Cría de Periquitos

cria de periquito
Primero, asegurarnos que tengamos una PAREJA, pues no son pocos los casos de que no se identifica bien el sexo de los periquitos. Como bien sabes, se distingue por la coloración de la cera, habitualmente, azul para los machos y marrón para las hembras. El problema viene cuando hablamos de variedades donde los machos no la tienen azul sino rosa intenso, como son las variedades ino (albino y lutino), lacewing, pío danés o recesivo etc…. En estos casos son muchos los "vendedores" de aves que se confunden vendiendo como hembras lo que son machos. Lo mejor para sacarnos de dudas en estos casos es una foto y postearla en un foro de criadores .

A continuación, comentar que no hay ningún problema en criar periquitos comunes con ingleses, pues son de la misma especie aunque difieran mucho en su tamaño. Sólo que obtendrás crías mestizas, de mayor tamaño que los comunes y menor que los ingleses.

Seguidamente, la cría en periquitos se incita, poniendo a la pareja una caja nido (esta caja en España normalmente de madera rectangular con un orificio de unos 4-5 cm. de diámetro y aconsejo con una cavidad interior rebajada en el suelo para que los huevos no se resbalen por todo el nido en el lado opuesto del orificio de entrada). Destacar que tb deben disponer de muy buena alimentación sino la hembra no se decidirá a criar y así prepararla para el desgaste q se le viene encima.

Alimentación: Cualquier mezcla de semillas para aves (a base de mijo, alpiste, negrillo…. aquí cada criador tiene su "fórmula" ) y verduras que les encantan, especialmente, espinacas, lechuga y diente de león(son las que utilizo yo), frutas etc… abundantes.

A diferencia de muchas otras aves, los periquitos no se emparejan si no se soportan es decir si a una hembra no le cae bien un macho o esta por otro, es más probable que no críe, si no es con ese macho en concreto. Las muestras de afecto en la pareja se demuestran con los típicos pases de comida, rascarse mutuamente etc…..

IMPORTANTE: NO ES ACONSEJABLE CRIAR CON AVES DE MENOS DE UN AÑO DE EDAD, aunque mucha gente cría con aves de 7-8 meses sin problemas.

cria periquitos ingleses Una vez cumplidos los requisitos anteriores, hay un detalle del que me he dado cuenta, y es que si no disponen de perchas "fuertes" y estables el macho se le hace imposible copular con la hembra pues son un poco patosos y más los primerizos y muchos de los huevos resultan no ser fértiles.

Entonces, empezarás a notar que el céreo de la hembra pasa a tener un marrón muy oscuro, síntoma de celo, que el macho la sigue a todos sitios etc… y en unos 7-10 días la verás que empieza a entrar y salir del nido, cada vez con mayor frecuencia, a picotearlo, engrandar el orificio de entrada, limpiarlo de todo lo que haya dentro etc… Pasada una semana aprox. verás que una noche la hembra la pasará dentro del nido, esa misma noche empezará la puesta de huevos. La misma constará de 3 a 10 huevos, normalmente 5, 6 ó 7 que pondrá en días alternativos, un día si y otro no. Cuando en un día que le toque poner un huevo no lo ponga, sabrás q ha terminado (las periquitas ponen los huevos al mediodía o bien por la noche). A partir de ese momento las salidas del nido de la hembra serán muy escasas y será el macho el que se encargará de todo para ella. Pasados 18 días desde la puesta de cada huevo nacerán los pollos si estos están fecundados. Cada dos días nacerá uno, también se pueden retrasar o adelantar según condiciones de la incubación en varios días, normalmente adelantarse en un día y retrasarse en un máx. de 5 días. Los huevos no fecundados no se sacan del nido pues son de soporte y ayuda de los demás pollos que no se tienen en pie hasta q son más mayores. Destacar que normalmente las periquitas son unas EXCELENTES madres para sus pollos u otros de su misma especie.

Por último al cabo de 25-30 días los pollos saldrán del nido según su desarrollo, pasando a los 40 a no reconocerlos la madre como propios y los echan. Aunque estén fuera del nido los padres los seguirán alimentando pero es muy aconsejable esparcir semillas por el suelo. Sólo hasta que veas que ellos mismos son capaces de "pelar" las semillas diremos q están emancipados.

Si te despistas, seguramente la hembra empezará una nueva puesta antes de que salga el último pollo. No son pocos los casos de agresividad hacia los pollos para iniciar esta nueva puesta. Y así seguiría sucesivamente hasta que le "cortes" su instinto de cría o bien se muera por desgaste y falta de calcio. Para evitar esto o bien sacas el nido antes de que inicie la puesta o te esperas a que termine y retiras los huevos y el nido. Es uno de los grandes problemas de la cría de periquitos, pues no pararían hasta desfallecer.

Sólo unos últimos consejos, TRANQUILIDAD Y MUCHA, MUCHISIMA PACIENCIA pues hay parejas que hasta el cabo de varios años no se emparejan y las hay que nunca (muy raro).

Por último decir que por lo general con las condiciones adecuadas, temperatura, luz, higiene etc…. no tiene porque haber ningún problema ni excesiva dificultad en la cría de periquitos.

Decir que es un caso generalizado, pudiendo haber elementos de todo tipo; malas madres, padres agresivos, etc…

Artículo y Fotografías escritos por Periscat para http://www.canariculturacolor.com

Te puede interesar

Escribe un comentario