PDA

Ver la Versión Completa : Solventar mis dudas sobre el aviario

lowys
08/11/2006, 08:17 AM
Hola amigos foreros, hoy empiezo mi aviario, por fin he conseguido convencer a mi padre y a mi madre y como os he dicho, hoy empiezo. Os dejo una foto de lo que quiero que sea, Si teneis algo que objetar o algo que me podais aportar sobre... cambiar la voladera de sitio, hacerla mas grande, mas pekeña, si las jaulas os gustan mas de un tipo o del otro, que si el fregadero, que si armario, que si iluminacion... En fin todo lo que tenagais en vuestro aviario que os guste y no lo tenga el mio, o aquello que tanto os arrepentis de no haberlo puesto en su dia porque os parece importante tener.

Breve explicacion:
- Bloque de 20 o de 15 cm para las paredes. (me gustaria que alguien me aconsejase, cual os parece mejor?)
- Bobedilla de 1 mtr para el techo.
- Viga de hierro "T" para el tejado.
- Aislante spray para el tejado.
- Teja prefabricada para el techo.
- Baldosas para suelo y paredes.

Os dejo la foto a ver que tal...

- Jaulas de metro cogidas a la pared por alcallatas, aunque tambien me han hablado muy bien de los soportes con ruedas que se venden.
- 2 Florescentes de metro para la luz solar, y una o dos bombillas para el aparato de amanecer/anochecer.
- 4 ventanas de metro x metro, y una puerta.
- La voladera tenia pensado hacerla con tela metalica y con viguitas de aluminio.

Preguntas??
- Alguien que sepa de fontaneria sabe como hacer el grifo y el desagüe?? esque el grifo tenia pensado coger un tubo desde la goma de regar de mi padre que esta fija bajo tierra y siempre tiene agua y llevarlo bajo tierra hasta el aviarito meterlo por la pared a treves de una regata y sacarlo con forma de grifo sobre el fregadero, pero lo que mas me preocupa es el desagüe... no tengo ni idea de como tendré que hacerlo, como metodo facil sacaré un tubo que vaya hasta el huerto de mi padre que esta justo al lado.
- Una vez puesta la bovedilla con el tejado acabado, como hago para dar el cemento en el techo para posteriormente pintarlo? con que material se hace eso? no se si me explico... me refiero una vez acabado el techo, por dentro quedaria la bovedilla vista y quedaria muy feo, habría que taparlo con algo, ese algo que es y como se hace?

Muchas gracias por todo.

CATERO
08/11/2006, 08:38 AM
Joer menuda currada lowys todo perfecto solo que a mi siempre el fregadero se me queda pequeño

Aviario La Ventica
08/11/2006, 09:17 AM
Hola Lowys menudo curro te espera , respecto a lo del techo una manita de yeso y listo , luego se queda mucho mejor para pintarlo y todo , ademas es mas sencillo para trabajar que el cemento.

386
08/11/2006, 10:47 AM
Hola Lowys: La voladeras no las haría de arriba a abajo, las partiría por la mitad y así tendrías cuatro departamentos, o sea, en lugar de hacer dos voladeras de 2 m. de alto, hacerlas divididas en dos mitades, una arriba y otra abajo. Así te quedan más prácticas. Los pájaros están mejor y los puedes manejar también mejor.
Un saludo.
A. C.

lowys
08/11/2006, 14:25 PM
Gracias a los tres, por vuestros tres consejos, los tendré en cuenta. Aviario la ventica, nunca he trabajado con yeso y no se como funciona el tema... se compra en sacos? es polvo y se mezcla con agua? que proporciones? como se aplica? Gracias de antemano.
Catero, hare un buen fregadero.
386, si las parto por la mitad, despues no podría entrar y por consiguiente como podria coger los pajaros? no lo veo facil.

Gracias!

Si alguien sabe lo de la fontaneria tambien se lo agradeceria mucho.

inox
08/11/2006, 14:54 PM
Hola Lowis.
Con cuantas parejas vas a criar, de cuanto tiempo libre dispones.
Creo que no aprovechas bien el espacio del habitaculo para un futuro.

lowys
08/11/2006, 16:22 PM
Hola inox, en principio este año voy a meter unas 20 parejas aprox., pero en principio no quiero meter mas de 35 parejas en un futuro. Asi que con esta distribucion no creo que esté mal, porque da bastante amplitud al habitaculo.

Pero me gustaría saber como lo distribuirías tu, alomejor llevas razón planteame tu idea porfavor.

Gracias

Aviario La Ventica
08/11/2006, 17:06 PM
Lowys es facil , el yeso se compra por sacos y cada saco cuesta alrededor del un euro o euro veinte. Si para enlucir un techo lo mejor es que batas el yeso (mejor que uses del controlado que tarda mas en tirar) y con una plana vas dando en finas capas , no hace falta que tenga mucho grosor. De todas maneras pidele a cualquiera que te heche una mano , yo es lo que hago , luego le regalas un pajarillo y todos tan contentos ejeje. Otra cosa respecto a lo del agua yo lo tengo asi tambien con una goma de bastante grosor la enterrre bastante profunda y lleve el agua asi hasta el criadero. La unica pega es que si hiela mucho es facil que te quedes sin agua algun dia en invierno y que alomejor no te llega con mucha presion , pero se puede apañar uno . UN saludo

lowys
08/11/2006, 17:37 PM
Hola La ventica, gracias por tus consejos, seguramente te haré caso con el yeso, y lo de las eladas... soy de Mallorca, jeje aki las eladas las podemos contar con los dedos de una mano.
Gracias de nuevo, y como tienes el desagüe?

Aviario La Ventica
08/11/2006, 18:06 PM
Yo al lao del criadero he hecho un jardincito , entonces lo unico quehe hecho ha sido poner una goma muy larga ke me desagua en el jardin . Digamos ke la goma va desde el mismo desagüe del fregadero hasta la calle a traves de otra roza por el suelo. Lo que si que seria interesante es que le dieras mas anchura al criadero , 2,5 metros lo veo algo justito. Lo suyo seria por lo menos 4. Un saludo

3ªgeneracion
08/11/2006, 19:59 PM
Hombre, ya metidos en obras, yo para el techo escogería las bovedillas de poliestireno estruido (Corcho Blanco), por peso, aislan bastante del calor y del frio.

Saludos,

David_ro
08/11/2006, 20:10 PM
Hola, para hacer la estructura de la sala, primero tienes que realizar una zanja todo el perimetro de unos 20cm de ancho y de profundo colocar unos zunchos o barillas de hierro y rellenarlo de hormigon, dejas cada metro una barilla vertical que salga del suelo unos 50cm, para que te sugete el bloque que pondras posteriormente, te aconsejo el de 15 mas barato y manejable, despues colocas los bloques intercalando cada filada (si empiezas por uno entero, en la siguiente filada empiezas con una mitad) cuando llegues a la altura deseada colocas las tes de hierro y colocas el machiembrado de metros lo recubres un poco con mortero y yo le pegaria una tela asfaltica en vez de la espuma, colocas la teja y listo. Por dentro lo de enyesar el techo no es tan facil, quiza sea lo mas dificil de todo, lo mas practico es hacerlo con placa de carton yeso (pladur) es muy sencillo, lo de alicatar tambien tiene historia, tienes que enfoscar las paredes con mortero y luego alicatar, para el grifo si vas donde esta conectado el grifo y pones una T (derivacion) ya lo tienes si el tubo va enterrado en el suelo y empotrado en la pared no se te hielara el agua, el desague, llevas un tubo haces un agujero de 100x100x50 cm le haces unas paredes de ladrillo lo tapas con una tapa de obra y ya tienes una mini fosa septica, que para el aviario tienes de sobra, por dentro ya es cosa tuya y como a ti te vaya mejor la distribucion, como ves tienes un poco de trabajo, y no del de oficina asi que si tienes alguien que te heche una mano mejor, un saludo y que lo disfrutes.
¡No te olvides de hacer la zanja y el perimetro de hormigon si no las paredes se te pueden rajar!

lowys
08/11/2006, 22:13 PM
Hola, lo primero, gracias a todos. os tengo en cuenta a todos por vuestros consejos, ya me gustaria mi poder meter una anchura de 4 metros pero no hay mas espacio.
David, veo que entiendes del tema, tengo alguna preguntilla.
A ver mira hoy he ido a un sitio de construcción para hacerme una especie de presupuesto y una idea mas clara de lo que quiero hacerme.
Hacer una base de 7 x 2,5 de hormigón con grava, que me traerán con un camión, previamente habré metido reja de esa de obra, para que no se agriete tanto el hormigón y con las varillas que sobresalgan, eso lo tenia todo pensado. Despues una vez bien seco comenzar con ladrillo y si, lo haremos de los de 15 cm, cuando lleguemos a la altura deseada, pondremos viga de hormigón y sobre esta bobedilla de metro, y sobre la bobedilla cemento espandido y sobre este, tejas mixtas (son esas prefabricadas) eso mas o menos lo tengo claro y el como se ponen los ladrillos tambien ya que alguna vez he hecho la caseta del perro la barbacoa... pero nunca nada tan grande.
En lo que tengo mas dudas, es en el tema del techo como lo puedo aislar un poco del exterior? a mi padre le han hablado de un spray o algo asi, por dentro, el techo lo tendrñé que tapar de alguna manera, y no me he enterado muy bien de lo que me has dicho del pladur, te agradeceria que me lo explicases otra vez. Ten en cuenta que cada metro habrá una viga de hormigón.
Por dentro, irá todo alicatado con valdosa blanca para pared y rustica para suelo. todo cogido con cemento cola.

Muchas gracias, espero respuesta.

motorista
08/11/2006, 22:57 PM
Me permito darte algun consejillo.
Para el techo te han aconsejado bobedilla de corcho (poriespan). Como aislante es muy bueno y ademas de poco peso (mi casa esta realizada asi). El inconveniente que le veo es que el yeso tiene que ser dado de una capa (con maquina) o con el tiempo se agrieta y puede caer (conozco casos). El mio al ser dado a maquina queda super fuerte y TODO de una pieza.
En vez de ello, te recomiento la bobedilla normal de obra, pero con terminacion "de bobedilla" (curvada) al estilo de las casas antiguas. Esta bobedilla no requiere yeso posterior y directamente la puedes pintar. Si ademas pintas las vigas de hormigon de marron y las bobedillas de blanco, te quedara el tipico techo de casa antigua. Aunque para gustos los colores.
En cuanto al desague, sino tienes cerca de la pajarera ninguna arqueta, la mejor solucion es directamente al huerto. Sino es muy sencillo canalizar con tubo de PVC hasta la arqueta mas proxima. De cualquiera de las dos formas, te aconsejo tubo de 50 (no de 40) y un buen sifon que puedas limpiar de vez en cuando. Un fregadero grande para limpiar jaulas.
Si embaldosas las paredes me parece una pena llenarlas de ahujeros con tacos para las alcatallas y en ese caso yo me iria a los carros.

inox
08/11/2006, 23:22 PM
Hola Lowis:
La verdad que es complejo eso de hacer un buen criadero a conciencia, las caracteristicas dependeran de varios factores y condiciones que tengas, razas a criar, climatologia local, situacion dode pudas situar el criadero, agua corriente, luz electrica.....(que quieres gastar o pudas gastar).
Si lo empiezas de cero y te lo pudes permitir debes pensar muchos factores, y a la larga no te arrepentiras.Hoy en dia ay materiales y ascesorios adecuados para falicitar esta nuestra aficion.
De momento te nombrore algunos foctore inportantes, evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura (por ejemplo al pasar del dia a la noche, verano, hinvierno).Te consejo aislar con material termico tanto paredes como tejado(si te lo pudas permitir).
La arientacion del criadero al levante es la preferible evitar el norte.
Las humedades altas no son buenas piesa en aislar el terreno para que no te suba la humedad por las paredes o te salga por las baldosas.
Un factor muy importante es la renovacion del aire, en puertas y ventanas puedes poner graves (son ventanas con franjas de crista oscilantes) asi puedes graduar la abertura a gusto y si se levanta aire(viento) pegara hacia arriba.
Pensando que vas a criar con razas no muy complicadas, con 20 parejas a 3 puestas con un promedio tirando a la baja de 3 pajaros por nidada pudes criar 180 a 200 teniendo en cuenta el plano que nos muestras no veo suficientes voladeros.Si no puedes ampliar metro cuadrados no te preocupes te a consejo voladeros en bateria, podrian tener 120x60x60 con un sistema de limpieza de papel continuo,que si quieres se puedan comunicarse todos horizontalmente los puedes instalar enfrente de las jaulas de cria asi te caben mas voloderos.
Bueno de momento ya tienes en que pensar (no es todo estaremos encontacto para mas sugerencias o dudas)

De que parte de Mallorca eres, a finales de mes voy a enjuiciar por la isla
Un saludo

lowys
09/11/2006, 08:22 AM
Vas al de Santa Maria?? yo pertenezco a la asociacion de Santa Maria, con Frnacisco Ramis. Yo soy de Marratxí, que esta por la zona... mas o menos centro de la isla.

Muchisimas gracias a todos los que me estais ayudando, enserio se agradece mucho vuestra ayuda y consejos, lo unico que ahora lo tengo mas claro pero al mismo tiempo hecho un lio... Porque me gustan todas vuestras opiniones, en cuanto al techo ese prefabricado con porexpan, esta bien pensado, pero creo que es muy muy caro, lo de la bobedilla curva, esta bien tambien quedaría como con un toque rustico, pero despues las tejas... como las pondría? (esa opcion si se pudiera llevar a cabo ceo que es la que mas me gusta.
Inox, como puedo aislar el terreno para las humedades? ya que por aki otra cosa no, pero humedad toda la que quieras.
Se podría aislar la pared sin hacer doble muro? esque cuanto mas sitio me ocupe la pared, menos sitio interior me queda, y ya que es estrecho, estrecharlo mas...
La orientación esta bien ya que apunta al sur.
Muchas gracias a todos

migueldc
09/11/2006, 08:48 AM
No te olvides de poner tela mosquitera, los mosquitos pican en las patas de los canarios y eso puede producir algunos problemas

inox
09/11/2006, 09:51 AM
Hola lowys:
Voy al de Arta soy de Ciutadella.
Asesorate con un profesional pero creo que poniendo un tipo de plastico antes del hormigon bien sellado que la humedad no tenga mas remedio que sali fuera del criadero.Para aislar las paredes desde afuera puedes poner un forespan que viene preparado para dar paleta (dar mortero y palocharlo).
Es importante que el habitaculo tenga las paredes menos porasas posible y evitar rincones en paredes y techo para que la limpieza sea mas facil.
As participado en el Campeonato Balears.

Un saludo.

motorista
09/11/2006, 14:16 PM
Otra posibilidad para el techo.
En vez de vigas de cemento pones unas vigas de madera. Sobre estas un entarimado de 2cm. Sobre este un plastico (normal) cubriendo todo el techo. Sobre el plastico una capa de cemento con bien de arlita (bolicas de arcilla) para que no pese. Sobre el cemento las tejas. Por la parte interior puedes luego dejar la madera barnizada.
Este techo te dara un aislamiento decente y sobre todo tiene dos ventajas (bajo mi punto de vista):
- Barato y bonito (rustico)
- Facilemnte instalable por alguien que no es profesional de la materia.

Un techo de este tipo pusimos en nuestra sociedad y lo hicimos en un sabado (las tejas el sabado siguiente).

lowys
09/11/2006, 15:42 PM
gracias otra vez a todos.
Inox, no fuí, aun no me atrevo.
Y motorista, tambien lo ahbiamos pensado hacer con vigas de cemento, gracias por la respuesta.

Aviario La Ventica
09/11/2006, 16:35 PM
Lowys por cierto como tienes pensando hacer la voladera , yo tambien estoy pensando en hacer un par de ellas que me haran falta . Un saludo

lowys
09/11/2006, 18:26 PM
pues con palos de aluminio que venden en leory merlyn, acoplados por tornillos a las paredes y pegados a esos palos la malla metalica.

David_ro
09/11/2006, 23:17 PM
Hola Lowis, una cosa es el techo de obra "basta" y otro es el acabado final, para hacer una cubierta de un cobertizo, aviario, trastero, etc..., no es necesario vigas de hormigon, 1º pesan mucho, 2º te supondria una aachura de cubierta de unos 25 o 30 cm, 3º tendrias que recubrir el hueco que queda entre la viga y la bobedilla con hormigon, si es del celular (bolitas de arlita) te cuesta mas caro, 4º cubrir con tela asfaltica para el agua y colocar la teja, aparte de la correspondiente pediente.
Bueno yo lo que haria:
1ºLevantaria las paredes del perimetro con las corrientes correspondiente
2º colocaria T de hierro de 6 cm de base cada 100 cm
3º colocas los machiembrados de 100cm ecima de las Tes de hierro y los dejas volar por los extremos un poco
4º tienes que tirar una capa de mortero no hace falta que sea muy guesa con cubrir el machiembrado tienes bastante
5º colcas una lamina de tela asfaltica de 3 kg/m2 y encima directamente colocas la teja fina (que tambien va machiembrada)
Cuando llegues al vertice donde se unen las dos corrientes tienes que poner justo en el vertice una teja simple tipo arabe para que una las otras tejas.
Parece complicado pero no es tan dificil, y con tus ganas seguro que te las apañas.
Para el techo de dentro (el bonito) te sigo aconsejando pladur, este techo se coloca con una estructura metalica y a esa estructura se le atornilla la plancha de carton yeso luego encintas o masillas las juntas pintas y listo.
Estos techos aparte de la camara de aire que consigues entre el techo de obra y el del interior tambien se le coloca antes de poner las placas lana de roca que es un aislante muy utilizado y barato, para hacer el techo interior:
1º marcas una linea a nivel todo el perimetro de la sala.
2º colocas los hierro guia de la pared se distinguen por que son mas finos que los que hacen la malla.
3º con los otros hierros haces una malla de 60x60cm y unes los hierros entre si con tornillos autoroscantes.
4º colocas las placas (las hay de varias medidas) y encintas las juntas y pintas.
5º es muy practico porque puedes pasar todas las instalaciones por el techo sin tener que hacer regatas.

Bueno los dibujos estan hechos corriendo con el paint, espero que te pueda haber ayudado en algo, si quieres me invitas una semanita a la isla y te la preparo (es broma), un saludo. David.

lowys
10/11/2006, 08:11 AM
David, quedas invitado desde hoy mismo!!!! jajaja
Lo del techo, era un detalle que se me habia olvidado, en vez de a dos vertientes, es a una vertiente, es decir en la pared donde no hay ventanas el techo medirá 2,5 m de alto y donde estan las ventanas, 2 m o 2,10 m, pero de todas formas es lo mismo que me has dicho, lo que al ser 2,5 metros no me atrevo a meter una T de hierro, porque igual en el centro acaba por hacer una curva... esque son 2,5 metros... vosotros direis.
Lo que me ha gustado mucho es lo del pladur casi seguro que lo haré asi.
Gracias!!!

David_ro
10/11/2006, 19:20 PM
Si es de 2,5 metros no tienes problema, te aguantara de sobra, gracia por la invitascion si me da por ir un verano ya me pasare a ver ese aviario que seguro te queda genial, un saludo. David.

chivon
11/11/2006, 16:19 PM
hola lowys esto igual te va mejor para el aviario,no deja juntas,tienes siempre una temperatura estable :wave: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.aislamur.com/images/proyeccion.jpg&imgrefurl=http://www.aislamur.com/aislantes.asp&h=225&w=360&sz=17&hl=es&start=34&tbnid=ZV8LHJRtpq1fgM:&tbnh=76&tbnw=121&prev=/images%3Fq%3Despuma%2Bde%2Bpoliuretano%26start%3D2 0%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa% 3DN

caesar
12/11/2006, 14:13 PM
Los de factor, no estan mejor lejos de la ventana? siempre los podras tapar en epoca de muda.

lowys
12/11/2006, 15:29 PM
Gracias, lo tendré en cuenta.

francisco manuel
13/11/2006, 01:06 AM
estoy con que aisles lo maximo que puedas.
te aconsejo que en vez de usar un techo de obra(vigas T de hierro con tela asfaltica y todo esto) te mires unas chapas tipo sanwich. son dos chapas que en medio tiene espuma de poliuretano. tienen que levantar las paredes, colocar hierros cuadrados de unos 10cm sobre los que iran atornillados las chapas. son mas baratas, mas sencillas y muy aislantes.
otra idea para mi ideal es que si estas al exterior, pongas mucha pendiente al suelo, para podre regarlo en verano y desinfectarlo, sobre todo en la voladera, para que drene bien, a la puerta o a algun agujerillo en la pared.
un saludo.

miguel aguilera
13/11/2006, 10:18 AM
Lowys, lo primero enhorabuena por el permiso qu te han concedido tus padres, seguro que tienes una ilusion acojonante. Pero si me permites un consejo, lo de las baldosas interiores es un curro innecesario. Existe en el mercado un producto, no se como lo llaman por el resto de españa, aqui en Granada se llama Rehuetor, que es un mortero que se da en algunas fachadas de casas, sotanos etc. lo aplicas con una plana dentada y te queda fenomenal en paredes y techos. Lo mas importante es que le puedes meter la manguera porque no penetra la humedad, la despide y se queda super limpio, le metes un cepillo de raiz cuando haqgas una limpieza general, su manguerazo y listo.Yo tengo mi sotano todo entero recubierto de rehuetor y es muy comodo. Te evitas un curro tela de coñazo. Ah, elrehuetor lo encuentras en color blanco y amarillo, no tienes que pintarlo por supuesto. Saludos desde Granada, y manos a la obra

Aviario La Ventica
13/11/2006, 13:29 PM
Te aconsejo lo mismo que dice el compañero mas arriba , ya que tienes la suerte de hacer el aviario como te venga en gana seria aconsejable poder aislar todo lo posible el criadero , yo lo tengo hecho de obra y ya me hubiera gustado poder aislarlo como es debido. Respecto a lo de las voladeras tambiene estoy de acuerdo en que tienes que mirar un sistema con sumideros para limpiar con agua y ke te desagüe fuera a la calle. Un saludo Lowys