Evolucion del Canario Melado Tinerfeño

características del canario melado tinerfeñoEL MELADO TINERFEÑO, es un canario estructural, de características muy peculiares, son ejemplares corpulentos, vigorosos, de gran talla(18 cms. mínimo) de espalda alta y ancha, pecho amplio y fuerte (4 cms. aproximadamente).

Su estructura interna, presenta una configuración en la que la pierna y el pie forman una vertical al posadero, siendo ambos huesos muy largos. Su columna vertebral discurre a lo largo de la espalda hasta llegar a los hombros donde cambia de dirección formando un ángulo hacia abajo, desplazándose a través del cuello para sujetar la cabeza, tomando de esta manera la cabeza y cuello con el cuerpo la forma de un "UNO", que será más o menos exagerado, según que el ejemplar disponga de un cuello más o menos largo.

Nos encontramos ante un canario que dispone de una estructura ósea diferente a la de los demás canarios que componen el grupo, y cuya conformación ha de ser encuadrada necesariamente entre los canarios de POSICIÓN, y dentro de ellos en el grupo de POSTURA RIZADA, entre el Rizado del Sur y el Giboso Español, como punto de transición.

Su POSICIÓN, tiene forma de "UNO" siendo esta igual a la del Giboso Español, quedando perfectamente encuadrada entre la posición de SIETE del Rizado del Sur y la del Gibber Italicus.

Su estructura externa esta conformada por dos tipos de superficie definidas, una cubierta de plumas lisas y otra cubierta de plumas rizadas.

Las superficies cubiertas de plumas lisas, se distribuyen armónicamente por la cabeza, cuello, pecho, abdomen, piernas, alas, cola, y cuerpo en general.

Entre las zonas referenciadas, hemos de fijar la atención en dos de ellas que consideramos de suma importancia, ya que ambas están cubiertas de un tipo de plumas lisas especial y diferentes al resto de las que cubren las otras zonas. Estas dos partes son, el pecho y las piernas (muslos), la primera de ellas, el "pecho ", esta cubierta de unas plumas lisas denominadas "VIBRISAS" y la segunda, las " piernas " (muslos) de unas plumas lisas llamadas "FILOPLUMAS" ambos tipos de plumas son muy finas, sedosas, de raquis blando, barbas sueltas y muy suaves, mas bien parecen pelos que plumas. La diferencia entre las del pecho y las de las piernas, es que las primeras son pequeñas y cortas, y las segundas son grandes y largas.

Las "FILOPLUMAS", son las plumas lisas que cubren las piernas del Melado Tinerfeño. Las "VIBRISAS" que son las plumas que cubren el pecho del referido canario, serán descritas a la hora de tratar sobre el pecho.

Las superficies cubiertas de plumas rizadas, aparecen, ( como es normal en los canarios que pertenecen a este grupo ), en TRES zonas claramente definidas: PECHO" "FLANCOS" "ESPALDA"

cria y cuidado del melado tinerfeñoPECHO:

El pecho es ancho, de aproximadamente cuatro centímetros, con plumas rizadas, que naciendo a ambos lados del mismo, son cortas, simétricas, con forma curvada, dirigidas hacia el centro del pecho, dejando al descubierto el esternón, que se encuentra cubierto de unas plumas lisas denominadas " VIBRISAS ", las cuales son sumamente pequeñas, cortas y adheridas, dando a sensación de ser un corto subplumón.

Vemos pues, que los rizos del pecho de estos canarios son diferentes a los del resto de los canarios que forman este grupo, ya que no se parecen en nada a los de los canarios Rizado del Sur o Rizado Suizo, los cuales tienen forma de cesto o nido de golondrina, ni a los del Gibber Italicus, que son dos comillas que se tocan en el centro del pecho, dejando entrever la parte superior la parte superior del esternón, ni mucho menos al del Giboso Español, que son dos comillas abiertas que dejan al descubierto el esternón totalmente desnudo.

FLANCOS:

Con plumas rizadas, que nacen a ambos lados del cuerpo, en las zonas denominadas FLANCOS, formando dos grandes aletas, tupidas, simétricas, abundante de plumas, vaporosas y sedosas, no adheridas a las alas, cubriendo parte de ellas.

Podemos observar que sus aletas, son diferentes a las del resto de los canarios del grupo, en que lo hemos encuadrado, así mismo, son diferentes a las de los canarios Rizados del Norte, las cuales son tipo nadadoras y vueltas hacia las alas de forma elevada. Por lo tanto vemos que la diferencia de las aletas del canario Melado Tinerfeño con el resto de los canarios referenciados es notoria y acusable a simple vista.

canario melado pioESPALDA:

Ancha, de hombros altos, con plumas rizadas simétricas, que partiendo de la línea dorsal, caen a ambos lados abundantemente, formando un MANTO tupido y muy voluminoso.

Vemos que el manto de los Melados Tinerfeños, es el más voluminoso y abundante del conjunto de los canarios que forman el grupo, estableciendo con ello una acusada diferencia con respecto a los demás, haciéndolo de esta manera más atractivo y llamativo, por ser el más tupido y vaporoso.

Después de haber finalizado con el recorrido anatómico del Melado Tinerfeño, podemos, decir, de una forma concreta y sin lugar a dudas, que su conformación tanto interna como externa, presenta unas características que se consideran peculiares y especificas; de ésta nueva raza, lo cual hace que se establezca una acusada y notable diferencia con los canarios que constituyen el resto de las razas que componen este GRUPO de CANARIOS RIZADOS de POSICIÓN.

Como se ha podido apreciar, el MELADO TINERFEÑO, tanto en su estándar como en sus características, es un canario distinto a los demás canarios que componen el resto de las razas reconocidas, no obstante, a pesar de ello, se quiere diferenciar detalladamente del RIZADO DEL SUR , ya que es el único canario dentro del grupo, que puede dar lugar a errores de confusión, cuando se está en presencia de ejemplares mediocres o de baja calidad.

 

Autor VALERIANO  GARCÍA  MORENO  JUEZ  OMJ/ COM

fotografías cedidas por Meltin http://www.terra.es/personal8/hegoleju 

para http://www.canariculturacolor.com

Te puede interesar

Escribe un comentario