Biografia de Selma Lagerlof

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, (n. Mårbacka, Vermland, Suecia, 20 de noviembre de 1858 – † Mårbacka, 16 de marzo de 1940). Escritora sueca.

Su infancia transcurrió en una de esas granjas familiares que se describen a lo largo de sus libros. Estudió en la Escuela Normal Superior de Estocolmo, graduándose como profesora.

Siendo profesora del Colegio Femenino de Landskrona, publicó su primer libro, Gösta Berlings Saga (La leyenda de Gösta Berling, 1894), que fue traducido a varios idiomas y la hizo mundialmente famosa. Le siguieron un volumen de novelas cortas Osynliga Länkar (Lazos invisibles) y en 1897 Antikrists mirakler (Los milagros del anticristo), relato colorido de la actual Sicilia y elocuente defensa del socialismo cristiano.

A partir de 1895 se dedicó por completo a la literatura, gracias a que la Corona sueca le concedió una beca anual a perpetuidad. Sus escritos tratan sobre historias y cuentos populares suecos.

Un viaje a Oriente (1899-1900) le proporcionó asunto para la notable obra Jerusalem, publicada en Suecia en 1901, a la que siguió en 1904 Kristuslegender (Leyendas de Cristo).

Encargada por las autoridades escolares de escribir un libro de lectura que sirviera para conservar vivo el folclore y la tradición histórica de Suecia, creó el Nils Holgersson Underbara Resa (Viaje maravilloso de Nils Holgersson, 1906), y Más aventuras de Nils (1907), que adquirieron enorme popularidad.

En 1907 recibió de la Universidad de Uppsala el título de doctor en letras. Fue galardonada con el premio Nobel de Literatura en 1909 y admitida en la Academia Sueca en 1914, primera mujer que logró tal distinción.

En 1914 Selma Lagerlöf se convirtió en miembro de la organización que otorga el premio Nobel de Literatura en la Academia Sueca. Al inicio de la segunda guerra mundial envió su medalla del Premio Nobel al Gobierno de Finlandia como su contribución en la recadación de dinero para combatir a la Union Soviética. El gobierno Finlandés se mostró tan conmovido que reunió el dinero necesario por otros medios y le regresó su medalla.

Selma Lagerlöf fue una amiga cercana de Sophie Elkan. Las cartas que se conservan de su correspondencia ha hecho que algunos académicos sugieran que se trataba de una relación homosexual.

Selma vivió en Sunne, adonde dos hoteles llevan su nombre. Su casa se conserva como museo. Su retrato aparece en el billete sueco de 20 coronas desde 1991.

   

El resto de sus obras comprende:

    * Liljecronas hem (La casa de Liljecrona, 1911),
    * Kejsarn i Portugallien (El emperador de Portugal, 1914),
    * Troll och människor (Hombres y enanos, 1915-1921),
    * Drottningar i Kungahälla (Las reinas de Kungahälla, 1917),
    * Bannlyst (El exiliado, 1920),
    * Mårbacka (1922),
    * Löwensköldska Kingen (El anillo de Löwensköldska, 1925),
    * Anna Svärd (1928) y
    * Ett barns memoarer (De mi niñez, 1930).

 

Fuente Wikipedia 

Te puede interesar

Escribe un comentario