Anillar Agapornis

Anillamiento

Mucha gente me ha preguntado ya varias veces cómo anillar a un pájaro, cuando es la edad y porqué es necesario anillarlo, en este mini-artículo os voy a intentar dar respuesta a esas preguntas.


Evidentemente me gustaría adjuntar unas fotos para que vieseis cómo anillar a un agapornis, aunque sería valido para casi todas las especies ya que se anillan de forma similar.


La primera pregunta que se nos plantea es ¿por qué tengo que anillar a un pájaro?


La respuesta es sencilla, básicamente se anillan a los pájaros por dos motivos.


Tener identificado el pájaro para poderlo distinguir de otros mediante el número de anilla


Poder conocer su edad, si intercambiamos este pájaro o lo vendemos la anilla es la única garantía que tenemos de poder conocer su edad. Si bien es cierto que a veces los criadores podemos anillar a algunos pájaros con anillas de otros años porque aun no tengamos disponibles las del año actual, entonces nos tendríamos que fiar del criador, con este método podríamos dudar en que el pájaro tuviese 1 año mas o 1 menos pero no más de eso.

Los que lean esto y no sean criadores se preguntarán si ellos también tienen que anillar los pájaros que le saque alguna pareja que tengan en casa y la respuesta es que sí. El anillarlos no es imprescindibles y más aun si te vas a quedar las crías pero es muy recomendable sobre todo para identificarlos y por si algún día decidiésemos desprendernos de ellos poder ofrecerle al que se los quede la “garantía” de conocer al 100% su edad.


¿Dónde consigo las anillas?

Hablamos de porqué anillar los pájaros y creo que más o menos habrá quedado claro el porqué de hacerlo pero ahora mucha gente se preguntará dónde conseguir las anillas.

Si eres un criador seguro que ya te las has ingeniado para conseguir anillas y esta respuesta te resulte una tontería pero para el que se introduce en este mundo quizás le resulte útil conocer las distintas alternativas.

Si tu idea es anillar solamente algunos pájaros que críes con unas parejas en casa simplemente dirígete a cualquier tienda de animales y compra las anillas seriadas y con esto ya podrás anillar a tus pájaros.

Si por el contrario quieres tener un número de criador y pertenecer a una asociación tienes varias opciones.

Puedes asociarte a una asociación como aviornis (www.aviornis.org) donde te darán tu número de criador y podrás pedir anillas que vendrán con tu numero de criador y un número de serie.

Además de aviornis existen otras asociaciones que también ofrecen distintos servicios pero este artículo no pretende dar a conocer todas las asociaciones ni que servicios ofrecen o no cada una.


Asociarte a alguna asociación que “pertenezca” a focde (www.focde.org) con esto os darán un número de criador y os proporcionarán anillas con vuestro número de criador y un número de serie. Ésta es la mejor opción si queréis participar en concursos ya que esta asociación es la que organiza la mayoría de concursos en España y además pertenece a la com por lo que también podríais participar en concursos mundiales.

¿Cuándo anillo a los agapornis?


Todo dependerá de la evolución de los pollos, se suelen anillar entre los 10-14 días de vida con anillas de 4.5 mm. Una vez que anillemos a los pollos tendremos que comprobar (yo lo hago a diario) que la anilla no se le haya caído o los padres se la hayan quitado. Si esto sucediese los volveríamos a anillar.

¿Cómo los anillo?

Anillar a un pájaro quizás pueda parecer algo difícil y complicado pero es un proceso bastante fácil. Me gustaría añadir unas imágenes para que se viera como se hace pero no tengo disponibles así que os tendréis que conformar con las palabras.

Como ya hemos dicho cuando tengan la edad adecuada se coge el pájaro y en la mano o “tumbado” boca arriba en una mesa se le coge la pata. A continuación cogemos los 3 dedos mas largos y los juntamos para meterlos a través de la anilla. Se nos quedara un dedillo mas pequeño atrás. Este pasará al “deslizar” la anilla hacia atrás y con esto ya tendremos la anilla puesta, una vez puesta podemos “tirar” de la anilla hacia abajo, si se sale es que el pájaro aún es pequeño para anillarlo y tendremos que probar otro día, si no se sale lo devolveremos al nido y tendremos que comprobar periódicamente que la anilla no se le ha salido. Si pasan unos 2 días y la anilla no se le ha caído probablemente ya no se le salga así que ya tendríamos el pájaro anillado e identificado.

Artículo y fotos de Juan Alcaide cedidos a Canaricultura Color

Te puede interesar

Escribe un comentario