0

Colibacilosis – Escherichia Coli

meneame_share

1.- COLIBACILOSIS: ( Escherichia Coli ):

E. Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva, como consecuencia de:

a) Bebida de aguas contaminadas por excrementos, o por comer verduras regadas por aguas contaminadas etc.

b) Por alteraciones digestivas; cambio de alimentación etc.

c) Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos.

colibacilosis canarios Colibacilosis   Escherichia Coli Generalmente esta enfermedad en los pájaros adultos no resulta mortal, ya que se desarrolla de una forma crónica, aunque pueden aparecer complicaciones con la proliferación de otras bacterias más patógenas como las Salmoneras, Shigellas etc…

Sin embargo, la E. Coli puede afectar en su forma aguda a los pichones durante los primeros días de vida, convirtiéndose en una enfermedad extremadamente violenta y que puede acabar en pocos días con un aviario.

¿ Cuáles son los síntomas ?

Cuando el pájaro es adulto y padece la enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento del pájaro.

En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación. Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.

Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.

Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del pájaro es cianótico. En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca.

¿ Cómo la podemos curar ?

Ecoli Colibacilosis   Escherichia Coli Debido a la mortalidad que causa, lo mejor es prevenir y si detectamos síntomas parecidos a los explicados, lo mejor es suministrar antibióticos de forma preventiva, acompañados de Complejo B, para regenerar la flor bacteriana.

Un consejo: si se observan estos síntomas, nunca se deben cambiar los pollos de nidada y trasladarlos a otros reproductores ( en muchas ocasiones creemos que más que estar los pollos enfermos, es que sus padres no los están alimentando bien ), porque es increíble cómo la E.Coli se extiende a los demás pájaros.

Tratamiento:
Esta enfermedad, según los manuales consultados, se cura con los siguientes antibióticos: Tetraciclina clorhidrato y neomicina. La dosis y días depende del producto que compréis. No olvidar suministrar complejos vitamínicos ricos en complejo B.

Personalmente recomiendo la Enrofloxacina, antibiótico de amplio espectro, de creación más reciente que los nombrados anteriormente, de un amplio espectro y muy eficaz contra la E.Coli y Salmonera. Mi experiencia personal con ENROVAL, producto que contiene Enrofloxacina me permite asegurar que su acción es muy eficaz.
ENROVAL: ½ mililitro por litro de 3 a 5 días.

Y para terminar; en cuanto a los pollos que se consigan curar y los queramos utilizar como reproductores, pues es conveniente hacer un tratamiento preventivo, con el mismo producto.

Aunque personalmente, antes de la cría, yo hago un tratamiento preventivo con enroval, ya que puede que algún reproductor mío o adquirido esté afectado y sea asintomático. En este caso, es mejor curarse en salud, para que no afecte a los pollos durante la cría.

Espero haberos servido de ayuda. Y si el tiempo me lo permite pondré algo más sobre el tema en los próximos días.

Bibliografía:
Gran parte de este artículo está basado en mis propias experiencias personales y sobretodo en el libro de Miguel del Pino Luengo, Enfermedades de los pájaros domésticos.
Saludos.

Autor Manuel Cárdenas Teno CN Z-777 para http://www.canariculturacolor.com

Puedes seguir el debate en el foro


meneame_share

Escribe un comentario