por lo tanto este pàjaro debe ser INTENSO.

    4º imo/imo: si no me equivoco, estos son pajaros intermedios entre el mosaico y el nevado.

    Otro problema en este caso, aquì estarìamos ante un canario MOSAICO.

    Segùn las fòrmulas que expones creo que los resultados serìan como expongo, pero yo no estoy seguro de que esos resultados sean así. Hay diferentes teorìas al respecto.

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de dsq_23
    Fecha de Ingreso
    09 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas (Vecindario)
    Mensajes
    632

    Predeterminado

    Hola compañero, la teoria no es que sea propia, ni siquiera es teoria, solamente es lo que leyendo en los enlaces de algunos compañeros y en algunos post he interpretado, solo queria saber si estaba en lo cierto o estaba equivocado. He buscado sobre esto pero he encontrado mas bien poco, asi que si puede usted o alguien aportar ideas u opiniones se agradece ya que este tema me gustaria tenerlo claro para poder ponerlo en practica. Por otro lado, si me puede explicar las diferencias entre un canario intermedio (mosaico-nevado) y uno con shimell pues bien tambien, porque la verdad, a ojo creo que es bastante dificil direfenciarlos, o si son el mismo pajaro, que tampoco me queda claro. Un saludo

Temas Similares

  1. Duda de Agatas blancos y duda de hermanos
    Por Totoloy en el foro Genetica
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 27/03/2013, 23:48

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •