Carbonato Cálcico

El carbonato cálcico es una de las materias empleadas por las hembras para la formación de la cáscara de huevo.

Si la hembra no dispone de un suplemento de carbonato cálcico en forma de conchillas de ostras ya sean naturales trituradas o fósiles, cáscaras de huevo trituradas, huesos de jibia, etc, se debilitaran, pondrán menos huevos, algunos porosos, pequeños o malformados, y lo que es peor ,alguna morirá por no poder evacuar el huevo.

Los criadores principalmente lo califican como muerte de la hembra por atravesamiento del huevo, en realidad no se atraviesa el huevo, sino que este se encuentra atrapado en la cloaca adherido tipo ventosa por falta de calcio queratinoso que ayude a resbalar hacia el exterior por la presión evacuadora de la hembra.

Estos huevos no liberados siempre son incompletos y se llaman huevos en telo o sin cáscara. Es este telo tipo poroso quien impide la lógica evacuación.

Se aconseja intervenir a tiempo si ven la hembra en el fondo de la jaula o sobre el nido con dificultades ya que las hembras ponen cada día su huevo entre siete u ocho de la mañana. A últimas horas de la tarde generalmente será demasiado tarde, pues la ponedora estará agotada sin haber comido ni bebido.

Lo preventivo es poder suministrar a las ponedoras las materias cálcicas descritas al principio del articulo. Son fáciles de conseguir y el precio de coste es bajo.

La mitad de las hembras que hayan padecido mal de puesta como así se llama este problema ya no servirán para este año, otras morirán en el esfuerzo sino intervenimos, y una minoría continuarán reproduciéndose normalmente, hay criadores que a la vista de hembras en dificultad de puesta les ponen aceite en el ovioducto y les dan calor o les ponen vapor sobre la zona sin conseguir resultados positivos, en muchos de los casos. Aquí en el foro creo que hay un articulo sobre la forma mas practica y rápida de actuar, se coge un alambre del calibre donde viene las anillas, se dobla y la forma que queda redonda es la que vamos a usar,1º se desinfecta quemándola con alcohol,2º se toma a la hembra en la mano izquierda, los diestros, los zurdos pues al contrario,3º la cloaca mirando hacia nosotros,4º con cuidado introducimos el alambre por la cloaca haciendo giros, muy suavemente,5º una vez que lleguemos al huevo con el alambre tocándolo hacemos un poco de presión, hasta notar como se rompe, entonces lo retiramos(el alambre),5º dejamos a la hembra en el nido, ya al cabo de una hora veremos como ya esta mas alegre, pues habrá expulsado parte del huevo y el resto lo reabsorbe el organismo, se que parece difícil, pero si actuamos con tranquilidad y con suavidad, no pasa nada en absoluto, yo lo hice ya algunas veces y nunca tuve problemas, luego en el agua de beber le ponéis durante 5 o 6 días unas gotas de antibiótico, es solo por precaución, por si pudiera haber infección, no lo creo, pero es mejor prevenir, estas hembras es mejor separarlas durante un mes, darles grit de la marca orlux o kiki, es muy fino y lo comen de maravilla, también pasta de cría con huevo cocido, cous cous, algún cañamón machacado y negrillo, esto es para que se repongan bien y no vuelvan a tener esos problemas de <mal puesta> y por supuesto un complejo polivitaminico, puede ser Protovit de Roche.

Hasta aquí este tema, que parece intrascedente, pero una vez llegada la temporada de cría, nos vemos muchas pillados por no haberles suministrado con tiempo lo necesario a nuestros canarios y pájaros en general.

Autor Julio Fernández Polledo para http://www.canariculturacolor.com


Te puede interesar

Escribe un comentario