PDA

Ver la Versión Completa : Los canarios transmiten enfermedades a los humanos?



roli2007
17/08/2007, 01:21 AM
Un amigo me consulto si los canarios transmiten alguna enfermedad a los humanos porque tiene chicos de entre 3 y 4 años y esa duda es lo unico que lo detiene para comprarse un par....

Alguno sabe que le puedo contestar? :confused:

Anita80
17/08/2007, 15:30 PM
Los canarios no transmiten enfermedades a los humanos,que yo sepa.Creo que en todo caso las aves pueden trasmitirle alguna enfermedad a los gatos y éstos ya a los humanos,pero directamente me parece que no,y si me equivoco que me corrijan.
Que se los compre sin miedo porque no tienen por qué enfermarle si los cuida bien,y siendo dos solo no veo donde puede estar el peligro.
Saludos!

PARDILLO
17/08/2007, 15:38 PM
claro que se pueden dar casos de zoonosis,las personas que tengan aves deben de estar conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades de las aves. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos, deben tener precauciones.

PARDILLO
17/08/2007, 15:41 PM
Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto, simplemente involucra una higiene adecuada. Usar una mascara para evitar inhalar el polvo de las aves es también recomendado.

Abraham Mendo
17/08/2007, 15:53 PM
Pardillo, tengo un amigo que tenia una voladera en su casa antigua grandisima con muchos canarios. Pero por lo visto tuvo que vender los canarios, porque su hija pequeña tenia alergia a las plumas ¿esto es cierto que se tenga alergia a las plumas de los canarios?

saludos

Abraham

PARDILLO
17/08/2007, 15:59 PM
no es a las plumas, es al polvo de las plumas donde estan los acaros del polvo, eso es lo que le da la alergia el acaRO

roli2007
19/08/2007, 00:01 AM
Pero no son enfermedades tan fuertes como las que transmiten los loros? confused:

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci.
¿Quiénes contraen la psitacosis?

En vista de que esta enfermedad es contagiada por aves de la familia de los loros, suele presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada. También puede presentarse en campesinos y trabajadores de mataderos donde se procesen pavos.
¿Cómo se contagia la psitacosis?

Por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas en mataderos. Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
¿Cuáles son los síntomas de la psitacosis?

En los seres humanos, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. En algunas ocasiones, las aves pueden morir a raíz de esta enfermedad. Ciertas aves pueden eliminar el organismo aun cuando no presenten síntomas.
¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?

El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.
¿Cómo se diagnostica la psitacosis?

En los seres humanos, la enfermedad puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.
¿Una infección previa por de psitacosis hace que la persona sea inmune?

La infección no brinda inmunidad permanente contra esta enfermedad.
¿Cuál es el tratamiento para la psitacosis?

Por lo general, se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en seres humanos como en las aves.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no recibir tratamiento contra la psitacosis?

La enfermedad puede ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores que no reciban tratamiento.
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio de la psitacosis?

Si se mantienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. Las leyes actuales exigen que las aves de la familia de los loros, importadas del extranjero, permanezcan en un estado de cuarentena para aves antes de su venta. Durante dicha cuarentena, se les administra un suplemento alimentario de tetraciclina para reducir el riesgo de infección, aunque la duración del tratamiento suele ser inferior a los 45 días necesarios para tratar completamente al ave. Por lo tanto, las autoridades federales de la salud han recomendado recientemente que los criadores e importadores garanticen que todos los polluelos y las aves domésticas importados reciban alimentación especial con tetraciclina durante 45 días consecutivos para evitar el contagio de la psitacosis de las aves a los seres humanos.

roli2007
20/08/2007, 01:46 AM
Es posible el contagio de alguna enfermedad respiratoria de canario a humano? :study:

CLARITOM
20/08/2007, 01:52 AM
respiratoria puede ser por lo que te comentan de los acaros que hay en sus plumas, pueden provocar asma si les tiene alergia. ocurre como con el pelo de gatos o perros, no es alergia a su pelo, sino a la caspa que contiene, y puede provocar asma entre otras cosas, pero solo si les tienes alergia.

Guillermo Julia Adrover
20/08/2007, 13:56 PM
Ornitosis, causada por el germen Chlamydia psittacci.
esta enfermedad es de alta peligrosidad dado que es transmitible al ser humano.

PARDILLO
20/08/2007, 14:24 PM
Lo que está claro y ya lo apuntaba Anita al principio , que teniendo 1 o 2 pajaros como mascota y ateniendose a una disciplinada limpieza de jaula y accesorios dandoles una alimentacion equilibrada, no es probable que te ocurra nada, quienes deben ser cautelosos son los macro criadores pero ya te hablo de personas que crian con mas de 200 ejemplares y pasan bastante tiempo en habitaciones que ni siempre estan bien aireadas, la zoonosis en este caso si es probable pero ellos lo saben y tienen cuidado, no te preocupes y comprate el canario que nada ha de pasar, pero la pregunta creo que debia reponderse correctamente indicando que si puede haber transmision en ciertas enfermedades.

roli2007
25/08/2007, 20:52 PM
Muchas gracias a todos por sus respuestas! :study:

MANUEL LINARES
26/08/2007, 09:47 AM
1 ser limpios con ellos y con nosotros mismos. y muy importantes, no mezclar los utensillos de los pajaros en la fregadera de los platos con nuestros utensillos, y por supuesto, no compartir los estropajos, ni toallas, ni nada, por lo demas yo opino, qeu no hay enfermadad que se pueda pegar, haciendo las cosas normalmente, e higienicamente

Guillermo Julia Adrover
26/08/2007, 12:04 PM
1 ser limpios con ellos y con nosotros mismos. y muy importantes, no mezclar los utensillos de los pajaros en la fregadera de los platos con nuestros utensillos, y por supuesto, no compartir los estropajos, ni toallas, ni nada, por lo demas yo opino, qeu no hay enfermadad que se pueda pegar, haciendo las cosas normalmente, e higienicamente

Siento discrepar contigo: porsupuesto que hay que ser limpios y no creo que a nadie se le ocurra utilizar el mismo estropajo que limpia las jaulas para lavar los platos, pero creo que la pregunta que se hizo tiene que contestarse, como ya dijo alguien en este post, correctamente y hay una enfermedad quizas no muy frecuente, pero existe que es transmitible al hombrey adem´s peligrosa. ORNITOSIS.:-?

PARDILLO
27/08/2007, 18:36 PM
No solo la Ornitosis Guillermo, todo el cuadro de enfermedades viricas conllevan un riesgo zoonesico, estas son realmente las peores y de las que mas nos debemos proteger pero desde una "simple" salmonela hasta una Influenza aviar estamos expuestos, La prevencion del pajaro es importantisimo pero tambien lo es el cuidado higienico y profilactico del criador durante y despues de tratar el aviario.