PDA

Ver la Versión Completa : duda sobre diamantes de gould



martin1
13/03/2010, 23:33 PM
resulta que tengo 2 parejas de gould cara negra y cara roja en una jaula de 80x50x50 con 2 nidos semi abiertos, resulta que el macho cara negra se mete a uno de los nidos y acomoda la fibra de coco, la hembra cara negra se hacerca no entra al nido pero esta mirando todo lo que hace el macho dentro... pero tambien el macho cara roja se hacerca y mete la cabeza en el nido y el macho cara negra le da un picotazo y lo vota :grin:, el macho cara roja va tambien al otro nido mete la cabeza saca una ramita de fibra de coco pero no se anima a entrar la hembra cara roja hace lo mismo.. ambas hembras estan con el pico negro, soy de Lima - Perù y aqui esta terminando el verano aunque aun hace mucho calor... estaran por criar mis gould? es normal el comportamiento que describo de parte de los machos?? si pusieran huevos deberia hacer lo mismo que con los canarios osea remplazar los huevos por otros de plastico para ponerselos a las manoas?? tengo 2 jaulas con manoas una con un trio que me hecho una puesta y otra con una pareja que me hicieron el nido en el piso :grin:.. que opinan ustedes.. gracias

martin1
14/03/2010, 18:19 PM
Nadie comenta :cry:

martrac
14/03/2010, 18:53 PM
Tus diamantes ¿estan todos en la misma jaula?
Eso que los machos se asomen a mirar es normal en la conducta y que el macho que es el que hizo ese nido le de un picotazo tambien.
saludos,María

martin1
14/03/2010, 19:03 PM
gracias por responder Maria, si estan todos en la misma jaula 80x50x50... es una conducta normal de reproduccion o siempre actaun asi??

martrac
14/03/2010, 19:11 PM
gracias por responder Maria, si estan todos en la misma jaula 80x50x50... es una conducta normal de reproduccion o siempre actaun asi??

De nada,los diamantes de gould son aves sociales que en la naturaleza están en bandadas de 100 a 150 aves,y las hembras son las que eligen con que macho han de hacer el nido y tener los pichones, esto no ocurre si pones a un casal en una jaula para ellos solos.
Acá en el foro hay gente que cría diamantes de gould te sabrán informar bien como es el uso de las nodrizas, saludos

martrac
14/03/2010, 19:22 PM
BIOLOGÍA DEL DIAMANTE DEL GOULD


file:///C:/DOCUME%7E1/Marcela/CONFIG%7E1/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif


En este apartado vamos a explicar brevemente la biología del diamante de gould para una comprensión rápida de las características del ave y sus costumbres.
Particularidades
Este pájaro es un granívoro con lo cual la base de su dieta son las semillas y los granos que los consumen en distinto estado (verdes, maduros o secos). Las semillas mas apreciadas son las gramináceas pero también consume hierbas, frutos e insectos. Estos últimos los consumen en periodo de reproducción que les aporta una gran variedad de vitaminas para la cría. El tamaño de un diamante de gould adulto es de 12 cm. incluidas las agujas de la cola en los machos y un poco menos en las hembras. El peso es de 15 a 20 gramos y su vida media es de 5 a 6 años.
Reproducción
La madurez sexual comienza a partir del 15º mes de vida, aunque son fértiles antes no es conveniente adelantarse .La postura media es de 4 a 8 huevos en días alternos, aunque pueden llegar a poner hasta 12 huevos en una sola puesta. La incubación dura de 15 a 17 días contando desde que empiezan a incubar. La salida del nido de los pollos acontece entre los 22 y 26 días de vida. Empiezan a comer solos a partir de los 45 días de vida y no es conveniente separarlos de los padres antes, pues son muy frágiles en esa época y pueden morir repentinamente.
Mudas
El diamante de gould no tiene esos colores tan vivos que lo caracterizan desde sus primeros días de vida, pues nace con unas primeras plumas muy apagadas que no definen sus 4 partes características (cabeza, pecho, manto y abdomen) pues aparece la primera muda sobre los 3 o 4 primeros meses de vida. La muda anual como su propio nombre indica la hace una vez al año, normalmente cuando termina la época de cría si coincide con la nidificación de invierno. Esta muda dura aproximadamente sobre


mes y medio, en la cual debemos de tener a nuestros diamantes a una temperatura constante mas bien alta y sin corrientes de aire, pues son muy frágiles en esta época.

Condiciones de cría

En la época de cría la humedad relativa y la temperatura deben ser elevadas (75 al 80 % de humedad relativa y sobre 22 grados de temperatura). Las horas de luz deben de ser como mínimo de 14 horas diarias (natural o artificial) La alimentación debe de estar reforzada por pastas de cría, semillas germinadas o hervidas e insectos o gusanos (salvado, harina, pinkis).
Ciclos evolutivos
El diamante de gould puede nidificar en distintas estaciones. La mas difundida entre los criadores es la cría en otoño que abarca desde octubre a enero , pues de donde son originarios nuestros diamantes de gould (Australia), en esta época es primavera y se ha seguido esa costumbre aunque si se les prepara (temperatura, humedad y luz) pueden criar en cualquier época del año.
Peculiaridades
El diamante de gould al contrario que otras aves la hembra es la que elige al macho, si hacemos nosotros la pareja es posible que no lleguen ni a poner huevos, pues la hembra repudia al macho y no se emparejan. El método que debemos seguir es poner varios machos con una hembra y observarlos hasta que la hembra se decante por uno, esa pareja tiene el 90 % de probabilidades de ser apta para la cría. Como ya hemos comentado el diamante de gould es muy frágil en la época de muda y en la de cría, si los cambios climatológicos son muy bruscos pueden alterar los distintos ciclos y llevar al traste a nuestros pájaros.
Marcas en los pollos
Las marcas luminiscentes que llevan los pollos en la boca son para indicar y guiar a los padres en la oscuridad del nido donde deben de meter la comida, pues los distintos colores negro (paladar y lengua), azul (boqueras) y amarillo (comisura) y el constante movimiento de la cabeza de los pollos les incitan a ello. Sobre los dos meses estas marcas desaparecerán, pues los pollos ya comerán solos y no les servirán para nada.
Estos puntos son solo indicadores, una alimentación adecuada y abundante, higiene en las jaulas y accesorios, temperatura y humedad relativa idónea y la atención de los padres y el criador influirán en los diferentes ciclos biológicos y evolutivos de nuestros alados.
Es el MODELO por el cual nos guiaremos para identificar las características de la especie, en este caso el DIAMANTE DE
GOULD y en todos sus apartados como la posición, talla, forma, dibujo, color, plumaje y condición general del ave.
Esto nos va a servir para diferenciar la calidad de nuestras aves y poder reaccionar ante las diferentes anomalías que les encontremos.
En el estándar se esquematiza al ave en diferentes partes: cabeza, pico, pecho, manto, abdomen y cola con lo cual nos abrevia el estudio del mismo.





Este articulo es para criadores noveles (una ayuda)
Verificado en años anteriores las puestas comienzan a partir de Octubre (Nos ceñimos a los ciclos evolutivos biológicos del diamante de gould y para una sola cría anual)) con lo cual, no debemos adelantarnos en poner las parejas antes, pues es un desgaste inútil para los progenitores.
Procuraremos que los dos progenitores tengan como mínimo 12 meses de edad y si es posible de diferente año, para que no sean los dos noveles y se puedan ayudar con la experiencia de uno de ellos, hayan nacido en el mismo mes (+ -)y con esto lograremos que tengan el celo a la vez.
Si ponemos progenitores mas jóvenes, nos puede ocurrir que rompan los huevos.
En Agosto comenzaremos a prepararlos individualmente (Alimentación y aportes vitamínicos) Prótidos : yema de huevo, leche en polvo, polen y levadura de cerveza. Lípidos : cuerpos grasos (nabina, negrillo, almendra en polvo, etc.) Glucidos : azucares y féculas (pasta de cría) Sales minerales: grit, cáscara de huevo, hueso de jibia, etc. Complejos vitamínicos: Ad3e, Complejo B, Antiestrés. Es conveniente darles de todo un poco, pero con moderación.
A primeros de Septiembre emparejaremos a los progenitores y la segunda semana pondremos los nidos (caja semicerrada de 14 x14x 14 y con el agujero de entrada de 4 centímetros) si todo evoluciona favorablemente a primeros de Octubre comenzara la 1ª puesta.
No dejaremos que la pareja haga mas de 3 puestas si es cría natural, si es con nodriza un máximo de 5 puestas, pues podríamos provocar desequilibrios funcionales irreparables (avitaminosis, descalcificación, aparato locomotor, etc.)
Huevos fecundados La pasta de cría :debe aportar a la pareja todo lo necesario para que la cría sea satisfactoria, con lo cual se debe de preparar con todos los productos necesarios.
Para 1 kilo de pasta: 400 gms pasta amarilla 400 gms pasta frugívoros 100 gms papilla 8 cereales c/ miel 100 gms de negrillo según las necesidades se le puede agregar 1 sobre de Gevral (vitaminas) 1 sobre de Tabernil cría o 10 gms de serinet cría.
No debe faltarles espigas de mijo ( secas y germinadas) ni tampoco brócoli, Todo esto ayudara y completara la alimentación del diamante de gould en su época de cria.
Tenéis que tener en cuenta que si criáis con nodriza (isabelitas) debéis de prepararlas igual que a los diamantes, pues ellas son las que sacan los pollos


espero haber podido ayudarte, saludos,María

martin1
14/03/2010, 20:19 PM
gracias maria la unica duda que me quedaria seria si el hecho de que la hembra siga al macho al nido y se pose en la puerta a mirar es porque esta interesada o asi son siempre?:confused:

martrac
14/03/2010, 20:21 PM
gracias maria la unica duda que me quedaria seria si el hecho de que la hembra siga al macho al nido y se pose en la puerta a mirar es porque esta interesada o asi son siempre?:confused:
Es un comportamiento que tienen algunos machos, saludos.

lluis mateos
14/03/2010, 22:13 PM
Si quieres que crien sin contratiempos es mejor que dividas esa jaula en dos con un separador opaco. Si no lo haces te arriesgas a que te arrojen huevos o pollos fuera de los nidos. Las parejas separadas tendran mayor tranquilidad para hacer el nido, incubar, etc. Es cierto que son aves gregarias pero cuando se dispone de voladeras o jaulones grandes. 80 cms es poco espacio.
El hecho de que las hembras se acerquen al nido y se asomen es muy buena señal. A veces las hembras jovenes tardan en entrar por desconfianza. Yo lo soluciono abriendo una ventana en los nidos de unos 8x5 cms (cuando los compro tienen un orificio redondo).

Saludos